Reunión Anual de la sección de Cardiología Clínica de la SEC Jerez 2017
FOURIER: estudio de eventos cardiovasculares con evolocumab
Encuesta Recalcar
Arritmias cardiacas en fase aguda 2017
live clinICa. Curso de actualización en insuficiencia cardiaca
Código ético y transparencia
Proyectos de Investigación, Becas y Premios SEC 2017
Inscríbete para la Liga de los Casos Clínicos 2017
ESC Congress - REGISTER
SEC-CALIDAD
Catálogo Formación SEC
Congreso SEC17. Envío de comunicaciones hasta el 2 de mayo de 2017.
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
  11. 11
  12. 12

Cardiología hoy | Blog

Foramen oval permeable: ¿cierre o no cierre?

El presente artículo versa sobre un meta-análisis que compara el cierre percutáneo con el tratamiento médico en pacientes con foramen oval permeable que presentan un accidente cerebro-vascular criptogénico.

Riesgo de demencia en el PARADIGM-HF

Riesgo de demencia en el PARADIGM-HF y otros ensayos de insuficiencia cardiaca.

iFR=FFR. Nos podemos ahorrar la adenosina

Dos ensayos clínicos aleatorizados multicéntricos que comparan la revascularización de estenosis coronarias intermedias mediante estrategia de iFR y FFR para determinar la no inferioridad de iFR en términos de MACE a un año.

ACOD: qué hacer ante situaciones agudas y periprocedimiento (II)

Análisis del documento de la AHA en relación al manejo de pacientes en tratamiento con ACOD. Este segundo post se centra en el manejo ante situaciones prequirúrgicas o periprocedimientos.

¿Influye en el pronóstico la IM residual tras el implante de DAVI?

Estudio retrospectivo unicéntrico que evalúa cómo afecta la presencia de IM residual en el pronóstico de los pacientes tras un implante de una asistencia ventricular izquierda.

Implante de DAI en prevención secundaria en pacientes ancianos: no sólo cuestión de edad

Estudio multicéntrico retrospectivo que analiza la mortalidad y reingreso en pacientes de más de 65 años.

Blog REC

Desigualdades sociales en FRCV en adultos mayores en España

¿Cuál el impacto del nivel socioeconómico en la carga de factores de riesgo cardiovascular? ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Lo mejor de ACC17: estudio SPAIN

Este trabajo estudia la capacidad del marcapasos DDD-CLS para reducir la recurrencia de síncopes frente a la estimulación en DDI.

Lo mejor de ACC17: RESOLVE y SAVORY

Durante ACC17 se nos han proporcionado más datos de registros al respecto de la trombosis de velos protésicos en TAVI y cirugia cardiaca. 

Lo mejor de ACC17: AMICS

Este es un registro que define el papel del dispositivo Impella en pacientes con IAM complicado con shock cardiogénico

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

Los resultados del estudio se han presentado en el Congreso ACC 2017. El tratamiento con evolocumab ya demostraba en el OLSER y GLAGOV su efectividad con el C-LDL y la placa de ateroma. ...

La doctora Almudena Castro trata la asociación entre este factor de riesgo y la enfermedad cardiovascular con el endocrino Miguel Ángel Rubio, y el cardiólogo Julián Pérez-Villacastín. ...

El presidente electo SEC, doctor Manuel Anguita, ofrece con los doctores Manuel Miralles e Iñaki Lekuona un análisis de lo que los estudios EUCLID y PIONEER, presentados en Nueva Orleans, pueden ...

Uno de los estudios presentados durante la Conferencia Científica AHA 2016 es el GLAGOV, que prueba la capacidad del fármaco evolocumab de reducir los niveles de LDL-C y la placa de ateroma. ...

Las doctoras Pilar Mazón Ramos, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, y Almudena Castro Conde, del Hospital Universitario La Paz (Madrid), explican en este vídeo las ...

Impedancia intratorácica, alarmas audibles para el paciente y pronóstico en insuficiencia cardiaca

| Cardiología Hoy

La insuficiencia cardiaca (IC) se ha constituido en la gran epidemia del siglo XXI. Tanto por su frecuencia como por su gravedad, que ocasionan un terrible desgaste humano y económico, está justificada la inversión de recursos en tratamiento y tecnología para los pacientes que la aquejan.

Es bien conocido el hecho de que la IC se asocia con hospitalizaciones frecuentes, muchas de ellas derivadas de la sobrecarga de volumen de líquidos. La medición de la impedancia intratorácica mediante un dispositivo implantable, equipado con una alarma audible para los enfermos y familiares, teóricamente, podría ser útil por su capacidad para detectar estadíos tempranos de sobrecarga de líquidos a nivel pulmonar permitiendo actuar precozmente.

Los investigadores del presente estudio, DOT HF (Diagnostic Outcome Trial in Heart Failure), se plantean como objetivo principal determinar si la medición del mencionado parámetro podría resultar en un beneficio derivado de prevenir hospitalizaciones y mejorar el pronóstico.

Para ello, mediante un diseño multicéntrico (72 hospitales, incluyendo varios españoles) y prospectivo, reclutan 335 enfermos con el diagnóstico de IC crónica, en su mayor parte de causa isquémica, que han recibido un dispositivo DAI con resincronizador (82%) o DAI solo (18%). Todos los aparatos eran capaces de determinar la impedancia intratorácica a través del conocido sistema OptiVol ® y otros parámetros diagnósticos (Cardiac Compass®).

