1110x111 temas candentes en cardiopatias familiares

Destacados

Lo mejor del Congreso Europeo de Insuficiencia Cardiaca Florencia 2016

Lo mejor del Congreso Europeo de IC Florencia 2016

Sigue el directo online que se celebrará el próximo miércoles 1 de junio desde la Casa del Corazón.

Nueva diana hipolipemiante: terapia anti-PCSK9

Nueva diana hipolipemiante: terapia anti-PCSK9

No te pierdas el streaming que se celebrará el próximo jueves 2 de junio sobre anti-PCSK9.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

Recuperación de la FEVI en portadores de DAI

Estudio observacional retrospectivo de un único centro que compara la presencia de arritmias ventriculares que requieren de terapia del desfibrilador en pacientes portadores de DAI en prevención primaria, clasificados en función de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) en el seguimiento y de la etiología de la miocardiopatía dilatada isquémica (MDI) vs. no isquémica (MDNI).

Directiva Europea de Productos de Tabaco: ¿qué papel juega España?

Hoy es un día especial para la prevención del tabaquismo. La Directiva Europea de Productos de Tabaco entra en vigor con el firme propósito de reducir la carga de mortalidad asociada al tabaquismo en Europa, 700.000 muertes al año, muchos años de vida perdidos por una causa evitable.

Ticagrelor versus Aspirina en ictus. Estudio SOCRATES

El estudio SOCRATES se ha presentado en el Congreso Europeo de Neurología celebrado recientemente en Barcelona y se publicó simultáneamente en The New England Journal of Medicine.

Desfibrilador subcutáneo en pacientes con miocardiopatía hipertrófica

En pacientes con miocardiopatía hipertrófica, las alteraciones de la repolarización y sus cambios dinámicos con el ejercicio, hacen que el desfibrilador subcutáneo (S-ICD) pueda presentar a priori problemas de sobresensado en algunos pacientes.El trabajo de Lambiase PD y colaboradores detalla la experiencia favorable con S-ICD en pacientes con miocardiopatía hipertrófica incluidos en el registro europeo de S-ICD, EFFORTLESS y el estudio norteamericano IDE.

Los ingresos, principal consumo de recursos sanitarios en IC

La insuficiencia cardiaca (IC) es una de las enfermedades con mayores costes sanitarios. Sin embargo, poco se conoce sobre el gasto en IC a nivel poblacional. En consecuencia, el objetivo de este estudio es conocer la distribución y los predictores de consumo de recursos en pacientes con IC.

¿Aumentan realmente las incretinas el riesgo de insuficiencia cardiaca?

Estudio multicéntrico observacional que compara el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca en pacientes en tratamiento con antidiabéticos basados en el efecto incretina versus aquellos tratados con antidiabéticos orales clásicos.

Blog REC

Comparación de las válvulas Portico y Sapien XT en pacientes con anillo aórtico pequeño

Nuestros autores pusieron a prueba el nuevo modelo de válvula aórtica autoexpandible Portico comparándolo con la válvula expandible con balón Sapien XT.

Perfil de pacientes con IAM candidatos a doble antiagregación prolongada

El estudio PEGASUS TIMI 54 sugiere que la doble antiagregación prolongada podría ser beneficiosa en pacientes con infarto y perfil de alto riesgo. Descubre cuál sería el impacto de esta estrategia en España.

Geometría de las válvulas percutáneas y su relación con la insuficiencia aórtica

¿Tiene importancia la interacción del paciente con las propiedades mecánicas del tipo de válvula en el implante de TAVI? ¡Descúbrelo con nuestros investigadores!

Indicadores asistenciales y manejo de los pacientes ambulatorios con fibrilación auricular

Este estudio es un análisis sistemático del manejo realizado en la vida real de los pacientes ambulatorios a los que se diagnostica fibrilación auricular.

Estimulación secuencial con marcapasos en la miocardiopatía hipertrófica obstructiva

Descubre con nuestros autores la evolución en la vida real de los pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva tratados con implante de marcapasos y estimulación aurículoventricular secuencial.

