Grupo de Trabajo de Reanimación Cardiopulmonar

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La parada cardiorrespiratoria es un problema médico y social de primer orden.En España se estima que cada año tienen lugar unas 50.000 mayoritariamente de origen cardiaco. Desde el año 2012 la Sociedad Española de Cardiología ha intensificado su interés en este campo, elaborando el Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar. Las diversas iniciativas existentes confluyeron y se materializaron durante el Congreso Nacional de Zaragoza, con la creación del "Grupo de Trabajo de Reanimación Cardiopulmonar", dependiente del Comité Científico de la Sociedad Española de Cardiología. La misión de este Grupo de Trabajo es reunir a los cardiólogos interesados en trabajar para homogeneizar y acreditar la formación en RCP de los profesionales, desplegar programas de actuación sobre la población y fomentar la investigacion en este campo. No dudes en contactar con nosotros si quieres participar.

Breve guía organizativa: Cursos SVB-SEC

Introducción.

Desde el año 2014 la Sociedad Española (SEC) de Cardiología está desarrollando en el marco del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), iniciativas para promover la formación de los profesionales y la población general en RCP. En este sentido y en el ámbito del Soporte Vital Básico (SVB), se ha realizado un esfuerzo para la homologación con los estándares del European Resuscitation Council gracias a la ayuda del Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar. Siguiendo dichos estándares se han formado más de 50 instructores de SVB de todas las Sociedades Filiales. El presente documento pretende concretar los requerimientos y pasos a seguir para realizar un curso de Soporte Vital Básico amparado por la Sociedad Española de Cardiología, o sus sociedades filiales.

Recursos organizativos, personales y materiales.

A nivel organizativo, disponemos de 2 Coordinadores Nacionales del Plan de RCP en contacto con el Comité Ejecutivo de la SEC vía Secretario General. Además, disponemos de un responsable para Formación/ Plan Nacional, de cada Sociedad Filial de la SEC.

Para la realización de un curso SVB/DEA, se dispone de 2 directores de cursos acreditados, una lista de más de 50 Instructores homologados según estándares ERC y una estructura de personal administrativo.

Desde el punto de vista material disponemos de 4 maniquíes (y su fungible necesario), 2 desfibriladores de entrenamiento y material para manejo de vía aérea básica. Además, contamos con documentos docentes preparados según estándares ERC (presentación de diapositivas, hojas de evaluación, guía para instructores) y manuales ERC de SVB/DEA.

Estructura y duración del curso SVB/DEA.

Los cursos SVB/DEA ofrecidos por la SEC siguen los estándares ERC. En este sentido, la estructura detallada y sus requerimientos puede consultarse en https://www.erc.edu/courses/. Son cursos dirigidos a un amplio espectro de la población, desde personas sin estudios superiores, hasta socorristas, bomberos o médicos en ejercicio. Las principales características a tener en cuenta son las siguientes:

Todo curso tiene un Director de Curso que vela porque se cumplan los requerimientos técnicos y científicos de la SEC-ERC.  El Director de Curso puede ser no presencial si hay 12 alumnos o menos. Cuando el director es presencial, cuenta además como formador.

El número de participantes por curso no debe exceder de 36, divididos en grupos de 6 participantes. Por cada 6 alumnos ha de haber un instructor formado y como mínimo un set de maniquí/DEA por cada formador. 

La duración mínima del curso es de 4 horas excluyendo las pausas. El programa del curso será adaptado por el Director del Curso a las características de los alumnos. La duración de la validez del curso antes de la recertificación es de 5 años.

Procedimiento para solicitar la organización de un curso.

Cualquier persona puede solicitar la organización de un curso SVB/DEA de la SEC. El procedimiento para realizarlo es el siguiente:

1- Contactando con la SEC directamente: Las solicitudes se derivarán al personal administrativo adscrito al Plan Nacional de RCP, el cual recabará la información sobre requerimientos y características y lo pondrá en conocimiento del coordinador del PN.  El coordinador del PN se pondrá en contacto con el responsable de la Sociedad Filial y asignará un Director de Curso. Entre el responsable de la Sociedad Filial y el Director de Curso, dimensionarán el curso en términos de material y recursos humanos, encargándose de conseguir los instructores necesarios.

En base a los requerimientos y las características concretas del curso, se elaborará un presupuesto que será autorizado por la coordinación del Plan Nacional.

2- Contactando con la Sociedad Filial: Las solicitudes se derivarán al responsable para el PN de dicha Sociedad Filial, el cual contactará con el personal administrativo adscrito de la SEC, para iniciar el procedimiento según lo expuesto en el párrafo previo.

La coordinación del Plan Nacional, mediante el personal administrativo facilitará el material docente, el material de prácticas, así como el registro de inscritos y aprobados. Asimismo emitirá los certificados al final del curso. También registrará qué instructores realizan los cursos para mantener la acreditación (mínimo 2 cursos en 2 años).

Legislación, titulación otorgada y homologación.

La SEC, de forma análoga a todas las otras asociaciones o sociedades científicas en España (Cruz Roja, SEMICYUC, etc) puede organizar, impartir y certificar cursos de SVB.

Las implicaciones de estas certificaciones para los alumnos, varían en función de la legislación de cada comunidad autónoma.

Además en algunas CCAA es necesario solicitar un permiso o darse de alta en un registro de entidades para impartir este tipo de cursos. Es por esta razón que se acordó que la Sociedad Filial, mediante su Responsable para el Plan Nacional, debe llevar a cabo las gestiones oficiales necesarias.

Por otro lado en relación a la relación con la acreditación del European Resuscitation Council, en el momento actual y a la espera de la jornada de homologación por parte del CERCP, los cursos de SVB/DEA son equivalentes ERC, pero no “cursos full ERC”. Esta situación es en la actualidad equiparable a todas las demás entidades que imparten cursos en nuestro país.

La SEC (el personal administrativo adscrito al Plan Nacional de RCP), elaborará y mantendrá un fichero con los asistentes a los cursos, así como los aprobados, en cuyo caso emitirá el correspondiente certificado. La información necesaria para dicho fichero será remitida por el director de curso.