congreso sec 2016

Destacados

Coincidencias y discrepancias en las indicaciones de ACOD en España

Directo online, 19-O a las 20.00h

Doctores de distintas comunidades autónomas debatirán sobre las indicaciones de ACOD en sus hospitales. ¡No te lo pierdas!

Congreso SEC Zaragoza 2016

Nos vemos en Zaragoza

Recuerda que el 6 de octubre es la fecha límite para tramitar reservas de alojamiento para el Congreso #SEC16. Consulta ya el programa científico.

Final Liga de los Casos Clínicos

La Liga busca campeón

Asiste a la sesión final de la Liga de los Casos Clínicos durante el Congreso #SEC16 y opta a alguno de los premios sorpresa para los asistentes.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

¿Se habla en Twitter de salud cardiovascular? Visión anglosajona

Estudio que describe volumen y contenido de los tuits asociados con enfermedad cardiovascular en EE.UU., así como las características de los usuarios de Twitter; introduciendo así una nueva forma de investigar en el campo cardiovascular.

El valor de la monitorización de la fuerza de contacto en la ablación de FA

Estudio multicéntrico aleatorizado en pacientes con fibrilación auricular paroxística sometidos a un primer procedimiento de ablación, para evaluar si los datos sobre la fuerza de contacto con el tejido permite mejorar los resultados de la ablación.

Cierre percutáneo de orejuela izquierda vs. tratamiento médico en la FA

Metaanálisis en red que agrupa ensayos clínicos randomizados en pacientes con fibrilación auricular no valvular comparando antagonistas de vitamina K (AVK) con antiagregación plaquetaria (APT), nuevos anticoagulantes orales (NACO), cierre percutáneo de orejuela izquierda (CPOI) con el dispositivo Watchman y placebo.

¿Importa la variabilidad de la presión arterial sistólica en cada consulta?

Estudio de big data con las bases de veteranos de EE.UU. donde se estudia el efecto de la variabilidad de la presión sistólica entre consultas en paciente individual sobre el pronóstico en diferentes aspectos, aparición de enfermedad coronaria, ictus, enfermedad renal crónica terminal o muerte por cualquier causa.

¿La CPAP previene los eventos cardiovasculares en pacientes con apnea del sueño?

El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) se asocia a un mayor riesgo de eventos cardiovasculares, de hecho, la prevalencia de SAOS en pacientes con enfermedad cardiovascular es de un 40-60%.

Terapia guiada por CA 125 en insuficiencia cardiaca aguda. Estudio CHANCE-HF

Estudio multicéntrico, aleatorizado, abierto, realizado en 5 centros españoles en el que se comparó el tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda (ICA) guiado por los niveles de CA 125 vs. tratamiento convencional.

Blog REC

Cinética de la hemoglobina y pronóstico en la insuficiencia cardiaca

Existen muchos estudios sobre anemia e insuficiencia cardiaca. Pero nuestros investigadores van un paso más allá al estudiar la evolución temporal de la hemoglobina. ¿Aportará algo adicional?

Hipertensión arterial pulmonar y cirugía de switch arterial neonatal

Existen muy pocos datos sobre el desarrollo de hipertensión pulmonar tras la cirugía de switch arterial neonatal en la transposición de grandes vasos. ¿Quieres saber más?

Asociación entre el calcio y la geometría de la aorta en sujetos de riesgo cardiovascular aumentado

¿Cuál es la relación entre la arteriosclerosis y las alteraciones morfológicas de la aorta torácica? Descúbrelo en este artículo de Revista Española de Cardiología.

Función de la aurícula izquierda en el ictus: ¿criptogénico o cardioembólico?

El 30% de los ictus acaba con la etiqueta de causa desconocida o criptogénico. Sin embargo, el estudio de la función de la aurícula izquierda podría ser muy útil para distinguir a los pacientes en los que la causa en realidad es cardioembólica.

Lo mejor de ESC 16. Estudio ANNEXA 4

Presentamos los resultados preliminares con andexanet alfa, el esperadísimo antídoto de los anticoagulantes directos que inhiben el factor Xa.

Lo mejor de ESC 16. Estudio ENSURE AF

Edoxabán frente a warfarina para la cardioversión de la fibrilación auricular ¿otro 'clásico' en apuros?

