eCardio. I Congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología.
ESC Congress Barcelona 2017 - Submit your abstract
SEC ONLINE 2016
SEC-CALIDAD
SECNEWS 16
Conferencias de Consenso
Catálogo Formación SEC
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7

Cardiología hoy | Blog

Optimización Automática de la TRC por un Sensor de Contractilidad: Estudio RESPOND-CRT

El estudio de Brugada y colaboradores evalúa la eficacia y seguridad de la utilización de un sensor de contractilidad intracardiaco para la optimización automática de la terapia de resincronización cardiaca, en un estudio prospectivo, aleatorizado, con doble enmascaramiento, multicéntrico y de no inferioridad respecto a la optimización individualizada mediante ecocardiografía.

¿Cuál es la mejor estrategia de revascularización del TCI? Estudio EXCEL

Comparación entre el intervencionismo coronario con stents liberadores de everolimus versus la cirugía de revascularización coronaria en la enfermedad de tronco común izquierdo.

Stents y anticoagulación. Estudio PIONER AF-PCI

El estudio PIONER AF-PCI analizó la efectividad y seguridad en el uso de rivarobaxán con 1 o 2 agentes antiplaquetarios en pacientes con fibrilación auricular (FA) e intervención coronaria percutánea (ICP)1.

¿Cuándo suspender la anticoagulación tras cardioversión o ablación?

Según un estudio reciente, en un alto número de pacientes con FA se suspende la warfarina el primer año, sobre todo aquellos sometidos a cardioversión eléctrica (CVE) o ablación por radiofrecuencia (RFA)1.

Tromboaspiración en SCACEST: sigue abierto el debate

Metanálisis con datos a nivel paciente de los grandes ensayos clínicos randomizados de tromboaspiración en el síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST (SCACEST).

PAFIYAMA o FA en atletas de resistencia altamente entrenados

Etiología, criterios diagnósticos y tratamiento del síndrome PAFIYAMA (Paroxysmal Atrial Fibrillation In Young And Middle-Aged Athletes), en castellano, FA paroxística en atletas jóvenes y de mediana edad.

Blog REC

Stent bioabsorbibles solapados vs. stent de everolimus de nueva generación

Cada vez vamos sabiendo más cosas sobre los stent reabsorbibles. ¿Qué tal funcionan si se colocan solapados?

Tratamiento de lesiones largas con stent reabsorbible de everolimus

Los stent reabsorbibles son la técnica de moda en el intervencionismo coronario. Pero... ¿qué pasa si se usan en escenarios difíciles como las lesiones coronarias largas?

Resultados del balón de paclitaxel en lesiones coronarias de novo

El balón de paclitaxel es una herramienta añadida recientemente a nuestro armamentario. En este estudio lo ponemos a prueba.

Remodelado del anillo en tratamiento con MitraClip de la IM funcional

La reparación percutánea con el dispositivo MitraCilp reduce la insuficiencia mitral funcional al unir los velos de la válvula. ¿Tendrá también algún efecto sobre el anillo valvular?

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

El presidente electo SEC, doctor Manuel Anguita, ofrece con los doctores Manuel Miralles e Iñaki Lekuona un análisis de lo que los estudios EUCLID y PIONEER, presentados en Nueva Orleans, pueden ...

Uno de los estudios presentados durante la Conferencia Científica AHA 2016 es el GLAGOV, que prueba la capacidad del fármaco evolocumab de reducir los niveles de LDL-C y la placa de ateroma. ...

Las doctoras Pilar Mazón Ramos, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, y Almudena Castro Conde, del Hospital Universitario La Paz (Madrid), explican en este vídeo las ...

Los doctores Esteban López de Sá e Ignacio Fernández Lozano comentan los proyectos inmediatos de la SEC sobre atención de la parada cardiaca extrahospitalaria. ...

Los doctores Vivencio Barrios Alonso, Domingo Marzal Martín y Juan Cosín Sales repasan la discusión de la controversia organizada por la Sección de Cardiología Clínica, sobre la empagliflozina c ...

Riesgo de constricción pericárdica tras una pericarditis aguda

| Cardiología Hoy

La pericarditis constrictiva es una enfermedad rara, pero no por ello menos temible. Clásicamente ha sido considerada como una posible complicación evolutiva de las pericarditis agudas, procesos mucho más frecuentes y generalmente banales. A pesar de ello, no disponemos de muchos datos prospectivos respecto a este proceso. 

Con esto en mente, un grupo de investigadores italianos publica recientemente en Circulation una serie consecutiva de 500 casos, recogidos prospectivamente de enero de 2000 a diciembre de 2008 (edad media 51, 270 varones), con el diagnóstico de pericarditis aguda. Los autores se propusieron valorar la  evolución ulterior y muy especialmente el desarrollo de constricción pericárdica posterior. 

