ofertas campus agosto2016

Destacados

Lo mejor del Congreso ESC Roma 2016

Lo mejor del ESC Roma 2016

Con los doctores Raquel Campuzano, Cosme García, Marisol Bravo y Gonzalo Barón. Síguelo en directo online, el 6 de septiembre a las 20.00 h.

Congreso SEC Zaragoza 2016

Congreso SEC Zaragoza 2016

Recuerda que el 6 de octubre es la fecha límite para tramitar reservas de alojamiento antes del Congreso Zaragoza #SEC16. Consulta ya el programa científico.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

Miocardiopatía inducida por ejercicio. ¿Mito o verdad?

Estudio que pretende poner de manifiesto los cambios ventriculares atribuibles a la práctica deportiva intensiva, comparando un grupo de atletas de resistencia y larga trayectoria de entrenamiento con un grupo control pareado, empleando en dicha comparación RMN, ecocardiografía y consumo de oxígeno.

Síncope vasovagal: ¿son útiles los mineralcorticoides? Estudio Post 2

En este artículo R. Sheldon et al estudian el efecto de la terapia con mineralocorticoides en el síncope vasovagal. Para ello, un total de 210 pacientes de 17 hospitales universitarios en Canadá, Columbia, Estados Unidos y Polonia se aleatorizan a recibir fludrocortisona a dosis máxima tolerada (de 0,05 mg a 0,2 mg diariamente) o placebo.

La monitorización ECG externa prolongada en síncope inexplicado y palpitaciones. Registro SYNARR-Flash

Alcanzar un diagnóstico en el caso de síncopes no explicados y palpitaciones no documentadas continua siendo un reto en cardiología.

WikiCardio, información fiable para pacientes y sus familiares

El día 28 de junio se reunieron en la ciudad de Lima (Perú) 12 presidentes de sociedades de cardiología de Latinoamérica para compartir WikiCardio y estrechar más aún los vínculos existentes.

TAVI: para ti sí, para ti no

Revisión bibliográfica tiene como objetivo subrayar los factores y peculiaridades asociadas a un fracaso terapéutico que se deberían valorar en el momento de plantearse un recambio valvular percutáneo. Abordaremos desde las condiciones más específicas a los supuestos más generales asociados al éxito o fracaso.

Anticoagulantes orales en pacientes con FA y antecedentes de hemorragia intracraneal

El beneficio de la reducción de ictus isquémico en pacientes con fibrilación auricular (FA) tratados con anticoagulantes orales y con historia previa de hemorragia intracraneal (HIC) frente al riesgo de una nueva HIC no está claro.

Blog REC

Lo mejor de ESC 16. Estudio ANNEXA 4

Presentamos los resultados preliminares con andexanet alfa, el esperadísimo antídoto de los anticoagulantes directos que inhiben el factor Xa.

Lo mejor de ESC 16. Estudio ENSURE AF

Edoxabán frente a warfarina para la cardioversión de la fibrilación auricular ¿otro 'clásico' en apuros?

Lo mejor de ESC 16. Estudio PRAGUE 18

Por primera vez prasugrel y ticagrelor enfrentados directamente en el infarto con ascenso de ST tratado con angioplastia primaria. ¿Cuál será el vencedor?

Lo mejor del ESC 16. Estudio OPTICARE

La rehabilitación cardíaca es una herramienta fundamental en el tratamiento de los pacientes con enfermedad coronaria. Pero, ¿cuál es la mejor forma de realizarla?

Lo mejor del ESC 16. Estudio REM-HF

¿Qué añade la monitorización remota de los pacientes con insuficiencia cardiaca que tienen implantado un dispositivo? Descúbrelo con nuestros corresponsales en el Congreso ESC 2016.

Troponina T de alta sensibilidad tras intervencionismo percutáneo en la enfermedad coronaria estable

Este es un estudio diseñado para evaluar el papel pronóstico de la troponina T de alta sensibilidad tras una intervención coronaria percutánea en pacientes con enfermedad coronaria estable.

¿Los beneficios de las estatinas son independientes de la PCR?

| Cardiología Hoy

En este estudio publicado en la revista The Lacet se analizan los beneficios del tratamiento con estatina en función de los niveles de PCR en los pacientes incluidos en el Heart Protection Study (HPS).