Lo más relevante del 2011 en insuficiencia cardiaca

| Actualidad en Insuficiencia Cardiaca - 1ª Edición - Diciembre 2011

Dr. Nicolás ManitoEn este artículo se comentan los principales estudios clínicos en Insuficiencia Cardiaca (IC) presentados en los congresos realizados durante el último año: American College of Cardiology (ACC) 2011, HEART FAILURE (HF) 2011, European Society of Cardiology (ESC) 2011 y Heart Failure Society of America (HFSA) 2011.

  1. Terapia farmacológica
  2. Telemedicina
  3. Cirugía y dispositivos
  4. Biomarcadores
  5. Nuevas terapias

1. Terapia farmacológica

El uso de eplerenona en pacientes con IC menos sintomáticos viene avalado por el estudio EMPHASISHF en 2.737 pacientes con insufi - ciencia cardiaca clase II de la NYHA que fueron tratados con eplerenona (hasta 50 mg al día) o placebo, además de la terapia estándar. Con eplerenona hubo una reducción del 37% en el objetivo primario del estudio (compuesto de muerte cardiovascular o ingreso por IC). En el HF 2011 se presentó un sub-análisis del EMPHASIS_HF que mostró una reducción de la incidencia de fi brilación auricular de nueva aparición o fl utter auricular en los pacientes tratados con eplerenona vs placebo (2,7 frente a 4,5%, P <0,034). En el ESC 2011 se presento el subanálisis de 5 subgrupos especifi cados de alto riesgo : edad> 75 años, Diabetes Mellitus, la tasa de fi ltración glomerular <60 ml / min / 1,73 m2, fracción, de eyección ventricular izquierda (FEVI) <30%, y la presión arterial sistólica <media de 123 mmHg. Los resultados en todos ellos mostraron una mejoría signifi cativa en el grupo de eplerenona respecto al objetivo primario del estudio. En estos subgrupos de alto riesgo, los pacientes que recibieron eplerenona no tuvieron una tasa signifi cativa de eventos relacionados con hiperpotasemia grave (K+ > 6,0 mmol / L) respecto al placebo. Por tanto, eplerenona ha mostrado efi cacia y seguridad en un grupo amplio y signifi cativo de pacientes con IC, que incluye pacientes con perfi les de alto riesgo de morbimortalidad y que son frecuentes en la práctica clínica.

Ivabradina es un inhibidor especifico de la corriente If del nodo sinusal, que reduce la frecuencia cardiaca (FC) y mostró su eficacia en IC en el estudio SHIFT (Systolic Heart failure treatment with the If inhibitor ivabradine Trial). Ivabradina asociada al tratamiento farmacológico estándar redujo un 18% el objetivo primario combinado de muerte cardiovascular u hospitalización por IC en pacientes con IC por disfunción sistólica en ritmo sinusal y frecuencia cardiaca ≥ 70 latidos por minuto (lpm). En el congreso de la ESC 2011 se presentaron 2 sub-estudios pre-especificados del SHIFT. Uno ecocardiográfico (SHIFT Echo) que analizó el remodelado cardiaco y uno de calidad de vida (SHIFT HQoL).

 Expertos seleccionados por Medscape Cardiology han elegido al EMPHASIS HF como el estudio más relevante y de mayor impacto en cardiología del año 2011. 

En el subestudio SHIFT Echo, que incluyó a 411 pacientes de los 6.505 pacientes del SHIFT, el tratamiento con ivabradina vs placebo redujo el índice de volumen telesistólico del VI (IVSVI): -7.0 ± 16,3 vs -0,9 ± 17,1 ml/m2; p<0,001 (Fig.1). La ivabradina también mejoró la FEVI: +2,4 ± 7,7 vs -0,1 ± 8%; p<0,001. El estudio SHIFT HQoL evaluó la calidad de vida en 1.944 pacientes (968 ivabradina y 976 placebo) con IC mediante el Kansas City Cardiomyopathy Questionnaire (KCCQ). La ivabradina mejoró el KCCQ en 1,8 para el score clínico y 2,4 para para el score global (clínico, calidad de vida y limitación social) de forma significativa (p<0,001) respecto al placebo. Los cambios en la HQoL fueron asociados con el cambio en la FC para ambos scores (p< 0,001). Los resultados SHIFT Echo y HQoL muestran claramente que la reducción de la FC con ivabradina mejora el remodelado ventricular y la calidad de vida en los pacientes con IC.

