Cardiología hoy | Blog

Ejercicio interválico de alta intensidad en función deprimida

Estudio que compara el ejercicio interválico de alta intensidad vs. ejercicio moderado continuo, valorando cambios del remodelado ventricular izquierdo y la capacidad aeróbica en la IC con función deprimida.

Intercambio de bomba entre diferentes DAVI. ‘Tips and trick’

Resumen de casos en el que se expone una experiencia unicéntrica de sustitución de dispositivos de asistencia ventricular izquierda tipo HeartMate II y HVAD HeartWare por el nuevo HearMate 3.

Mortalidad precoz tras la ablación de TV en cardiopatía estructural

Estudio retrospectivo internacional multicéntrico en el que se analiza la incidencia y predictores de mortalidad precoz en una cohorte de pacientes con cardiopatía estructural sometidos a ablación de taquicardia ventricular.

Ivabradina en la IC con función preservada. Estudio EDIFY

Ensayo clínico que evaluó el efecto de la reducción de la frecuencia cardiaca obtenida con ivabradina sobre la función cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada.

¿Qué aportan los betabloqueantes en ancianos postinfarto?

Estudio prospectivo que analizó el beneficio de la toma de betabloqueantes en el postinfarto de miocardio en ancianos institucionalizados.

Betabloqueantes en el IAM sin IC ni disfunción ventricular

En la actualidad la evidencia del uso crónico de betabloqueantes después de un infarto agudo de miocardio (IAM) sin insuficiencia cardiaca (IC) o disfunción ventricular sigue siendo escasa.

Blog REC

Déficit de hierro y capacidad funcional tras un SCA

El déficit de hierro desenmascarado como predictor de peor calidad de vida tras un episodio coronario agudo ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Miocardio infartado y miocardio en riesgo con cardio RMN

¿Cómo valorar el área en riesgo con RMN en el infarto de miocardio? Esta pregunta es más importante de lo que parece, ya que es una de las formas más utilizadas para valorar el beneficio de los tratamientos.

La FEVI intermedia no predice el riesgo en la ICC descompensada

El nuevo concepto de ‘ICC con fracción de eyección intermedia’ de las guías europeas de insuficiencia cardiaca es bastante controvertido. ¿Cuál es su impacto clínico?

Infecciones de dispositivos de estimulación cardiaca en la práctica clínica

¿Cuál es la mejor forma de tratar las infecciones en dispositivos de estimulación cardiaca? Nuestros autores te resumen su experiencia.

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

La cardióloga Almudena Castro repasa los estudios con los resultados cardiovasculares más relevantes del congreso internacional en San Diego con la endocrina Cristina Tejera. ...

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) presenta su proyecto 'Cardiología 2.0', una iniciativa de Campus SEC y Campus Sanofi para difundir el uso de las herramientas digitales entre los cardió ...

El Dr. José Luis Ferreiro Gutiérrez modera la reflexión con Esteban López de Sá y Felipe Hernández sobre la duración de la doble terapia antiagregante en intervencionismo coronario. ...

El proyecto Mimocardio consta de varias secciones, entre las cuales destacan 'Paciente Experto', 'Mimocardio Cáncer', 'Mima tus encías', etc. En este vídeo, los doctores Almudena Castro, Raquel ...

El doctor Ángel Moya i Mitjans presenta junto a Gonzalo Barón y Esquivias y Ricardo Ruiz Granell este análisis de la estimulación cardiaca en pacientes con síncope reflejo cardioinhibidor. ...

Ver la televisión incrementa el riesgo de diabetes, eventos cardiovasculares y muerte

| Cardiología Hoy

Metaanálisis en el que se analiza la relación entre el tiempo de visualización de la televisión y la aparición de diabetes, eventos cardiovasculares o mortalidad por cualquier causa.