El tratamiento con estatinas ha demostrado una importante reducción de los eventos cardiovasculares. En diversos estudios, se ha sugerido que la proteína C reactiva (PCR) podría modificar el efecto protector de las estatinas, de tal forma que los beneficios serían más importantes en pacientes con niveles elevados de PCR y podrían ser ineficaces en pacientes con concentraciones bajas tanto de LDL como de PCR.

Para comprobar esta hipótesis, se analizaron los pacientes incluidos en el estudio HPS. Un total de 20.536 pacientes con edades comprendidas entre 40 y 80 años y alto riesgo cardiovascular fueron aleatorizados a simvastatina 40 mg o placebo durante una media de cinco años. Para comprobar el efecto de la PCR en el subanálisis actual, los pacientes fueron agrupados en categorías en función de sus niveles basales de PCR (<1,25; 1,25–1,99; 2,00–2,99; 3,00–4,99; 5,00–7,99 y ≥8,00 mg/L). El objetivo primario para el análisis de subgrupos fue la aparición de un evento vascular, definido por la combinación de muerte coronaria, infarto, ictus o revascularización.

Los pacientes asignados a simvastatina tuvieron una reducción del 24% en los eventos vasculares (19,8% vs. 25,2%) y no se encontró ninguna evidencia de que la reducción en los eventos tuviera relación con los niveles de PCR basales. Incluso en los pacientes con niveles basales de PCR inferiores a 1,25 mg/L se consiguió una reducción de los eventos vasculares del 29% (14,1% vs. 19,4%; p<0,0001). Entre los 4 subgrupos obtenidos con la combinación de PCR alta y baja y LDL alto y bajo no se observó ninguna heterogenicidad en la reducción relativa del riesgo, comprobándose un claro beneficio incluso en el subgrupo con niveles bajos tanto de LDL como de PCR.

Con estos resultados los autores concluyen que no hay evidencia que apoye la hipótesis de que los niveles basales de PCR modifican los beneficios obtenidos con el tratamiento con estatinas.

Comentario

La PCR es un marcador inflamatorio cuya utilización como marcador pronóstico y de riesgo se ha investigado ampliamente en diferentes estudios. En diversos subanálisis de estudios con estatinas se observó una posible relación entre la PCR y el beneficio obtenido con la estatina, de tal forma que el beneficio clínico era superior si se conseguía reducir los niveles de LDL y PCR con tratamiento. Con estos indicios se llegó a diseñar un estudio, el estudio JUPITER, en el cual la presencia de niveles elevados de PCR fueron un criterio de inclusión. En dicho estudio, la rosuvastatina consiguió una reducción de los eventos cardiovasculares, de los niveles de LDL y de PCR. Los resultados del estudio HPS ponen en duda el papel trascendental que se intenta adjudicar a la PCR, ya que el beneficio obtenido con la estatina es independiente de los niveles basales de PCR. Las estatinas reducen tanto los niveles de LDL como de PCR y parece que cuanto mayor es la reducción de ambos parámetros mayor es el beneficio clínico. Esto es cierto para los niveles de LDL, pero respecto a la PCR los resultados actuales lo ponen en duda.

Referencia

C-reactive Protein Concentration and the Vascular Benefits of Statin Therapy: An Analysis of 20 536 Patients in the Heart Protection Study

  • Heart Protection Study Collaborative Group.
  • Lancet 2011; 377: 469–476.

Comentarios

#1 EDUARDO CURI 28-02-2011 18:46
ES EVIDENTE LA CONTRADICCION CONTINUA y EN CORTO TIEMPO DE LOS TRATAMIENTOS.HACE POCO EL DESCENDER LA PCR,PREVEIA MENOS EVENTOS CARDIOVASCULARES y AHORA SE DEMUESTRA QUE NO ES ASI.EL CAMBIO EN CARDIOLOGIA ES DIARIO,LA ACTUALIZACION ES FUNDAMENTAL.
Citar

Escribir un comentario

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.


