Comunicado de la SEC a sus Socios sobre la Tributación de las Actividades de Formación Médicas
XIV Reunión anual de la sección de Insuficiencia Cardiaca de la SEC
Encuesta Recalcar
Proyectos de Investigación, Becas y Premios SEC 2017
Actualización en tratamiento antiagregante
Congreso SEC17. Envío de comunicaciones hasta el 2 de mayo de 2017.
Código ético y transparencia
ESC Congress - REGISTER
SEC-CALIDAD
Catálogo Formación SEC
Actualidad en Cardiología Clínica. Marzo 2017
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
  11. 11

Cardiología hoy | Blog

Importancia de la actuación de testigos en la PCR extrahospitalaria

Análisis de las secuelas producidas en supervivientes de una parada cardiorrespiratoria (PCREH), comparando pacientes que recibieron atención inmediata por testigos con los que no la recibieron.

IAM y trombosis de stent muy tardía en la enfermedad coronaria estable

Estudio que valora la incidencia del infarto agudo de miocardio (IAM) y la trombosis de stent (TS) muy tardía, en pacientes con enfermedad coronaria estable a largo plazo.

Marcapasos sin cables y DAI sin cables combinados

Estudio preclínico en animales que estudia la aplicación de un sistema combinado de marcapasos sin cables (MP) y DAI subcutáneo (sDAI) que permite no utilizar cables endovenosos.

¿Sirven de algo los betabloqueantes en IC con FEVI reducida y FA?

Metaanálisis sobre el impacto de los betabloqueantes (BB) frente a placebo en la mortalidad de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) y fracción de eyección (FEVI) reducida. 

Acceso radial vs. femoral en SCA. Estudio MATRIX Access

Estudio multicéntrico que evalúa si existen diferencias entre el acceso radial y el acceso femoral en el contexto del síndrome coronario agudo (SCA), en relación con complicaciones y eventos cardiovasculares mayores.

Monitorización continua de la presión arterial pulmonar en la IC crónica

Estudio que analiza la utilidad de la monitorización hemodinámica con un sensor pulmonar en el manejo terapéutico de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) crónica.

Blog REC

Experiencia con el marcapasos sin cables Micra

¿Cómo funciona el nuevo marcapasos sin cable Micra en la práctica clínica? Te contamos la experiencia con los resultados del implante y seguimiento de uno de los centros pioneros.

Biomarcadores y bajo gasto cardiaco en el postoperatorio de cirugías congénitas

Este trabajo analiza el valor de varios biomarcadores como indicadores precoces de desarrollo de síndrome de bajo gasto cardiaco en el postoperatorio de cardiopatías congénitas en niños.

Troponina T en sujetos asintomáticos de muy alto riesgo cardiovascular

La troponina T ultrasensible es un marcador descrito en una gama cada vez mayor de situaciones. ¿Es posible encontrarla en pacientes asintomáticos de muy alto riesgo cardiovascular?

Relación entre grasa epicárdica y síndrome metabólico

¿Tiene interés el tejido adiposo epicárdico medido con el ecocardiograma como marcador de enfermedad cardiovascular? ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

El Dr. José Luis Ferreiro Gutiérrez modera la reflexión con Esteban López de Sá y Felipe Hernández sobre la duración de la doble terapia antiagregante en intervencionismo coronario. ...

El proyecto Mimocardio consta de varias secciones, entre las cuales destacan 'Paciente Experto', 'Mimocardio Cáncer', 'Mima tus encías', etc. En este vídeo, los doctores Almudena Castro, Raquel ...

El doctor Ángel Moya i Mitjans presenta junto a Gonzalo Barón y Esquivias y Ricardo Ruiz Granell este análisis de la estimulación cardiaca en pacientes con síncope reflejo cardioinhibidor. ...

El presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Dr. Gómez Doblas, revisa los principales avances presentados en el ACC 2017 con la Dra. Castro Conde, coordinadora del Grupo de Trabajo de D ...

Los resultados del estudio se han presentado en el Congreso ACC 2017. El tratamiento con evolocumab ya demostraba en el OLSER y GLAGOV su efectividad con el C-LDL y la placa de ateroma. ...

