webcasts reunion conjunta arritmias estimulacion 2016

Desfibriladores y muerte súbita

  • ¿Ciclo de Taquicardia Regular o Irregular?: Relación con la Efectividad de la Estimulación Antitaquicardia en Portadores de Desfibrilador Automático

    La estimulación antitaquicardia (EAT) representa una forma de tratamiento eficaz para las arritmias ventriculares por mecanismo de reentrada en un porcentaje elevado de pacientes portadores de desfibrilador automático (DAI). Las ventajas de esta forma de tratamiento sobre las descargas de alta energía son variadas, destacando el bajo consumo de batería del generador que ocasiona y la mejor calidad de vida para el paciente por ser indoloras. Además, a largo plazo esta forma de terapia puede optimizar los beneficios reales de supervivencia aportados por el DAI, teniendo en cuenta los efectos deletéreos de las descargas del DAI sobre la supervivencia, un tema de actualidad con evidencias crecientes.

  • ¿Cuál es el Modo de Estimulación Óptimo en Portadores de Desfibrilador Bicameral?

    Durante los últimos años, se ha hecho especial énfasis en la importancia de programar adecuadamente el modo de estimulación antibradicardia en pacientes portadores de DAI con disfunción ventricular, teniendo en cuenta los resultados de algunos ensayos clínicos relevantes. El estudio DAVID (DAVID Trial Investigators. JAMA 2002;288:3115–23) demostró que la programación en modo doble cámara con respuesta a frecuencia a 70 lpm (DDDR-70) se asociaba con un mayor riesgo, en comparación con un modo de estimulación ventricular de seguridad a 40 lpm (VVI-40).

  • ¿Desfibrilador subcutáneo o transvenoso?

    Comparación de resultados a largo plazo de desfibriladores transvenosos o subcutáneos, sobre una cohorte de 280 pacientes en base a 16 características basales relevantes. 

  • ¿Es Planteable el Downgrade en Portadores de un Desfibrilador Biventricular si la Función Ventricular se Normaliza?

    Que la función sistólica ventricular izquierda mejora de forma sustancial en una considerable proporción de pacientes que reciben terapia de resincronización cardiaca, es una realidad clínica fuera de toda duda. Una importante proporción de pacientes que reciben tal terapia, por tener en el momento del implante una fracción de eyección severamente deprimida que les pone en riesgo sufrir arritmias ventriculares malignas (o bien por haberlas ya presentado), reciben además un desfibrilador en el mismo dispositivo.

  • ¿Es posible conseguir una respuesta a la terapia de resincronización cardiaca casi universal?

    El estudio de Francesco Zanon y colaboradores evalúa la respuesta a la terapia de resincronización cardiaca a un año tras el implante, según tres estrategias.
  • ¿Es útil la Estimulación Eléctrica Programada en la Estratificación de Riesgo de Pacientes con Síndrome de Repolarización Precoz?

    El patrón electrocardiográfico de repolarización precoz se caracteriza por una elevación del punto J, que identifica la unión entre el complejo QRS y el segmento ST, y cuya manifestación electrocardiográficoa puede ser en forma de muesca o empastamiento de la porción terminal del QRS. Dicho patrón representa un hallazgo en la práctica clínica diaria relativamente común, habiéndose estimado una prevalencia en la población general de hasta el 13%, siendo especialmente prevalerte en varones jóvenes y descendentes de sujetos de origen africano.

  • ¿Está Infraestimado el Beneficio del Desfibrilador Implantable en Prevención Primaria Debido a una Programación Subóptima?

    El resultado favorable, en términos de reducción significativa de la mortalidad, de numerosos ensayos clínicos multicéntricos y aleatorizados en los que se ha evaluado la eficacia del desfibrilador automático implantable en prevención primaria, es decir en poblaciones en alto riesgo de sufrir arritmias ventriculares malignas sin haber presentado eventos de este tipo con anterioridad, ha determinado un aumento exponencial en el número de pacientes que reciben esta terapia.

