eCardio. I Congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología.
ESC Congress Barcelona 2017 - Submit your abstract
SEC ONLINE 2016
SEC-CALIDAD
SECNEWS 16
Conferencias de Consenso
Catálogo Formación SEC
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7

Cardiología hoy | Blog

Optimización Automática de la TRC por un Sensor de Contractilidad: Estudio RESPOND-CRT

El estudio de Brugada y colaboradores evalúa la eficacia y seguridad de la utilización de un sensor de contractilidad intracardiaco para la optimización automática de la terapia de resincronización cardiaca, en un estudio prospectivo, aleatorizado, con doble enmascaramiento, multicéntrico y de no inferioridad respecto a la optimización individualizada mediante ecocardiografía.

¿Cuál es la mejor estrategia de revascularización del TCI? Estudio EXCEL

Comparación entre el intervencionismo coronario con stents liberadores de everolimus versus la cirugía de revascularización coronaria en la enfermedad de tronco común izquierdo.

Stents y anticoagulación. Estudio PIONER AF-PCI

El estudio PIONER AF-PCI analizó la efectividad y seguridad en el uso de rivarobaxán con 1 o 2 agentes antiplaquetarios en pacientes con fibrilación auricular (FA) e intervención coronaria percutánea (ICP)1.

¿Cuándo suspender la anticoagulación tras cardioversión o ablación?

Según un estudio reciente, en un alto número de pacientes con FA se suspende la warfarina el primer año, sobre todo aquellos sometidos a cardioversión eléctrica (CVE) o ablación por radiofrecuencia (RFA)1.

Tromboaspiración en SCACEST: sigue abierto el debate

Metanálisis con datos a nivel paciente de los grandes ensayos clínicos randomizados de tromboaspiración en el síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST (SCACEST).

PAFIYAMA o FA en atletas de resistencia altamente entrenados

Etiología, criterios diagnósticos y tratamiento del síndrome PAFIYAMA (Paroxysmal Atrial Fibrillation In Young And Middle-Aged Athletes), en castellano, FA paroxística en atletas jóvenes y de mediana edad.

Blog REC

Stent bioabsorbibles solapados vs. stent de everolimus de nueva generación

Cada vez vamos sabiendo más cosas sobre los stent reabsorbibles. ¿Qué tal funcionan si se colocan solapados?

Tratamiento de lesiones largas con stent reabsorbible de everolimus

Los stent reabsorbibles son la técnica de moda en el intervencionismo coronario. Pero... ¿qué pasa si se usan en escenarios difíciles como las lesiones coronarias largas?

Resultados del balón de paclitaxel en lesiones coronarias de novo

El balón de paclitaxel es una herramienta añadida recientemente a nuestro armamentario. En este estudio lo ponemos a prueba.

Remodelado del anillo en tratamiento con MitraClip de la IM funcional

La reparación percutánea con el dispositivo MitraCilp reduce la insuficiencia mitral funcional al unir los velos de la válvula. ¿Tendrá también algún efecto sobre el anillo valvular?

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

El presidente electo SEC, doctor Manuel Anguita, ofrece con los doctores Manuel Miralles e Iñaki Lekuona un análisis de lo que los estudios EUCLID y PIONEER, presentados en Nueva Orleans, pueden ...

Uno de los estudios presentados durante la Conferencia Científica AHA 2016 es el GLAGOV, que prueba la capacidad del fármaco evolocumab de reducir los niveles de LDL-C y la placa de ateroma. ...

Las doctoras Pilar Mazón Ramos, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, y Almudena Castro Conde, del Hospital Universitario La Paz (Madrid), explican en este vídeo las ...

Los doctores Esteban López de Sá e Ignacio Fernández Lozano comentan los proyectos inmediatos de la SEC sobre atención de la parada cardiaca extrahospitalaria. ...

