Webinar VII. Atención integral del paciente con insuficiencia cardiaca
Encuesta Recalcar
Lo mejor del Congreso Europeo de Insuficiencia Cardiaca ESC-HF París 2017
Proyectos de Investigación, Becas y Premios SEC 2017
Congreso SEC17. Envío de comunicaciones hasta el 2 de mayo de 2017.
Arritmias cardiacas en fase aguda 2017
Código ético y transparencia
ESC Congress - REGISTER
SEC-CALIDAD
Catálogo Formación SEC
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10

Cardiología hoy | Blog

¿Debemos dar importancia a la hipertensión de bata blanca?

Estudio que compara la incidencia de eventos cardiovasculares en individuos con hipertensión de consulta aislada frente a otros normotensos, estratificando por riesgo cardiovascular alto o bajo.

Nuevas UC: gran impacto de enfermedades no cardiovasculares

Estudio que analiza la frecuencia de las enfermedades no cardiovasculares en pacientes ingresados en una unidad coronaria y su relación con la mortalidad y reingreso.

Riesgo de disección o rotura aórtica en el embarazo

Estudio de cohorte cruzado donde se analizan las complicaciones aórticas durante el embarazo (disección o rotura) para intentar demostrar que existe asociación poblacional entre los eventos.

Anticoagulantes orales directos y valvulopatías: nuevos horizontes

Metaanálisis de los cuatro mayores estudios con anticoagulantes orales directos comparando pacientes con y sin valvulopatías (excluyendo estenosis mitral mayor de moderada o prótesis mecánicas).

Ularitide en la insuficiencia cardiaca aguda

En la insuficiencia cardiaca aguda, la reducción del estrés parietal y del daño miocárdico mejoran el pronóstico a largo plazo. Por ello, el tratamiento con vasodilatadores intravenosos es importante en las primeras horas.

BVS vs. DES: más trombosis de stent

Las últimas evidencias sugieren que las plataformas vasculares bioabsorbibles (BVS) se han asociado a un exceso de complicaciones trombóticas comparadas con los stents liberadores de everolimus (EES).

Blog REC

Seguimiento a largo plazo tras TAVI autoexpandible

¿Cuál es la supervivencia a largo plazo de los pacientes con EA grave tratados mediante TAVI autoexpandible? ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Circulación colateral y pronóstico tras la angioplastia primaria

¿Es beneficioso para el paciente encontrar circulación colateral coronaria al ser tratado con angioplastia primaria? ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Novedades 2016 en Revista Española de Cardiología

Revista Española de Cardiología hace balance de su último año y presenta sus principales novedades de la mano de su editor jefe. Te las contamos... en un clic.

Implicaciones del aspirado intracoronario en pacientes con IAMCEST

La tromboaspiración permite analizar el material intracoronario en pacientes con IAM con ascenso del ST. Pero, ¿tiene alguna implicación clínica el contenido de lo aspirado?

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

El doctor Ángel Moya i Mitjans presenta junto a Gonzalo Barón y Esquivias y Ricardo Ruiz Granell este análisis de la estimulación cardiaca en pacientes con síncope reflejo cardioinhibidor. ...

El presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Dr. Gómez Doblas, revisa los principales avances presentados en el ACC 2017 con la Dra. Castro Conde, coordinadora del Grupo de Trabajo de D ...

Los resultados del estudio se han presentado en el Congreso ACC 2017. El tratamiento con evolocumab ya demostraba en el OLSER y GLAGOV su efectividad con el C-LDL y la placa de ateroma. ...

La doctora Almudena Castro trata la asociación entre este factor de riesgo y la enfermedad cardiovascular con el endocrino Miguel Ángel Rubio, y el cardiólogo Julián Pérez-Villacastín. ...

El presidente electo SEC, doctor Manuel Anguita, ofrece con los doctores Manuel Miralles e Iñaki Lekuona un análisis de lo que los estudios EUCLID y PIONEER, presentados en Nueva Orleans, pueden ...

Cada 20 segundos se produce una parada cardiaca en España

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

Con motivo de la XI Reunión Anual de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que se ha iniciado hoy y durará hasta el viernes en A Coruña, se ha organizado esta mañana el curso sobre Reanimación Cardiopulmonar: RCP en el aula, cómo salvar una vida, con la colaboración de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia – 061 y auspiciada por el Ayuntamiento de la ciudad.

Al curso, impartido por monitores del 061 y aleccionado por el Dr. Alfonso Castro Beiras y la Dra. Luisa Pérez, miembros de la SEC y cardiólogos del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, han asistido más de 300 niños a quienes se les ha mostrado cómo se debe actuar ante una parada cardiaca y les ha enseñado a diferenciar los casos de muerte súbita o parada cardiaca frente a los de lipotimia, ya que, mientras que en los primeros, la persona que los sufre pierde el pulso, en los casos de lipotimia se recupera la consciencia en menos de uno o dos minutos.

Así, la Dra. Pérez destaca la importancia de enseñar estas técnicas desde una edad temprana, “desde la Sociedad Española de Cardiología, consideramos necesaria la educación en reanimación cardiopulmonar en los centros escolares, pues hoy en día se calcula que ni el 10% de la población conoce las técnicas necesarias para actuar debidamente al presenciar una parada cardiaca. Impartiendo esta materia escolar de manera generalizada podrían salvarse muchas vidas, ya que se calcula que cada 20 segundos en España se produce una parada cardiaca”.

