eCardio. I Congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología.
ESC Congress Barcelona 2017 - Submit your abstract
Congreso SEC17. Envío de comunicaciones hasta el 2 de mayo de 2017.
Webinar IV. Tratamiento farmacológico en insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida
SEC ONLINE 2016
SEC-CALIDAD
SECNEWS 16
Conferencias de Consenso
Catálogo Formación SEC
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9

Cardiología hoy | Blog

Ebook 'Cardiología hoy 2016', una herramienta de valor formativo

Por octavo año consecutivo presentamos el libro electrónico ‘Cardiología hoy’, en el que agrupamos los artículos publicados en el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) entre noviembre de 2015 y octubre de 2016.

La estatina en el perioperatorio, ¿por un día no pasa nada?

El estudio que comentamos hoy asocia la exposición de estatinas el día de la intervención o el primer día post con una reducción significativa de la mortalidad por todas las causas.

Optimización automática de la TRC por un sensor de contractilidad: estudio RESPOND-CRT

Este estudio evalúa la eficacia y seguridad de la utilización de un sensor de contractilidad intracardiaco para la optimización automática de la terapia de resincronización cardiaca.

¿Cuál es la mejor estrategia de revascularización del TCI? Estudio EXCEL

Comparación entre el intervencionismo coronario con stents liberadores de everolimus versus la cirugía de revascularización coronaria en la enfermedad de tronco común izquierdo.

Stents y anticoagulación. Estudio PIONER AF-PCI

El estudio PIONER AF-PCI analizó la efectividad y seguridad en el uso de rivarobaxán con 1 o 2 agentes antiplaquetarios en pacientes con fibrilación auricular (FA) e intervención coronaria percutánea (ICP)1.

¿Cuándo suspender la anticoagulación tras cardioversión o ablación?

Según un estudio reciente, en un alto número de pacientes con FA se suspende la warfarina el primer año, sobre todo aquellos sometidos a cardioversión eléctrica (CVE) o ablación por radiofrecuencia (RFA)1.

Blog REC

Engrosamiento intimal patológico: no tan inocente como se pensaba

El engrosamiento intimal patológico se ha considerado una variante benigna de placa de ateroma. Nuevos datos sugieren que en realidad es un lobo con piel de cordero.

Stent bioabsorbibles solapados vs. stent de everolimus de nueva generación

Cada vez vamos sabiendo más cosas sobre los stent reabsorbibles. ¿Qué tal funcionan si se colocan solapados?

Tratamiento de lesiones largas con stent reabsorbible de everolimus

Los stent reabsorbibles son la técnica de moda en el intervencionismo coronario. Pero... ¿qué pasa si se usan en escenarios difíciles como las lesiones coronarias largas?

Resultados del balón de paclitaxel en lesiones coronarias de novo

El balón de paclitaxel es una herramienta añadida recientemente a nuestro armamentario. En este estudio lo ponemos a prueba.

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

El presidente electo SEC, doctor Manuel Anguita, ofrece con los doctores Manuel Miralles e Iñaki Lekuona un análisis de lo que los estudios EUCLID y PIONEER, presentados en Nueva Orleans, pueden ...

Uno de los estudios presentados durante la Conferencia Científica AHA 2016 es el GLAGOV, que prueba la capacidad del fármaco evolocumab de reducir los niveles de LDL-C y la placa de ateroma. ...

Las doctoras Pilar Mazón Ramos, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, y Almudena Castro Conde, del Hospital Universitario La Paz (Madrid), explican en este vídeo las ...

Los doctores Esteban López de Sá e Ignacio Fernández Lozano comentan los proyectos inmediatos de la SEC sobre atención de la parada cardiaca extrahospitalaria. ...

Los doctores Vivencio Barrios Alonso, Domingo Marzal Martín y Juan Cosín Sales repasan la discusión de la controversia organizada por la Sección de Cardiología Clínica, sobre la empagliflozina c ...

Evolución hospitalaria del derrame pericárdico tras un infarto de miocardio con elevación del ST

| Cardiología Hoy

La aparición de derrame pericárdico importante es una complicación bien conocida del infarto de miocardio con elevación del ST, con frecuencia variable en las diversas series (al menos 6,6% con los últimos tratamientos). Los motivos pueden ser variados, rotura cardiaca, insuficiencia cardiaca, secundaria a hemorragia debida al tratamiento anticoagulante y antiagregante intensivo, disección aórtica con afectación de la coronaria derecha, etc.

