Cardiología hoy | Blog

Intercambio de bomba entre diferentes DAVI. ‘Tips and trick’

Resumen de casos en el que se expone una experiencia unicéntrica de sustitución de dispositivos de asistencia ventricular izquierda tipo HeartMate II y HVAD HeartWare por el nuevo HearMate 3.

Mortalidad precoz tras la ablación de TV en cardiopatía estructural

Estudio retrospectivo internacional multicéntrico en el que se analiza la incidencia y predictores de mortalidad precoz en una cohorte de pacientes con cardiopatía estructural sometidos a ablación de taquicardia ventricular.

Ivabradina en la IC con función preservada. Estudio EDIFY

Ensayo clínico que evaluó el efecto de la reducción de la frecuencia cardiaca obtenida con ivabradina sobre la función cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada.

¿Qué aportan los betabloqueantes en ancianos postinfarto?

Estudio prospectivo que analizó el beneficio de la toma de betabloqueantes en el postinfarto de miocardio en ancianos institucionalizados.

Betabloqueantes en el IAM sin IC ni disfunción ventricular

En la actualidad la evidencia del uso crónico de betabloqueantes después de un infarto agudo de miocardio (IAM) sin insuficiencia cardiaca (IC) o disfunción ventricular sigue siendo escasa.

El implante diferido de stent no mejora el tamaño del IAM

Subestudio del DANAMI-3-DEFER en el que se compara una estrategia de implante diferido de stent vs. implante inmediato en el tamaño del infarto y la obstrucción microvascular.

Blog REC

Déficit de hierro y capacidad funcional tras un SCA

El déficit de hierro desenmascarado como predictor de peor calidad de vida tras un episodio coronario agudo ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Miocardio infartado y miocardio en riesgo con cardio RMN

¿Cómo valorar el área en riesgo con RMN en el infarto de miocardio? Esta pregunta es más importante de lo que parece, ya que es una de las formas más utilizadas para valorar el beneficio de los tratamientos.

La FEVI intermedia no predice el riesgo en la ICC descompensada

El nuevo concepto de ‘ICC con fracción de eyección intermedia’ de las guías europeas de insuficiencia cardiaca es bastante controvertido. ¿Cuál es su impacto clínico?

Infecciones de dispositivos de estimulación cardiaca en la práctica clínica

¿Cuál es la mejor forma de tratar las infecciones en dispositivos de estimulación cardiaca? Nuestros autores te resumen su experiencia.

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) presenta su proyecto 'Cardiología 2.0', una iniciativa de Campus SEC y Campus Sanofi para difundir el uso de las herramientas digitales entre los cardió ...

El Dr. José Luis Ferreiro Gutiérrez modera la reflexión con Esteban López de Sá y Felipe Hernández sobre la duración de la doble terapia antiagregante en intervencionismo coronario. ...

El proyecto Mimocardio consta de varias secciones, entre las cuales destacan 'Paciente Experto', 'Mimocardio Cáncer', 'Mima tus encías', etc. En este vídeo, los doctores Almudena Castro, Raquel ...

El doctor Ángel Moya i Mitjans presenta junto a Gonzalo Barón y Esquivias y Ricardo Ruiz Granell este análisis de la estimulación cardiaca en pacientes con síncope reflejo cardioinhibidor. ...

El presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Dr. Gómez Doblas, revisa los principales avances presentados en el ACC 2017 con la Dra. Castro Conde, coordinadora del Grupo de Trabajo de D ...

Eficacia de dabigatran frente a warfarina a diferentes niveles de INR

| Cardiología Hoy

Subanálisis del estudio RE-LY en el que se revisan los resultados en función del grado de anticoagulación alcanzado con warfarina.

La eficacia y seguridad de la warfarina está directamente relacionada con el grado de anticoagulación alcanzado, siendo el rango terapéutico un nivel de INR entre 2 y 3 para una mayor protección, minimizando el riesgo de sangrado. El dabigatran es un nuevo anticoagulante oral, se comparó con la warfarina en el estudio RE-LY, demostrando una reducción del accidente cerebrovascular y la hemorragia frente a warfarina. En el subanálisis actual se analizan los resultados del estudio RE-LY en función de los niveles de INR alcanzados.

El estudio RE-LY incluyó 18.113 pacientes asignados al azar a 110 mg o 150 mg de dabigatrán dos veces al día en comparación con dosis ajustadas de warfarina para alcanzar INR entre 2 y 3. En los pacientes tratados con warfarina se estimó el tiempo en rango terapéutico de INR y fueron divididos en cuartiles para la comparación (72,6%).