Los pacientes fueron aleatorizados en dos grupos. En el primero tenían disponible la información del aparato tanto médicos como pacientes, mediante una señal audible de alarma en caso de sobrepasar los umbrales de retención hídrica teórica programados, y el segundo solo los médicos (brazo control).

La variable resultado primaria fue aquella compuesta por mortalidad de todas las causas junto a la necesidad de hospitalización por IC. Así, durante un seguimiento de 14,9± 5,4 meses, observan que se alcanza ese evento primario en el 29% de los enfermos con acceso a la información y en el 20% de la rama control (p=0,063). Este resultado fue principalmente a costa de hospitalizaciones (HR 1,79, con un intervalo de confianza al 95% entre 1,08-2,95, para una p=0,022), mientras que el número de fallecimientos fue similar entre los grupos comparados (19 vs. 15, respectivamente, p=0,54).

Además, de manera muy remarcable, lógicamente, el número de revisiones ambulatorias fue superior en el primer grupo (250 vs. 84, p<0,0001), pero con más signos de IC en el grupo control cuando acudían a revisión.

Finalmente, y a pesar de que se interrumpió el estudio debido al ritmo lento de reclutamiento, los investigadores llevan a cabo un análisis estadístico que indica que los resultados presentados habrían sido poco probables en caso de no existir realmente estas diferencias.

Por tanto, los autores concluyen que la disponibilidad de medir la impedancia intratorácica y que los propios enfermos la conozcan no se traduce en una mejoría del pronóstico. Para concluir, además, aseveran que hacen falta más estudios sobre el particular.

Comentario

Interesante estudio sobre un tema de candente actualidad. Empleando la tecnología OptiVol ®, que mide la impedancia entre el cable del VD y la carcasa, disponible hace algunos años, en los dispositivos DAI y resincronizadores de un conocido fabricante, analiza la utilidad de conocer dicho parámetro, como marcador inicial de sobrecarga de líquidos en los pulmones. La relación de este parámetro con el desarrollo ulterior de IC (marcador precoz) fue propuesta entre otros autores por Yu hace un lustro. Aunque inicialmente la idea, muy ingeniosa, parecía muy atractiva desde el punto de vista teórico, la verdad es que el desarrollo posterior de los acontecimientos ha distado mucho de confirmar las expectativas que había depositadas en ella.

Los datos de este y otros estudios no acaban de dar el espaldarazo definitivo a esta herramienta. El que nos ocupa, tiene la originalidad de incorporar el criterio del propio enfermo. Sin embargo, adolece de algunas limitaciones importantes y tampoco nos saca de dudas. Destaca como limitación el hecho de que fue interrumpido, por falta de reclutamiento de enfermos, mucho antes de alcanzar el número inicialmente previsto (¡2.400!). Esto hace que haya importantes mermas metodológicas, por ejemplo, a la hora de plantear eventos secundarios. Respecto a los datos que ofrece, los autores resuelven el escollo aplicando un ajuste estadístico especial que indicaría que los resultados obtenidos es poco probable que aparezcan sino existen en la población teórica. Dejando este aspecto de lado, que ya había ocurrido en algún trabajo previo, vemos que el conocimiento por parte de los enfermos (mediante alarma acústica) no beneficia en nada su pronóstico y además de que hace que consulten mucho más (en ocasiones por falsos positivos), produciéndose también algunos ingresos que de otra manera no se llevarían a cabo, unos indicados y otros algo menos.

Otra limitación, y que tal vez pudiera influir en los resultados prácticos del estudio, es la falta de disponibilidad en este trabajo del sistema de monitorización remoto (Care Link®), ya existente en la práctica habitual en muchos de nuestros hospitales, precisando que el paciente acudiera a la consulta para chequear su dispositivo.

En resumen, aunque la idea es muy buena, la ejecución en la vida real plantea ciertas dudas y no parece mejorar el pronóstico; desde luego no cuando el pitido alerta al propio enfermo. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Referencia

Intrathoracic Impedance Monitoring, Audible Patient Alerts, and Outcome in Patients With Heart Failure

  • van Veldhuisen DJ, Braunschweig F, Conraads V, Ford I, Cowie MR, Jondeau G, Kautzner J, Muñoz Aguilera R, Lunati M, Yu CM, Gerritse B, y Borggrefe M; investigadores del estudio DOT-HF.
  • Circulation. 2011;124:1719-1726.

Sobre el autor

Dr. Iván Javier Núñez Gil

Apps

ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
App Oficial SEA
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
Electrocardiografía
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 03

Número 03
Marzo 2017
Vol. 70. Núm. 03.
Páginas 137-229

Número 02

Número 02
Febrero 2017
Vol. 70. Núm. 02.
Páginas 69-135

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Número 12

Número 12
Diciembre 2016
Vol. 69. Núm. 12.
Páginas 1119-1239

Número 11

Número 11
Noviembre 2016
Vol. 69. Núm. 11.
Páginas 1003-1117

Número 10

Número 10
Octubre 2016
Vol. 69. Núm. 10.
Páginas 885-1001

Número 09

Número 09
Septiembre 2016
Vol. 69. Núm. 09.
Páginas 811-884

Socios estratégicos