Reunión Anual de la sección de Cardiología Clínica de la SEC Jerez 2017
FOURIER: estudio de eventos cardiovasculares con evolocumab
Encuesta Recalcar
Arritmias cardiacas en fase aguda 2017
live clinICa. Curso de actualización en insuficiencia cardiaca
Código ético y transparencia
Proyectos de Investigación, Becas y Premios SEC 2017
Inscríbete para la Liga de los Casos Clínicos 2017
ESC Congress - REGISTER
SEC-CALIDAD
Catálogo Formación SEC
Congreso SEC17. Envío de comunicaciones hasta el 2 de mayo de 2017.
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
  11. 11
  12. 12

Cardiología hoy | Blog

Foramen oval permeable: ¿cierre o no cierre?

El presente artículo versa sobre un meta-análisis que compara el cierre percutáneo con el tratamiento médico en pacientes con foramen oval permeable que presentan un accidente cerebro-vascular criptogénico.

Riesgo de demencia en el PARADIGM-HF

Riesgo de demencia en el PARADIGM-HF y otros ensayos de insuficiencia cardiaca.

iFR=FFR. Nos podemos ahorrar la adenosina

Dos ensayos clínicos aleatorizados multicéntricos que comparan la revascularización de estenosis coronarias intermedias mediante estrategia de iFR y FFR para determinar la no inferioridad de iFR en términos de MACE a un año.

ACOD: qué hacer ante situaciones agudas y periprocedimiento (II)

Análisis del documento de la AHA en relación al manejo de pacientes en tratamiento con ACOD. Este segundo post se centra en el manejo ante situaciones prequirúrgicas o periprocedimientos.

¿Influye en el pronóstico la IM residual tras el implante de DAVI?

Estudio retrospectivo unicéntrico que evalúa cómo afecta la presencia de IM residual en el pronóstico de los pacientes tras un implante de una asistencia ventricular izquierda.

Implante de DAI en prevención secundaria en pacientes ancianos: no sólo cuestión de edad

Estudio multicéntrico retrospectivo que analiza la mortalidad y reingreso en pacientes de más de 65 años.

Blog REC

Desigualdades sociales en FRCV en adultos mayores en España

¿Cuál el impacto del nivel socioeconómico en la carga de factores de riesgo cardiovascular? ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Lo mejor de ACC17: estudio SPAIN

Este trabajo estudia la capacidad del marcapasos DDD-CLS para reducir la recurrencia de síncopes frente a la estimulación en DDI.

Lo mejor de ACC17: RESOLVE y SAVORY

Durante ACC17 se nos han proporcionado más datos de registros al respecto de la trombosis de velos protésicos en TAVI y cirugia cardiaca. 

Lo mejor de ACC17: AMICS

Este es un registro que define el papel del dispositivo Impella en pacientes con IAM complicado con shock cardiogénico

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

Los resultados del estudio se han presentado en el Congreso ACC 2017. El tratamiento con evolocumab ya demostraba en el OLSER y GLAGOV su efectividad con el C-LDL y la placa de ateroma. ...

La doctora Almudena Castro trata la asociación entre este factor de riesgo y la enfermedad cardiovascular con el endocrino Miguel Ángel Rubio, y el cardiólogo Julián Pérez-Villacastín. ...

El presidente electo SEC, doctor Manuel Anguita, ofrece con los doctores Manuel Miralles e Iñaki Lekuona un análisis de lo que los estudios EUCLID y PIONEER, presentados en Nueva Orleans, pueden ...

Uno de los estudios presentados durante la Conferencia Científica AHA 2016 es el GLAGOV, que prueba la capacidad del fármaco evolocumab de reducir los niveles de LDL-C y la placa de ateroma. ...

Las doctoras Pilar Mazón Ramos, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, y Almudena Castro Conde, del Hospital Universitario La Paz (Madrid), explican en este vídeo las ...

Eficacia de dabigatran frente a warfarina a diferentes niveles de INR

| Cardiología Hoy

Subanálisis del estudio RE-LY en el que se revisan los resultados en función del grado de anticoagulación alcanzado con warfarina.

La eficacia y seguridad de la warfarina está directamente relacionada con el grado de anticoagulación alcanzado, siendo el rango terapéutico un nivel de INR entre 2 y 3 para una mayor protección, minimizando el riesgo de sangrado. El dabigatran es un nuevo anticoagulante oral, se comparó con la warfarina en el estudio RE-LY, demostrando una reducción del accidente cerebrovascular y la hemorragia frente a warfarina. En el subanálisis actual se analizan los resultados del estudio RE-LY en función de los niveles de INR alcanzados.

El estudio RE-LY incluyó 18.113 pacientes asignados al azar a 110 mg o 150 mg de dabigatrán dos veces al día en comparación con dosis ajustadas de warfarina para alcanzar INR entre 2 y 3. En los pacientes tratados con warfarina se estimó el tiempo en rango terapéutico de INR y fueron divididos en cuartiles para la comparación (72,6%).