Tendencias en España en el manejo de la enfermedad coronaria estable

En este estudio nuestros autores hacen una radiografía más que precisa de cómo ha evolucionado la cardiopatía isquémica en España en los últimos 10 años gracias a la comparación de dos grandes registros realizados con una metodología similar.

Encuestas

¿Cuál es paciente con LDL mal controlado que probablemente reciba más fácilmente PCSK9?

Un 30% de las muertes que se producen en Cataluña están provocadas por una enfermedad cardiovascular

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

El informe 2009 de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) sobre incidencia de enfermedades cardiovasculares en España sitúa a Cataluña
en una posición intermedia 

  • Este es el primer informe de estas características, incorporando datos de todas las provincias y Comunidades Autónomas de España
  • Supone un gran avance para Cataluña, puesto que permite establecer una foto fija de la situación actual y efectuar en el futuro comparaciones sobre la evolución de la ECV en esta Comunidad
  • La tasa estandarizada de mortalidad* cardiovascular asciende hasta los 216,5 fallecimientos por 100.000 habitantes/año, manteniéndose como la principal causa de muerte en esta Comunidad
  • Por entidades cardiovasculares y sexo, se observa que la cardiopatía isquémica es la enfermedad cardiovascular más frecuente en hombres, mientras que en las mujeres catalanas la más común es la enfermedad cerebrovascular
  • Tarragona es la provincia que registra una tasa estandarizada de mortalidad por enfermedad cardiovascular más alta, mientras que Girona es la que menos

De los 837,35 fallecimientos que se producen por cualquier causa anualmente en Cataluña por cada 100.000 habitantes, casi un tercio de ellos (251,23, que es la tasa bruta de mortalidad**) se deben a enfermedades cardiovasculares (ECV); en tasas estandarizadas* (que son las habitualmente utilizadas en estudios epidemiológicos), las ECV causan 216,5 fallecimientos por 100.000 habitantes y año de los 739,9 provocados por cualquier causa. Así lo pone de manifiesto un extenso informe realizado por la Sociedad Española de Cardiología basado en datos aportados por el INE sobre defunciones en 2007, donde se sitúa a esta Comunidad Autónoma en un lugar intermedio en comparación con el resto de España en cuanto a mortalidad provocada por una ECV.

Dentro de las enfermedades cardiovasculares, según las tasas estandarizadas la que se asocia con una mayor tasa de mortalidad por 100.000 habitantes en España es la cardiopatía isquémica (74,2), con una incidencia significativamente mayor en hombres que en mujeres (86,8 vs 61); en segundo lugar, se sitúan las enfermedades cerebrovasculares (63,9), que tienen una especial repercusión en el sexo femenino (71,5 vs 55,7); seguidamente, las ECV que provocan un mayor mortalidad son, por este orden, las arritmias y otras enfermedades cardiovasculares de similar etiología, la insuficiencia cardiaca, las enfermedades hipertensivas y las enfermedades cardiacas reumáticas.

En Cataluña se sigue este mismo patrón, aunque en comparación con el resto de Comunidades se aprecia una menor incidencia de las enfermedades cardiovasculares como causa de muerte. Salvo en el caso de las enfermedades hipertensivas (donde se supera claramente la media del Estado, sobre todo debido a la alta incidencia en mujeres), la tasa estandarizada de mortalidad provocada por alguna ECV se sitúa en un rango intermedio-bajo; especialmente relevante resulta la baja tasa de mortalidad por cardiopatía isquémica, situándose en los rangos más bajos de incidencia en la población.

El análisis de la pirámide poblacional vislumbra una tendencia similar en Cataluña y el resto de España, con una punta poblacional en el rango de edad de los 30 a 39 años.

