Comunicados Oficiales

Fallecimiento del doctor Manuel Sancho Jaldón

La Sociedad Española de Cardiología (SEC), en representación de los cardiólogos españoles, comunica la noticia del fallecimiento del doctor Manuel Sancho Jaldón (Cádiz, 1953).

Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica

La industria farmacéutica española se compromete a promover el bienestar de los pacientes y una asistencia sanitaria de calidad llevando a cabo sus actividades según criterios éticos de profesionalidad y responsabilidad. Los laboratorios farmacéuticos, como parte integrante del sistema sanitario, pueden y deben colaborar en la generación y mantenimiento de la confianza en que las decisiones vinculadas con la prescripción de los medicamentos se llevan a cabo en base a la mejor calidad asistencial para los pacientes.

La revista del American College of Cardiology publica un editorial sobre RECALCAR

RECALCAR (Recursos y Calidad en Cardiología) ha llegado al American College of Cardiology el cual, en su revista del mes de septiembre, publica un artículo dedicado a este proyecto bajo el título “Estrategia de Mejora de la Calidad de la Sociedad Española de Cardiología”. Ésta es una de las revistas más prestigiosa de cardiología a nivel mundial con un factor de impacto de 17.759.

Convenio SEC-ACC Florida Chapter

Conforme al acuerdo de colaboración de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) con el Florida Chapter del American College of Cardiology (FCACC), el pasado 13 de junio se reunieron en la SEC un grupo de cardiólogos procedentes de diferentes hospitales de Florida para visitar durante tres días los siguientes hospitales españoles en calidad de observadores:

COPE Council: candidatura de Revista Española de Cardiología

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) se complace en anunciar que Iria del Río, Directora Editorial de Revista Española de Cardiología, ha sido seleccionada para optar a uno de los 8 puestos vacantes en el Consejo del Committee on Publication Ethics (COPE).

Fallecimiento del Dr. Alfonso Castro Beiras: in memoriam

La Sociedad Española de Cardiología (SEC), en representación de los cardiólogos españoles, comunica la luctuosa noticia del fallecimiento hoy, 8 de febrero, del doctor Alfonso Castro Beiras (Santiago de Compostela, 1944).

Carlos Macaya, nuevo presidente de la FEC

El Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Cardiología en su reunión del pasado día 16 de diciembre, decidió nombrar nuevo Presidente de la Fundación Española del Corazón(FEC) al Dr. Carlos Macaya Miguel, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Catedrático de esta especialidad en la Universidad Complutense de Madrid.

Apertura de candidaturas para el Board de la WHF

Se abre el periodo de presentación de candidaturas para el Board de la World Heart Federation (WHF). El plazo concluye el próximo 20 de enero de 2016.

Cuida tu corazón, felices fiestas

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) te deseamos una Feliz Navidad y un año 2016 plenamente cardiosaludable.

Alertas Farmacológicas

Ibuprofeno o dexibuprofeno: recomendaciones de uso para dosis altas

Tras la revisión europea que se ha realizado acerca del riesgo cardiovascular de ibuprofeno y de xibuprofeno, la AEMPS realiza las siguientes recomendaciones a los profesionales sanitarios.

Hidroxina (ATARAX®): nuevas restricciones de uso para minimizar su riesgo arritmogénico

Tras la revisión de los datos disponibles sobre el riesgo de prolongación del intervalo QT del electrocardiograma y de torsade de pointes, la AEMPS informa acerca de las nuevas restricciones de uso.

SonoVue® (hexafluoruro de azufre): revisión de sus contraindicaciones, advertencias y precauciones de uso

En la revisión de los datos de seguridad de Sono Vue® se han detectado casos graves de reacciones anafilactoides y cardiovasculares, estas últimas fundamentalmente en pacientes sometidos a ecocardiografía. 

Ivabradina (Corlentor®, Procoralan®): restricciones de uso en pacientes con angina de pecho crónica estable

En base a la evaluación de los resultados del estudio SIGNIFY y de estudios previos, para el tratamiento sintomático de pacientes con angina de pecho crónica estable,la AEMPS realiza las siguientes recomendaciones a los profesionales sanitarios

Aceclofenaco y riesgo cardiovascular: nuevas restricciones de uso

Conclusiones del Comité Europeo de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia sobre el riesgo cardiovascular de diclofenaco. La AEMPS informa a los profesionales sanitarios

NACOs: apixaban (Eliquis®), dabigatrán etexilato (Pradaxa®) y rivaroxaban (Xarelto®)

Precauciones a tener en cuenta respecto a los factores de riesgo de sangrado y cumplimiento de las recomendaciones acerca de la posología, contraindicaciones, y advertencias y precauciones de empleo para reducir el riesgo de hemorragia.  

Diclofenaco y riesgo cardiovascular: restricciones de uso

Conclusiones del Comité Europeo de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia sobre el riesgo cardiovascular de diclofenaco.

Medidores CoaguCheck muestran "error 6" en INR muy elevado

Determinados medidores CoaguCheck® XS, CoaguCheck® Pro y CoaguCheck® XS Plus fabricados por Roche Diagnostics muestran un error durante el proceso de medición en pacientes con un periodo de coagulación muy prolongado.

Cilostazol (Ekistol, Pletal) medicamento de diagnóstico hospitalario

Próximamente se incluirá en su ficha técnica y prospectos la nueva información relativa a su restricción de indicaciones, posología, contraindicaciones, y adevertencias y precauciones especiales de empleo.