Durante el curso también se les ha hablado a los niños sobre lo que es la muerte súbita, ya que el 20% de los casos de parada cardiaca se debe a un episodio de muerte súbita. Así, cada año muere una persona de cada 1.000 de más de 35 años mientras que, por debajo de 35 años, los casos de muerte súbita son de entre 0,3 y 0,6 por cada 1.000 personas y año. En España se producen entre 10.000 y 15.000 casos registrados de muerte súbita al año.

“Las causas de muerte súbita varían dependiendo de la edad. Por debajo de los 35 años, la mayor parte de los casos se producen por cardiopatías congénitas, especialmente miocardiopatías, mientras que por encima de los 35 años, el 90% de los casos se deben al padecimiento de cardiopatía isquémica”, destaca el Dr. Luis Serratosa, miembro de la SEC, ponente de la reunión, médico de los Servicios Médicos Sanitas Real Madrid CF y coordinador médico del dispositivo de emergencias en el Estadio Santiago Bernabeu.

Los casos de muerte súbita son especialmente llamativos en el mundo del deporte, porque afectan a personas sanas, jóvenes y atléticas. Los más recientes han sido el del futbolista italiano Piermario Morosini, del Livoro, de 25 años, que murió en el terreno de juego el pasado sábado, 14 de abril, y el desvanecimiento en el campo hace solo un mes, el 17 de marzo, del jugador inglés de origen congoleño, Fabrice Muamba, del Bolton, que sí logró salvarse. La presencia o no de suficientes desfibriladores en los estadios de fútbol en puntos estratégicos para poder acceder en menos de cinco minutos al lugar donde se encuentra el jugador con un paro cardiaco es crucial para poder rescatarlo y salvarle la vida.

Actualmente, se sabe que la muerte súbita sorprende a uno de cada 100.000 deportistas de menos de 35 años y a uno de cada 15.000 deportistas de más de 35 años cada año, según comenta el Dr. Luis Serratosa. “La SEC está llevando a cabo el Estudio Español de Muerte Súbita en Deportistas, que pretende reunir todos los casos de muerte súbita que se producen en España relacionados directamente con la práctica deportiva, con el objetivo de establecer una gran base de datos, poder analizar las verdaderas causas que la generan y detectar la muerte súbita de forma precoz”, informa.

Cómo salvar una vida

En el curso de esta mañana, los niños han aprendido que “cuando una persona se desvanece, lo primero que hay que hacer es llamar al teléfono de emergencias 112. Y, acto seguido, poner en marcha la cadena de supervivencia, que consiste en los siguientes pasos: Ver si una persona responde o no responde; si tiene pulso o no; si respira o no; y, si no respira ni tiene pulso, iniciar las maniobras de resucitación cardiopulmonar básica (RCP)”, destaca el Dr. Castro Beiras.

El tiempo para actuar es muy escaso. “Hay que comenzar a realizar las maniobras de RCP, es decir, de masaje cardiaco y ventilación antes de un minuto, para conseguir que el afectado sobreviva sin secuelas, y lograr que reciba un primer choque o descarga con un desfibrilador en menos de tres o cinco minutos como máximo, para restaurar el ritmo del corazón. Si se actúa desde el primer minuto en que se detectan los síntomas de una parada cardiaca, las probabilidades de supervivencia son del 70%. Por el contrario, esta probabilidad va reduciéndose de un 7 a un 10% cada minuto que se retrasa la desfibrilación”, añade el Dr. Castro Beiras.

XI Reunión de la Sección de Electrofisiología y Arritmias

Más de 600 expertos entre cardiólogos clínicos, intensivistas, médicos de atención primaria y urgencias, residentes de Cardiología y enfermeros, acudirán a Palexco para asistir a la XI Reunión Anual de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología.

Para dar a conocer las novedades sobre esta Reunión, mañana jueves a las 12.30 horas se organizará una rueda de prensa en la que se darán a conocer las cifras de prevalencia de las enfermedades cardiovasculares y arritmias en Galicia y España o los nuevos tratamientos con anticoagulantes, entre otros temas.

Tras la rueda de prensa, en el Auditorio Arao, la Consejera de Sanidad de Galicia, la Excma. Sra. Dña. Rocío Mosquera y el Alcalde de A Coruña, el Excmo. Sr. Carlos Negreira, inaugurarán la reunión.

Apps

ICapp
ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
SEA - Electrofisiología y Arritmias
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
ECG Práctico
SCApp
Riesgo Cardiovascular

REV ESP CARDIOL

Número 04

Número 04
Abril 2017
Vol. 70. Núm. 04.
Páginas 231-313

Número 03

Número 03
Marzo 2017
Vol. 70. Núm. 03.
Páginas 137-229

Número 02

Número 02
Febrero 2017
Vol. 70. Núm. 02.
Páginas 69-135

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Número 12

Número 12
Diciembre 2016
Vol. 69. Núm. 12.
Páginas 1119-1239

Número 11

Número 11
Noviembre 2016
Vol. 69. Núm. 11.
Páginas 1003-1117

Socios estratégicos