congreso sec 2016

Destacados

Coincidencias y discrepancias en las indicaciones de ACOD en España

Directo online, 19-O a las 20.00h

Doctores de distintas comunidades autónomas debatirán sobre las indicaciones de ACOD en sus hospitales. ¡No te lo pierdas!

Congreso SEC Zaragoza 2016

Nos vemos en Zaragoza

Recuerda que el 6 de octubre es la fecha límite para tramitar reservas de alojamiento para el Congreso #SEC16. Consulta ya el programa científico.

Final Liga de los Casos Clínicos

La Liga busca campeón

Asiste a la sesión final de la Liga de los Casos Clínicos durante el Congreso #SEC16 y opta a alguno de los premios sorpresa para los asistentes.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

¿Se habla en Twitter de salud cardiovascular? Visión anglosajona

Estudio que describe volumen y contenido de los tuits asociados con enfermedad cardiovascular en EE.UU., así como las características de los usuarios de Twitter; introduciendo así una nueva forma de investigar en el campo cardiovascular.

El valor de la monitorización de la fuerza de contacto en la ablación de FA

Estudio multicéntrico aleatorizado en pacientes con fibrilación auricular paroxística sometidos a un primer procedimiento de ablación, para evaluar si los datos sobre la fuerza de contacto con el tejido permite mejorar los resultados de la ablación.

Cierre percutáneo de orejuela izquierda vs. tratamiento médico en la FA

Metaanálisis en red que agrupa ensayos clínicos randomizados en pacientes con fibrilación auricular no valvular comparando antagonistas de vitamina K (AVK) con antiagregación plaquetaria (APT), nuevos anticoagulantes orales (NACO), cierre percutáneo de orejuela izquierda (CPOI) con el dispositivo Watchman y placebo.

¿Importa la variabilidad de la presión arterial sistólica en cada consulta?

Estudio de big data con las bases de veteranos de EE.UU. donde se estudia el efecto de la variabilidad de la presión sistólica entre consultas en paciente individual sobre el pronóstico en diferentes aspectos, aparición de enfermedad coronaria, ictus, enfermedad renal crónica terminal o muerte por cualquier causa.

¿La CPAP previene los eventos cardiovasculares en pacientes con apnea del sueño?

El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) se asocia a un mayor riesgo de eventos cardiovasculares, de hecho, la prevalencia de SAOS en pacientes con enfermedad cardiovascular es de un 40-60%.

Terapia guiada por CA 125 en insuficiencia cardiaca aguda. Estudio CHANCE-HF

Estudio multicéntrico, aleatorizado, abierto, realizado en 5 centros españoles en el que se comparó el tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda (ICA) guiado por los niveles de CA 125 vs. tratamiento convencional.

Blog REC

Cinética de la hemoglobina y pronóstico en la insuficiencia cardiaca

Existen muchos estudios sobre anemia e insuficiencia cardiaca. Pero nuestros investigadores van un paso más allá al estudiar la evolución temporal de la hemoglobina. ¿Aportará algo adicional?

Hipertensión arterial pulmonar y cirugía de switch arterial neonatal

Existen muy pocos datos sobre el desarrollo de hipertensión pulmonar tras la cirugía de switch arterial neonatal en la transposición de grandes vasos. ¿Quieres saber más?

Asociación entre el calcio y la geometría de la aorta en sujetos de riesgo cardiovascular aumentado

¿Cuál es la relación entre la arteriosclerosis y las alteraciones morfológicas de la aorta torácica? Descúbrelo en este artículo de Revista Española de Cardiología.

Función de la aurícula izquierda en el ictus: ¿criptogénico o cardioembólico?

El 30% de los ictus acaba con la etiqueta de causa desconocida o criptogénico. Sin embargo, el estudio de la función de la aurícula izquierda podría ser muy útil para distinguir a los pacientes en los que la causa en realidad es cardioembólica.

Lo mejor de ESC 16. Estudio ANNEXA 4

Presentamos los resultados preliminares con andexanet alfa, el esperadísimo antídoto de los anticoagulantes directos que inhiben el factor Xa.

Lo mejor de ESC 16. Estudio ENSURE AF

Edoxabán frente a warfarina para la cardioversión de la fibrilación auricular ¿otro 'clásico' en apuros?

Eplerenona en insuficiencia cardiaca: beneficio más allá del efecto diurético

| Actualidad en Insuficiencia Cardiaca - 1ª Edición - Diciembre 2011

Dr. José Ramón González-JuanateyDentro de lo más destacado en las últimas evidencias científicas se encuentra el subestudio realizado sobre el ensayo clínico EPHESUS.

El estudio EPHESUS1 (Eplerenone Post-Acute Myocardial Infarction Heart Failure Efficacy and Survival) demostró que la adición de eplerenona, un bloqueante selectivo de la aldosterona, a la terapia estándar tras un IAM complicado con insuficiencia cardiaca (IC) y disfunción sistólica (FEVI ≤ 40%), reduce la mortalidad total en un 15% (principalmente a expensas de una reducción en la muerte súbita cardiaca) y las hospitalizaciones por IC. El objetivo del presente subestudio2 fue determinar si esta mejoría se puede atribuir al efecto diurético y/o ahorrador de potasio (K) del fármaco o era independiente de dichos efectos.