Situación en Cataluña

Dentro del amplio grupo de enfermedades cardiovasculares, en Cataluña las que se asocian con una mayor tasa de mortalidad son, por este orden, la cardiopatía isquémica (con una tasa estandarizada de 61,2 fallecimientos por 100.000 h), las enfermedades cerebrovasculares (55,9), las arritmias y otras enfermedades cardiovasculares (45,6) y la insuficiencia cardiaca (35,3), teniendo ya un impacto en la mortalidad mucho menor las enfermedades cardiovasculares de origen hipertensivo y las reumáticas. En porcentajes, la cardiopatía isquémica supone hasta un 29% de las muertes por enfermedad cardiovascular en Cataluña, las enfermedades cerebrovasculares un 26%, las arritmias un 21%, la insuficiencia cardiaca un 16%, las enfermedades hipertensivas un 7% y las enfermedades reumáticas únicamente un 1%.

Por sexos, se aprecian algunas diferencias significativas entre hombres y mujeres en lo que respecta a la incidencia en la mortalidad que tienen determinadas ECV. Así, mientras que en el varón la cardiopatía isquémica es, con mucho, la principal causa cardiovascular de muerte (hasta un 36% de todos los casos de muerte provocados por una enfermedad cardiovascular), en las mujeres son las enfermedades cerebrovasculares las que copan este lugar (un 28% de todos los casos).

Teniendo en cuenta valores absolutos, se comprueba que más de un 12% de las altas hospitalarias registradas en Cataluña (103.576 de las 823.917 contabilizadas; un total de 1.356/100.000 habitantes y año) se deben a una ECV, siendo más frecuentes en varones que en mujeres. La estancia media hospitalaria por enfermedad cardiovascular es de 8,3 días, elevándose significativamente ésta cuando la causa de ingreso es una enfermedad cerebrovascular (12,8 días de estancia media)

Datos por provincias

El informe efectúa una revisión exhaustiva de la situación de la enfermedad cardiovascular por provincias. Se aprecian algunas diferencias significativas en este caso entre las distintas provincias catalanas. Así, Tarragona es la que registra una tasa estandarizada de mortalidad mayor (con 233,3 muertes debidas a enfermedad cardiovascular por 100.000/hab. año), mientras que esta tasa es de 213,7 en Barcelona, 227,9 en Lleida (que registra la tasa bruta de mortalidad más elevada: 325,5) y 211,3 en Girona (siendo la provincia que documenta una menor incidencia).

Barcelona.- De los 739,9 fallecimientos que se producen en Barcelona por cada 100.000 habitantes, un total de 213,7 se deben a una ECV (según las atsas estandarizadas de mortalidad). Siguiendo el patrón típico de toda la Comunidad de Cataluña, son, por este orden, la cardiopatía isquémica, las enfermedades cerebrovasculares y las arritmias las enfermedades cardiovasculares que más mortalidad ocasionan (supone un 29, 25 y 21% de las muertes por ECV, respectivamente). Por sexos, la cardiopatía isquémica es la enfermedad cardiovascular más habitual en los hombres (un 37% de los casos) y las enfermedades cerebrovasculares la más frecuente en las mujeres (28%). De las 614.403 altas hospitalarias contabilizadas en esta provincia, 79.475 fueron en pacientes ingresados con motivo de una enfermedad cardiovascular (1.401/100.000 habitantes y año)

Girona.- La tasa estandarizada de mortalidad por cualquier causa es de 739,9 por 100.000 habitantes, siendo de 211,3 la tasa estandariza de mortalidad por enfermedad cardiovascular. De los fallecimientos producidos por una enfermedad de origen cardiovascular, la mayor parte de ellos se deben a una cardiopatía isquémica (61,0/100.000 hab., suponiendo un 28% de todas las causas de mortalidad cardiovascular), patologías cerebrovasculares (54,7/100.000 hab.), arritmias y otras ECV similares (44,1/100.000 hab.) o una insuficiencia cardiaca (36,9/100.000 hab.). Un 34% de las muertes por ECV en los hombres se deben a una cardiopatía isquémica, mientras que en las mujeres la causa de muerte por ECV más común es la enfermedad cerebrovascular (un 28% de todos los casos). De las más de 75.000 altas hospitalarias totales registradas, 9.174 se deben a una enfermedad cardiovascular (1.290/100.000 h)

