Comunicado de la SEC a sus Socios sobre la Tributación de las Actividades de Formación Médicas
XIV Reunión anual de la sección de Insuficiencia Cardiaca de la SEC
Encuesta Recalcar
Proyectos de Investigación, Becas y Premios SEC 2017
Actualización en tratamiento antiagregante
Congreso SEC17. Envío de comunicaciones hasta el 2 de mayo de 2017.
Código ético y transparencia
ESC Congress - REGISTER
SEC-CALIDAD
Catálogo Formación SEC
Actualidad en Cardiología Clínica. Marzo 2017
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
  11. 11

Cardiología hoy | Blog

Importancia de la actuación de testigos en la PCR extrahospitalaria

Análisis de las secuelas producidas en supervivientes de una parada cardiorrespiratoria (PCREH), comparando pacientes que recibieron atención inmediata por testigos con los que no la recibieron.

IAM y trombosis de stent muy tardía en la enfermedad coronaria estable

Estudio que valora la incidencia del infarto agudo de miocardio (IAM) y la trombosis de stent (TS) muy tardía, en pacientes con enfermedad coronaria estable a largo plazo.

Marcapasos sin cables y DAI sin cables combinados

Estudio preclínico en animales que estudia la aplicación de un sistema combinado de marcapasos sin cables (MP) y DAI subcutáneo (sDAI) que permite no utilizar cables endovenosos.

¿Sirven de algo los betabloqueantes en IC con FEVI reducida y FA?

Metaanálisis sobre el impacto de los betabloqueantes (BB) frente a placebo en la mortalidad de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) y fracción de eyección (FEVI) reducida. 

Acceso radial vs. femoral en SCA. Estudio MATRIX Access

Estudio multicéntrico que evalúa si existen diferencias entre el acceso radial y el acceso femoral en el contexto del síndrome coronario agudo (SCA), en relación con complicaciones y eventos cardiovasculares mayores.

Monitorización continua de la presión arterial pulmonar en la IC crónica

Estudio que analiza la utilidad de la monitorización hemodinámica con un sensor pulmonar en el manejo terapéutico de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) crónica.

Blog REC

Experiencia con el marcapasos sin cables Micra

¿Cómo funciona el nuevo marcapasos sin cable Micra en la práctica clínica? Te contamos la experiencia con los resultados del implante y seguimiento de uno de los centros pioneros.

Biomarcadores y bajo gasto cardiaco en el postoperatorio de cirugías congénitas

Este trabajo analiza el valor de varios biomarcadores como indicadores precoces de desarrollo de síndrome de bajo gasto cardiaco en el postoperatorio de cardiopatías congénitas en niños.

Troponina T en sujetos asintomáticos de muy alto riesgo cardiovascular

La troponina T ultrasensible es un marcador descrito en una gama cada vez mayor de situaciones. ¿Es posible encontrarla en pacientes asintomáticos de muy alto riesgo cardiovascular?

Relación entre grasa epicárdica y síndrome metabólico

¿Tiene interés el tejido adiposo epicárdico medido con el ecocardiograma como marcador de enfermedad cardiovascular? ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

El Dr. José Luis Ferreiro Gutiérrez modera la reflexión con Esteban López de Sá y Felipe Hernández sobre la duración de la doble terapia antiagregante en intervencionismo coronario. ...

El proyecto Mimocardio consta de varias secciones, entre las cuales destacan 'Paciente Experto', 'Mimocardio Cáncer', 'Mima tus encías', etc. En este vídeo, los doctores Almudena Castro, Raquel ...

El doctor Ángel Moya i Mitjans presenta junto a Gonzalo Barón y Esquivias y Ricardo Ruiz Granell este análisis de la estimulación cardiaca en pacientes con síncope reflejo cardioinhibidor. ...

El presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Dr. Gómez Doblas, revisa los principales avances presentados en el ACC 2017 con la Dra. Castro Conde, coordinadora del Grupo de Trabajo de D ...

Los resultados del estudio se han presentado en el Congreso ACC 2017. El tratamiento con evolocumab ya demostraba en el OLSER y GLAGOV su efectividad con el C-LDL y la placa de ateroma. ...

Número de compresiones torácicas durante una parada cardiaca y pronóstico vital

| Cardiología Hoy

Estudio observacional retrospectivo que describe los ritmos de compresión torácica utilizados por servicios de emergencias médicas en paradas cardiacas extrahospitalarias y determina la relación entre el ritmo de compresiones torácicas y el pronóstico vital posterior.

Los autores plantean este estudio a la luz de las guías de reanimación cardiopulmonar que recomiendan un ritmo de compresiones torácicas del al menos 100 compresiones por minuto. Se sabe de estudios en animales y en humanos que el flujo sanguíneo es mayor con un ritmo de compresiones cercano a 120/nub, pero pocos estudios han mostrado datos al respecto del ritmo usado durante reanimación cardiopulmonar extrahospitalaria (EH) o la relación existente entre ritmo de compresiones y pronóstico. Por todo ello, con este estudio Idris y colaboradores pretenden describir los ritmos de compresión torácica utilizados por servicios de emergencias médicas en paradas cardiacas EH y determinar la relación entre el ritmo de compresiones torácicas y el pronóstico.

La metodología utilizada fue la siguiente: se incluyeron los pacientes de 20 años o más con parada cardiaca EH tratada por los servicios de emergencias médicas que formasen parte del Resuscitation Outcomes Consortium. Los datos se obtuvieron de las grabaciones del monitor-desfibrilador utilizado en las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Mediante análisis de regresión logística múltiple se evaluó la asociación entre ritmo de compresiones torácicas y pronóstico. Desde diciembre de 2005 hasta mayo de 2007, se incluyeron 3.098 pacientes con parada cardiaca EH en este estudio.

