destacado campus hor

Destacados

Proyecto SCApp

Proyecto SCApp

Una herramienta informática sencilla y de fácil utilización en cualquier soporte electrónico (teléfono móvil, tableta u ordenador).

Appteca

Apps para la práctica clínica

Un proyecto de SEC y SEMG para ayudar a profesionales implicados en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con patologías cardiovasculares.

Libro de LinkedIn

LinkedIn para médicos

¿Seremos capaces los cardiólogos de aumentar nuestra actividad en la red y convertirnos en un grupo más cohesionado? Únete a nosotros.

SEC Online 2015

SEC Online 2015

Accede a las 700 ponencias y 400 pósteres del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2015 celebrado en Bilbao.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

Guía de presión en SCACEST multivaso. Estudio DANAMI-3 – PRIMULTI

Estudio que compara los resultados de revascularizar solo el vaso responsable frente a la revascularización completa de todas las lesiones no culpables con resultado significativo en una guía de presión en pacientes con SCACEST y enfermedad multivaso.

Cafeína y extrasístoles: ¿es hora de cambiar el café por tila?

El estudio Consumption of caffeinated products and cardiac ectopy analizó la relación entre el consumo de té, café o chocolate y la aparición de extrasistolia o taquicardia auricular o ventricular.

El ejercicio predictor de supervivencia: indiquemos actividad física

Dado el notable envejecimiento de la población y la elevada prevalencia de sedentarismo, resulta interesante conocer los resultados de este estudio, que evalúa el impacto de las diferencias en la capacidad de ejercicio asociada con la edad, en la evolución clínica a largo plazo.

Aptitud y descalificación para deportistas con commotio cordis

La commotio cordis (CC) se define como muerte súbita cardiaca causada por un golpe o impacto relativamente inocente sobre el precordio. Aunque se pensaba que era infrecuente, se están dando a conocer nuevos casos cada vez con más frecuencia.

Ciclosporina en el infarto de miocardio reperfundido

El estudio CYCLE (CYCLosporine in a Reperfused Acute Miocardial Infarction) es un ensayo multicéntrico que valoró la utilidad de la ciclosporina para mejorar la reperfusión miocárdica en la angioplastia primaria... con resultado decepcionante.

Confieso que hubiera preferido vivir

El estudio SPRINT1 ha demostrado que un control estricto de la presión arterial produce una reducción significativa de eventos clínicos significativos, lo que ha suscitado un debate a favor o en contra de esta estrategia de tratamiento.

Encuestas

¿Qué productos de formación SEC consideras más atractivos?

Escuela de paciente experto

Solicita tus claves

Ya disponible

Ayúdanos a seleccionar pacientes óptimos para realizar el curso de formación online.

Comunicados SEC

Carlos Macaya, nuevo presidente de la FEC

El Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Cardiología en su reunión del pasado día 16 de diciembre, decidió nombrar nuevo Presidente de la Fundación Española del Corazón(FEC) al Dr. Carlos Macaya Miguel, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Catedrático de esta especialidad en la Universidad Complutense de Madrid.

Apertura de candidaturas para el Board de la WHF

Se abre el periodo de presentación de candidaturas para el Board de la World Heart Federation (WHF). El plazo concluye el próximo 20 de enero de 2016.

Cuida tu corazón, felices fiestas

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) te deseamos una Feliz Navidad y un año 2016 plenamente cardiosaludable.

Comunicación del Servicio de Cardiología del H. San Pedro (Logroño) sobre SCAEST en La Rioja

Se ha recibido en la SEC una carta del Dr. Luis Alonso Pérez, jefe de servicio de Cardiología del Hospital San Pedro de Logroño, en la que solicita aclaraciones sobre la información presentada en una rueda de prensa en el Congreso SEC de Bilbao a cerca de los datos del Registro RECALCAR.

Apertura de candidaturas para el Board de la ESC

Se abre el periodo de presentación de candidaturas para el Board de la European Society of Cardiology (ESC). El plazo concluye el próximo 23 de noviembre.

Cierre de la recogida de datos de la Encuesta RECALCAR

El día 31 de agosto se cerró la recogida de datos de la Encuesta RECALCAR. Se ha conseguido información de 125 unidades, que representan el 60% de las unidades de la muestra.