Lleida.- Es la provincia catalana que arroja una tasa bruta de mortalidad más elevada (y la segunda cuando se calcula la tasa estandarizada de mortalidad). Según tasas estandarizadas, de las 739,9 muertes por cualquier causa documentadas por cada 100.000 habitantes en esta provincia, un total de 227,9 son producto de una ECV. Las enfermedades cerebrovasculares se sitúan ligeramente por encima de la cardiopatía isquémica como principal causa de muerte cardiovascular y la insuficiencia cardiaca se coloca como tercera causa de fallecimiento de origen cardiovascular: 62,3 muertes por 100.000 hab. tienen un origen cerebrovascular, 61,1 son debidas a una cardiopatía isquémica y 42,2 están causadas por una insuficiencia cardiaca. Tanto en varones como en mujeres, la enfermedad cerebrovascular es la entidad cardiovascular que se asocia con una mayor mortalidad (supone el 27% de las muertes por ECV en los hombres y el 30% en mujeres). De las 47.779 altas hospitalarias en Lleida, 5.556 se asignan a ECV (1.138/100.000 h).

Tarragona.- Es la provincia con la tasa estandarizada de mortalidad más alta. Su tasa estandarizada de mortalidad por ECV es de 233,3/100.000 hab., siendo 739,9/100.000 las muertes por cualquier causa. También en esta provincia las enfermedades cerebrovasculares son la principal causa de muerte de origen cardiovascular (65,1/100.000 hab.), por delante de la cardiopatía isquémica (64,3). En hombres, la cardiopatía isquémica es la ECV que más mortalidad induce (supone el 33% de todas las muertes provocadas por ECV), aunque en las mujeres es con diferencia la enfermedad cerebrovascular la que provoca el mayor número de defunciones debidas a una ECV (29%). En esta provincia se han contabilizado un total de 9.371 altas por enfermedad cardiovascular, lo que supone un 10,8% del total de altas (86.478), con una tasa de 1.228/100.000 hab.

Impacto de la ECV

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en España. Evaluadas desde todos los ángulos (repercusión en la morbimortalidad poblacional, impacto económico, sufrimiento que inducen) las ECV ocupan una posición principal en el ranking de enfermedades importantes para nuestra sociedad. Al igual que en el resto de países occidentales, las enfermedades del aparato circulatorio tienen una enorme relevancia en España, produciendo una elevada morbimortalidad, discapacidad y repercusión socioeconómica.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa. Se calcula que en 2005 murieron por este motivo 17,5 millones de personas, lo cual representa un 30% de todas las muertes registradas en el mundo (7,6 millones de esas muertes se debieron a la cardiopatía coronaria y 5,7 millones a los accidentes cerebrovasculares).

En Europa, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de fallecimiento entre hombres y mujeres, siendo responsables de casi la mitad de las muertes en Europa (el 42% de las muertes se deben a enfermedades cardiovasculares y se espera que estas dolencias se conviertan en una epidemia dentro de 15 y 20 años), causando más de 4.35 millones de fallecimientos al año en los 52 estados miembros de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud y más de 2 millones de muertes en la Unión Europea. Uno de cada ocho hombres y una de cada 17 mujeres morirán antes de los 65 años a causa de dolencias del corazón. Son, asimismo, la principal causa de invalidez y de disminución en la calidad de vida.

Las consecuencias de las enfermedades cardiovasculares no sólo se pueden cuantificar en términos de morbilidad y de mortalidad. Su impacto económico directo e indirecto es tremendo y creciente, provocando importantes consecuencias en la esfera socioeconómica. En datos extraídos del European Cardiovascular Disease Statistics 2008 se pone de manifiesto que el coste global de la ECV en Europa asciende a más de 192 billones de euros al año, lo que representa un coste total anual per cápita de 391 euros.


* La tasa de mortalidad estandarizada es la tasa de mortalidad de una población de una distribución estándar de edades. Como para la mayor parte de las causas de muerte la tasa varía significativamente según la edad y el sexo, recurrir a tasas de mortalidad estandarizadas mejora la comparabilidad en el tiempo y entre países, al medir las tasas de mortalidad independientemente de las diversas estructuras de edad de la población

** La tasa bruta de mortalidad es un promedio ponderado de las tasas de mortalidad específicas para cada edad. La ponderación consiste en la distribución por edad de la población cuya mortalidad se observa

Comunicados SEC

Carlos Macaya, nuevo presidente de la FEC

El Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Cardiología en su reunión del pasado día 16 de diciembre, decidió nombrar nuevo Presidente de la Fundación Española del Corazón(FEC) al Dr. Carlos Macaya Miguel, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Catedrático de esta especialidad en la Universidad Complutense de Madrid.