No se encontró interacción entre los cuartiles y la prevención de ictus y la embolia sistémica, ya sea con dabigatrán 110 mg (p = 0,89 interacción), o 150 mg de dabigatrán (p interacción = 0,20) en comparación con la warfarina. Tampoco fueron significativas las interacciones con respecto a la hemorragia intracraneal con dabigatrán 110 mg (p = 0,71 interacción) o 150 mg de dabigatrán (p interacción = 0,89) en comparación con la warfarina. Por el contrario, se encontró una interacción significativa entre los cuartiles y la hemorragia grave cuando se comparan 150 mg de dabigatrán con warfarina (p = 0,03 interacción), con menos eventos de sangrado con los cuartiles inferiores de tiempo en rango terapéutico de warfarina, pero eventos similares con cuartiles superiores. Con las dosis de dabigatran de 110 mg, las tasas de sangrado grave fueron menores comparadas con la warfarina, independientemente del cuartil. También se encontraron interacciones significativas entre los cuartiles de warfarina y las dos dosis de dabigatran respecto a la combinación de todos los eventos y la mortalidad.

Estos resultados muestran que dabigatrán en dosis de 150 mg respecto a la reducción de ACV y en dosis de 110 mg respecto a la reducción del sangrado, y ambas dosis respecto a la reducción de hemorragia intracraneal en comparación con la warfarina fueron superiores con independencia del grado de anticoagulación alcanzado con warfarina. Respecto a los eventos vasculares, los eventos no hemorrágicos y la mortalidad, las ventajas de dabigatrán fueron superiores en los centros con control de INR pobres.

 

Comentario

La anticoagulación es el método más eficaz para prevenir los eventos embólicos en pacientes con fibrilación auricular, aunque existe un riesgo de sangrado. Los anticoagulantes orales tradicionales (acenocumarol, warfarina) tienen una serie de inconvenientes como son el estrecho rango terapéutico (INR entre 2 y 3), el tiempo que tardan en comenzar su efecto, las múltiples interacciones y la constante necesidad de monitorización. Una serie de nuevos anticoagulantes orales están emergiendo con resultados prometedores. El dabigatrán es un inhibidor del factor Xa, administrado por vía oral y que no precisa monitorización de sus niveles. En el estudio RE-LY, las dosis de 150 mg demostraron ser superiores a warfarina, con similar riesgo de sangrado, mientras que las dosis de 110 mg fueron equivalentes a warfarina respecto a la prevención de embolias, con menor riesgo de sangrado. En el subanálisis actual se analizan los resultados del estudio RE-LY en función del rango terapéutico alcanzado con warfarina y se confirman los hallazgos previos, con ventajas de dabigatran en la prevención de eventos embólicos cuando los niveles de anticoagulación con warfarina son menores.

En conclusión, podemos decir que cuando es necesario anticoagular a un paciente con fibrilación auricular (es decir, puntuación, CHA2DS2-Vasc ≥ 1), dabigatrán se debe considerar como una alternativa a warfarina. En los pacientes con riesgo bajo de sangrado (puntuación HAS-BLED 0-2), dabigatran 150 mg dos veces al día se podría considerar, en vista de una mayor eficacia en la prevención del ictus y la embolia sistémica (con menores tasas de hemorragia intracraneal y tasas similares de sangrado mayor en comparación con la warfarina), y para los pacientes con riesgo de sangrado (HAS-BLED ≥ 3), dabigatrán 110 mg dos veces al día se podría considerar, en vista de una menor tasa de hemorragia intracraneal y de hemorragia mayor en comparación con la warfarina, con una eficacia similar para la prevención del ictus y la embolia sistémica.

 

Referencia

Efficacy and safety of dabigatran compared with warfarin at different levels of international normalised ratio control for stroke prevention in atrial fibrillation: an analysis of the RE-LY trial

  • Lars Wallentin, Salim Yusuf, Michael D Ezekowitz, Marco Alings, Marcus Flather, Maria Grazia Franzosi, Prem Pais, Antonio Dans, John Eikelboom, Jonas Oldgren, Janice Pogue, Paul A Reilly, Sean Yang, Stuart J Connolly, en representación del grupo de investigadores del estudio RE-LY
  • doi:10.1016/S0140-6736(10)61194-4
  •  

    Información relacionada

    Dabigatran: ¿adiós a la anticoagulación tradicional? Resultados del estudio RE-LY

Apps

ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
App Oficial SEA
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
Electrocardiografía
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 03

Número 03
Marzo 2017
Vol. 70. Núm. 03.
Páginas 137-229

Número 02

Número 02
Febrero 2017
Vol. 70. Núm. 02.
Páginas 69-135

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Número 12

Número 12
Diciembre 2016
Vol. 69. Núm. 12.
Páginas 1119-1239

Número 11

Número 11
Noviembre 2016
Vol. 69. Núm. 11.
Páginas 1003-1117

Número 10

Número 10
Octubre 2016
Vol. 69. Núm. 10.
Páginas 885-1001

Número 09

Número 09
Septiembre 2016
Vol. 69. Núm. 09.
Páginas 811-884

Socios estratégicos