Reunión Anual de la sección de Cardiología Clínica de la SEC Jerez 2017
FOURIER: estudio de eventos cardiovasculares con evolocumab
Encuesta Recalcar
Arritmias cardiacas en fase aguda 2017
live clinICa. Curso de actualización en insuficiencia cardiaca
Código ético y transparencia
Proyectos de Investigación, Becas y Premios SEC 2017
Inscríbete para la Liga de los Casos Clínicos 2017
ESC Congress - REGISTER
SEC-CALIDAD
Catálogo Formación SEC
Congreso SEC17. Envío de comunicaciones hasta el 2 de mayo de 2017.
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
  11. 11
  12. 12

Cardiología hoy | Blog

Foramen oval permeable: ¿cierre o no cierre?

El presente artículo versa sobre un meta-análisis que compara el cierre percutáneo con el tratamiento médico en pacientes con foramen oval permeable que presentan un accidente cerebro-vascular criptogénico.

Riesgo de demencia en el PARADIGM-HF

Riesgo de demencia en el PARADIGM-HF y otros ensayos de insuficiencia cardiaca.

iFR=FFR. Nos podemos ahorrar la adenosina

Dos ensayos clínicos aleatorizados multicéntricos que comparan la revascularización de estenosis coronarias intermedias mediante estrategia de iFR y FFR para determinar la no inferioridad de iFR en términos de MACE a un año.

ACOD: qué hacer ante situaciones agudas y periprocedimiento (II)

Análisis del documento de la AHA en relación al manejo de pacientes en tratamiento con ACOD. Este segundo post se centra en el manejo ante situaciones prequirúrgicas o periprocedimientos.

¿Influye en el pronóstico la IM residual tras el implante de DAVI?

Estudio retrospectivo unicéntrico que evalúa cómo afecta la presencia de IM residual en el pronóstico de los pacientes tras un implante de una asistencia ventricular izquierda.

Implante de DAI en prevención secundaria en pacientes ancianos: no sólo cuestión de edad

Estudio multicéntrico retrospectivo que analiza la mortalidad y reingreso en pacientes de más de 65 años.

Blog REC

Desigualdades sociales en FRCV en adultos mayores en España

¿Cuál el impacto del nivel socioeconómico en la carga de factores de riesgo cardiovascular? ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Lo mejor de ACC17: estudio SPAIN

Este trabajo estudia la capacidad del marcapasos DDD-CLS para reducir la recurrencia de síncopes frente a la estimulación en DDI.

Lo mejor de ACC17: RESOLVE y SAVORY

Durante ACC17 se nos han proporcionado más datos de registros al respecto de la trombosis de velos protésicos en TAVI y cirugia cardiaca. 

Lo mejor de ACC17: AMICS

Este es un registro que define el papel del dispositivo Impella en pacientes con IAM complicado con shock cardiogénico

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

Los resultados del estudio se han presentado en el Congreso ACC 2017. El tratamiento con evolocumab ya demostraba en el OLSER y GLAGOV su efectividad con el C-LDL y la placa de ateroma. ...

La doctora Almudena Castro trata la asociación entre este factor de riesgo y la enfermedad cardiovascular con el endocrino Miguel Ángel Rubio, y el cardiólogo Julián Pérez-Villacastín. ...

El presidente electo SEC, doctor Manuel Anguita, ofrece con los doctores Manuel Miralles e Iñaki Lekuona un análisis de lo que los estudios EUCLID y PIONEER, presentados en Nueva Orleans, pueden ...

Uno de los estudios presentados durante la Conferencia Científica AHA 2016 es el GLAGOV, que prueba la capacidad del fármaco evolocumab de reducir los niveles de LDL-C y la placa de ateroma. ...

Las doctoras Pilar Mazón Ramos, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, y Almudena Castro Conde, del Hospital Universitario La Paz (Madrid), explican en este vídeo las ...

Hipertrofia cardiaca y deporte de élite

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

Descubren la vinculación del polimorfismo I/D del gen de la ECA con la hipertrofia cardiaca relacionada con el deporte de élite