Los doctores Vivencio Barrios Alonso, Domingo Marzal Martín y Juan Cosín Sales repasan la discusión de la controversia organizada por la Sección de Cardiología Clínica, sobre la empagliflozina c ...

Paciente con disfunción sistólica severa e insuficiencia cardiaca aguda que normaliza rápidamente la contracción ventricular: ¿qué hacemos con el tratamiento?

| Actualidad en Insuficiencia Cardiaca - 1ª Edición - Diciembre 2011

Dr. Manuel AnguitaPaciente varón de 45 años de edad, ingresado en el Servicio de Cardiología desde urgencias por insuficiencia cardiaca aguda. Consulta por presentar en las dos semanas previas disnea de esfuerzo, progresivamente en aumento, ortopnea y edemas en miembros inferiores. No refería antecedentes personales ni familiares de interés, salvo tabaquismo crónico (fumador de 1 paquete diario) y un cuadro catarral respiratorio un mes antes de comenzar con la disnea. Ingesta esporádica de bebidas alcohólicas. 

La exploración al ingreso mostraba: tensión arterial 110/70 mmHg, Fc 110 lpm, soplo sistólico 1-2/6 en apex, ritmo de galope por tercer tono, crepitantes bibasales y edemas maleolares ligeros. ECG: taquicardia sinusal y trastorno difuso e inespecífico de la repolarización. La radiografía de tórax (figura 1) mostraba cardiomegalia y edema intersticial.

La bioquímica y hematimetría sanguíneas fueron normales, salvo discreta leucocitosis, elevación ligera de GOT y GPT y un BNP de 1250 pc/ml. El filtrado glomerular estimado fue normal (75 ml/min) y la hemoglobina 13,6 g/dl. Saturación de oxígeno 90%. LA CK y las troponinas fueron normales. Se realizó un ecocardiograma doppler (figura 2), que mostró un ventrículo izquierdo moderadamente dilatado, con hipoquinesia global y fracción de eyección deprimida (en torno a un 25%), insuficiencia mitral leve y un patrón restrictivo en el llenado mitral.

Con el diagnóstico de miocardiopatía dilatada e insuficiencia cardiaca congestiva aguda se inició tratamiento con furosemida endovenosa a dosis de 20 mg cada 8 horas y ramipril 1, 25 mg cada 12 horas. El paciente mejoró rápidamente, cediendo la disnea. Se ajustó la dosis de los dos fármacos, pasando a furosemida 40 mg/día por vía oral y ramipril 2,5 mg/12 horas. Se añadió eplerenona 25 mg/día y bisoprolol a una dosis inicial de 2,5 mg/día. A los 5 días del ingreso, la exploración era normal, con TA de 110/70 mmHg y Fc de 65 lpm. Un Un relevante caso CLÍNICO TAC multicorte descartó la existencia de lesiones obstructivas coronarias. Se realizó una cardioresonancia (figura 3), que mostró un realce tardío con gadolinio, de localización subepicárdica. Ante la sospecha de miocarditis aguda, se practicó una biopsia endomiocárdica por vía yugular, siendo la histopatología inespecífica (fibrosis, sin signos inflamatorios).

El paciente fue dado de alta a los 7 días del ingreso, con el diagnóstico de insuficiencia cardiaca aguda debida a miocardiopatía dilatada idiopática por probable miocarditis aguda, en tratamiento con furosemida 40 mg/día, eplerenona 25 mg/día, ramipril 2,5 mg/12 horas y bisoprolol 10 mg/día. El paciente fue seguido en la consulta de insuficiencia cardiaca, con buena evolución, estando el paciente asintomático. En la revisión de los 6 meses se observó una radiografía de torax normal, sin cardiomegalia (figura 1) y un ecocardiograma doppler normal, con diámetros ventriculares normales y fracción de eyección del 65% (figura 2). Se suspendió la furosemida y la eplerenona, continuando con bisoprolol y ramipril. Se dio de alta al paciente, para seguimiento por su médico de atención primaria y su cardiólogo. Cinco meses después, el paciente acude a nuestra consulta, refiriendo de nuevo disnea de pequeños esfuerzos, La exploración mostró tercer tono y crepitantes, con un ventrículo izquierdo dilatado y con disfunción sistólica moderada en el eco (fracción de eyección 35%). El paciente refería que su cardiólogo le había suspendido dos meses antes el bisoprolol y el ramipril, al estar asintomático y con un ecocardiograma normal. Volvió a instaurarse tratamiento con furosemida, eplerenona, bisoprolol y ramipril, mejorando clínicamente de forma rápida. Al mes, la fracción de eyección había subido al 55%. Se suspendió furosemida, continuando con los otros 3 fármacos. 