Dentro de los resultados podemos destacar que la edad media fue de 67±16 años y el 8,6% sobrevivió tras el alta hospitalaria. La media de ritmo de compresiones fue de 112±19/min. Se encontró una asociación curvilínea entre el ritmo de compresión torácica y el regreso espontáneo de la circulación utilizando modelos spline cúbicos tras ajuste multivariable (P=0,012). El regreso espontáneo de la circulación alcanzaba su pico de aparición con ritmos de compresión cercanos a los 125/min y luego declinaba. El ritmo de compresión no se asoció significativamente con la supervivencia tras el alta hospitalaria en los modelos multivariable categóricos o spline cúbicos.

Ante estos resultados los autores concluyeron que el ritmo de compresión se asociaba con el regreso espontáneo de la circulación pero no con la supervivencia tras el alta hospitalaria en una parada cardiaca EH.

Comentario

La calidad de la reanimación cardiopulmonar (RCP) y las compresiones torácicas parecen ser el mayor determinante de la supervivencia tras una parada cardiaca. En los últimos 50 años ha habido un incremento progresivo en el ritmo recomendado de compresiones torácicas durante una reanimación. Así las guías del 2010 de la American Heart Association para la RCP recomienda alcanzar un ritmo de compresión de al menos 100 compresiones por minuto, mientras que las guías del 2010 del European Resuscitation Council CPR recomiendan un límite de ritmo superior, concretamente 120 compresiones torácicas por minuto, las guías de la American Heart Association no proporcionan una recomendación similar por una declarada falta de evidencia en estudios con humanos al respecto del regreso espontáneo de la circulación o la supervivencia como objetivo de estudio. Además, pocos estudios han mostrado la distribución actual de los ritmos de compresión torácica utilizados para reanimar pacientes con una parada cardiaca EH. En los caso en los que se han medido los ritmos de compresión del personal de servicios emergencias médicas en entornos EH, el ritmo recogido más a menudo ha sido más de 100 compresiones por minuto, normalmente promediando entre 100 y 120 compresiones por minuto.

La principal debilidad del estudio y, que reconocen los propios autores, es que se basa en un análisis retrospectivo y que únicamente el 20% de los pacientes tratados tenía recogido datos electrónicos de la RCP, y datos al respecto de otras variables relacionadas con la compresión torácica (profundidad de la compresión, 'leaning' [no permitir el retroceso completo de la pared torácica al final de cada compresión] y ciclo de trabajo [porcentaje de tiempo que el pecho se comprime contra el tiempo permitido para el que pecho regrese] ) no han sido recogidas, elementos estos que pueden influir en la eficacia final de la RCP. Otra debilidad no destacada e importante es que las conclusiones se extraen únicamente de los 5 primeros minutos en los que se monitoriza RCP, donde el potencialmente periodo mucho más largo de RCP tanto anterior como posterior queda excluido, lo que nos puede llevar a cuestionar en parte la validez del estudio.

A pesar de dichas limitaciones, estamos ante un estudio importante que nos demuestra de nuevo que aquellos que reciben pocas compresiones (<75/min), debido a ritmos más bajos o interrupciones más frecuentes, tienen menos probabilidades de conseguir el regreso espontáneo de la circulación. Otras implicaciones para el día que nos muestra el estudio es que las guías precisan educación y estrategias de implementación, ya que en el estudio se ve que los ritmos de compresión variaban bastante al respecto al 100/min del momento del estudio; también que a la hora de esas recomendaciones se debe considerar tanto ritmo como otras variables de la compresión como profundidad de la misma, y que el mensaje a transmitir sea corto y sencillo; se refuerza la evidencia previa de que se deben minimizar las interrupciones en la compresiones torácicas

En un excelente editorial acompañante al artículo y de recomendable lectura, Jerry P. Nolan y colaboradores, afirman que los autores deben ser felicitados por este gran estudio observacional, que añade nuevos datos valiosos al debate sobre el número de compresiones óptimas que se continuará con los nuevos estudios que vayan surgiendo a la luz de este que comentamos.

Finalizar con una reflexión del editorialista (apoyado en los datos del artículo) al respecto cual debe ser el punto dulce (“sweet spot”) o punto óptimo para las compresiones torácicas manuales, un ritmo de 120/min, o diciéndolo de una forma más sencilla 'dos compresiones por segundo'.

Referencia

Relationship Between Chest Compression Rates and Outcomes From Cardiac Arrest

  • Ahamed H. Idris, Danielle Guffey, Tom P. Aufderheide, Siobhan Brown, Laurie J. Morrison, Patrick Nichols, Judy Powell, Mohamud Daya, Blair L. Bigham, Dianne L. Atkins, Robert Berg, Dan Davis, Ian Stiell, George Sopko, Graham Nichol, the Resuscitation Outcomes Consortium (ROC).
  • Circulation. 2012;125:3004-3012.

Apps

ICapp
ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
SEA - Electrofisiología y Arritmias
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
ECG Práctico
SCApp
Riesgo Cardiovascular

REV ESP CARDIOL

Número 06

Número 06
Junio 2017
Vol. 70. Núm. 06.
Páginas 417-522

Número 05

Número 05
Mayo 2017
Vol. 70. Núm. 05.
Páginas 315-415

Número 04

Número 04
Abril 2017
Vol. 70. Núm. 04.
Páginas 231-313

Número 03

Número 03
Marzo 2017
Vol. 70. Núm. 03.
Páginas 137-229

Número 02

Número 02
Febrero 2017
Vol. 70. Núm. 02.
Páginas 69-135

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Socios estratégicos