Otro estudio con Ivabradina que se presentó en el HF 2011 fue el CARVIVA-HF. Su objetivo fue evaluar los efectos de una estrategia terapéutica dirigida a optimizar la inhibición de la ECA y la reducción de la frecuencia cardiaca, ya sea con carvedilol (dosis de hasta 25 mg/12h) ivabradina (dosis de hasta 7,5 mg/12h), o su combinación (ivabradina-dosis de hasta 5 mg- más carvedilol 12,5 mg /12 h), en la capacidad de ejercicio y la calidad de vida, en pacientes con IC (NYHA clase II-III). La capacidad de ejercicio y el test de marcha en 6 minutos, mejoraron significativamente con ivabradina y la terapia combinada respecto al basal (p <0,01) y en comparación con el grupo de carvedilol (p <0,01 y p <0,02, respectivamente). La valoración de la calidad de vida también mejoró más con ivabradina y con la terapia combinada que en el grupo de carvedilol (p <0,02). 

En pacientes con IC por disfunción sistólica y en ritmo sinusal, la adición de ivabradina al tratamiento médico estándar, además de mejorar el objetivo combinado (muerte CV y hospitalizaciones por IC) revierte el remodelado ventricular, mejora la función sistólica del VI y la calidad de vida.

2. Telemedicina (TM)

La monitorización remota de pacientes con IC mediante TM comporta el uso de diferentes sistemas que van desde el contacto telefónico con el paciente, a otros mucho más complejos que comportan la adquisición y transmisión remota de preguntas sobre síntomas y datos fisiológicos. En el HF 2011 se presentó un nuevo estudio: TEHAF (Tailored telemonitoring in patients with heart failure). En el estudio TEHAF se incluyeron 382 pacientes en CF II-IV (NYHA) que eran evaluados según un sistema que preguntaba sobre los síntomas de IC y conocimiento de la enfermedad vs el control habitual. No hubo diferencias significativas en la reducción de hospitalizaciones por IC entre los dos grupos. En la reunión de la HFSA 2011 se presentó un metaanálisis que mostró resultados significativos de la TM en reducción de la mortalidad total y en hospitalización por cualquier causa cuando se analizaban sistemas de control telefónico u otros más complejos de telemonitorización. 

Los resultados neutros en los estudios recientes sobre el uso de la TM en IC (Tele-HF, TIM-HF y TEHAF) ponen de manifiesto la necesidad de profundizar en la eficacia de los sistemas de TM y en los perfiles de pacientes con IC que se pueden beneficiar de la misma, antes de que sean incorporados a la práctica clínica. 

3. Cirugía y dispositivos

Existe un nuevo abordaje terapéutico de la insuficiencia mitral (IM) mediante un sistema percutáneo llamado MITRA-CLIP®. Este dispositivo que realiza un grapado de las valvas mitrales en su porción medial (borde a borde), reduce de forma significativa la IM y ha sido evaluado en el estudio EVEREST II  cuyos resultados a 2 años se han presentado en la ACC 2011. En este estudio se randomizaron 279 pacientes con IM moderada-severa a cirugía convencional o a reparación percutánea con el dispositivo MITRA-CLIP®, con un objetivo primario compuesto: mortalidad, cirugía por disfunción valvular mitral o persistencia de IM moderada-severa. La utilidad de la revascularización coronaria en la insuficiencia cardiaca con enfermedad coronaria multivaso no ha sido bien establecida. El ensayo clínico STICH (Surgical Treatment for Ischemic Heart Failure), presentado en la ACC 2011, ha comparado el papel de la cirugía coronaria y el tratamiento médico en 1212 pacientes con enfermedad coronaria multivaso y disfunción ventricular (FEVI < 35%) fueron aleatorizados a recibir tratamiento quirúrgico coronario o tratamiento médico óptimo. En el análisis por intención de tratar, a un seguimiento máximo de 6 años no hubo diferencias para el evento primario (muerte por todas las causas) entre ambos grupos de tratamiento (mortalidad total en el grupo de la cirugía coronaria 36% vs 41% en el grupo de tratamiento médico, HR 0.86, intervalo de confianza al 95% 0.72 a 1.04, p=0.12). En cuanto a los eventos secundarios, la cirugía coronaria demostró disminuir la incidencia de muerte cardiovascular (28% vs 33%, HR 0.81, IC95% 0.66-1.0, p= 0.05) y la incidencia de un combinado de muerte y hospitalización por causa cardiovascular (58% vs 68%, HR 0.75, IC95% 0.64-0.85, p<0.001).

