Webinar VII. Atención integral del paciente con insuficiencia cardiaca
Encuesta Recalcar
Lo mejor del Congreso Europeo de Insuficiencia Cardiaca ESC-HF París 2017
Proyectos de Investigación, Becas y Premios SEC 2017
Congreso SEC17. Envío de comunicaciones hasta el 2 de mayo de 2017.
Arritmias cardiacas en fase aguda 2017
Código ético y transparencia
ESC Congress - REGISTER
SEC-CALIDAD
Catálogo Formación SEC
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10

Cardiología hoy | Blog

¿Debemos dar importancia a la hipertensión de bata blanca?

Estudio que compara la incidencia de eventos cardiovasculares en individuos con hipertensión de consulta aislada frente a otros normotensos, estratificando por riesgo cardiovascular alto o bajo.

Nuevas UC: gran impacto de enfermedades no cardiovasculares

Estudio que analiza la frecuencia de las enfermedades no cardiovasculares en pacientes ingresados en una unidad coronaria y su relación con la mortalidad y reingreso.

Riesgo de disección o rotura aórtica en el embarazo

Estudio de cohorte cruzado donde se analizan las complicaciones aórticas durante el embarazo (disección o rotura) para intentar demostrar que existe asociación poblacional entre los eventos.

Anticoagulantes orales directos y valvulopatías: nuevos horizontes

Metaanálisis de los cuatro mayores estudios con anticoagulantes orales directos comparando pacientes con y sin valvulopatías (excluyendo estenosis mitral mayor de moderada o prótesis mecánicas).

Ularitide en la insuficiencia cardiaca aguda

En la insuficiencia cardiaca aguda, la reducción del estrés parietal y del daño miocárdico mejoran el pronóstico a largo plazo. Por ello, el tratamiento con vasodilatadores intravenosos es importante en las primeras horas.

BVS vs. DES: más trombosis de stent

Las últimas evidencias sugieren que las plataformas vasculares bioabsorbibles (BVS) se han asociado a un exceso de complicaciones trombóticas comparadas con los stents liberadores de everolimus (EES).

Blog REC

Seguimiento a largo plazo tras TAVI autoexpandible

¿Cuál es la supervivencia a largo plazo de los pacientes con EA grave tratados mediante TAVI autoexpandible? ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Circulación colateral y pronóstico tras la angioplastia primaria

¿Es beneficioso para el paciente encontrar circulación colateral coronaria al ser tratado con angioplastia primaria? ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Novedades 2016 en Revista Española de Cardiología

Revista Española de Cardiología hace balance de su último año y presenta sus principales novedades de la mano de su editor jefe. Te las contamos... en un clic.

Implicaciones del aspirado intracoronario en pacientes con IAMCEST

La tromboaspiración permite analizar el material intracoronario en pacientes con IAM con ascenso del ST. Pero, ¿tiene alguna implicación clínica el contenido de lo aspirado?

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

El doctor Ángel Moya i Mitjans presenta junto a Gonzalo Barón y Esquivias y Ricardo Ruiz Granell este análisis de la estimulación cardiaca en pacientes con síncope reflejo cardioinhibidor. ...

El presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Dr. Gómez Doblas, revisa los principales avances presentados en el ACC 2017 con la Dra. Castro Conde, coordinadora del Grupo de Trabajo de D ...

Los resultados del estudio se han presentado en el Congreso ACC 2017. El tratamiento con evolocumab ya demostraba en el OLSER y GLAGOV su efectividad con el C-LDL y la placa de ateroma. ...

La doctora Almudena Castro trata la asociación entre este factor de riesgo y la enfermedad cardiovascular con el endocrino Miguel Ángel Rubio, y el cardiólogo Julián Pérez-Villacastín. ...

El presidente electo SEC, doctor Manuel Anguita, ofrece con los doctores Manuel Miralles e Iñaki Lekuona un análisis de lo que los estudios EUCLID y PIONEER, presentados en Nueva Orleans, pueden ...

Hipertrofia cardiaca y deporte de élite

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

Descubren la vinculación del polimorfismo I/D del gen de la ECA con la hipertrofia cardiaca relacionada con el deporte de élite