Se consideró la etiología de la pericarditis como idiopática-viral en la gran mayoría, 416 enfermos (83,2%), derivada de enfermedades del tejido conectivo o pericardiopatías en 36 (7,2%), neoplásica en 25 casos (5%), tuberculosa en 20 (4%) y purulenta en 3 pacientes (0,6%).  

Los enfermos fueron seguidos durante una mediana de 72 meses (rango 24-120), observándose el desarrollo de pericarditis constrictiva (confirmada quirúrgicamente) en 9 de los 500 pacientes iniciales (1,8%). Cuando se comparó dicha evolución negativa se observó que se produjo sobre todo en las no virales (virales o idiopáticas 0,48% vs. 8,3% en el grupo restante).

Así, desglosando, se pudo constatar que las tasas de incidencia de constricción por etiología determinada fueron las siguientes: 

  • 0,76 casos por 1.000 persona-años tras pericarditis idiopatica/viral.
  • 4,40 casos por 1.000 persona-años en conectivopatías.
  • 6,33 casos por 1.000 persona-años tras pericarditis neoplásica.
  • 31,65 casos por 1.000 persona-años para la pericarditis tuberculosa. 
  • 52,74 por 1.000 persona-años en la pericarditis purulenta.

Sin alcanzar la significatividad, de observó cierta tendencia a ser tratados más frecuentemente con corticoides (33,3% vs. 14,1%) y algo menos con colchicina (22,2% vs. 50,5%) en los enfermos que desarrollaron la constricción. 

Finalmente, los autores concluyen que aunque globalmente rara, la evolución a pericarditis constrictiva es una complicación de la pericarditis aguda, mucho más frecuente en las etiologías específicas, sobre todo las bacterianas. 

Respecto a otro orden de cosas, algunas características evolutivas, como un curso incesante, la presencia de grandes derrames pericárdicos, y el fracaso del tratamiento empírico antiinflamatorio habitual, puede que aconsejen un seguimiento estrecho porque podrían representar un riesgo potencial para la evolución a pericarditis constrictiva. 

Curiosamente, un curso recurrente parece tener un riesgo de constricción menor. 

Comentario

Interesantísimo estudio sobre la evolución a largo plazo de diversos tipos etiológicos de pericarditis, detallando con porcentajes las frecuencias de complicaciones (recurrencias del dolor, taponamiento, etc.). 

La pericarditis constrictiva es una enfermedad temible, tanto por su florida sintomatología como por su difícil tratamiento, que habitualmente pasa por las manos de un cirujano cardiaco y la consiguiente pericardiectomía. No obstante, forma parte de ese grupo de enfermedades que todos estudiamos de vez en cuando, porque viene en todos los libros, e incluso vemos algún enfermo ocasionalmente -no excepcionalmente-  pero de las que no disponemos de grandes estudios y tampoco de datos muy concretos, que clásicamente se basan en datos retrospectivos.

El estudio que presentamos supone un importante esfuerzo que proporciona un gran avance (aparte de los grandes estudios sobre pericardio del grupo de Sagristá et cols en nuestro medio) en el conocimiento de la historia natural de la pericarditis y la génesis de pericarditis constrictiva en concreto.

Problema: según reconocen los autores, el pequeño número de pericarditis constrictivas imposibilita la realización de un análisis multivariado más complejo, que nos daría unos factores de riesgo de desarrollo de dicha enfermedad (en incluso puntajes de riesgo, por ende).

No importa, de elegante simplicidad, es fácil de leer, sin complicados y sesudos análisis estadísticos (¡y eso que sale en Circulation!);  otro motivo para leerlo y disfrutar de él en un momento de tranquilidad. Medicina en estado puro. 

Referencia

Risk of Constrictive Pericarditis After Acute Pericarditis

  • Imazio M, Brucato A, Maestroni S, Cumetti D, Belli R, Trinchero R, y Adler Y.
  • Circulation. 2011;124:1270-1275.

Sobre el autor

Dr. Iván Javier Núñez Gil

Apps

ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
App Oficial SEA
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
Electrocardiografía
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Número 12

Número 12
Diciembre 2016
Vol. 69. Núm. 12.
Páginas 1119-1239

Número 11

Número 11
Noviembre 2016
Vol. 69. Núm. 11.
Páginas 1003-1117

Número 10

Número 10
Octubre 2016
Vol. 69. Núm. 10.
Páginas 885-1001

Número 09

Número 09
Septiembre 2016
Vol. 69. Núm. 09.
Páginas 811-884

Número 08

Número 08
Agosto 2016
Vol. 69. Núm. 08.
Páginas 721-807

Socios estratégicos