Noticias cardiología

Congreso SEC Actualización en repolarización ventricular y muerte súbita

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

Una mesa redonda actualizará los conocimientos sobre las enfermedades eléctricas del corazón que pueden causar muerte súbita. Como recalca el Dr. Josep Brugada, que moderará la sesión científica, “hay información interesante sobre el diagnóstico, el manejo clínico y la información genética. Cada día tenemos más evidencia científica que apoya la necesidad de identificar de forma adecuada a los pacientes con riesgo de muerte súbita”.

“En los últimos años ha aparecido la posibilidad de tratar el síndrome de Brugada -una enfermedad genética- a través de la ablación con radiofrecuencia. La base de este tratamiento estaría en la eliminación del sustrato eléctrico que se localiza en el epicardio del ventrículo derecho. Los datos iniciales y con seguimiento a medio plazo muestran un efecto muy positivo, con desaparición de los marcadores de la enfermedad: el ECG se normaliza, las pruebas farmacológicas de provocación se hacen negativas y la inducibilidad de arritmias ventriculares desaparece después de la ablación”, enumera.

Las principales líneas de investigación se sitúan en completar el conocimiento sobre las distintas mutaciones genéticas responsables y su mecanismo de acción para provocar la anomalía eléctrica. “Igualmente, se está estudiando todo lo relacionado con la búsqueda de nuevos tratamientos ya sean fármacos, ablación o dispositivos específicos”, concluye.