congreso sec 2016

Destacados

Coincidencias y discrepancias en las indicaciones de ACOD en España

Directo online, 19-O a las 20.00h

Doctores de distintas comunidades autónomas debatirán sobre las indicaciones de ACOD en sus hospitales. ¡No te lo pierdas!

Congreso SEC Zaragoza 2016

Nos vemos en Zaragoza

Recuerda que el 6 de octubre es la fecha límite para tramitar reservas de alojamiento para el Congreso #SEC16. Consulta ya el programa científico.

Final Liga de los Casos Clínicos

La Liga busca campeón

Asiste a la sesión final de la Liga de los Casos Clínicos durante el Congreso #SEC16 y opta a alguno de los premios sorpresa para los asistentes.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

¿Se habla en Twitter de salud cardiovascular? Visión anglosajona

Estudio que describe volumen y contenido de los tuits asociados con enfermedad cardiovascular en EE.UU., así como las características de los usuarios de Twitter; introduciendo así una nueva forma de investigar en el campo cardiovascular.

El valor de la monitorización de la fuerza de contacto en la ablación de FA

Estudio multicéntrico aleatorizado en pacientes con fibrilación auricular paroxística sometidos a un primer procedimiento de ablación, para evaluar si los datos sobre la fuerza de contacto con el tejido permite mejorar los resultados de la ablación.

Cierre percutáneo de orejuela izquierda vs. tratamiento médico en la FA

Metaanálisis en red que agrupa ensayos clínicos randomizados en pacientes con fibrilación auricular no valvular comparando antagonistas de vitamina K (AVK) con antiagregación plaquetaria (APT), nuevos anticoagulantes orales (NACO), cierre percutáneo de orejuela izquierda (CPOI) con el dispositivo Watchman y placebo.

¿Importa la variabilidad de la presión arterial sistólica en cada consulta?

Estudio de big data con las bases de veteranos de EE.UU. donde se estudia el efecto de la variabilidad de la presión sistólica entre consultas en paciente individual sobre el pronóstico en diferentes aspectos, aparición de enfermedad coronaria, ictus, enfermedad renal crónica terminal o muerte por cualquier causa.

¿La CPAP previene los eventos cardiovasculares en pacientes con apnea del sueño?

El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) se asocia a un mayor riesgo de eventos cardiovasculares, de hecho, la prevalencia de SAOS en pacientes con enfermedad cardiovascular es de un 40-60%.

Terapia guiada por CA 125 en insuficiencia cardiaca aguda. Estudio CHANCE-HF

Estudio multicéntrico, aleatorizado, abierto, realizado en 5 centros españoles en el que se comparó el tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda (ICA) guiado por los niveles de CA 125 vs. tratamiento convencional.

Blog REC

Cinética de la hemoglobina y pronóstico en la insuficiencia cardiaca

Existen muchos estudios sobre anemia e insuficiencia cardiaca. Pero nuestros investigadores van un paso más allá al estudiar la evolución temporal de la hemoglobina. ¿Aportará algo adicional?

Hipertensión arterial pulmonar y cirugía de switch arterial neonatal

Existen muy pocos datos sobre el desarrollo de hipertensión pulmonar tras la cirugía de switch arterial neonatal en la transposición de grandes vasos. ¿Quieres saber más?

Asociación entre el calcio y la geometría de la aorta en sujetos de riesgo cardiovascular aumentado

¿Cuál es la relación entre la arteriosclerosis y las alteraciones morfológicas de la aorta torácica? Descúbrelo en este artículo de Revista Española de Cardiología.

Función de la aurícula izquierda en el ictus: ¿criptogénico o cardioembólico?

El 30% de los ictus acaba con la etiqueta de causa desconocida o criptogénico. Sin embargo, el estudio de la función de la aurícula izquierda podría ser muy útil para distinguir a los pacientes en los que la causa en realidad es cardioembólica.

Lo mejor de ESC 16. Estudio ANNEXA 4

Presentamos los resultados preliminares con andexanet alfa, el esperadísimo antídoto de los anticoagulantes directos que inhiben el factor Xa.

Lo mejor de ESC 16. Estudio ENSURE AF

Edoxabán frente a warfarina para la cardioversión de la fibrilación auricular ¿otro 'clásico' en apuros?

Efecto de la denervación de las arterias renales en pacientes con hipertensión refractaria

| Cardiología Hoy

Se trata de un estudio casos-controles que intenta demostrar el efecto de la denervación simpática renal (DSR) sobre la hipertrofia ventricular izquierda (HVI) y la función sistólica y diastólica en pacientes con hipertensión resistente.

