congreso sec 2016

Destacados

Coincidencias y discrepancias en las indicaciones de ACOD en España

Directo online, 19-O a las 20.00h

Doctores de distintas comunidades autónomas debatirán sobre las indicaciones de ACOD en sus hospitales. ¡No te lo pierdas!

Congreso SEC Zaragoza 2016

Nos vemos en Zaragoza

Recuerda que el 6 de octubre es la fecha límite para tramitar reservas de alojamiento para el Congreso #SEC16. Consulta ya el programa científico.

Final Liga de los Casos Clínicos

La Liga busca campeón

Asiste a la sesión final de la Liga de los Casos Clínicos durante el Congreso #SEC16 y opta a alguno de los premios sorpresa para los asistentes.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

¿Se habla en Twitter de salud cardiovascular? Visión anglosajona

Estudio que describe volumen y contenido de los tuits asociados con enfermedad cardiovascular en EE.UU., así como las características de los usuarios de Twitter; introduciendo así una nueva forma de investigar en el campo cardiovascular.

El valor de la monitorización de la fuerza de contacto en la ablación de FA

Estudio multicéntrico aleatorizado en pacientes con fibrilación auricular paroxística sometidos a un primer procedimiento de ablación, para evaluar si los datos sobre la fuerza de contacto con el tejido permite mejorar los resultados de la ablación.

Cierre percutáneo de orejuela izquierda vs. tratamiento médico en la FA

Metaanálisis en red que agrupa ensayos clínicos randomizados en pacientes con fibrilación auricular no valvular comparando antagonistas de vitamina K (AVK) con antiagregación plaquetaria (APT), nuevos anticoagulantes orales (NACO), cierre percutáneo de orejuela izquierda (CPOI) con el dispositivo Watchman y placebo.

¿Importa la variabilidad de la presión arterial sistólica en cada consulta?

Estudio de big data con las bases de veteranos de EE.UU. donde se estudia el efecto de la variabilidad de la presión sistólica entre consultas en paciente individual sobre el pronóstico en diferentes aspectos, aparición de enfermedad coronaria, ictus, enfermedad renal crónica terminal o muerte por cualquier causa.

¿La CPAP previene los eventos cardiovasculares en pacientes con apnea del sueño?

El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) se asocia a un mayor riesgo de eventos cardiovasculares, de hecho, la prevalencia de SAOS en pacientes con enfermedad cardiovascular es de un 40-60%.

Terapia guiada por CA 125 en insuficiencia cardiaca aguda. Estudio CHANCE-HF

Estudio multicéntrico, aleatorizado, abierto, realizado en 5 centros españoles en el que se comparó el tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda (ICA) guiado por los niveles de CA 125 vs. tratamiento convencional.

Blog REC

Cinética de la hemoglobina y pronóstico en la insuficiencia cardiaca

Existen muchos estudios sobre anemia e insuficiencia cardiaca. Pero nuestros investigadores van un paso más allá al estudiar la evolución temporal de la hemoglobina. ¿Aportará algo adicional?

Hipertensión arterial pulmonar y cirugía de switch arterial neonatal

Existen muy pocos datos sobre el desarrollo de hipertensión pulmonar tras la cirugía de switch arterial neonatal en la transposición de grandes vasos. ¿Quieres saber más?

Asociación entre el calcio y la geometría de la aorta en sujetos de riesgo cardiovascular aumentado

¿Cuál es la relación entre la arteriosclerosis y las alteraciones morfológicas de la aorta torácica? Descúbrelo en este artículo de Revista Española de Cardiología.

Función de la aurícula izquierda en el ictus: ¿criptogénico o cardioembólico?

El 30% de los ictus acaba con la etiqueta de causa desconocida o criptogénico. Sin embargo, el estudio de la función de la aurícula izquierda podría ser muy útil para distinguir a los pacientes en los que la causa en realidad es cardioembólica.

Lo mejor de ESC 16. Estudio ANNEXA 4

Presentamos los resultados preliminares con andexanet alfa, el esperadísimo antídoto de los anticoagulantes directos que inhiben el factor Xa.