4. Biomarcadores

La posibilidad de identificar a los pacientes más vulnerables es clínicamente importante teniendo en cuenta las múltiples intervenciones terapéuticas disponibles hoy día. Este objetivo no se ha llegado a lograr a pesar de tener muchos biomarcadores en la IC. La complejidad de la red bioquímica en la base de la fisiopatología de la IC indica claramente que un único marcador no puede reflejar todas las características de este síndrome, mientras que el uso combinado de diversos marcadores puede precisar mejor el pronóstico de los pacientes con IC. El enfoque multimarcadores basa su solidez en una elección adecuada de los mismos y de los que se sabe que de forma individual se han asociado al pronóstico de la IC. Un grupo de investigadores españoles han presentado trabajos en el HF 2011 determinando soluble ST2, troponina T de alta sensibilidad (hsTnT), y amino-terminal pro-péptido natriurético tipo B (NT-proBNP) en sangre (Fig.2). El uso de estos tres marcadores conjuntamente aumenta la precisión pronóstica y estratifican mejor el riesgo de pacientes con IC.

5. Nuevas terapias

En la IC existe un aumento de la actividad simpática y una reducción de la actividad parasimpática. La reducción de la actividad parasimpática en la IC está relacionada con un aumento de la mortalidad (súbita y no súbita) y con eventos isquémicos. En modelos experimentales de IC la estimulación crónica del nervio vago produce mejoría de los datos hemodinámicos y reduce la mortalidad. Actualmente existen marcapasos que actúan activando el nervio vago y que han sido evaluados en el CardioFit Multicenter Trial presentado en el ESC 2011.

Referencias

  1. Eplerenona reduce la incidencia de Fibrilación Auricular en pacientes con Insuficiencia Cardiaca Crónica. Presentado en el Congreso ESC-HF el 22 de Mayo 2011 http://www.escardio.org/congresses/HF2011/scientific/Pages/EMPHASIS-HF.aspx
  2. Sub-análisis EMPHASIS HF presentados en el Congreso ESC el 29 de Agosto de 2011 http://www.escardio.org/congresses/esc-2011/congress-reports/Documents/29-8-HotLine/EMPHASIS-HF-presenter-Pitt-slides.pdf
  3. Tardif JC, O’Meara E, Komajda M, Böhm M, Borer JS, Ford I, Tavazzi L, Swedberg K. Effects of selective heart reduction with ivabradine on left ventricular remodeling and function: results from the SHIFT echocardiographic substudy. Eur Heart J. 2011;32:2507-15.
  4. Ekman I, Chassany O, Komajda M, Böhm M, Borer JS, Ford I, Tavazzi L, Swedberg K. Heart rate reduction with ivabradine and health related quality of life in patients with chronic heart failure: results from the SHIFT study. Eur Heart J. 2011;32: 2395-404.
  5. Feldman T, Foster E, Glower DD, Kar S, Rinaldi MJ, Fail PS,et al. Percutaneous repair or surgery for mitral regurgitation. N Engl J Med. 2011;364:1395- 406.
  6. Velazquez EJ, Lee KL, Deja MA, Jain A, Sopko G, Marchenko A, et al. Coronary-artery bypass surgery in patients with left ventricular dysfunction. N Engl J Med 2011;364:1607-16 

 

Comunicados SEC

Fallecimiento del doctor Manuel Sancho Jaldón

La Sociedad Española de Cardiología (SEC), en representación de los cardiólogos españoles, comunica la noticia del fallecimiento del doctor Manuel Sancho Jaldón (Cádiz, 1953).

Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica

La industria farmacéutica española se compromete a promover el bienestar de los pacientes y una asistencia sanitaria de calidad llevando a cabo sus actividades según criterios éticos de profesionalidad y responsabilidad. Los laboratorios farmacéuticos, como parte integrante del sistema sanitario, pueden y deben colaborar en la generación y mantenimiento de la confianza en que las decisiones vinculadas con la prescripción de los medicamentos se llevan a cabo en base a la mejor calidad asistencial para los pacientes.

La revista del American College of Cardiology publica un editorial sobre RECALCAR

RECALCAR (Recursos y Calidad en Cardiología) ha llegado al American College of Cardiology el cual, en su revista del mes de septiembre, publica un artículo dedicado a este proyecto bajo el título “Estrategia de Mejora de la Calidad de la Sociedad Española de Cardiología”. Ésta es una de las revistas más prestigiosa de cardiología a nivel mundial con un factor de impacto de 17.759.

Convenio SEC-ACC Florida Chapter

Conforme al acuerdo de colaboración de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) con el Florida Chapter del American College of Cardiology (FCACC), el pasado 13 de junio se reunieron en la SEC un grupo de cardiólogos procedentes de diferentes hospitales de Florida para visitar durante tres días los siguientes hospitales españoles en calidad de observadores:

COPE Council: candidatura de Revista Española de Cardiología

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) se complace en anunciar que Iria del Río, Directora Editorial de Revista Española de Cardiología, ha sido seleccionada para optar a uno de los 8 puestos vacantes en el Consejo del Committee on Publication Ethics (COPE).

Comunicación sobre las novedades del Congreso SEC 2014

El presidente de la SEC, Dr. José Ramón González-Juanatey, se dirige a los socios para resumir el contenido de las últimas reuniones del Comité Ejecutivo y transmitirles novedades del Congreso SEC Santiago 2014.

REV ESP CARDIOL

Número 10

Número 10
Octubre 2016
Vol. 69. Núm. 10.
Páginas 885-1001

Número 09

Número 09
Septiembre 2016
Vol. 69. Núm. 09.
Páginas 811-884

Número 08

Número 08
Agosto 2016
Vol. 69. Núm. 08.
Páginas 721-807

Número 07

Número 07
Julio 2016
Vol. 69. Núm. 07.
Páginas 639-720

REC Número 06

Número 06
Junio 2016
Vol. 68. Núm. 06.
Páginas 543-637

Número 05

Número 05
Mayo 2016
Vol. 69. Núm. 05.
Páginas 471-542

Número 04

Número 04
Abril 2016
Vol. 69. Núm. 04.
Páginas 365-470

Número 03

Número 03
Marzo 2016
Vol. 69. Núm. 03.
Páginas 237-363

Número 02

Número 02
Febrero 2016
Vol. 69. Núm. 02.
Páginas 91-236

REC Número 01

Número 01
Enero 2016
Vol. 69. Núm. 01.
Páginas 1-90

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2015
Vol. 68. Núm. 12.
Páginas 1053-1196

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2015
Vol. 68. Núm. 11.
Páginas 919-1051

Últimas publicaciones

Cardio Genética
Cardiología hoy 2015
Liga de los Casos Clínicos 2015
Proceso asistencial simplificado del síndrome coronario agudo
Aplicaciones profesionales de LinkedIn en medicina
Cardio Oncology
Importancia de la utilización de las estatinas de alta intensidad: justificación y evidencias
Papel de la dronedarona en la terapia de la fibrilación auricular: una actualización en 2015

CardioFlip

#CardioFlip122
#CardioFlip121
#CardioFlip Especial #ESCCongress
#CardioFlip119
#CardioFlip118
#CardioFlip117
#CardioFlip`116
#CardioFlip115
#CardioFlip114
#CardioFlip113

Apps

App Oficial SEA
Hipertensión arterial
SCApp
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
Electrocardiografía
Calculadora de Riesgo Cardiovascular
Congreso SEC2015
AppCO
Habilidades en Cardiología
Gestión de Pacientes Ambulatorios
Rev Esp Cardiol
Rev Esp Cardiol (English Version)
LDL en 2 pasos
Algoritmos en Cardiología
Hemodinámica y C. Intervencionista
SEC - Arritmias
iSEC
SmokerSafe

Socios estratégicos