No se encontró interacción entre los cuartiles y la prevención de ictus y la embolia sistémica, ya sea con dabigatrán 110 mg (p = 0,89 interacción), o 150 mg de dabigatrán (p interacción = 0,20) en comparación con la warfarina. Tampoco fueron significativas las interacciones con respecto a la hemorragia intracraneal con dabigatrán 110 mg (p = 0,71 interacción) o 150 mg de dabigatrán (p interacción = 0,89) en comparación con la warfarina. Por el contrario, se encontró una interacción significativa entre los cuartiles y la hemorragia grave cuando se comparan 150 mg de dabigatrán con warfarina (p = 0,03 interacción), con menos eventos de sangrado con los cuartiles inferiores de tiempo en rango terapéutico de warfarina, pero eventos similares con cuartiles superiores. Con las dosis de dabigatran de 110 mg, las tasas de sangrado grave fueron menores comparadas con la warfarina, independientemente del cuartil. También se encontraron interacciones significativas entre los cuartiles de warfarina y las dos dosis de dabigatran respecto a la combinación de todos los eventos y la mortalidad.

Estos resultados muestran que dabigatrán en dosis de 150 mg respecto a la reducción de ACV y en dosis de 110 mg respecto a la reducción del sangrado, y ambas dosis respecto a la reducción de hemorragia intracraneal en comparación con la warfarina fueron superiores con independencia del grado de anticoagulación alcanzado con warfarina. Respecto a los eventos vasculares, los eventos no hemorrágicos y la mortalidad, las ventajas de dabigatrán fueron superiores en los centros con control de INR pobres.

 

Comentario

La anticoagulación es el método más eficaz para prevenir los eventos embólicos en pacientes con fibrilación auricular, aunque existe un riesgo de sangrado. Los anticoagulantes orales tradicionales (acenocumarol, warfarina) tienen una serie de inconvenientes como son el estrecho rango terapéutico (INR entre 2 y 3), el tiempo que tardan en comenzar su efecto, las múltiples interacciones y la constante necesidad de monitorización. Una serie de nuevos anticoagulantes orales están emergiendo con resultados prometedores. El dabigatrán es un inhibidor del factor Xa, administrado por vía oral y que no precisa monitorización de sus niveles. En el estudio RE-LY, las dosis de 150 mg demostraron ser superiores a warfarina, con similar riesgo de sangrado, mientras que las dosis de 110 mg fueron equivalentes a warfarina respecto a la prevención de embolias, con menor riesgo de sangrado. En el subanálisis actual se analizan los resultados del estudio RE-LY en función del rango terapéutico alcanzado con warfarina y se confirman los hallazgos previos, con ventajas de dabigatran en la prevención de eventos embólicos cuando los niveles de anticoagulación con warfarina son menores.

En conclusión, podemos decir que cuando es necesario anticoagular a un paciente con fibrilación auricular (es decir, puntuación, CHA2DS2-Vasc ≥ 1), dabigatrán se debe considerar como una alternativa a warfarina. En los pacientes con riesgo bajo de sangrado (puntuación HAS-BLED 0-2), dabigatran 150 mg dos veces al día se podría considerar, en vista de una mayor eficacia en la prevención del ictus y la embolia sistémica (con menores tasas de hemorragia intracraneal y tasas similares de sangrado mayor en comparación con la warfarina), y para los pacientes con riesgo de sangrado (HAS-BLED ≥ 3), dabigatrán 110 mg dos veces al día se podría considerar, en vista de una menor tasa de hemorragia intracraneal y de hemorragia mayor en comparación con la warfarina, con una eficacia similar para la prevención del ictus y la embolia sistémica.

 

Referencia

Efficacy and safety of dabigatran compared with warfarin at different levels of international normalised ratio control for stroke prevention in atrial fibrillation: an analysis of the RE-LY trial

  • Lars Wallentin, Salim Yusuf, Michael D Ezekowitz, Marco Alings, Marcus Flather, Maria Grazia Franzosi, Prem Pais, Antonio Dans, John Eikelboom, Jonas Oldgren, Janice Pogue, Paul A Reilly, Sean Yang, Stuart J Connolly, en representación del grupo de investigadores del estudio RE-LY
  • doi:10.1016/S0140-6736(10)61194-4
  •  

    Información relacionada

    Dabigatran: ¿adiós a la anticoagulación tradicional? Resultados del estudio RE-LY

Apps

ICapp
ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
SEA - Electrofisiología y Arritmias
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
ECG Práctico
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 06

Número 06
Junio 2017
Vol. 70. Núm. 06.
Páginas 417-522

Número 05

Número 05
Mayo 2017
Vol. 70. Núm. 05.
Páginas 315-415

Número 04

Número 04
Abril 2017
Vol. 70. Núm. 04.
Páginas 231-313

Número 03

Número 03
Marzo 2017
Vol. 70. Núm. 03.
Páginas 137-229

Número 02

Número 02
Febrero 2017
Vol. 70. Núm. 02.
Páginas 69-135

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Socios estratégicos