Cardiología hoy | Blog

Ejercicio interválico de alta intensidad en función deprimida

Estudio que compara el ejercicio interválico de alta intensidad vs. ejercicio moderado continuo, valorando cambios del remodelado ventricular izquierdo y la capacidad aeróbica en la IC con función deprimida.

Intercambio de bomba entre diferentes DAVI. ‘Tips and trick’

Resumen de casos en el que se expone una experiencia unicéntrica de sustitución de dispositivos de asistencia ventricular izquierda tipo HeartMate II y HVAD HeartWare por el nuevo HearMate 3.

Mortalidad precoz tras la ablación de TV en cardiopatía estructural

Estudio retrospectivo internacional multicéntrico en el que se analiza la incidencia y predictores de mortalidad precoz en una cohorte de pacientes con cardiopatía estructural sometidos a ablación de taquicardia ventricular.

Ivabradina en la IC con función preservada. Estudio EDIFY

Ensayo clínico que evaluó el efecto de la reducción de la frecuencia cardiaca obtenida con ivabradina sobre la función cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada.

¿Qué aportan los betabloqueantes en ancianos postinfarto?

Estudio prospectivo que analizó el beneficio de la toma de betabloqueantes en el postinfarto de miocardio en ancianos institucionalizados.

Betabloqueantes en el IAM sin IC ni disfunción ventricular

En la actualidad la evidencia del uso crónico de betabloqueantes después de un infarto agudo de miocardio (IAM) sin insuficiencia cardiaca (IC) o disfunción ventricular sigue siendo escasa.

Blog REC

Déficit de hierro y capacidad funcional tras un SCA

El déficit de hierro desenmascarado como predictor de peor calidad de vida tras un episodio coronario agudo ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Miocardio infartado y miocardio en riesgo con cardio RMN

¿Cómo valorar el área en riesgo con RMN en el infarto de miocardio? Esta pregunta es más importante de lo que parece, ya que es una de las formas más utilizadas para valorar el beneficio de los tratamientos.

La FEVI intermedia no predice el riesgo en la ICC descompensada

El nuevo concepto de ‘ICC con fracción de eyección intermedia’ de las guías europeas de insuficiencia cardiaca es bastante controvertido. ¿Cuál es su impacto clínico?

Infecciones de dispositivos de estimulación cardiaca en la práctica clínica

¿Cuál es la mejor forma de tratar las infecciones en dispositivos de estimulación cardiaca? Nuestros autores te resumen su experiencia.

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

La cardióloga Almudena Castro repasa los estudios con los resultados cardiovasculares más relevantes del congreso internacional en San Diego con la endocrina Cristina Tejera. ...

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) presenta su proyecto 'Cardiología 2.0', una iniciativa de Campus SEC y Campus Sanofi para difundir el uso de las herramientas digitales entre los cardió ...

El Dr. José Luis Ferreiro Gutiérrez modera la reflexión con Esteban López de Sá y Felipe Hernández sobre la duración de la doble terapia antiagregante en intervencionismo coronario. ...

El proyecto Mimocardio consta de varias secciones, entre las cuales destacan 'Paciente Experto', 'Mimocardio Cáncer', 'Mima tus encías', etc. En este vídeo, los doctores Almudena Castro, Raquel ...

El doctor Ángel Moya i Mitjans presenta junto a Gonzalo Barón y Esquivias y Ricardo Ruiz Granell este análisis de la estimulación cardiaca en pacientes con síncope reflejo cardioinhibidor. ...

Fibrilación auricular y riesgo de muerte y eventos cardiovasculares en mujeres sanas

| Cardiología Hoy

Estudio que analiza la relación entre la aparición de fibrilación auricular en una cohorte de mujeres sanas y la mortalidad total y cardiovascular.

El riesgo asociado con la fibrilación auricular (FA) de reciente comienzo en mujeres de mediana edad y otras poblaciones de bajo riesgo no está claramente establecido. En el artículo publicado recientemente en JAMA, los autores analizan la asociación entre la FA incidente y la mortalidad en mujeres inicialmente sanas incluidas en el Women’s Health Study (WHS), evaluando a su vez la influencia de las comorbilidades asociadas en el riesgo cardiovascular.

Entre 1993 y 16 de marzo de 2010, 34.722 mujeres participantes en el estudio WHS se sometieron a un seguimiento prospectivo. Las participantes fueron en su mayoría blancas, mayores de 45 años (mediana, 53 [rango intercuartil, 49 a 59 años]), y libres de  FA y enfermedad cardiovascular al inicio del estudio. Para determinar el riesgo de eventos asociado a la FA incidentes, se realizaron modelos de regresión de riesgo proporcional de Cox con uso de variables que varían con el tiempo. Además se realizó un análisis secundario en mujeres con FA paroxística. Los objetivos primarios del estudio incluyeron la mortalidad por cualquier causa, la mortalidad por causa cardiovascular y la mortalidad no cardiovascular. Los objetivos secundarios incluyeron ACV, insuficiencia cardiaca congestiva e infarto de miocardio.