Lo mejor de ESC 16. Estudio ENSURE AF

Edoxabán frente a warfarina para la cardioversión de la fibrilación auricular ¿otro 'clásico' en apuros?

Un 30% de las muertes que se producen en Cataluña están provocadas por una enfermedad cardiovascular

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

El informe 2009 de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) sobre incidencia de enfermedades cardiovasculares en España sitúa a Cataluña
en una posición intermedia 

  • Este es el primer informe de estas características, incorporando datos de todas las provincias y Comunidades Autónomas de España
  • Supone un gran avance para Cataluña, puesto que permite establecer una foto fija de la situación actual y efectuar en el futuro comparaciones sobre la evolución de la ECV en esta Comunidad
  • La tasa estandarizada de mortalidad* cardiovascular asciende hasta los 216,5 fallecimientos por 100.000 habitantes/año, manteniéndose como la principal causa de muerte en esta Comunidad
  • Por entidades cardiovasculares y sexo, se observa que la cardiopatía isquémica es la enfermedad cardiovascular más frecuente en hombres, mientras que en las mujeres catalanas la más común es la enfermedad cerebrovascular
  • Tarragona es la provincia que registra una tasa estandarizada de mortalidad por enfermedad cardiovascular más alta, mientras que Girona es la que menos

De los 837,35 fallecimientos que se producen por cualquier causa anualmente en Cataluña por cada 100.000 habitantes, casi un tercio de ellos (251,23, que es la tasa bruta de mortalidad**) se deben a enfermedades cardiovasculares (ECV); en tasas estandarizadas* (que son las habitualmente utilizadas en estudios epidemiológicos), las ECV causan 216,5 fallecimientos por 100.000 habitantes y año de los 739,9 provocados por cualquier causa. Así lo pone de manifiesto un extenso informe realizado por la Sociedad Española de Cardiología basado en datos aportados por el INE sobre defunciones en 2007, donde se sitúa a esta Comunidad Autónoma en un lugar intermedio en comparación con el resto de España en cuanto a mortalidad provocada por una ECV.

Dentro de las enfermedades cardiovasculares, según las tasas estandarizadas la que se asocia con una mayor tasa de mortalidad por 100.000 habitantes en España es la cardiopatía isquémica (74,2), con una incidencia significativamente mayor en hombres que en mujeres (86,8 vs 61); en segundo lugar, se sitúan las enfermedades cerebrovasculares (63,9), que tienen una especial repercusión en el sexo femenino (71,5 vs 55,7); seguidamente, las ECV que provocan un mayor mortalidad son, por este orden, las arritmias y otras enfermedades cardiovasculares de similar etiología, la insuficiencia cardiaca, las enfermedades hipertensivas y las enfermedades cardiacas reumáticas.

En Cataluña se sigue este mismo patrón, aunque en comparación con el resto de Comunidades se aprecia una menor incidencia de las enfermedades cardiovasculares como causa de muerte. Salvo en el caso de las enfermedades hipertensivas (donde se supera claramente la media del Estado, sobre todo debido a la alta incidencia en mujeres), la tasa estandarizada de mortalidad provocada por alguna ECV se sitúa en un rango intermedio-bajo; especialmente relevante resulta la baja tasa de mortalidad por cardiopatía isquémica, situándose en los rangos más bajos de incidencia en la población.

El análisis de la pirámide poblacional vislumbra una tendencia similar en Cataluña y el resto de España, con una punta poblacional en el rango de edad de los 30 a 39 años.

Situación en Cataluña

Dentro del amplio grupo de enfermedades cardiovasculares, en Cataluña las que se asocian con una mayor tasa de mortalidad son, por este orden, la cardiopatía isquémica (con una tasa estandarizada de 61,2 fallecimientos por 100.000 h), las enfermedades cerebrovasculares (55,9), las arritmias y otras enfermedades cardiovasculares (45,6) y la insuficiencia cardiaca (35,3), teniendo ya un impacto en la mortalidad mucho menor las enfermedades cardiovasculares de origen hipertensivo y las reumáticas. En porcentajes, la cardiopatía isquémica supone hasta un 29% de las muertes por enfermedad cardiovascular en Cataluña, las enfermedades cerebrovasculares un 26%, las arritmias un 21%, la insuficiencia cardiaca un 16%, las enfermedades hipertensivas un 7% y las enfermedades reumáticas únicamente un 1%.