Asociación entre los niveles de fosfato con la esclerosis y calcificación de la válvula aórtica

| Cardiología Hoy

En este estudio se estudiaron los marcadores del metabolismo mineral como posibles factores de riesgo en el desarrollo de enfermedad degenerativa calcificada de la válvula aórtica.

Los autores analizaron los datos de 1.938 sujetos del estudio Cardiovascular Health Study, un gran estudio epidemiológico realizado en Estados Unidos que incluyó a sujetos mayores de 65 años y libres de enfermedad cardiovascular. En esta cohorte de pacientes se hicieron mediciones de los niveles séricos de fosfato, calcio, hormona paratiroidea y de25-hidroxivitamina D y un ecocardiograma para evaluar la presencia de esclerosis de la válvula aórtica, de calcificación del anillo de la válvula aórtica y de calcificación del anillo de la válvula mitral. Finalmente, se hizo un análisis estadístico con modelos de regresión para estimar la asociación entre los marcadores del metabolismo mineral con las alteraciones valvulares.

La prevalencia de alteraciones degenerativas de las válvulas mitral y aórtica fue relativamente elevada, ya que un 54% de los pacientes presentaban esclerosis de la válvula aórtica, un 39% calcificación del anillo de la válvula mitral y un 44% calcificación del anillo valvular aórtico. Cada elevación de 0,5 mg/dl en los niveles de fosfatos en el suero dentro del rango de la normalidad se asoció con una probabilidad significativamente mayor de presencia de esclerosis valvular aórtica (odds ratio de 1,17), calcificación del anillo mitral (odds ratio de 1,12) y de calcificación del anillo aórtico (OR 1,12). Por el contrario, los niveles de calcio, hormona paratiroidea y de 25-hidroxivitamina D no se asociaron con alteraciones valvulares.

Comentario

La presencia de calcificación en el anillo de las válvulas aórtica y mitral y de esclerosis en los velos es una alteración muy frecuente en el ecocardiograma asociada a la edad (este es el origen del término clásico "cardiopatía esclerosa senil"); en la mayoría de los pacientes es una alteración leve que no se asocia a alteraciones importante de las válvulas. Mucho más importante en la clínica es la enfermedad degenerativa calcificada de la válvula aórtica, que es la principal causante de la estenosis aórtica del anciano. Como es sabido, la enfermedad degenerativa calcificada la válvula aórtica se asocia con fuerza a los mismos factores de riesgo cardiovascular asociados a la enfermedad coronaria; de hecho para algunos autores sería una manifestación valvular de la arteriosclerosis. En nuestro estudio de hoy los autores muestran que los niveles de fosfatos se asocian con la presencia de calcificación valvular mitral y aórtica, lo cual sugiere que podrían estar implicados en la aparición de alteraciones degenerativas valvulares. Sin embargo, dado que en la cohorte no había pacientes con valvulopatía severas y, sobre todo, no hay datos de seguimiento, el estudio no permite valorar si los niveles de fosfatos se asocian con el desarrollo de valvulopatía severa a largo plazo. Por tanto, los niveles de fosfatos séricos pueden ser un marcador interesante para trabajar en investigación sobre el desarrollo de enfermedad valvular, pero a día de hoy todavía no aportan datos nuevos para la práctica clínica real.

Referencia

Association of Serum Phosphate Levels With Aortic Valve Sclerosis and Annular Calcification the Cardiovascular Health Study

  • Linefsky JP, O'Brien KD, Katz R, de Boer IH, Barasch E, Jenny NS, Siscovick DS, y Kestenbaum B.
  • J Am Coll Cardiol. 2011;58:291-297.

Apps

ICapp
ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
SEA - Electrofisiología y Arritmias
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
ECG Práctico
SCApp
Riesgo Cardiovascular

REV ESP CARDIOL

Número 06

Número 06
Junio 2017
Vol. 70. Núm. 06.
Páginas 417-522

Número 05

Número 05
Mayo 2017
Vol. 70. Núm. 05.
Páginas 315-415

Número 04

Número 04
Abril 2017
Vol. 70. Núm. 04.
Páginas 231-313

Número 03

Número 03
Marzo 2017
Vol. 70. Núm. 03.
Páginas 137-229

Número 02

Número 02
Febrero 2017
Vol. 70. Núm. 02.
Páginas 69-135

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Socios estratégicos