destacado campus hor

Destacados

Proyecto SCApp

Proyecto SCApp

Una herramienta informática sencilla y de fácil utilización en cualquier soporte electrónico (teléfono móvil, tableta u ordenador).

Appteca

Apps para la práctica clínica

Un proyecto de SEC y SEMG para ayudar a profesionales implicados en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con patologías cardiovasculares.

Libro de LinkedIn

LinkedIn para médicos

¿Seremos capaces los cardiólogos de aumentar nuestra actividad en la red y convertirnos en un grupo más cohesionado? Únete a nosotros.

SEC Online 2015

SEC Online 2015

Accede a las 700 ponencias y 400 pósteres del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2015 celebrado en Bilbao.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

Cumplimiento de las guías clínicas sobre endocarditis infecciosa

Las indicaciones de cirugía cardiaca en la endocarditis infecciosa (EI) están bien establecidas en las guías de la práctica clínica (GPC). Sin embargo, no siempre existe un seguimiento de las mismas. Resulta interesante conocer los motivos del no cumplimiento.

Guía de presión en SCACEST multivaso. Estudio DANAMI-3 – PRIMULTI

Estudio que compara los resultados de revascularizar solo el vaso responsable frente a la revascularización completa de todas las lesiones no culpables con resultado significativo en una guía de presión en pacientes con SCACEST y enfermedad multivaso.

Cafeína y extrasístoles: ¿es hora de cambiar el café por tila?

El estudio Consumption of caffeinated products and cardiac ectopy analizó la relación entre el consumo de té, café o chocolate y la aparición de extrasistolia o taquicardia auricular o ventricular.

El ejercicio predictor de supervivencia: indiquemos actividad física

Dado el notable envejecimiento de la población y la elevada prevalencia de sedentarismo, resulta interesante conocer los resultados de este estudio, que evalúa el impacto de las diferencias en la capacidad de ejercicio asociada con la edad, en la evolución clínica a largo plazo.

Aptitud y descalificación para deportistas con commotio cordis

La commotio cordis (CC) se define como muerte súbita cardiaca causada por un golpe o impacto relativamente inocente sobre el precordio. Aunque se pensaba que era infrecuente, se están dando a conocer nuevos casos cada vez con más frecuencia.

Ciclosporina en el infarto de miocardio reperfundido

El estudio CYCLE (CYCLosporine in a Reperfused Acute Miocardial Infarction) es un ensayo multicéntrico que valoró la utilidad de la ciclosporina para mejorar la reperfusión miocárdica en la angioplastia primaria... con resultado decepcionante.

Encuestas

¿Qué productos de formación SEC consideras más atractivos?

Escuela de paciente experto

Solicita tus claves

Ya disponible

Ayúdanos a seleccionar pacientes óptimos para realizar el curso de formación online.

Comunicados SEC

Fallecimiento del Dr. Alfonso Castro Beiras: in memóriam

La Sociedad Española de Cardiología, en representación de los cardiólogos Españoles, comunica la luctuosa noticia del fallecimiento hoy, 8 de febrero, del doctor Alfonso Castro Beiras (Compostela, 1944).

Carlos Macaya, nuevo presidente de la FEC

El Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Cardiología en su reunión del pasado día 16 de diciembre, decidió nombrar nuevo Presidente de la Fundación Española del Corazón(FEC) al Dr. Carlos Macaya Miguel, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Catedrático de esta especialidad en la Universidad Complutense de Madrid.

Apertura de candidaturas para el Board de la WHF

Se abre el periodo de presentación de candidaturas para el Board de la World Heart Federation (WHF). El plazo concluye el próximo 20 de enero de 2016.

Cuida tu corazón, felices fiestas

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) te deseamos una Feliz Navidad y un año 2016 plenamente cardiosaludable.

Comunicación del Servicio de Cardiología del H. San Pedro (Logroño) sobre SCAEST en La Rioja

Se ha recibido en la SEC una carta del Dr. Luis Alonso Pérez, jefe de servicio de Cardiología del Hospital San Pedro de Logroño, en la que solicita aclaraciones sobre la información presentada en una rueda de prensa en el Congreso SEC de Bilbao a cerca de los datos del Registro RECALCAR.