Por sexos, se aprecian algunas diferencias significativas entre hombres y mujeres en lo que respecta a la incidencia en la mortalidad que tienen determinadas ECV. Así, mientras que en el varón la cardiopatía isquémica es, con mucho, la principal causa cardiovascular de muerte (hasta un 36% de todos los casos de muerte provocados por una enfermedad cardiovascular), en las mujeres son las enfermedades cerebrovasculares las que copan este lugar (un 28% de todos los casos).

Teniendo en cuenta valores absolutos, se comprueba que más de un 12% de las altas hospitalarias registradas en Cataluña (103.576 de las 823.917 contabilizadas; un total de 1.356/100.000 habitantes y año) se deben a una ECV, siendo más frecuentes en varones que en mujeres. La estancia media hospitalaria por enfermedad cardiovascular es de 8,3 días, elevándose significativamente ésta cuando la causa de ingreso es una enfermedad cerebrovascular (12,8 días de estancia media)

Datos por provincias

El informe efectúa una revisión exhaustiva de la situación de la enfermedad cardiovascular por provincias. Se aprecian algunas diferencias significativas en este caso entre las distintas provincias catalanas. Así, Tarragona es la que registra una tasa estandarizada de mortalidad mayor (con 233,3 muertes debidas a enfermedad cardiovascular por 100.000/hab. año), mientras que esta tasa es de 213,7 en Barcelona, 227,9 en Lleida (que registra la tasa bruta de mortalidad más elevada: 325,5) y 211,3 en Girona (siendo la provincia que documenta una menor incidencia).

Barcelona.- De los 739,9 fallecimientos que se producen en Barcelona por cada 100.000 habitantes, un total de 213,7 se deben a una ECV (según las atsas estandarizadas de mortalidad). Siguiendo el patrón típico de toda la Comunidad de Cataluña, son, por este orden, la cardiopatía isquémica, las enfermedades cerebrovasculares y las arritmias las enfermedades cardiovasculares que más mortalidad ocasionan (supone un 29, 25 y 21% de las muertes por ECV, respectivamente). Por sexos, la cardiopatía isquémica es la enfermedad cardiovascular más habitual en los hombres (un 37% de los casos) y las enfermedades cerebrovasculares la más frecuente en las mujeres (28%). De las 614.403 altas hospitalarias contabilizadas en esta provincia, 79.475 fueron en pacientes ingresados con motivo de una enfermedad cardiovascular (1.401/100.000 habitantes y año)

Girona.- La tasa estandarizada de mortalidad por cualquier causa es de 739,9 por 100.000 habitantes, siendo de 211,3 la tasa estandariza de mortalidad por enfermedad cardiovascular. De los fallecimientos producidos por una enfermedad de origen cardiovascular, la mayor parte de ellos se deben a una cardiopatía isquémica (61,0/100.000 hab., suponiendo un 28% de todas las causas de mortalidad cardiovascular), patologías cerebrovasculares (54,7/100.000 hab.), arritmias y otras ECV similares (44,1/100.000 hab.) o una insuficiencia cardiaca (36,9/100.000 hab.). Un 34% de las muertes por ECV en los hombres se deben a una cardiopatía isquémica, mientras que en las mujeres la causa de muerte por ECV más común es la enfermedad cerebrovascular (un 28% de todos los casos). De las más de 75.000 altas hospitalarias totales registradas, 9.174 se deben a una enfermedad cardiovascular (1.290/100.000 h)

Lleida.- Es la provincia catalana que arroja una tasa bruta de mortalidad más elevada (y la segunda cuando se calcula la tasa estandarizada de mortalidad). Según tasas estandarizadas, de las 739,9 muertes por cualquier causa documentadas por cada 100.000 habitantes en esta provincia, un total de 227,9 son producto de una ECV. Las enfermedades cerebrovasculares se sitúan ligeramente por encima de la cardiopatía isquémica como principal causa de muerte cardiovascular y la insuficiencia cardiaca se coloca como tercera causa de fallecimiento de origen cardiovascular: 62,3 muertes por 100.000 hab. tienen un origen cerebrovascular, 61,1 son debidas a una cardiopatía isquémica y 42,2 están causadas por una insuficiencia cardiaca. Tanto en varones como en mujeres, la enfermedad cerebrovascular es la entidad cardiovascular que se asocia con una mayor mortalidad (supone el 27% de las muertes por ECV en los hombres y el 30% en mujeres). De las 47.779 altas hospitalarias en Lleida, 5.556 se asignan a ECV (1.138/100.000 h).

