eCardio. I Congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología.
ESC Congress Barcelona 2017 - Submit your abstract
Congreso SEC17. Envío de comunicaciones hasta el 2 de mayo de 2017.
Webinar IV. Tratamiento farmacológico en insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida
SEC ONLINE 2016
SEC-CALIDAD
SECNEWS 16
Conferencias de Consenso
Catálogo Formación SEC
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9

Cardiología hoy | Blog

Ebook 'Cardiología hoy 2016', una herramienta de valor formativo

Por octavo año consecutivo presentamos el libro electrónico ‘Cardiología hoy’, en el que agrupamos los artículos publicados en el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) entre noviembre de 2015 y octubre de 2016.

La estatina en el perioperatorio, ¿por un día no pasa nada?

El estudio que comentamos hoy asocia la exposición de estatinas el día de la intervención o el primer día post con una reducción significativa de la mortalidad por todas las causas.

Optimización automática de la TRC por un sensor de contractilidad: estudio RESPOND-CRT

Este estudio evalúa la eficacia y seguridad de la utilización de un sensor de contractilidad intracardiaco para la optimización automática de la terapia de resincronización cardiaca.

¿Cuál es la mejor estrategia de revascularización del TCI? Estudio EXCEL

Comparación entre el intervencionismo coronario con stents liberadores de everolimus versus la cirugía de revascularización coronaria en la enfermedad de tronco común izquierdo.

Stents y anticoagulación. Estudio PIONER AF-PCI

El estudio PIONER AF-PCI analizó la efectividad y seguridad en el uso de rivarobaxán con 1 o 2 agentes antiplaquetarios en pacientes con fibrilación auricular (FA) e intervención coronaria percutánea (ICP)1.

¿Cuándo suspender la anticoagulación tras cardioversión o ablación?

Según un estudio reciente, en un alto número de pacientes con FA se suspende la warfarina el primer año, sobre todo aquellos sometidos a cardioversión eléctrica (CVE) o ablación por radiofrecuencia (RFA)1.

Blog REC

Engrosamiento intimal patológico: no tan inocente como se pensaba

El engrosamiento intimal patológico se ha considerado una variante benigna de placa de ateroma. Nuevos datos sugieren que en realidad es un lobo con piel de cordero.

Stent bioabsorbibles solapados vs. stent de everolimus de nueva generación

Cada vez vamos sabiendo más cosas sobre los stent reabsorbibles. ¿Qué tal funcionan si se colocan solapados?

Tratamiento de lesiones largas con stent reabsorbible de everolimus

Los stent reabsorbibles son la técnica de moda en el intervencionismo coronario. Pero... ¿qué pasa si se usan en escenarios difíciles como las lesiones coronarias largas?

Resultados del balón de paclitaxel en lesiones coronarias de novo

El balón de paclitaxel es una herramienta añadida recientemente a nuestro armamentario. En este estudio lo ponemos a prueba.

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

El presidente electo SEC, doctor Manuel Anguita, ofrece con los doctores Manuel Miralles e Iñaki Lekuona un análisis de lo que los estudios EUCLID y PIONEER, presentados en Nueva Orleans, pueden ...

Uno de los estudios presentados durante la Conferencia Científica AHA 2016 es el GLAGOV, que prueba la capacidad del fármaco evolocumab de reducir los niveles de LDL-C y la placa de ateroma. ...

Las doctoras Pilar Mazón Ramos, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, y Almudena Castro Conde, del Hospital Universitario La Paz (Madrid), explican en este vídeo las ...

Los doctores Esteban López de Sá e Ignacio Fernández Lozano comentan los proyectos inmediatos de la SEC sobre atención de la parada cardiaca extrahospitalaria. ...

Los doctores Vivencio Barrios Alonso, Domingo Marzal Martín y Juan Cosín Sales repasan la discusión de la controversia organizada por la Sección de Cardiología Clínica, sobre la empagliflozina c ...

Resultados a largo plazo de la denervación renal en hipertensión refractaria. Ensayo Symplicity HTN-2

| Cardiología Hoy

Evaluación de resultados a largo plazo en cuanto a efectividad y seguridad del ensayo clínico aleatorizado multicéntrico Symplicity HTN-2, donde se trata mediante denervación renal con radiofrecuencia a pacientes con hipertensión arterial refractaria.

Este estudio se basa en que la activación renal por nervios simpáticos puede contribuir a la patogénesis de la hipertensión. El ensayo clínico aleatorizado multicéntrico Symplicity HTN-2 ha demostrado que la denervación renal mediante catéter produce una disminución significativa de la presión arterial en pacientes resistentes al tratamiento a los 6 meses después del procedimiento si se compara con controles (pacientes que solo toman fármacos). Aquí se presentan los resultados del seguimiento a largo plazo que incluyen los resultados de los 6 meses de entrecruzamiento (los pacientes que fueron controles se sometieron posteriormente al procedimiento de denervación).

