Webinar VII. Atención integral del paciente con insuficiencia cardiaca
Cardiogestión 2017
Lo mejor del Congreso Europeo de Insuficiencia Cardiaca ESC-HF París 2017
Encuesta Recalcar
Proyectos de Investigación, Becas y Premios SEC 2017
Congreso SEC17. Envío de comunicaciones hasta el 2 de mayo de 2017.
Arritmias cardiacas en fase aguda 2017
Código ético y transparencia
ESC Congress - REGISTER
SEC-CALIDAD
Catálogo Formación SEC
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
  11. 11

Cardiología hoy | Blog

Despistaje de IAM y troponina de alta sensibilidad. ¿Qué protocolo es mejor?

El artículo que comento evalúa la validez interna y externa de cuatro algoritmos de troponinas de alta sensibilidad (hs-TnI) para el despistaje del infarto agudo de miocardio.

Predictores de mortalidad precoz tras ablación de TV en Cardiopatía Estructural

La ablación por radiofrecuencia tienen un papel establecido en el manejo de la TV asociada a cicatriz refractaria a fármacos, pero la mayoría de los estudios publicados han analizado la recurrencia como objetivo primario, y no la mortalidad hospitalaria y en el primer mes, lo que da sentido al presente trabajo. 

¿Debemos dar importancia a la hipertensión de bata blanca?

Estudio que compara la incidencia de eventos cardiovasculares en individuos con hipertensión de consulta aislada frente a otros normotensos, estratificando por riesgo cardiovascular alto o bajo.

Nuevas UC: gran impacto de enfermedades no cardiovasculares

Estudio que analiza la frecuencia de las enfermedades no cardiovasculares en pacientes ingresados en una unidad coronaria y su relación con la mortalidad y reingreso.

Riesgo de disección o rotura aórtica en el embarazo

Estudio de cohorte cruzado donde se analizan las complicaciones aórticas durante el embarazo (disección o rotura) para intentar demostrar que existe asociación poblacional entre los eventos.

Anticoagulantes orales directos y valvulopatías: nuevos horizontes

Metaanálisis de los cuatro mayores estudios con anticoagulantes orales directos comparando pacientes con y sin valvulopatías (excluyendo estenosis mitral mayor de moderada o prótesis mecánicas).

Blog REC

Reingreso tras ICC aguda: FEVI preservada frente a FEVI deprimida

¿Hay diferencia entre la ICC con función sistólica conservada y con función sistólica reducida en la carga de reingresos tras un episodio de descompensación aguda? ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Seguimiento a largo plazo tras TAVI autoexpandible

¿Cuál es la supervivencia a largo plazo de los pacientes con EA grave tratados mediante TAVI autoexpandible? ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Circulación colateral y pronóstico tras la angioplastia primaria

¿Es beneficioso para el paciente encontrar circulación colateral coronaria al ser tratado con angioplastia primaria? ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Novedades 2016 en Revista Española de Cardiología

Revista Española de Cardiología hace balance de su último año y presenta sus principales novedades de la mano de su editor jefe. Te las contamos... en un clic.

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

El proyecto Mimocardio consta de varias secciones, entre las cuales destacan 'Paciente Experto', 'Mimocardio Cáncer', 'Mima tus encías', etc. En este vídeo, los doctores Almudena Castro, Raquel ...

El doctor Ángel Moya i Mitjans presenta junto a Gonzalo Barón y Esquivias y Ricardo Ruiz Granell este análisis de la estimulación cardiaca en pacientes con síncope reflejo cardioinhibidor. ...

El presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Dr. Gómez Doblas, revisa los principales avances presentados en el ACC 2017 con la Dra. Castro Conde, coordinadora del Grupo de Trabajo de D ...

Los resultados del estudio se han presentado en el Congreso ACC 2017. El tratamiento con evolocumab ya demostraba en el OLSER y GLAGOV su efectividad con el C-LDL y la placa de ateroma. ...

La doctora Almudena Castro trata la asociación entre este factor de riesgo y la enfermedad cardiovascular con el endocrino Miguel Ángel Rubio, y el cardiólogo Julián Pérez-Villacastín. ...

Efecto de la denervación de las arterias renales en pacientes con hipertensión refractaria

| Cardiología Hoy

Se trata de un estudio casos-controles que intenta demostrar el efecto de la denervación simpática renal (DSR) sobre la hipertrofia ventricular izquierda (HVI) y la función sistólica y diastólica en pacientes con hipertensión resistente.

La HVI y la disfunción diastólica se asocian con la actividad simpática elevada y el aumento de la morbilidad y la mortalidad. El efecto de la DSR sobre la HVI y la función ventricular no está claro.