Cada día es más frecuente en la sociedad actual una actitud sedentaria, que se asocia con gran frecuencia con el consumo prolongado de programas de televisión (TV). Este hábito se ha relacionado con un incremento en la morbilidad y mortalidad cardiovascular, sin embargo, dicha relación no ha sido cuantificada. Por ello, los autores del metaanálisis publicado en JAMA realizan una revisión de todos los estudios prospectivos en los que se analiza el tiempo de visualización de TV y su relación con el riesgo de diabetes, de enfermedad cardiovascular mortal o no mortal o con mortalidad por cualquier causa.

Los estudios fueron identificados mediante búsqueda bibliográfica en las bases de datos MEDLINE y EMBASE, desde 1970 y 1974 respectivamente, a marzo de 2011. Se incluyeron aquellos estudios en los que se estimaba el riesgo relativo y su intervalo de confianza para los objetivos planteados. Las estimaciones de riesgo se realizaron mediante un modelo de riesgos aleatorios.

En total se incluyeron ocho estudios; cuatro de ellos analizaban la relación con la aparición de diabetes (175.938 individuos, con 6.428 casos incidentes durante un seguimiento de 1,1 millones de personas-año); otros cuatro informaban respecto a los eventos cardiovasculares mortales y no mortales (34.253 individuos, con 1.052 casos incidentes) y tres analizaron la mortalidad global (26.509 individuos, con 1.879 muertes durante 202.353 personas-año de seguimiento). El riesgo relativo medio por cada dos horas de visión de TV al día fue de 1,20 (IC 95%  1,14-1,27) para la diabetes tipo 2, de 1,15 (IC 95% 1,06-1,23) para los eventos cardiovasculares y de 1,13 (IC 95% 1,07-1,18) para la mortalidad global.

Las relaciones entre el tiempo de visión de TV y el riesgo de diabetes o de eventos cardiovasculares fue una asociación lineal, mientras que el riesgo de mortalidad global se incrementaba con tiempos superiores a 3 horas diarias. La diferencia absoluta de riesgo por cada 2 horas diarias de visualización de TV fue de 176 casos de diabetes, 38 casos de enfermedad cardiovascular mortal y 104 muertes de cualquier causa, por cada 100.000 personas/año.

Con estos datos, los autores concluyen que el excesivo consumo de TV se asocia con un incremento en el riesgo de diabetes, enfermedad cardiovascular y muerte.

Comentario

Este estudio confirma que el sentarse a ver la televisión durante periodos de tiempo prolongados se asocia con la aparición a largo plazo de eventos adversos. En especial, se confirma una relación directa entre la cantidad de tiempo viendo la televisión y el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad por cualquier causa. Por cada dos horas de televisión diaria, el riesgo de diabetes aumenta en un 20%, el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 15%, y el riesgo de mortalidad en un 13%, lo que lo hace peor que otras actividades sedentarias. Uno de los factores que pueden influir es la asociación entre el hábito de ver TV y la alimentación poco saludable, ya que la gente tiende a comer cuando están viendo la televisión, y también tienden a comer comida basura y bebidas azucaradas en lugar de alimentos más saludables.

Cada vez es mayor el número de canales disponibles y el tiempo que se pasa delante del televisor. Este problema es todavía mayor en los niños, que han sustituido el ocio activo por la televisión, por lo que debemos tenerlo en cuenta e intentar buscar alternativas de ocio más saludables a la televisión.

Referencia

Television Viewing and Risk of Type 2 Diabetes, Cardiovascular Disease, and All-Cause Mortality

  • Anders Grøntved y Frank B. Hu.
  • JAMA 2011;305:2448-2455.

Apps

ICapp
ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
SEA - Electrofisiología y Arritmias
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
ECG Práctico
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 06

Número 06
Junio 2017
Vol. 70. Núm. 06.
Páginas 417-522

Número 05

Número 05
Mayo 2017
Vol. 70. Núm. 05.
Páginas 315-415

Número 04

Número 04
Abril 2017
Vol. 70. Núm. 04.
Páginas 231-313

Número 03

Número 03
Marzo 2017
Vol. 70. Núm. 03.
Páginas 137-229

Número 02

Número 02
Febrero 2017
Vol. 70. Núm. 02.
Páginas 69-135

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Socios estratégicos