De los 6.632 pacientes del EPHESUS se incluyeron en el análisis 6.080 (Placebo n = 3025; Eplerenona n = 3055). El efecto diurético se definió como: a) Reducción de peso de 0,05 kg en un mes. b) Reducción del 1,4% del volumen plasmático estimado indirectamente a través de la fórmula Strauss. Asimismo, se evaluó el incremento de proteinemia sérica 4 g/l como dato indirecto del efecto diurético. El efecto sobre el nivel de K se definió como el incremento en el K sérico mayor a la mediana de cambio en el grupo placebo (0,11 mmol/l). Al cabo de un mes se observó una reducción significativa del peso corporal (p = 0,0001), un aumento en la concentración de proteínas plasmáticas (p = 0,0001), y una disminución del volumen plasmático estimado (p = 0,0001) en ambos grupos. El porcentaje de cambio fue significativamente superior en el grupo de eplerenona, fundamentalmente en el primer mes de tratamiento (Fig. A,B,C). Respecto a los niveles de K, se observó un aumento significativo de la concentración sérica de K después de 1 mes (p = 0,0001) en ambos grupos; siendo de mayor magnitud en el grupo de eplerenona y más pronunciado después del tercer mes (Fig.D). De forma paralela, en el grupo placebo fueron necesarios con más frecuencia el uso de suplementos de K en comparación con el grupo de eplerenona (9% vs. 4%; p = 0,0006).

Este efecto diurético inicial se asoció con una mejoría significativa de los resultados cardiovasculares y, ocurrió independientemente de un efecto ahorrador de K, que también se asoció con efecto pronóstico favorable. Se observa una influencia pronóstica positiva para el efecto diurético “inicial y a corto plazo” de un fármaco en pacientes con IC y disfunción sistólica post-IAM. Sin embargo, en el análisis multivariado se observó que, aunque la eplerenona se asocia a resultados significativamente mejores respecto a morbi-mortalidad en este grupo de pacientes (reducción de muerte y hospitalización por causa cardiovascular), el efecto de este antagonista del receptor mineralocorticoide sobre los eventos cardiovasculares resultó independiente de su efecto diurético y ahorrador de potasio.

Los autores concluyen que el beneficio de la eplerenona en los pacientes post-IAM con IC y disfunción ventricular sistólica no puede sólo atribuirse a su efecto diurético y ahorrador de K y, por tanto, este hallazgo refuerza la hipótesis de que los efectos pleiotrópicos de la eplerenona (efecto sobre el remodelado vascular o miocárdico, función endotelial o inmune, síntesis del colágeno, etc.) podrían ser los responsables de esta protección adicional cardiovascular.

El hecho de que la reducción de mortalidad en el primer mes en los pacientes del estudio EPHESUS sea a expensas de una reducción en la muerte súbita cardiaca sugiere que el efecto protector de la eplerenona se debe principalmente a sus acciones en el remodelado eléctrico temprano. Por otro lado, la eficacia demostrada por la eplerenona (reducción del riesgo de mortalidad global, cardiovascular y hospitalizaciones) en pacientes con IC crónica, FEVI ≤ 35% y síntomas leves (estudio EMPHASIS-HF)3 sin observarse una reducción significativa en el riesgo de muerte súbita, sugiere que el efecto “antiarrítmico” de la eplerenona observado durante la fase subaguda del infarto podría perderse en la IC crónica.

La realización de nuevos estudios debe ayudar a comprender los mecanismos fisiopatológicos por los que los antagonistas de los receptores de la aldosterona mejoran el pronóstico de pacientes con IC en diversos contextos clínicos.

El beneficio de la eplerenona en los pacientes post-IAM con IC y disfunción ventricular sistólica no puede sólo atribuirse a su efecto diurético y ahorrador de K y, por tanto, este hallazgo refuerza la hipótesis de que los efectos pleiotrópicos de la eplerenona podrían ser los responsables de esta protección adicional cardiovascular. 

 

Referencias

  1. Pitt B, Bittman R, Neaton J, Gatlin M, Hurley S, Kleiman J, Martinez F, Zannad F, Roniker B, Remme W. Eplerenone, a selective aldosterone blocker, in patients with left ventricular dysfunction after myocardial infarction. N Engl J Med 2003;348:1309-1321
  2. Rossignol P, Ménard J, Fay R, Gustafsson F, Pitt B, Zannad F. Eplerenone Survival Benefits in Heart Failure Patients Post-Myocardial Infarction Are Independent From its Diuretic and Potassium-Sparing Effects Insights From an EPHESUS (Eplerenone Post-Acute Myocardial Infarction Heart Failure Efficacy and Survival Study) Substudy. J Am Coll Cardiol 2011;58:1958-66.
  3. Zannad F, McMurray JJ, Krum H, van Veldhuisen DJ, Swedberg K, Shi H, Vincent J, Pocock SJ, Pitt B; EMPHASIS-HF Study Group. Eplerenone in patients with systolic heart failure and mild symptoms. N Engl J Med. 2011;364:11-21

Comunicados SEC

Fallecimiento del doctor Manuel Sancho Jaldón

La Sociedad Española de Cardiología (SEC), en representación de los cardiólogos españoles, comunica la noticia del fallecimiento del doctor Manuel Sancho Jaldón (Cádiz, 1953).

Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica

La industria farmacéutica española se compromete a promover el bienestar de los pacientes y una asistencia sanitaria de calidad llevando a cabo sus actividades según criterios éticos de profesionalidad y responsabilidad. Los laboratorios farmacéuticos, como parte integrante del sistema sanitario, pueden y deben colaborar en la generación y mantenimiento de la confianza en que las decisiones vinculadas con la prescripción de los medicamentos se llevan a cabo en base a la mejor calidad asistencial para los pacientes.

La revista del American College of Cardiology publica un editorial sobre RECALCAR

RECALCAR (Recursos y Calidad en Cardiología) ha llegado al American College of Cardiology el cual, en su revista del mes de septiembre, publica un artículo dedicado a este proyecto bajo el título “Estrategia de Mejora de la Calidad de la Sociedad Española de Cardiología”. Ésta es una de las revistas más prestigiosa de cardiología a nivel mundial con un factor de impacto de 17.759.

Convenio SEC-ACC Florida Chapter

Conforme al acuerdo de colaboración de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) con el Florida Chapter del American College of Cardiology (FCACC), el pasado 13 de junio se reunieron en la SEC un grupo de cardiólogos procedentes de diferentes hospitales de Florida para visitar durante tres días los siguientes hospitales españoles en calidad de observadores:

COPE Council: candidatura de Revista Española de Cardiología

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) se complace en anunciar que Iria del Río, Directora Editorial de Revista Española de Cardiología, ha sido seleccionada para optar a uno de los 8 puestos vacantes en el Consejo del Committee on Publication Ethics (COPE).

Comunicación sobre las novedades del Congreso SEC 2014

El presidente de la SEC, Dr. José Ramón González-Juanatey, se dirige a los socios para resumir el contenido de las últimas reuniones del Comité Ejecutivo y transmitirles novedades del Congreso SEC Santiago 2014.

REV ESP CARDIOL

Número 10

Número 10
Octubre 2016
Vol. 69. Núm. 10.
Páginas 885-1001

Número 09

Número 09
Septiembre 2016
Vol. 69. Núm. 09.
Páginas 811-884

Número 08

Número 08
Agosto 2016
Vol. 69. Núm. 08.
Páginas 721-807

Número 07

Número 07
Julio 2016
Vol. 69. Núm. 07.
Páginas 639-720

REC Número 06

Número 06
Junio 2016
Vol. 68. Núm. 06.
Páginas 543-637

Número 05

Número 05
Mayo 2016
Vol. 69. Núm. 05.
Páginas 471-542

Número 04

Número 04
Abril 2016
Vol. 69. Núm. 04.
Páginas 365-470

Número 03

Número 03
Marzo 2016
Vol. 69. Núm. 03.
Páginas 237-363

Número 02

Número 02
Febrero 2016
Vol. 69. Núm. 02.
Páginas 91-236

REC Número 01

Número 01
Enero 2016
Vol. 69. Núm. 01.
Páginas 1-90

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2015
Vol. 68. Núm. 12.
Páginas 1053-1196

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2015
Vol. 68. Núm. 11.
Páginas 919-1051

Últimas publicaciones

Cardio Genética
Cardiología hoy 2015
Liga de los Casos Clínicos 2015
Proceso asistencial simplificado del síndrome coronario agudo
Aplicaciones profesionales de LinkedIn en medicina
Cardio Oncology
Importancia de la utilización de las estatinas de alta intensidad: justificación y evidencias
Papel de la dronedarona en la terapia de la fibrilación auricular: una actualización en 2015

CardioFlip

#CardioFlip122
#CardioFlip121
#CardioFlip Especial #ESCCongress
#CardioFlip119
#CardioFlip118
#CardioFlip117
#CardioFlip`116
#CardioFlip115
#CardioFlip114
#CardioFlip113

Apps

App Oficial SEA
Hipertensión arterial
SCApp
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
Electrocardiografía
Calculadora de Riesgo Cardiovascular
Congreso SEC2015
AppCO
Habilidades en Cardiología
Gestión de Pacientes Ambulatorios
Rev Esp Cardiol
Rev Esp Cardiol (English Version)
LDL en 2 pasos
Algoritmos en Cardiología
Hemodinámica y C. Intervencionista
SEC - Arritmias
iSEC
SmokerSafe

Socios estratégicos