  • Un estudio realizado por miembros del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes (CSD), del servicio de cardiología del Hospital Universitario de Canarias y del laboratorio de genética del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias analiza la intervención del polimorfismo I/D del gen de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) en la formación de la hipertrofia cardiaca fisiológica del deportista de élite
  • Según el estudio, los deportes en los que más predomina la hipertrofia son los deportes de alta demanda cardiovascular como el piragüismo, el triatlón, el boxeo, el ciclismo de carretera y el remo. En estas disciplinas, en España, los casos de hipertrofia en hombres rondaría el 38%, mientras que en mujeres estaría en torno al 28% de los casos
  • El hecho de que no todos los deportistas con un tipo de entrenamiento similar adquirieran el mismo grado de hipertrofia siempre ha hecho sospechar la posible vinculación de factores genéticos en el tamaño del corazón.
  • El estudio se ha realizado a un total de 299 deportistas de élite de 32 disciplinas distintas que durante la temporada 2007-2008 acudieron al Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes para un reconocimiento médico-deportivo.
  • El genotipo más frecuente hallado en la muestra fue el heterocigoto DI, presente en aproximadamente el 56% de los casos, mientras que el polimorfismo inserción/deleción de la enzima de conversión de angiotensina (ECA) no parece influir en la adaptación cardiovascular al entrenamiento. El estudio también muestra que la hipertrofia es mayor cuanto más alto es el consumo de oxígeno realizado durante el ejercicio.
  • La hipertrofia fisiológica del deportista es un hecho conocido. El ejercicio físico activa un sistema hormonal que ayuda a regular la presión sanguínea y el volumen extracelular corporal de forma que su sobrestimulación durante largos períodos se ha relacionado con el desarrollo de la hipertrofia ventricular izquierda.

Un estudio publicado en la última edición de Revista Española de Cardiología (REC), cuya intención es determinar la relación existente entre el polimorfismo inserción/deleción del gen de la enzima de conversión de angiotensina (ECA) y la adaptación al entrenamiento en deportistas españoles de alto nivel, revela su intervención en la formación de la hipertrofia cardiaca en deportistas de élite. Destaca como genotipo más frecuente el heterocigoto DI, presente en aproximadamente el 56% de los casos; los homocigotos DD, alrededor de en el 32% de los casos, y el genotipo II, presente en el 11% de los deportistas analizados.

Según la Dra. Araceli Boraita, cardiólogo del Centro de Medicina del Deporte del CSD y una de las principales autoras del estudio, “el estudio revela que aquellos que disponen del genotipo DI y, por tanto, del alelo D son los que tienen una mayor y mejor capacidad para adaptarse al deporte”. “Según nuestros datos podríamos decir”, continua, “que poseer el alelo D parece predisponer para la práctica deportiva”.

Otros aspectos destacados y también muy reveladores del estudio son que la hipertrofia que se da en estos deportistas es mayor cuanto más alto es el consumo de oxígeno experimentado en la práctica deportiva, siendo estos deportistas los que poseen una mejor adaptación cardiovascular, aunque el grado de presencia de unos genotipos u otros pueden variar en función del deporte que practiquen.

En este sentido, cabe destacar que, en España, los deportes en los que más predomina la hipertrofia son el piragüismo, el triatlón, el boxeo, el ciclismo de carretera y el remo. En estas disciplinas, los casos de hipertrofia en hombres rondarían el 38%, mientras que en mujeres estaría en torno al 28% de los casos. Esto se debe, explica la Dra. Boraita, a que la mujer “tiene un 15% menos de masa muscular, por lo que el desarrollo de hipertrofia es menos habitual”. Por otro lado, afirma, “deportes como el fútbol o el baloncesto se situarían en un grado medio, también condicionada la hipertrofia al puesto del jugador”.

El estudio, elaborado por miembros del Centro de Medicina del Deporte del CSD, del servicio de cardiología del Hospital Universitario de Canarias y del laboratorio de genética del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, se ha realizado a un total de 299 deportistas de élite (193 varones y 106 mujeres, ambos con una media de edad que rondaba los 24 años), de 32 disciplinas distintas, que durante la temporada 2007-2008 acudieron al Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes para un reconocimiento médico-deportivo.

La hipertrofia fisiológica del deportista es un hecho conocido y se produce cuando el deportista se somete a un ejercicio aeróbico de alta intensidad y mantenido en el tiempo. El ejercicio físico activa el sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA), un sistema hormonal que ayuda a regular la presión sanguínea y el volumen extracelular corporal, de forma que su sobrestimulación durante largos períodos se ha relacionado con el desarrollo de la hipertrofia ventricular izquierda.

El hecho de que no todos los deportistas con un grado de entrenamiento similar adquirieran el mismo grado de hipertrofia siempre ha hecho sospechar la posible vinculación de factores genéticos en el tamaño del corazón.

Apps

ICapp
ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
SEA - Electrofisiología y Arritmias
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
ECG Práctico
SCApp
Riesgo Cardiovascular

REV ESP CARDIOL

Número 04

Número 04
Abril 2017
Vol. 70. Núm. 04.
Páginas 231-313

Número 03

Número 03
Marzo 2017
Vol. 70. Núm. 03.
Páginas 137-229

Número 02

Número 02
Febrero 2017
Vol. 70. Núm. 02.
Páginas 69-135

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Número 12

Número 12
Diciembre 2016
Vol. 69. Núm. 12.
Páginas 1119-1239

Número 11

Número 11
Noviembre 2016
Vol. 69. Núm. 11.
Páginas 1003-1117

Socios estratégicos