La evolución posterior fue buena, no presentando nuevos episodios de descompensación de insuficiencia cardiaca. El paciente fue seguido en nuestra consulta, sin realizar cambios en su tratamiento. Cinco años después de su primer ingreso, se encuentra asintomático, haciendo una vida completamente normal, que incluye su trabajo habitual y ejercicio físico importante (corre unos 5 Kms diarios). La exploración física y el electrocardiograma son normales. En el ecocardiograma doppler se mantiene una fracción de eyección ventricular izquierda del 65% y un patrón de llenado mitral normal.

Este caso plantea algunos aspectos interesantes:

  1. La evolución favorable con tratamiento convencional para insuficiencia cardiaca de muchos pacientes con miocardiopatía dilatada aguda de corta evolución.
  2. La duda diagnóstica acerca de si se puede diagnosticar solo por la clínica y los hallazgos de la RNM de miocarditis aguda a un paciente con biopsia negativa, o si debe mantener un diagnóstico fisiopatológico de miocardiopatía dilatada aguda idiopática.
  3. La necesidad de hacer o no una biopsia endomiocárdica de rutina a estos pacientes (sobre todo si no se dispone de la tecnología precisa para estudios más profundos de genomas virales o de inmnunohistoquímica en la muestra de biopsia).
  4. Qué hacer con el tratamiento cuando el paciente está aparentemente “curado”, ya que su suspensión puede reactivar el proceso de daño miocárdico. A la vista de nuestros resultados (referencia 2), aunque no haya evidencia definitiva al respecto, preferimos mantener a largo plazo el tratamiento con betabloqueantes e IECAs y con antialdosterónicos basándonos en los resultados de eficacia en reducción de mortalidad y hospitalizaciones de los pacientes con IC.

Referencias

1. Schultheiss HP, Uwe Kühl U, Cooper LT. The management of myocarditis. Eur Heart J 2011; 32:2616-2625. 

2. Anguita-Sánchez M, Castillo-Domínguez JC, Mesa-Rubio D, Ruiz-Ortiz M, López-Granados A,
Suárez de Lezo J. Should Angiotensinconverting enzyme inhibitors be continued over the long term in patients whose left ventricular ejection fraction normalizes after an episode of acute myocarditis?
Rev Esp Cardiol. 2006;59:1199-201. 

3. Torres F, Anguita M, Giménez D, Mesa D, Tejero I, Franco M, Benítez F, Amat M, Vallés F. Long-term clinical course of acute myocarditis. Prospective study of a series of 99 patients (1987-1995). Rev Esp Cardiol. 1996;49:723-31.

Apps

ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
App Oficial SEA
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
Electrocardiografía
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Número 12

Número 12
Diciembre 2016
Vol. 69. Núm. 12.
Páginas 1119-1239

Número 11

Número 11
Noviembre 2016
Vol. 69. Núm. 11.
Páginas 1003-1117

Número 10

Número 10
Octubre 2016
Vol. 69. Núm. 10.
Páginas 885-1001

Número 09

Número 09
Septiembre 2016
Vol. 69. Núm. 09.
Páginas 811-884

Número 08

Número 08
Agosto 2016
Vol. 69. Núm. 08.
Páginas 721-807

Socios estratégicos