Apertura de candidaturas para el Board de la WHF

Se abre el periodo de presentación de candidaturas para el Board de la World Heart Federation (WHF). El plazo concluye el próximo 20 de enero de 2016.

Cuida tu corazón, felices fiestas

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) te deseamos una Feliz Navidad y un año 2016 plenamente cardiosaludable.

Comunicación del Servicio de Cardiología del H. San Pedro (Logroño) sobre SCAEST en La Rioja

Se ha recibido en la SEC una carta del Dr. Luis Alonso Pérez, jefe de servicio de Cardiología del Hospital San Pedro de Logroño, en la que solicita aclaraciones sobre la información presentada en una rueda de prensa en el Congreso SEC de Bilbao a cerca de los datos del Registro RECALCAR.

Apertura de candidaturas para el Board de la ESC

Se abre el periodo de presentación de candidaturas para el Board de la European Society of Cardiology (ESC). El plazo concluye el próximo 23 de noviembre.

Cierre de la recogida de datos de la Encuesta RECALCAR

El día 31 de agosto se cerró la recogida de datos de la Encuesta RECALCAR. Se ha conseguido información de 125 unidades, que representan el 60% de las unidades de la muestra.

REV ESP CARDIOL

Número 05

Número 05
Mayo 2016
Vol. 69. Núm. 05.
Páginas 471-542

Número 04

Número 04
Abril 2016
Vol. 69. Núm. 04.
Páginas 365-470

Número 03

Número 03
Marzo 2016
Vol. 69. Núm. 03.
Páginas 237-363

Número 02

Número 02
Febrero 2016
Vol. 69. Núm. 02.
Páginas 91-236

REC Número 01

Número 01
Enero 2016
Vol. 69. Núm. 01.
Páginas 1-90

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2015
Vol. 68. Núm. 12.
Páginas 1053-1196

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2015
Vol. 68. Núm. 11.
Páginas 919-1051

REC Número 10

Número 10
Octubre 2015
Vol. 68. Núm. 10.
Páginas 827-917

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2015
Vol. 68. Núm. 09.
Páginas 737-826

REC Número 8

Número 08
Agosto 2015
Vol. 68. Núm. 08.
Páginas 647-736

REC Número 07

Número 07
Julio 2015
Vol. 68. Núm. 07.
Páginas 551-645

REC Número 06

Número 06
Junio 2015
Vol. 68. Núm. 06.
Páginas 457-550

Últimas publicaciones

Cardiología hoy 2015
Liga de los Casos Clínicos 2015
Proceso asistencial simplificado del síndrome coronario agudo
Aplicaciones profesionales de LinkedIn en medicina
Cardio Oncology
Importancia de la utilización de las estatinas de alta intensidad: justificación y evidencias
Papel de la dronedarona en la terapia de la fibrilación auricular: una actualización en 2015
Estudio RECALCAR

CardioFlip

#CardioFlip110
#CardioFlip109
#CardioFlip108
#CardioFlip107
#CardioFlip106
#CardioFlip105
#CardioFlip104
#CardioFlip103
#CardioFlip102
#CardioFlip101
#CardioFlip100
#CardioFlip99

Apps

Hipertensión arterial
SCApp
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
Electrocardiografía
Calculadora de Riesgo Cardiovascular
Congreso SEC2015
AppCO
Habilidades en Cardiología
Rev Esp Cardiol
Rev Esp Cardiol (English Version)
LDL en 2 pasos
Gestión de Pacientes Ambulatorios
Algoritmos en Cardiología
Hemodinámica y C. Intervencionista
SEC - Arritmias
iSEC
SmokerSafe

Socios estratégicos