destacado campus hor

Destacados

In memóriam

In memóriam

La SEC, en representación de los cardiólogos españoles, comunica la luctuosa noticia del fallecimiento de nuestro presidente de honor, doctor Alfonso Castro Beiras.

Proyecto SCApp

Proyecto SCApp

Una herramienta informática sencilla y de fácil utilización en cualquier soporte electrónico (teléfono móvil, tableta u ordenador).

Appteca

Apps para la práctica clínica

Un proyecto de SEC y SEMG para ayudar a profesionales implicados en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con patologías cardiovasculares.

Libro de LinkedIn

LinkedIn para médicos

¿Seremos capaces los cardiólogos de aumentar nuestra actividad en la red y convertirnos en un grupo más cohesionado? Únete a nosotros.

SEC Online 2015

SEC Online 2015

Accede a las 700 ponencias y 400 pósteres del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2015 celebrado en Bilbao.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

Variabilidad interhospitalaria de tratamiento tras un SCA

Análisis del estudio ACDC, un estudio multicéntrico español que valoró la repercusión de la suspensión del tratamiento antiplaquetario en el primer año tras el implante de stent farmacoactivos.

Una eminencia de la cardiología

Ha fallecido en La Coruña el doctor Alfonso Castro Beiras, una pérdida irreparable para la comunidad cardiológica, para los pacientes, para la sanidad española, pero sobre todo para su familia y amigos.

Recomendaciones sobre deporte competitivo en la enfermedad coronaria

La enfermedad coronaria aterosclerótica es la causa de muerte súbita más frecuente en deportistas de más de 35 años. Aquí comentamos las nuevas recomendaciones de la AHA/ACC para la práctica de deporte competitivo en estos pacientes.

Cumplimiento de las guías clínicas sobre endocarditis infecciosa

Las indicaciones de cirugía cardiaca en la endocarditis infecciosa (EI) están bien establecidas en las guías de la práctica clínica (GPC). Sin embargo, no siempre existe un seguimiento de las mismas. Resulta interesante conocer los motivos del no cumplimiento.

Guía de presión en SCACEST multivaso. Estudio DANAMI-3 – PRIMULTI

Estudio que compara los resultados de revascularizar solo el vaso responsable frente a la revascularización completa de todas las lesiones no culpables con resultado significativo en una guía de presión en pacientes con SCACEST y enfermedad multivaso.

Cafeína y extrasístoles: ¿es hora de cambiar el café por tila?

El estudio Consumption of caffeinated products and cardiac ectopy analizó la relación entre el consumo de té, café o chocolate y la aparición de extrasistolia o taquicardia auricular o ventricular.

Encuestas

¿Qué productos de formación SEC consideras más atractivos?

Escuela de paciente experto

Solicita tus claves

Ya disponible

Ayúdanos a seleccionar pacientes óptimos para realizar el curso de formación online.

Comunicados SEC

Fallecimiento del Dr. Alfonso Castro Beiras: in memóriam

La Sociedad Española de Cardiología (SEC), en representación de los cardiólogos españoles, comunica la luctuosa noticia del fallecimiento hoy, 8 de febrero, del doctor Alfonso Castro Beiras (Santiago de Compostela, 1944).

Carlos Macaya, nuevo presidente de la FEC

El Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Cardiología en su reunión del pasado día 16 de diciembre, decidió nombrar nuevo Presidente de la Fundación Española del Corazón(FEC) al Dr. Carlos Macaya Miguel, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Catedrático de esta especialidad en la Universidad Complutense de Madrid.

Apertura de candidaturas para el Board de la WHF

Se abre el periodo de presentación de candidaturas para el Board de la World Heart Federation (WHF). El plazo concluye el próximo 20 de enero de 2016.

Cuida tu corazón, felices fiestas

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) te deseamos una Feliz Navidad y un año 2016 plenamente cardiosaludable.

Comunicación del Servicio de Cardiología del H. San Pedro (Logroño) sobre SCAEST en La Rioja

Se ha recibido en la SEC una carta del Dr. Luis Alonso Pérez, jefe de servicio de Cardiología del Hospital San Pedro de Logroño, en la que solicita aclaraciones sobre la información presentada en una rueda de prensa en el Congreso SEC de Bilbao a cerca de los datos del Registro RECALCAR.

Apertura de candidaturas para el Board de la ESC

Se abre el periodo de presentación de candidaturas para el Board de la European Society of Cardiology (ESC). El plazo concluye el próximo 23 de noviembre.

REV ESP CARDIOL

Número 02

Número 02
Febrero 2016
Vol. 69. Núm. 02.
Páginas 91-236

REC Número 01

Número 01
Enero 2016
Vol. 69. Núm. 01.
Páginas 1-90

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2015
Vol. 68. Núm. 12.
Páginas 1053-1196

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2015
Vol. 68. Núm. 11.
Páginas 919-1051

REC Número 10

Número 10
Octubre 2015
Vol. 68. Núm. 10.
Páginas 827-917

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2015
Vol. 68. Núm. 09.
Páginas 737-826

REC Número 8

Número 08
Agosto 2015
Vol. 68. Núm. 08.
Páginas 647-736

REC Número 07

Número 07
Julio 2015
Vol. 68. Núm. 07.
Páginas 551-645

REC Número 06

Número 06
Junio 2015
Vol. 68. Núm. 06.
Páginas 457-550

REC Número 05

Número 05
Mayo 2015
Vol. 68. Núm. 05.
Páginas 361-455

REC Número 04

Número 04
Abril 2015
Vol. 68. Núm. 04.
Páginas 279-359

REC Número 03

Número 03
Marzo 2015
Vol. 68. Núm. 03.
Páginas 175-277

Últimas publicaciones

Cardiología hoy 2015
Liga de los Casos Clínicos 2015
Proceso asistencial simplificado del síndrome coronario agudo
Aplicaciones profesionales de LinkedIn en medicina

Coste-efectividad del reemplazo valvular aórtico percutáneo en pacientes considerados no quirúrgicos

| Cardiología Hoy

Análisis del coste-efectividad de la cohorte B del ensayo clínico aleatorizado PARTNER.