  • ¿Nos Debemos Olvidar Definitivamente de la Resincronización en el QRS estrecho? Estudio Echo-CRT

    La terapia de resincronización cardiaca (RSC) ha demostrado reducir la morbilidad y mortalidad en la insuficiencia cardiaca (IC) crónica asociada a QRS ancho. Sin embargo, puede existir también disincronía mecánica hasta en un 50% de pacientes con un QRS estrecho (<120 ms), que potencialmente podrían beneficiarse del empleo de la RSC.

  • ¿Podemos Evitar el DAI tras Ablación de Taquicardia Ventricular en Pacientes Coronarios con FEVI conservada?

    A pesar de la recomendación de las guías acerca de la implantación de un DAI como prevención secundaria en pacientes con enfermedad coronaria y TV monomorfa sostenida, los principales estudios de DAI han excluido pacientes con TV hemodinámicamente estable y FEVI >40%. Actualmente, la ablación de TV en pacientes coronarios está ampliamente aceptada y recomendada como tratamiento adyuvante a la implantación del DAI, reduciendo significativamente el riesgo de recurrencias. Publicaciones recientes han mostrado que la ablación de TV sin la implantación de DAI podría ser razonable en pacientes seleccionados postIAM con una baja incidencia de muerte súbita en el seguimiento.

     

  • ¿Podemos Identificar a los Pacientes con Indicación de Implante de Desfibrilador Automático con Alta Probabilidad de Fallecer Precozmente?

    El desfibrilador automático implantable (DAI) se ha establecido en los últimos años como una terapia efectiva en pacientes que han sufrido arritmias ventriculares malignas y en aquellos en alto riesgo de presentarlas. La evaluación de su efectividad en diversas poblaciones de pacientes incluidos en variados estudios prospectivos multicéntricos y aleatorizados, ha dado robustez a su utilización y ha hecho crecer considerablemente el número de implantes.

  • ¿Qué Valor Tiene el Estudio Electrofisiológico en la Estratificación de Riesgo de los Pacientes Asintomáticos con Síndrome de Brugada?

    La correcta estratificación del riesgo de muerte súbita de los pacientes con Síndrome de Brugada, representa un aspecto relevante y no definitivamente resuelto en esta población de pacientes. Está bien reconocido que aquellos pacientes resucitados de una muerte súbita o que tienen historia de episodios sincopales de causa no determinada, presentan un mayor riesgo de presentar eventos fatales ulteriores. Sin embargo, la situación podría ser diferente en aquellos pacientes con diagnóstico del síndrome pero que están asintomáticos, y en ellos la estratificación de su riesgo arrítmico resulta controvertida.

  • ¿Se Complicará el Implante de Desfibrilador de Hoy?

    En los últimos años, el número de pacientes a los que se ha implantado un Desfibrilador Automático Implantable (DAI), ha crecido sustancialmente. Ello es debido al resultado de diversos ensayos clínicos multicéntricos aleatorizados, que han demostrado el beneficio del DAI en términos de mortalidad, obtenido en pacientes con alto riesgo de sufrir arritmias ventriculares malignas. Sin embargo, ni el implante de un DAI ni la terapia en sí están exentas de riesgos para el paciente, y estos riesgos pueden atenuar los beneficios potenciales que puede ofrecer esta forma de tratamiento.

  • ¿Taquicardia Ventricular Clínica o No Clínica?: Nueva Utilidad del Análisis de Electrogramas del Desfibrilador

    La ablación de taquicardia ventricular (TV) sobre cicatriz de infarto de miocardio sigue siendo uno de los principales retos en el tratamiento intervencionista de las arritmias. Está indicada en pacientes con TV recurrentes, TV incesantes, y en portadores de desfibrilador (DAI) con terapias múltiples apropiadas a pesar de tratamiento farmacológico.

  • ¿Taquimiocardiopatía en Pacientes con Infarto de Miocardio Crónico?

    Uno de los problemas relevantes que pueden desarrollarse en pacientes con arritmias ventriculares idiopáticas, es el desarrollo de un cuadro de taquimicardiopatía. Este es debido a la repetición continuada en el tiempo de las arritmias, incluso asintomáticas, y consiste en un cuadro de dilatación y disfunción ventricular ocasionado por la asincronía ventricular relacionada con las arritmias y por alteraciones en el metabolismo del calcio a nivel celular.