La HVI y la disfunción diastólica se asocian con la actividad simpática elevada y el aumento de la morbilidad y la mortalidad. El efecto de la DSR sobre la HVI y la función ventricular no está claro.

Cuarenta y seis pacientes fueron sometidos a DSR bilateral, y 18 pacientes fueron  controles. La ecocardiografía transtorácica se realizó al inicio,  al mes y a los 6 meses.

Además de la reducción de la presión arterial sistólica y diastólica (- 22,5 /- 7,2 mmHg menos al mes y -27,8? /-8,8 mmHg a los 6 meses, p< 0,001 para cada momento), la DSR redujo significativamente el espesor medio del tabique interventricular, pasando de 14,1±1,9 mm a 13,4± 2,1 mm y a 12,5±1,4 mm (p< 0,007), y el índice de masa del VI del 112,4±33,9 g/m2 a 103,6±30,5 g/m2 y  a 94,9±29,8 g/m2 (p< 0,001) al primer mes y al 6º mes, respectivamente. El cociente E/E´del doppler tisular sobre el anillo mitral lateral disminuyó de 9,9± 4,0 a 7,9±2,2 a 1 mes y 7,4± 2,7 a los 6 meses (p<0,001), lo que indica la reducción de las presiones de llenado del VI. Por otro lado, el tiempo de relajación isovolumétrica se acortó (de 109,1±21,7 ms vs. 85,6±24,4 ms a los 6 meses, p<0,006), mientras que la fracción de eyección aumentó significativamente después de la DSR (de 63,1± 8,1% vs. 70,1 ±11,5% a los 6 meses, p= 0,001). No se obtuvieron cambios significativos en los pacientes control.

Además del efecto conocido sobre la presión arterial, este estudio demuestra por primera vez que la DSR reduce significativamente la HVI la función diastólica y sistólica, lo cual podría tener importantes implicaciones pronósticas en los pacientes con hipertensión resistente con alto riesgo cardiovascular.

Comentario

La ablación quirúrgica del sistema nervioso simpático para el control de la presión arterial es una técnica que ya se realizaba en los años 50, sin embargo, no estaba exenta de riesgos, ya que era muy cruenta y agresiva. A pesar de que tenía buenos resultados en cuanto a la disminución de la presión arterial, los efectos secundarios (hipotensiones ortostáticas graves) y el desarrollo de nuevos fármacos potentes y seguros hicieron que se abandonara. En los últimos años la modulación por radiofrecuencia con catéter del sistema nervioso simpático en la arteria renal se ha erigido como una técnica segura y eficaz a raíz de los ensayos clínicos realizados en pacientes con HTA refractaria (Simplicity HTN 1 y 2) y que han demostrado que aplicar una corriente de radiofrecuencia con una determinada potencia en el interior de las arterias renales producía una reducción de las cifras de presión sistólica y diastólica superiores a cualquier fármaco o combinación del mercado. Además, también provocaba otros efectos beneficiosos sobre el riesgo cardiovascular como se vio en estudios posteriores, a saber, la reducción de la resistencia a la insulina o los índices de apnea-hipopnea en los pacientes con SAHS.

En este artículo además se muestra que a los 6 meses de haber realizado la técnica, los parámetros ecocardiográficos de función diastólica, y masa ventricular izquierda mejoran en consonancia a las cifras de presión arterial. Los resultados ecocardiográficos son espectaculares en 6 meses, y son ya significativos al primer mes. Esto, junto con la mejora en pacientes que no responden en cuanto a la reducción de la presión arterial, hacen pensar que la alteración orgánica cardiaca no sea solo debida a la fuerza que tiene que ejercer para vencer a la postcarga sino que el estímulo simpático por efectos distintos al aumento de la presión arterial también provoca consecuencias negativas. Un dato importante que se repite y que abre un campo de investigación es los no respondedores que en todos los estudios están en torno a 10-13% y que no existe una explicación para ello de momento.

Referencia

Renal Sympathetic Denervation Reduces Left Ventricular Hypertrophy and Improves Cardiac Function in Patients With Resistant Hypertension

  • Mathias C. Brandt, Felix Mahfoud, Sara Reda, Stephan H. Schirmer, Erland Erdmann, Michael Böhm y Uta C. Hoppe.
  • J Am Coll Cardiol, 2012; 59:901-909.

Comentarios

#3 raul gomez 21-01-2013 04:00
que frecuencias se utilizaron?
Citar
#2 Laura 26-08-2012 02:11
Técnica muy prometedora. Ojalá pronto pueda aplicarse a segmentos más amplios de hipertensos. Espero con fe. :D
Citar
#1 alondra olivo 28-03-2012 00:54
como funciona la arteria renal
Citar

Escribir un comentario

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.