Apertura de candidaturas para el Board de la ESC

Se abre el periodo de presentación de candidaturas para el Board de la European Society of Cardiology (ESC). El plazo concluye el próximo 23 de noviembre.

REV ESP CARDIOL

Número 02

Número 02
Febrero 2016
Vol. 69. Núm. 02.
Páginas 91-236

REC Número 01

Número 01
Enero 2016
Vol. 69. Núm. 01.
Páginas 1-90

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2015
Vol. 68. Núm. 12.
Páginas 1053-1196

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2015
Vol. 68. Núm. 11.
Páginas 919-1051

REC Número 10

Número 10
Octubre 2015
Vol. 68. Núm. 10.
Páginas 827-917

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2015
Vol. 68. Núm. 09.
Páginas 737-826

REC Número 8

Número 08
Agosto 2015
Vol. 68. Núm. 08.
Páginas 647-736

REC Número 07

Número 07
Julio 2015
Vol. 68. Núm. 07.
Páginas 551-645

REC Número 06

Número 06
Junio 2015
Vol. 68. Núm. 06.
Páginas 457-550

REC Número 05

Número 05
Mayo 2015
Vol. 68. Núm. 05.
Páginas 361-455

REC Número 04

Número 04
Abril 2015
Vol. 68. Núm. 04.
Páginas 279-359

REC Número 03

Número 03
Marzo 2015
Vol. 68. Núm. 03.
Páginas 175-277

Últimas publicaciones

Cardiología hoy 2015
Liga de los Casos Clínicos 2015
Proceso asistencial simplificado del síndrome coronario agudo
Aplicaciones profesionales de LinkedIn en medicina

Eplerenona en insuficiencia cardiaca: beneficio más allá del efecto diurético

| Actualidad en Insuficiencia Cardiaca - 1ª Edición - Diciembre 2011

Dr. José Ramón González-JuanateyDentro de lo más destacado en las últimas evidencias científicas se encuentra el subestudio realizado sobre el ensayo clínico EPHESUS.

El estudio EPHESUS1 (Eplerenone Post-Acute Myocardial Infarction Heart Failure Efficacy and Survival) demostró que la adición de eplerenona, un bloqueante selectivo de la aldosterona, a la terapia estándar tras un IAM complicado con insuficiencia cardiaca (IC) y disfunción sistólica (FEVI ≤ 40%), reduce la mortalidad total en un 15% (principalmente a expensas de una reducción en la muerte súbita cardiaca) y las hospitalizaciones por IC. El objetivo del presente subestudio2 fue determinar si esta mejoría se puede atribuir al efecto diurético y/o ahorrador de potasio (K) del fármaco o era independiente de dichos efectos.

De los 6.632 pacientes del EPHESUS se incluyeron en el análisis 6.080 (Placebo n = 3025; Eplerenona n = 3055). El efecto diurético se definió como: a) Reducción de peso de 0,05 kg en un mes. b) Reducción del 1,4% del volumen plasmático estimado indirectamente a través de la fórmula Strauss. Asimismo, se evaluó el incremento de proteinemia sérica 4 g/l como dato indirecto del efecto diurético. El efecto sobre el nivel de K se definió como el incremento en el K sérico mayor a la mediana de cambio en el grupo placebo (0,11 mmol/l). Al cabo de un mes se observó una reducción significativa del peso corporal (p = 0,0001), un aumento en la concentración de proteínas plasmáticas (p = 0,0001), y una disminución del volumen plasmático estimado (p = 0,0001) en ambos grupos. El porcentaje de cambio fue significativamente superior en el grupo de eplerenona, fundamentalmente en el primer mes de tratamiento (Fig. A,B,C). Respecto a los niveles de K, se observó un aumento significativo de la concentración sérica de K después de 1 mes (p = 0,0001) en ambos grupos; siendo de mayor magnitud en el grupo de eplerenona y más pronunciado después del tercer mes (Fig.D). De forma paralela, en el grupo placebo fueron necesarios con más frecuencia el uso de suplementos de K en comparación con el grupo de eplerenona (9% vs. 4%; p = 0,0006).