Cuarenta y seis pacientes fueron sometidos a DSR bilateral, y 18 pacientes fueron  controles. La ecocardiografía transtorácica se realizó al inicio,  al mes y a los 6 meses.

Además de la reducción de la presión arterial sistólica y diastólica (- 22,5 /- 7,2 mmHg menos al mes y -27,8? /-8,8 mmHg a los 6 meses, p< 0,001 para cada momento), la DSR redujo significativamente el espesor medio del tabique interventricular, pasando de 14,1±1,9 mm a 13,4± 2,1 mm y a 12,5±1,4 mm (p< 0,007), y el índice de masa del VI del 112,4±33,9 g/m2 a 103,6±30,5 g/m2 y  a 94,9±29,8 g/m2 (p< 0,001) al primer mes y al 6º mes, respectivamente. El cociente E/E´del doppler tisular sobre el anillo mitral lateral disminuyó de 9,9± 4,0 a 7,9±2,2 a 1 mes y 7,4± 2,7 a los 6 meses (p<0,001), lo que indica la reducción de las presiones de llenado del VI. Por otro lado, el tiempo de relajación isovolumétrica se acortó (de 109,1±21,7 ms vs. 85,6±24,4 ms a los 6 meses, p<0,006), mientras que la fracción de eyección aumentó significativamente después de la DSR (de 63,1± 8,1% vs. 70,1 ±11,5% a los 6 meses, p= 0,001). No se obtuvieron cambios significativos en los pacientes control.

Además del efecto conocido sobre la presión arterial, este estudio demuestra por primera vez que la DSR reduce significativamente la HVI la función diastólica y sistólica, lo cual podría tener importantes implicaciones pronósticas en los pacientes con hipertensión resistente con alto riesgo cardiovascular.

Comentario

La ablación quirúrgica del sistema nervioso simpático para el control de la presión arterial es una técnica que ya se realizaba en los años 50, sin embargo, no estaba exenta de riesgos, ya que era muy cruenta y agresiva. A pesar de que tenía buenos resultados en cuanto a la disminución de la presión arterial, los efectos secundarios (hipotensiones ortostáticas graves) y el desarrollo de nuevos fármacos potentes y seguros hicieron que se abandonara. En los últimos años la modulación por radiofrecuencia con catéter del sistema nervioso simpático en la arteria renal se ha erigido como una técnica segura y eficaz a raíz de los ensayos clínicos realizados en pacientes con HTA refractaria (Simplicity HTN 1 y 2) y que han demostrado que aplicar una corriente de radiofrecuencia con una determinada potencia en el interior de las arterias renales producía una reducción de las cifras de presión sistólica y diastólica superiores a cualquier fármaco o combinación del mercado. Además, también provocaba otros efectos beneficiosos sobre el riesgo cardiovascular como se vio en estudios posteriores, a saber, la reducción de la resistencia a la insulina o los índices de apnea-hipopnea en los pacientes con SAHS.

En este artículo además se muestra que a los 6 meses de haber realizado la técnica, los parámetros ecocardiográficos de función diastólica, y masa ventricular izquierda mejoran en consonancia a las cifras de presión arterial. Los resultados ecocardiográficos son espectaculares en 6 meses, y son ya significativos al primer mes. Esto, junto con la mejora en pacientes que no responden en cuanto a la reducción de la presión arterial, hacen pensar que la alteración orgánica cardiaca no sea solo debida a la fuerza que tiene que ejercer para vencer a la postcarga sino que el estímulo simpático por efectos distintos al aumento de la presión arterial también provoca consecuencias negativas. Un dato importante que se repite y que abre un campo de investigación es los no respondedores que en todos los estudios están en torno a 10-13% y que no existe una explicación para ello de momento.

Referencia

Renal Sympathetic Denervation Reduces Left Ventricular Hypertrophy and Improves Cardiac Function in Patients With Resistant Hypertension

  • Mathias C. Brandt, Felix Mahfoud, Sara Reda, Stephan H. Schirmer, Erland Erdmann, Michael Böhm y Uta C. Hoppe.
  • J Am Coll Cardiol, 2012; 59:901-909.

Apps

ICapp
ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
SEA - Electrofisiología y Arritmias
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
ECG Práctico
SCApp
Riesgo Cardiovascular

REV ESP CARDIOL

Número 05

Número 05
Mayo 2017
Vol. 70. Núm. 05.
Páginas 315-415

Número 04

Número 04
Abril 2017
Vol. 70. Núm. 04.
Páginas 231-313

Número 03

Número 03
Marzo 2017
Vol. 70. Núm. 03.
Páginas 137-229

Número 02

Número 02
Febrero 2017
Vol. 70. Núm. 02.
Páginas 69-135

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Número 12

Número 12
Diciembre 2016
Vol. 69. Núm. 12.
Páginas 1119-1239

Socios estratégicos