Se realizó un seguimiento medio de 15,4 (14,7-15,8) años. Durante este tiempo 1.011 mujeres desarrollaron FA. Las tasas de incidencia de mortalidad por cualquier causa por 1.000 personas-año entre las mujeres con y sin FA fueron 10,8 (IC 95%:  8,1 a 13,5) y 3,1 (IC 95%: 2,9 a 3,2). Respecto a la mortalidad cardiovascular, las tasas de incidencia fueron 4,3 (IC 95%: 2,6 a 6,0) y 0,57 (IC 95%, 0,5 a 0,6) respectivamente y para la mortalidad no cardiovascular 6,5 (IC 95% 4,4 a 8,6) y 2,5 (IC 95%, 2,4 a 2,6) respectivamente. En los modelos multivariables, el riesgo (HR) de la FA de nuevo comienza respecto a la mortalidad por cualquier cause, mortalidad por enfermedades cardiovasculares y mortalidad no cardiovascular fueron 2,14 (IC 95%, 1,64 a 2,77), 4,18 (IC 95%, 2,69 a 6,51) y 1,66 (IC 95%, 1,19 a 2,30) respectivamente. Tras el ajuste por eventos cardiovasculares no mortales pero que potencialmente podían influir en la mortalidad, los riesgos se atenuaron, aunque la FA de reciente comienzo permaneció asociada de forma independiente con todos los componentes de la mortalidad (por todas las causas: HR, 1,70 [IC 95%, 1,30-2,22]; cardiovasculares: HR, 2,57 [IC 95 %, 1,63-4,07], y no cardiovasculares: HR, 1,42 [IC 95%, 1,02-1,98]). Entre las mujeres con FA paroxística (n = 656), el aumento de riesgo de mortalidad se limitó a las causas cardiovasculares (HR, 2,94; IC 95%, 1,55-5,59).

Con estos resultados, los autores concluyen que la FA de reciente comienzo en un grupo de mujeres sanas, se asocia claramente a un incremento en el riesgo de mortalidad, tanto cardiovascular como no cardiovascular.

Comentario

Las mujeres sanas de mediana edad que desarrollan FA tienen un mayor riesgo de muerte en comparación con las mujeres que no la tienen, de acuerdo con estos nuevos resultados que abarcan 15 años de seguimiento por parte del Women's Health Study. Sin embargo, una proporción significativa del riesgo de mortalidad parece atribuible a la aparición de eventos cardiovasculares no fatales antes de la muerte, lo que sugieren una oportunidad para mejorar el pronóstico de las personas con FA de reciente comienzo a través de la prevención.

Lo novedoso de la población en este estudio fue que eran mujeres sanas de mediana edad sin enfermedad cardiovascular al inicio del estudio. Pero aún en esta población de bajo riesgo, el desarrollo de FA se asoció con un aumento de la mortalidad. Aquellas mujeres que desarrollaron FA tenían el doble de probabilidades de morir que aquellas que no desarrollaron FA y la mayoría de las muertes fueron cardiovasculares. El riesgo absoluto fue pequeño, lo que refleja la carga de comorbilidad baja en esta población. No obstante, en la cohorte de WHS, casi la mitad de las mujeres que posteriormente desarrollaron FA tenían hipertensión, un tercio tenían hipercolesterolemia, y el 9% eran fumadores al inicio del estudio, por lo que realmente no estaban tan sanas al inicio del estudio.

En resumen, estos resultados confirman que los médicos deben ser agresivos en la detección y el tratamiento de la FA en individuos sanos.

Referencia

Risk of Death and Cardiovascular Events in Initially Healthy Women With New-Onset Atrial Fibrillation

  • Conen, David; Chae, Claudia U.; Glynn, Robert J; Tedrow, Usha B.; Everett, Brendan M.; Buring, Julie E.; Albert, y Christine M.
  • JAMA. 2011;305(20):2080-2087.

Apps

ICapp
ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
SEA - Electrofisiología y Arritmias
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
ECG Práctico
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 06

Número 06
Junio 2017
Vol. 70. Núm. 06.
Páginas 417-522

Número 05

Número 05
Mayo 2017
Vol. 70. Núm. 05.
Páginas 315-415

Número 04

Número 04
Abril 2017
Vol. 70. Núm. 04.
Páginas 231-313

Número 03

Número 03
Marzo 2017
Vol. 70. Núm. 03.
Páginas 137-229

Número 02

Número 02
Febrero 2017
Vol. 70. Núm. 02.
Páginas 69-135

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Socios estratégicos