REV ESP CARDIOL

Número 02

Número 02
Febrero 2016
Vol. 69. Núm. 02.
Páginas 91-236

REC Número 01

Número 01
Enero 2016
Vol. 69. Núm. 01.
Páginas 1-90

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2015
Vol. 68. Núm. 12.
Páginas 1053-1196

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2015
Vol. 68. Núm. 11.
Páginas 919-1051

REC Número 10

Número 10
Octubre 2015
Vol. 68. Núm. 10.
Páginas 827-917

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2015
Vol. 68. Núm. 09.
Páginas 737-826

REC Número 8

Número 08
Agosto 2015
Vol. 68. Núm. 08.
Páginas 647-736

REC Número 07

Número 07
Julio 2015
Vol. 68. Núm. 07.
Páginas 551-645

REC Número 06

Número 06
Junio 2015
Vol. 68. Núm. 06.
Páginas 457-550

REC Número 05

Número 05
Mayo 2015
Vol. 68. Núm. 05.
Páginas 361-455

REC Número 04

Número 04
Abril 2015
Vol. 68. Núm. 04.
Páginas 279-359

REC Número 03

Número 03
Marzo 2015
Vol. 68. Núm. 03.
Páginas 175-277

Últimas publicaciones

Cardiología hoy 2015
Liga de los Casos Clínicos 2015
Proceso asistencial simplificado del síndrome coronario agudo
Aplicaciones profesionales de LinkedIn en medicina

Evolución hospitalaria del derrame pericárdico tras un infarto de miocardio con elevación del ST

| Cardiología Hoy

La aparición de derrame pericárdico importante es una complicación bien conocida del infarto de miocardio con elevación del ST, con frecuencia variable en las diversas series (al menos 6,6% con los últimos tratamientos). Los motivos pueden ser variados, rotura cardiaca, insuficiencia cardiaca, secundaria a hemorragia debida al tratamiento anticoagulante y antiagregante intensivo, disección aórtica con afectación de la coronaria derecha, etc.

A pesar de todo lo anterior, su pronóstico hospitalario no ha sido bien caracterizado.

Con la intención de completar esta laguna en el conocimiento, un grupo de investigadores de un gran hospital barcelonés llevan a cabo un trabajo seleccionando, en los últimos  años, de manera prospectiva, aquellos pacientes con derrame pericárdico más que leve (≥10 mm, DP) de entre los más de 4.400 infartos con elevación del ST atendidos en su unidad de cuidados críticos cardiológicos, entre 1990 y 2008.

De esta forma incluyen en el análisis, 446 enfermos, de los cuales 228 tienen DP (88 taponamiento y disociación electromecánica, 44 taponamiento, 96 sin taponamiento inicialmente) y 218 con derrame leve (entre 5 y 9 mm).

El artículo, que supone la serie más larga de pacientes en relación con este tema concreto y publicado recientemente en Circulation, describe de manera detallada los criterios diagnósticos y el tratamiento habitual empleados para este tipo de enfermos en su institución, así como la evolución intrahospitalaria de esta serie de pacientes (a los 30 días). En los resultados, destaca -razonablemente- la enorme mortalidad del grupo con DP y disociación electromecánica (85% no operados, 89% operados), comparados con los taponados no disociados (11-22%), aquellos sin taponamiento inicialmente (17%) y la observada entre los que tuvieron un derrame leve (10%); mientras que aquellos sin derrame mostraron una mortalidad del 6%. El fallecimiento fue atribuible a rotura cardiaca en el 83% de los pacientes con disociación electromecánica, para los pacientes sin ella pero con taponamiento un 7%, y en el 8% en los que inicialmente no estaban taponados. Además, aparte de una completa descripción epidemiológica, se incluyen datos sobre el hematocrito obtenido del líquido en diversos pacientes y su utilidad para llevar a un diagnóstico sobre la causa cierta del derrame, a través de una punción dirigida especialmente a una mínima extracción de líquido (5-10 ml). Obviamente, el hallazgo de hematocritos altos supuso la confirmación de la rotura cardiaca.

Por tanto, los autores concluyen que el DP supone una mortalidad mayor, que es más alta en el subgrupo con taponamiento y disociación electromecánica. En los enfermos con taponamiento pero no disociados, sin embargo, la mortalidad es considerablemente menor tras la pericardiocentesis.

Comentario

Interesante estudio observacional unicéntrico llevado a cabo en nuestro medio, y que viene a aportar datos sobre un aspecto particularmente huérfano: la importancia de la presencia y la cuantía del derrame pericárdico en el seno del infarto con elevación del ST. Actualmente, en la época de los megatrials y las guías de práctica clínica, donde la investigación sobre cardiopatía isquémica se ha disparado exponencialmente, el presente artículo demuestra que aún hay lugar para investigar en temas muy relevantes y que permanecen prácticamente en el anonimato, haciendo que el manejo de algunos pacientes –no necesariamente pocos- permanezca en el más absoluto empirismo. Otra prueba de ello, es el editorial que la revista dedica al artículo de Figueras et al., abundando sobre la pregunta del millón de dólares, y que todavía desgraciadamente estamos lejos de poder contestar con rotundidad: Derrame pericárdico e infarto ¿rotura o no rotura?

Referencia

Hospital Outcome of Moderate to Severe Pericardial Effusion Complicating ST-Elevation Acute Myocardial Infarction

  • Jaume Figueras, José A. Barrabés, Vicens Serra, Josefa Cortadellas, Rosa-Maria Lidón, Álvaro Carrizo y David García-Dorado.
  • Circulation. 2010;122:1902-1909.

 

Escribir un comentario

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.


home ligacasosclinicos v2

Socios estratégicos