En el marco de una estrategia integral de mejora continua de la calidad de la asistencia cardiológica, la SEC ha desarrollado a lo largo de los últimos doce años diversos proyectos como RECALCAR (2012-), INCARDIO (2015), SEC-Excelente (2016-), AVACAR (2020-) y URV (2022-). Gracias a estos esfuerzos hemos avanzado significativamente en la optimización de los servicios de cardiología.
En este contexto ponemos en marcha, junto con la Fundación Española del Corazón, el proyecto PROMCAR, con el objetivo de desarrollar los estándares e indicadores de resultados centrados en el paciente.
El enfoque principal de PROMCAR radica en las medidas de resultados informados por el paciente (Patient-Reported Outcomes-PROM). Estas se refieren a los resultados en salud registrados mediante cuestionarios validados y estandarizados, respondidos por los pacientes, para estimar la percepción de su estado funcional de bienestar y salud. Además, consideramos crucial la experiencia del paciente (Patient-Reported Experience Measures-PREM), que se refiere a la percepción de este, sus familias y cuidadores mientras están en contacto con los servicios sanitarios.
Nuestro objetivo a medio plazo es incorporar estas medidas de resultado centradas en el paciente como indicadores (Cuadros de Mando) de los servicios de cardiología.
Estamos convencidos de que muchos de vosotros tenéis experiencia previa en el desarrollo de PROM y PREM en vuestros servicios de cardiología que nos sería de gran interés conocer. Os agradeceríamos a todos aquellos que hayáis participado o estéis participando en estos proyectos nos facilitéis la mayor información posible y nos contéis vuestra experiencia.