  • A la vista del DANISH… ¿debemos seguir implantando DAI en prevención primaria en dilatada no isquémica?

    Tanto en las guías europeas como americanas la implantación de un DAI en prevención primaria es una recomendación clase I en pacientes con insuficiencia cardiaca y disfunción sistólica. 

  • Ablación con Catéter de Taquicardia Ventricular Estable en Pacientes con Infarto de Miocardio Crónico: Una Terapia Útil y en Aumento en Portadores de Desfibrilador Automático

    Las arritmias ventriculares sostenidas en pacientes con infarto de miocardio crónico son un problema clínico de gran relevancia, pues son responsables de aproximadamente el 50% de la mortalidad de causa cardiaca en estos pacientes. La existencia de bandas de miocardio viable y desestructurado en el interior de las escaras del infarto o en sus bordes, representa el sustrato para la producción, incluso muchos años después del infarto, de taquicardias ventriculares por mecanismo de macro-reentrada. Los resultados a finales de los años 80, de estudios como el CAST, EMIAT y CAMIAT, pusieron de manifiesto que los fármacos antiarrítmicos tienen un papel limitado en este contexto, pues pese a su capacidad de supresión de las arritmias clínicas, no se asocian a un beneficio de mortalidad, e incluso pueden aumentarla, dado su potencial proarrítmico.

  • Ablación con Catéter en el Síndrome de Brugada: ¿Sueño o Realidad?

    El Síndrome de Brugada es una enfermedad cardiaca genética hereditaria, caracterizada por la asociación de un patrón electrocardiográfico típico de la repolarización en las derivaciones precordiales derechas junto a una clínica relacionada con el desarrollo de arritmias ventriculares polimórficas. En dicho síndrome, la prevalencia de arritmias ventriculares malignas es variable, ocurriendo en aproximadamente un 5% a los dos años de seguimiento en los sujetos asintomáticos, y en un 45% de los enfermos con un cuadro previo de muerte súbita recuperada.

  • Ablación de Extrasístoles Ventriculares para Desenmascarar Cuadros de Disfunción Sistólica Severa que Determinan Indicación de Desfibrilador

    A raíz de los resultados de diversos estudios aleatorizados, prospectivos y multicéntricos, las guías de práctica clínica tienen bien definido que en pacientes con historia de haber padecido un infarto de miocardio crónico y que de forma secundaria quedan con disfunción sistólica ventricular izquierda, el implante de un desfibrilador automático reduce de forma significativa la mortalidad, lo que ha llevado a que tal indicación sea de tipo I con nivel de evidencia A. Indicaciones de ésta naturaleza han hecho que en la práctica clínica, aproximadamente la mitad de los pacientes en nuestro medio que reciben un desfibrilador, sea como una terapia de prevención primaria, es decir, sin haber presentado con anterioridad arritmias ventriculares sostenidas.

  • Ablación de Taquicardia Ventricular en Pacientes con Miocardiopatía Hipertrófica: Una Alternativa Terapéutica Viable

    La miocardiopatía hipertrófica (MH) es una enfermedad genética del sarcómero cardiaco con un patrón de transmisión autosómico dominante. La forma de presentación clásica se caracteriza por hipertrofia del ventrículo izquierdo (VI) predominantemente del septo interventricular. Se asocia con un mayor riesgo de arritmias ventriculares y muerte súbita. Áreas contiguas de fibrosis y aneurismas apicales del VI, participan en la génesis de dichas arritmias.

  • Ablación de Taquicardia Ventricular Isquémica: Una Opción de Actualidad en la Era del Desfibrilador Implantable

    La ablación con radiofrecuencia de las taquicardias ventriculares (TV) en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio ha contado con algunas limitaciones, que han cuestionado su validez en pacientes con TV complejas. No siempre disponemos de documentación electrocardiográfica de la TV clínica, podemos inducir múltiples morfologías “no clínicas”, o puede que la TV no sea “mapeable” por problemas de inducibilidad, cambios de morfología o mala tolerancia hemodinámica.