Tarragona.- Es la provincia con la tasa estandarizada de mortalidad más alta. Su tasa estandarizada de mortalidad por ECV es de 233,3/100.000 hab., siendo 739,9/100.000 las muertes por cualquier causa. También en esta provincia las enfermedades cerebrovasculares son la principal causa de muerte de origen cardiovascular (65,1/100.000 hab.), por delante de la cardiopatía isquémica (64,3). En hombres, la cardiopatía isquémica es la ECV que más mortalidad induce (supone el 33% de todas las muertes provocadas por ECV), aunque en las mujeres es con diferencia la enfermedad cerebrovascular la que provoca el mayor número de defunciones debidas a una ECV (29%). En esta provincia se han contabilizado un total de 9.371 altas por enfermedad cardiovascular, lo que supone un 10,8% del total de altas (86.478), con una tasa de 1.228/100.000 hab.

Impacto de la ECV

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en España. Evaluadas desde todos los ángulos (repercusión en la morbimortalidad poblacional, impacto económico, sufrimiento que inducen) las ECV ocupan una posición principal en el ranking de enfermedades importantes para nuestra sociedad. Al igual que en el resto de países occidentales, las enfermedades del aparato circulatorio tienen una enorme relevancia en España, produciendo una elevada morbimortalidad, discapacidad y repercusión socioeconómica.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa. Se calcula que en 2005 murieron por este motivo 17,5 millones de personas, lo cual representa un 30% de todas las muertes registradas en el mundo (7,6 millones de esas muertes se debieron a la cardiopatía coronaria y 5,7 millones a los accidentes cerebrovasculares).

En Europa, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de fallecimiento entre hombres y mujeres, siendo responsables de casi la mitad de las muertes en Europa (el 42% de las muertes se deben a enfermedades cardiovasculares y se espera que estas dolencias se conviertan en una epidemia dentro de 15 y 20 años), causando más de 4.35 millones de fallecimientos al año en los 52 estados miembros de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud y más de 2 millones de muertes en la Unión Europea. Uno de cada ocho hombres y una de cada 17 mujeres morirán antes de los 65 años a causa de dolencias del corazón. Son, asimismo, la principal causa de invalidez y de disminución en la calidad de vida.

Las consecuencias de las enfermedades cardiovasculares no sólo se pueden cuantificar en términos de morbilidad y de mortalidad. Su impacto económico directo e indirecto es tremendo y creciente, provocando importantes consecuencias en la esfera socioeconómica. En datos extraídos del European Cardiovascular Disease Statistics 2008 se pone de manifiesto que el coste global de la ECV en Europa asciende a más de 192 billones de euros al año, lo que representa un coste total anual per cápita de 391 euros.


* La tasa de mortalidad estandarizada es la tasa de mortalidad de una población de una distribución estándar de edades. Como para la mayor parte de las causas de muerte la tasa varía significativamente según la edad y el sexo, recurrir a tasas de mortalidad estandarizadas mejora la comparabilidad en el tiempo y entre países, al medir las tasas de mortalidad independientemente de las diversas estructuras de edad de la población

** La tasa bruta de mortalidad es un promedio ponderado de las tasas de mortalidad específicas para cada edad. La ponderación consiste en la distribución por edad de la población cuya mortalidad se observa

Comunicados SEC

Fallecimiento del doctor Manuel Sancho Jaldón

La Sociedad Española de Cardiología (SEC), en representación de los cardiólogos españoles, comunica la noticia del fallecimiento del doctor Manuel Sancho Jaldón (Cádiz, 1953).

Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica

La industria farmacéutica española se compromete a promover el bienestar de los pacientes y una asistencia sanitaria de calidad llevando a cabo sus actividades según criterios éticos de profesionalidad y responsabilidad. Los laboratorios farmacéuticos, como parte integrante del sistema sanitario, pueden y deben colaborar en la generación y mantenimiento de la confianza en que las decisiones vinculadas con la prescripción de los medicamentos se llevan a cabo en base a la mejor calidad asistencial para los pacientes.

La revista del American College of Cardiology publica un editorial sobre RECALCAR

RECALCAR (Recursos y Calidad en Cardiología) ha llegado al American College of Cardiology el cual, en su revista del mes de septiembre, publica un artículo dedicado a este proyecto bajo el título “Estrategia de Mejora de la Calidad de la Sociedad Española de Cardiología”. Ésta es una de las revistas más prestigiosa de cardiología a nivel mundial con un factor de impacto de 17.759.

Convenio SEC-ACC Florida Chapter

Conforme al acuerdo de colaboración de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) con el Florida Chapter del American College of Cardiology (FCACC), el pasado 13 de junio se reunieron en la SEC un grupo de cardiólogos procedentes de diferentes hospitales de Florida para visitar durante tres días los siguientes hospitales españoles en calidad de observadores:

COPE Council: candidatura de Revista Española de Cardiología

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) se complace en anunciar que Iria del Río, Directora Editorial de Revista Española de Cardiología, ha sido seleccionada para optar a uno de los 8 puestos vacantes en el Consejo del Committee on Publication Ethics (COPE).

Comunicación sobre las novedades del Congreso SEC 2014

El presidente de la SEC, Dr. José Ramón González-Juanatey, se dirige a los socios para resumir el contenido de las últimas reuniones del Comité Ejecutivo y transmitirles novedades del Congreso SEC Santiago 2014.

REV ESP CARDIOL

Número 10

Número 10
Octubre 2016
Vol. 69. Núm. 10.
Páginas 885-1001

Número 09

Número 09
Septiembre 2016
Vol. 69. Núm. 09.
Páginas 811-884

Número 08

Número 08
Agosto 2016
Vol. 69. Núm. 08.
Páginas 721-807

Número 07

Número 07
Julio 2016
Vol. 69. Núm. 07.
Páginas 639-720

REC Número 06

Número 06
Junio 2016
Vol. 68. Núm. 06.
Páginas 543-637

Número 05

Número 05
Mayo 2016
Vol. 69. Núm. 05.
Páginas 471-542

Número 04

Número 04
Abril 2016
Vol. 69. Núm. 04.
Páginas 365-470

Número 03

Número 03
Marzo 2016
Vol. 69. Núm. 03.
Páginas 237-363

Número 02

Número 02
Febrero 2016
Vol. 69. Núm. 02.
Páginas 91-236

REC Número 01

Número 01
Enero 2016
Vol. 69. Núm. 01.
Páginas 1-90

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2015
Vol. 68. Núm. 12.
Páginas 1053-1196

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2015
Vol. 68. Núm. 11.
Páginas 919-1051

Últimas publicaciones

Cardio Genética
Cardiología hoy 2015
Liga de los Casos Clínicos 2015
Proceso asistencial simplificado del síndrome coronario agudo
Aplicaciones profesionales de LinkedIn en medicina
Cardio Oncology
Importancia de la utilización de las estatinas de alta intensidad: justificación y evidencias
Papel de la dronedarona en la terapia de la fibrilación auricular: una actualización en 2015

CardioFlip

#CardioFlip122
#CardioFlip121
#CardioFlip Especial #ESCCongress
#CardioFlip119
#CardioFlip118
#CardioFlip117
#CardioFlip`116
#CardioFlip115
#CardioFlip114
#CardioFlip113

Apps

App Oficial SEA
Hipertensión arterial
SCApp
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
Electrocardiografía
Calculadora de Riesgo Cardiovascular
Congreso SEC2015
AppCO
Habilidades en Cardiología
Gestión de Pacientes Ambulatorios
Rev Esp Cardiol
Rev Esp Cardiol (English Version)
LDL en 2 pasos
Algoritmos en Cardiología
Hemodinámica y C. Intervencionista
SEC - Arritmias
iSEC
SmokerSafe

Socios estratégicos