A pesar de todo lo anterior, su pronóstico hospitalario no ha sido bien caracterizado.

Con la intención de completar esta laguna en el conocimiento, un grupo de investigadores de un gran hospital barcelonés llevan a cabo un trabajo seleccionando, en los últimos  años, de manera prospectiva, aquellos pacientes con derrame pericárdico más que leve (≥10 mm, DP) de entre los más de 4.400 infartos con elevación del ST atendidos en su unidad de cuidados críticos cardiológicos, entre 1990 y 2008.

De esta forma incluyen en el análisis, 446 enfermos, de los cuales 228 tienen DP (88 taponamiento y disociación electromecánica, 44 taponamiento, 96 sin taponamiento inicialmente) y 218 con derrame leve (entre 5 y 9 mm).

El artículo, que supone la serie más larga de pacientes en relación con este tema concreto y publicado recientemente en Circulation, describe de manera detallada los criterios diagnósticos y el tratamiento habitual empleados para este tipo de enfermos en su institución, así como la evolución intrahospitalaria de esta serie de pacientes (a los 30 días). En los resultados, destaca -razonablemente- la enorme mortalidad del grupo con DP y disociación electromecánica (85% no operados, 89% operados), comparados con los taponados no disociados (11-22%), aquellos sin taponamiento inicialmente (17%) y la observada entre los que tuvieron un derrame leve (10%); mientras que aquellos sin derrame mostraron una mortalidad del 6%. El fallecimiento fue atribuible a rotura cardiaca en el 83% de los pacientes con disociación electromecánica, para los pacientes sin ella pero con taponamiento un 7%, y en el 8% en los que inicialmente no estaban taponados. Además, aparte de una completa descripción epidemiológica, se incluyen datos sobre el hematocrito obtenido del líquido en diversos pacientes y su utilidad para llevar a un diagnóstico sobre la causa cierta del derrame, a través de una punción dirigida especialmente a una mínima extracción de líquido (5-10 ml). Obviamente, el hallazgo de hematocritos altos supuso la confirmación de la rotura cardiaca.

Por tanto, los autores concluyen que el DP supone una mortalidad mayor, que es más alta en el subgrupo con taponamiento y disociación electromecánica. En los enfermos con taponamiento pero no disociados, sin embargo, la mortalidad es considerablemente menor tras la pericardiocentesis.

Comentario

Interesante estudio observacional unicéntrico llevado a cabo en nuestro medio, y que viene a aportar datos sobre un aspecto particularmente huérfano: la importancia de la presencia y la cuantía del derrame pericárdico en el seno del infarto con elevación del ST. Actualmente, en la época de los megatrials y las guías de práctica clínica, donde la investigación sobre cardiopatía isquémica se ha disparado exponencialmente, el presente artículo demuestra que aún hay lugar para investigar en temas muy relevantes y que permanecen prácticamente en el anonimato, haciendo que el manejo de algunos pacientes –no necesariamente pocos- permanezca en el más absoluto empirismo. Otra prueba de ello, es el editorial que la revista dedica al artículo de Figueras et al., abundando sobre la pregunta del millón de dólares, y que todavía desgraciadamente estamos lejos de poder contestar con rotundidad: Derrame pericárdico e infarto ¿rotura o no rotura?

Referencia

Hospital Outcome of Moderate to Severe Pericardial Effusion Complicating ST-Elevation Acute Myocardial Infarction

  • Jaume Figueras, José A. Barrabés, Vicens Serra, Josefa Cortadellas, Rosa-Maria Lidón, Álvaro Carrizo y David García-Dorado.
  • Circulation. 2010;122:1902-1909.

 

Sobre el autor

Dr. Iván Javier Núñez Gil

Apps

ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
App Oficial SEA
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
Electrocardiografía
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Número 12

Número 12
Diciembre 2016
Vol. 69. Núm. 12.
Páginas 1119-1239

Número 11

Número 11
Noviembre 2016
Vol. 69. Núm. 11.
Páginas 1003-1117

Número 10

Número 10
Octubre 2016
Vol. 69. Núm. 10.
Páginas 885-1001

Número 09

Número 09
Septiembre 2016
Vol. 69. Núm. 09.
Páginas 811-884

Número 08

Número 08
Agosto 2016
Vol. 69. Núm. 08.
Páginas 721-807

Socios estratégicos