La metodología del estudio fue la siguiente: se seleccionaron pacientes que estuvieran tomando ≥3 fármacos antihipertensivos y con una tensión arterial sistólica basal de ≥160 mm Hg (≥150 mmHg para diabéticos tipo 2). Tras 6 meses el objetivo primario fue alcanzado y se permitió realizar la denervación renal en el grupo de pacientes control. A continuación se presentan los resultados de 1 año de seguimiento de los pacientes aleatorizados a denervación renal inmediata (n=47) y los resultados postprocedimiento a 6 meses de los pacientes del entrecruzamiento (n=46, con seguimiento a 12 meses había 35). A los 12 meses tras el procedimiento, la caída media de la presión arterial en la consulta en el grupo de denervación renal inicial (−28,1 mmHg; intervalo de confianza 95% −35,4 a −20,7; P<0,001) fue similar a la caída a los 6 meses (−31,7 mmHg; intervalo de confianza 95% −38,3 a −25,0; P=0,16 versus el cambio de 6 meses). Para el grupo de entrecruzamiento la presión arterial sistólica media a los 6 meses tras el procedimiento disminuyó significativamente (desde 190,0±19,6 a 166,3±24,7 mmHg; cambio −23,7±27,5; P<0,001). En el grupo de entrecruzamiento hubo una disección de arteria renal durante la inserción del catéter guía, antes de la denervación, corregida mediante stent en la arteria renal, y un episodio hipotensivo, que se resolvió mediante ajuste de la medicación.

Ante estos hallazgos los autores concluyeron que los pacientes del grupo control que pasaron (entrecruzamiento) a recibir denervación renal con el sistema Symplicity mostraron una caída significativa de la presión arterial similar a la observada en los pacientes que habían recibido la denervación inmediata. La denervación renal proporciona una reducción sostenida y segura de la presión arterial a un año de seguimiento.

Comentario

La prevalencia de la hipertensión se incrementa de forma global. En el año 2000 se estimaba que la hipertensión afectaba a 972 millones de adultos y se piensa que el aumento puede llegar a los 1.560 millones en 2025. A pesar de la disponibilidad de numerosas y efectivas medicaciones antihipertensivas, muchos hipertensos permanecen mal controlados por múltiples razones, incluyendo un inadecuado tratamiento. Entre los pacientes hipertensos bajo tratamiento, la proporción estimada de pacientes no controlados (considerando control presión arterial <140/90 mmHg) oscila entre 47% a 84% en Europa y Norte América.

Incluso existe un subgrupo de pacientes que siendo cumplidores del tratamiento farmacológico con 3 o más fármacos (incluyendo un diurético) no están controlados y se designan como hipertensión resistente o refractaria, la proporción de esos pacientes no está clara, en Estados Unidos se estima una prevalencia que va del 13 al 30% de los adultos bajo tratamiento para la hipertensión. Estas cifras suponen un reto serio y mundial a la salud ya que se observa que cada incremento de 20/10 mmHg de la presión arterial va a suponer doblar la mortalidad cardiovascular.

La denervación renal por catéter mediante radiofrecuencia es un procedimiento mínimamente invasivo que se basa en la premisa de que la interrupción de los nervios renales aferente y eferente va a resultar en una disminución de la señal simpática sobre los riñones lo que va a reducir la liberación de renina y la retención de sodio, incrementando el flujo sanguíneo renal y disminuyendo la presión arterial. Los resultados nos muestran es que es un tratamiento complementario efectivo y seguro para asociar al tratamiento farmacológico en hipertensión refractaria.

Dentro de las limitaciones del estudio, se encuentra que no se realizó monitorización de presión arterial 24 horas, se intentó recoger datos de mediciones ambulatorias durante los primeros 6 meses pero dada la recogida incompleta y la falta de adherencia de los pacientes estos datos no están disponibles. Tras los primeros 6 meses tampoco se realizaron estos estudios de presión arterial durante 24 horas; es posible aunque no esté establecido de forma definitiva, que con la denervación renal los elementos de reactividad en la presión arterial en la consulta sean muchos más bajos que los componentes menos reactivos que se manifiestan en la medición de la presión arterial durante 24 horas. Además no se realizó cegamiento de la intervención de denervación para los médicos que medían la tensión arterial lo que puede influir en los resultados. Debido a estas limitaciones, en el siguiente estudio Symplicity HTN-3 se planteará objetivo secundario de evaluación de presión arterial durante 24 horas y se realizará cegamiento de la intervención mediante una denervación simulada.

Este estudio sobre denervación renal muestra resultados prometedores y sostenidos en el tiempo para esta población con hipertensión refractaria. Lo que no está aún claro, como se publicó en medios de prensa general, es que estemos ante una opción real en la hipertensión de grado leve por el momento. Permaneceremos atentos a las próximas publicaciones que aportarán luz en este campo que estaba siendo abandonado y que vuelve a cobrar inusitada importancia. De todas formas, no debemos olvidar que en el tema del cumplimiento hay mucho camino que recorrer y que estas intervenciones probablemente no serán suficientes y el paciente seguirá precisando medidas farmacológicas e higiénico dietéticas.

Referencia

Renal Sympathetic Denervation for Treatment of Drug-Resistant Hypertension. One-Year Results From the Symplicity HTN-2 Randomized, Controlled Trial

  • Murray D. Esler; Henry Krum; Markus Schlaich; Roland E. Schmieder; Michael Böhm; Paul A. Sobotka; investigadores del estudio Symplicity HTN-2.
  • Circulation. 2012;126:2976-2982

Clinical Trial Registration

  • Unique identifier: NCT00888433
  • Investigadores del estudio Symplicity HTN-2

Sobre el autor

Dr. Rafael Vidal Pérez

Apps

ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
App Oficial SEA
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
Electrocardiografía
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Número 12

Número 12
Diciembre 2016
Vol. 69. Núm. 12.
Páginas 1119-1239

Número 11

Número 11
Noviembre 2016
Vol. 69. Núm. 11.
Páginas 1003-1117

Número 10

Número 10
Octubre 2016
Vol. 69. Núm. 10.
Páginas 885-1001

Número 09

Número 09
Septiembre 2016
Vol. 69. Núm. 09.
Páginas 811-884

Número 08

Número 08
Agosto 2016
Vol. 69. Núm. 08.
Páginas 721-807

Socios estratégicos