Comunicados SEC

Convenio SEC-ACC Florida Chapter

Conforme al acuerdo de colaboración de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) con el Florida Chapter del American College of Cardiology (FCACC), el pasado 13 de junio se reunieron en la SEC un grupo de cardiólogos procedentes de diferentes hospitales de Florida para visitar durante tres días los siguientes hospitales españoles en calidad de observadores:

COPE Council: candidatura de Revista Española de Cardiología

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) se complace en anunciar que Iria del Río, Directora Editorial de Revista Española de Cardiología, ha sido seleccionada para optar a uno de los 8 puestos vacantes en el Consejo del Committee on Publication Ethics (COPE).

Carlos Macaya, nuevo presidente de la FEC

El Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Cardiología en su reunión del pasado día 16 de diciembre, decidió nombrar nuevo Presidente de la Fundación Española del Corazón(FEC) al Dr. Carlos Macaya Miguel, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Catedrático de esta especialidad en la Universidad Complutense de Madrid.

Apertura de candidaturas para el Board de la WHF

Se abre el periodo de presentación de candidaturas para el Board de la World Heart Federation (WHF). El plazo concluye el próximo 20 de enero de 2016.

Cuida tu corazón, felices fiestas

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) te deseamos una Feliz Navidad y un año 2016 plenamente cardiosaludable.

Comunicación del Servicio de Cardiología del H. San Pedro (Logroño) sobre SCAEST en La Rioja

Se ha recibido en la SEC una carta del Dr. Luis Alonso Pérez, jefe de servicio de Cardiología del Hospital San Pedro de Logroño, en la que solicita aclaraciones sobre la información presentada en una rueda de prensa en el Congreso SEC de Bilbao a cerca de los datos del Registro RECALCAR.

REV ESP CARDIOL

Número 09

Número 09
Septiembre 2016
Vol. 69. Núm. 09.
Páginas 811-884

Número 08

Número 08
Agosto 2016
Vol. 69. Núm. 08.
Páginas 721-807

Número 07

Número 07
Julio 2016
Vol. 69. Núm. 07.
Páginas 639-720

REC Número 06

Número 06
Junio 2016
Vol. 68. Núm. 06.
Páginas 543-637

Número 05

Número 05
Mayo 2016
Vol. 69. Núm. 05.
Páginas 471-542

Número 04

Número 04
Abril 2016
Vol. 69. Núm. 04.
Páginas 365-470

Número 03

Número 03
Marzo 2016
Vol. 69. Núm. 03.
Páginas 237-363

Número 02

Número 02
Febrero 2016
Vol. 69. Núm. 02.
Páginas 91-236

REC Número 01

Número 01
Enero 2016
Vol. 69. Núm. 01.
Páginas 1-90

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2015
Vol. 68. Núm. 12.
Páginas 1053-1196

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2015
Vol. 68. Núm. 11.
Páginas 919-1051

REC Número 10

Número 10
Octubre 2015
Vol. 68. Núm. 10.
Páginas 827-917

Últimas publicaciones

Cardiología hoy 2015
Liga de los Casos Clínicos 2015
Proceso asistencial simplificado del síndrome coronario agudo
Aplicaciones profesionales de LinkedIn en medicina
Cardio Oncology
Importancia de la utilización de las estatinas de alta intensidad: justificación y evidencias
Papel de la dronedarona en la terapia de la fibrilación auricular: una actualización en 2015
Estudio RECALCAR

CardioFlip

#CardioFlip118
#CardioFlip117
#CardioFlip`116
#CardioFlip115
#CardioFlip114
#CardioFlip113
#CardioFlip112
#CardioFlip111
#CardioFlip110
#CardioFlip109
#CardioFlip108
#CardioFlip107

Apps

App Oficial SEA
Hipertensión arterial
SCApp
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
Electrocardiografía
Calculadora de Riesgo Cardiovascular
Congreso SEC2015
AppCO
Habilidades en Cardiología
Gestión de Pacientes Ambulatorios
Rev Esp Cardiol
Rev Esp Cardiol (English Version)
LDL en 2 pasos
Algoritmos en Cardiología
Hemodinámica y C. Intervencionista
SEC - Arritmias
iSEC
SmokerSafe

Socios estratégicos