Comunicados SEC

Fallecimiento del doctor Manuel Sancho Jaldón

La Sociedad Española de Cardiología (SEC), en representación de los cardiólogos españoles, comunica la noticia del fallecimiento del doctor Manuel Sancho Jaldón (Cádiz, 1953).

Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica

La industria farmacéutica española se compromete a promover el bienestar de los pacientes y una asistencia sanitaria de calidad llevando a cabo sus actividades según criterios éticos de profesionalidad y responsabilidad. Los laboratorios farmacéuticos, como parte integrante del sistema sanitario, pueden y deben colaborar en la generación y mantenimiento de la confianza en que las decisiones vinculadas con la prescripción de los medicamentos se llevan a cabo en base a la mejor calidad asistencial para los pacientes.

La revista del American College of Cardiology publica un editorial sobre RECALCAR

RECALCAR (Recursos y Calidad en Cardiología) ha llegado al American College of Cardiology el cual, en su revista del mes de septiembre, publica un artículo dedicado a este proyecto bajo el título “Estrategia de Mejora de la Calidad de la Sociedad Española de Cardiología”. Ésta es una de las revistas más prestigiosa de cardiología a nivel mundial con un factor de impacto de 17.759.

Convenio SEC-ACC Florida Chapter

Conforme al acuerdo de colaboración de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) con el Florida Chapter del American College of Cardiology (FCACC), el pasado 13 de junio se reunieron en la SEC un grupo de cardiólogos procedentes de diferentes hospitales de Florida para visitar durante tres días los siguientes hospitales españoles en calidad de observadores:

COPE Council: candidatura de Revista Española de Cardiología

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) se complace en anunciar que Iria del Río, Directora Editorial de Revista Española de Cardiología, ha sido seleccionada para optar a uno de los 8 puestos vacantes en el Consejo del Committee on Publication Ethics (COPE).

Comunicación sobre las novedades del Congreso SEC 2014

El presidente de la SEC, Dr. José Ramón González-Juanatey, se dirige a los socios para resumir el contenido de las últimas reuniones del Comité Ejecutivo y transmitirles novedades del Congreso SEC Santiago 2014.

REV ESP CARDIOL

Número 10

Número 10
Octubre 2016
Vol. 69. Núm. 10.
Páginas 885-1001

Número 09

Número 09
Septiembre 2016
Vol. 69. Núm. 09.
Páginas 811-884

Número 08

Número 08
Agosto 2016
Vol. 69. Núm. 08.
Páginas 721-807

Número 07

Número 07
Julio 2016
Vol. 69. Núm. 07.
Páginas 639-720

REC Número 06

Número 06
Junio 2016
Vol. 68. Núm. 06.
Páginas 543-637

Número 05

Número 05
Mayo 2016
Vol. 69. Núm. 05.
Páginas 471-542

Número 04

Número 04
Abril 2016
Vol. 69. Núm. 04.
Páginas 365-470

Número 03

Número 03
Marzo 2016
Vol. 69. Núm. 03.
Páginas 237-363

Número 02

Número 02
Febrero 2016
Vol. 69. Núm. 02.
Páginas 91-236

REC Número 01

Número 01
Enero 2016
Vol. 69. Núm. 01.
Páginas 1-90

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2015
Vol. 68. Núm. 12.
Páginas 1053-1196

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2015
Vol. 68. Núm. 11.
Páginas 919-1051

Últimas publicaciones

Cardio Genética
Cardiología hoy 2015
Liga de los Casos Clínicos 2015
Proceso asistencial simplificado del síndrome coronario agudo
Aplicaciones profesionales de LinkedIn en medicina
Cardio Oncology
Importancia de la utilización de las estatinas de alta intensidad: justificación y evidencias
Papel de la dronedarona en la terapia de la fibrilación auricular: una actualización en 2015

CardioFlip

#CardioFlip122
#CardioFlip121
#CardioFlip Especial #ESCCongress
#CardioFlip119
#CardioFlip118
#CardioFlip117
#CardioFlip`116
#CardioFlip115
#CardioFlip114
#CardioFlip113

Apps

App Oficial SEA
Hipertensión arterial
SCApp
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
Electrocardiografía
Calculadora de Riesgo Cardiovascular
Congreso SEC2015
AppCO
Habilidades en Cardiología
Gestión de Pacientes Ambulatorios
Rev Esp Cardiol
Rev Esp Cardiol (English Version)
LDL en 2 pasos
Algoritmos en Cardiología
Hemodinámica y C. Intervencionista
SEC - Arritmias
iSEC
SmokerSafe

Socios estratégicos