En trabajos previos se presentaron los resultados de efectividad y seguridad de la cohorte B (pacientes sometidos a reemplazo valvular aórtico percutáneo (RVAP) que no son candidatos a cirugía) del ensayo PARTNER. El objetivo principal del presente trabajo es realizar un análisis de coste-efectividad que justifique el RVAP de los pacientes de la cohorte B comparados con un grupo control de tratamiento médico convencional.

En este estudio se compara la cohorte B con un grupo control de tratamiento médico convencional, ambos grupos incluyen 179 pacientes en un periodo de seguimiento de 12 a 30 meses. Se calculan los costes económicos para poder determinar el valor de coste-efectividad por año de vida ganado (objetivo primario) y ajustado por calidad de vida (objetivo secundario). Los resultados obtenidos son de un coste medio del RVAP incluyendo ingreso (estancia media 10 días) de 42.806 dólares (con honorarios médicos 78.542 dólares). A los 12 meses de seguimiento el coste del grupo de RVAP es de 10.6076 dólares, superior a los 53.621 dólares del grupo de tratamiento médico (p<0,001). Con el RVAP se aumentó 1,9 años la expectativa de vida total o años de vida ganados. En el análisis de coste-efectividad se calcularon 50.212 dólares por año de vida ganado y 61.889 dólares ajustado por calidad de vida.

Los autores concluyen que en pacientes con estenosis aórtica severa que no son candidatos para cirugía de reemplazo valvular, el implante valvular percutáneo aumenta significativamente la esperanza de vida con un coste incremental por año de vida ganado que está dentro de los valores aceptados para el uso de tecnologías cardiovasculares (aproximadamente 50.000 dólares).

Comentario

Los resultados presentados en el congreso de la ACC 2011 y publicados este año venían a completar la información en relación a ese grupo de pacientes no candidatos a cirugía convencional y sometidos a RVAP en términos económicos. Los autores comentan que el coste-efectividad del RVAP para los pacientes inoperables con estenosis aórtica severa está dentro del rango económico de otras tecnología cardiovasculares empleadas en EEUU que incluyen el implante de desfibriladores en la prevención primaria de muerte súbita o la ablación de la fibrilación auricular. Y muy por debajo del intervencionismo coronario percutáneo comparado con el tratamiento médico de la angina crónica estable o el implante de dispositivos de asistencia ventricular. El primer punto, y desde luego un punto conflictivo, sería aclarar el concepto de no candidatos a cirugía o su traducción literal de inadecuados o inapropiados. La mayoría de estos pacientes son de alto riesgo quirúrgico y con alta comorbilidad. En estos casos sería más apropiado considerar los resultados de coste-efectividad por año de vida ganado que los ajustados por calidad de vida. 

En los tiempos que corren, este tipo de trabajos parecen ganar importancia e incluso suscitar el interés de los gestores de los recursos sanitarios. Pero es interesante analizar otros aspectos. Los pacientes fueron incluidos en la primeras etapas del RVAP en EEUU.  El tiempo puede ajustar los costes, no solo por la adquisición de un mayor grado de experiencia, sino por la aparición de nuevos dispositivos que generen una competencia que permita el  abaratamiento del coste y por otro lado está el contexto socio-político. Finalmente, comentar que los honorarios médicos por RVAP en el trabajo publicado ascendían a 35.000 dólares.

Referencia

Cost-Effectiveness of Transcatheter Aortic Valve Replacement Compared With Standard Care Among Inoperable Patients With Severe Aortic Stenosis : Results From the Placement of Aortic Transcatheter Valves (PARTNER) Trial (Cohort B)

  • Matthew R. Reynolds, Elizabeth A. Magnuson, Kaijun Wang, Yang Lei, Katherine Vilain, Joshua Walczak, Susheel K. Kodali, John M. Lasala, William W. O'Neill, Charles J. Davidson, Craig R. Smith, Martin B. Leon, David J. Cohen.
  • Circulation.2012;125:1102-1109.

Comentarios

#2 Angel Morales 20-09-2012 13:02
Interesante. El coste-eficiencia posiblemente sea el futuro que nos espera. No obstante, el punto crítico no sólo va a ser ése, sino dónde/cómo poner el dintel. Son precisos equipos multidisciplinares para el abordaje (indicación, tratamientos y seguimientos) de estos pacientes... Saludos
Citar
#1 VICTOR GIRBES 12-09-2012 20:06
Gran artículo, con una discusión muy apropiada a tener en cuenta en los tiempos que corren.Tal vez no debemos avanzar a una sociedad con una medicina barata sino costeefectiva. Un saludo
Citar

Escribir un comentario

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.


home ligacasosclinicos v2

Socios estratégicos