Este efecto diurético inicial se asoció con una mejoría significativa de los resultados cardiovasculares y, ocurrió independientemente de un efecto ahorrador de K, que también se asoció con efecto pronóstico favorable. Se observa una influencia pronóstica positiva para el efecto diurético “inicial y a corto plazo” de un fármaco en pacientes con IC y disfunción sistólica post-IAM. Sin embargo, en el análisis multivariado se observó que, aunque la eplerenona se asocia a resultados significativamente mejores respecto a morbi-mortalidad en este grupo de pacientes (reducción de muerte y hospitalización por causa cardiovascular), el efecto de este antagonista del receptor mineralocorticoide sobre los eventos cardiovasculares resultó independiente de su efecto diurético y ahorrador de potasio.

Los autores concluyen que el beneficio de la eplerenona en los pacientes post-IAM con IC y disfunción ventricular sistólica no puede sólo atribuirse a su efecto diurético y ahorrador de K y, por tanto, este hallazgo refuerza la hipótesis de que los efectos pleiotrópicos de la eplerenona (efecto sobre el remodelado vascular o miocárdico, función endotelial o inmune, síntesis del colágeno, etc.) podrían ser los responsables de esta protección adicional cardiovascular.

El hecho de que la reducción de mortalidad en el primer mes en los pacientes del estudio EPHESUS sea a expensas de una reducción en la muerte súbita cardiaca sugiere que el efecto protector de la eplerenona se debe principalmente a sus acciones en el remodelado eléctrico temprano. Por otro lado, la eficacia demostrada por la eplerenona (reducción del riesgo de mortalidad global, cardiovascular y hospitalizaciones) en pacientes con IC crónica, FEVI ≤ 35% y síntomas leves (estudio EMPHASIS-HF)3 sin observarse una reducción significativa en el riesgo de muerte súbita, sugiere que el efecto “antiarrítmico” de la eplerenona observado durante la fase subaguda del infarto podría perderse en la IC crónica.

La realización de nuevos estudios debe ayudar a comprender los mecanismos fisiopatológicos por los que los antagonistas de los receptores de la aldosterona mejoran el pronóstico de pacientes con IC en diversos contextos clínicos.

El beneficio de la eplerenona en los pacientes post-IAM con IC y disfunción ventricular sistólica no puede sólo atribuirse a su efecto diurético y ahorrador de K y, por tanto, este hallazgo refuerza la hipótesis de que los efectos pleiotrópicos de la eplerenona podrían ser los responsables de esta protección adicional cardiovascular. 

 

Referencias

  1. Pitt B, Bittman R, Neaton J, Gatlin M, Hurley S, Kleiman J, Martinez F, Zannad F, Roniker B, Remme W. Eplerenone, a selective aldosterone blocker, in patients with left ventricular dysfunction after myocardial infarction. N Engl J Med 2003;348:1309-1321
  2. Rossignol P, Ménard J, Fay R, Gustafsson F, Pitt B, Zannad F. Eplerenone Survival Benefits in Heart Failure Patients Post-Myocardial Infarction Are Independent From its Diuretic and Potassium-Sparing Effects Insights From an EPHESUS (Eplerenone Post-Acute Myocardial Infarction Heart Failure Efficacy and Survival Study) Substudy. J Am Coll Cardiol 2011;58:1958-66.
  3. Zannad F, McMurray JJ, Krum H, van Veldhuisen DJ, Swedberg K, Shi H, Vincent J, Pocock SJ, Pitt B; EMPHASIS-HF Study Group. Eplerenone in patients with systolic heart failure and mild symptoms. N Engl J Med. 2011;364:11-21
home ligacasosclinicos v2

Socios estratégicos