  • Un estudio realizado por miembros del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes (CSD), del servicio de cardiología del Hospital Universitario de Canarias y del laboratorio de genética del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias analiza la intervención del polimorfismo I/D del gen de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) en la formación de la hipertrofia cardiaca fisiológica del deportista de élite
  • Según el estudio, los deportes en los que más predomina la hipertrofia son los deportes de alta demanda cardiovascular como el piragüismo, el triatlón, el boxeo, el ciclismo de carretera y el remo. En estas disciplinas, en España, los casos de hipertrofia en hombres rondaría el 38%, mientras que en mujeres estaría en torno al 28% de los casos
  • El hecho de que no todos los deportistas con un tipo de entrenamiento similar adquirieran el mismo grado de hipertrofia siempre ha hecho sospechar la posible vinculación de factores genéticos en el tamaño del corazón.
  • El estudio se ha realizado a un total de 299 deportistas de élite de 32 disciplinas distintas que durante la temporada 2007-2008 acudieron al Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes para un reconocimiento médico-deportivo.
  • El genotipo más frecuente hallado en la muestra fue el heterocigoto DI, presente en aproximadamente el 56% de los casos, mientras que el polimorfismo inserción/deleción de la enzima de conversión de angiotensina (ECA) no parece influir en la adaptación cardiovascular al entrenamiento. El estudio también muestra que la hipertrofia es mayor cuanto más alto es el consumo de oxígeno realizado durante el ejercicio.
  • La hipertrofia fisiológica del deportista es un hecho conocido. El ejercicio físico activa un sistema hormonal que ayuda a regular la presión sanguínea y el volumen extracelular corporal de forma que su sobrestimulación durante largos períodos se ha relacionado con el desarrollo de la hipertrofia ventricular izquierda.

Un estudio publicado en la última edición de Revista Española de Cardiología (REC), cuya intención es determinar la relación existente entre el polimorfismo inserción/deleción del gen de la enzima de conversión de angiotensina (ECA) y la adaptación al entrenamiento en deportistas españoles de alto nivel, revela su intervención en la formación de la hipertrofia cardiaca en deportistas de élite. Destaca como genotipo más frecuente el heterocigoto DI, presente en aproximadamente el 56% de los casos; los homocigotos DD, alrededor de en el 32% de los casos, y el genotipo II, presente en el 11% de los deportistas analizados.

Según la Dra. Araceli Boraita, cardiólogo del Centro de Medicina del Deporte del CSD y una de las principales autoras del estudio, “el estudio revela que aquellos que disponen del genotipo DI y, por tanto, del alelo D son los que tienen una mayor y mejor capacidad para adaptarse al deporte”. “Según nuestros datos podríamos decir”, continua, “que poseer el alelo D parece predisponer para la práctica deportiva”.

Otros aspectos destacados y también muy reveladores del estudio son que la hipertrofia que se da en estos deportistas es mayor cuanto más alto es el consumo de oxígeno experimentado en la práctica deportiva, siendo estos deportistas los que poseen una mejor adaptación cardiovascular, aunque el grado de presencia de unos genotipos u otros pueden variar en función del deporte que practiquen.

En este sentido, cabe destacar que, en España, los deportes en los que más predomina la hipertrofia son el piragüismo, el triatlón, el boxeo, el ciclismo de carretera y el remo. En estas disciplinas, los casos de hipertrofia en hombres rondarían el 38%, mientras que en mujeres estaría en torno al 28% de los casos. Esto se debe, explica la Dra. Boraita, a que la mujer “tiene un 15% menos de masa muscular, por lo que el desarrollo de hipertrofia es menos habitual”. Por otro lado, afirma, “deportes como el fútbol o el baloncesto se situarían en un grado medio, también condicionada la hipertrofia al puesto del jugador”.

El estudio, elaborado por miembros del Centro de Medicina del Deporte del CSD, del servicio de cardiología del Hospital Universitario de Canarias y del laboratorio de genética del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, se ha realizado a un total de 299 deportistas de élite (193 varones y 106 mujeres, ambos con una media de edad que rondaba los 24 años), de 32 disciplinas distintas, que durante la temporada 2007-2008 acudieron al Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes para un reconocimiento médico-deportivo.

La hipertrofia fisiológica del deportista es un hecho conocido y se produce cuando el deportista se somete a un ejercicio aeróbico de alta intensidad y mantenido en el tiempo. El ejercicio físico activa el sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA), un sistema hormonal que ayuda a regular la presión sanguínea y el volumen extracelular corporal, de forma que su sobrestimulación durante largos períodos se ha relacionado con el desarrollo de la hipertrofia ventricular izquierda.

El hecho de que no todos los deportistas con un grado de entrenamiento similar adquirieran el mismo grado de hipertrofia siempre ha hecho sospechar la posible vinculación de factores genéticos en el tamaño del corazón.

Apps

ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
App Oficial SEA
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
Electrocardiografía
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 03

Número 03
Marzo 2017
Vol. 70. Núm. 03.
Páginas 137-229

Número 02

Número 02
Febrero 2017
Vol. 70. Núm. 02.
Páginas 69-135

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Número 12

Número 12
Diciembre 2016
Vol. 69. Núm. 12.
Páginas 1119-1239

Número 11

Número 11
Noviembre 2016
Vol. 69. Núm. 11.
Páginas 1003-1117

Número 10

Número 10
Octubre 2016
Vol. 69. Núm. 10.
Páginas 885-1001

Número 09

Número 09
Septiembre 2016
Vol. 69. Núm. 09.
Páginas 811-884

Socios estratégicos