homenaje postumo al dr alfonso castro

Cardiología hoy | Blog

Hallazgos en la coronariografía de pacientes con ictus y elevación de TnC. Estudio TRELAS

Estudio que evalúa la presencia de enfermedad coronaria en pacientes con ictus isquémico agudo (IIA) con elevación de troponina cardiaca (TnC) y los compara con los hallazgos en pacientes con infarto sin elevación del segmento ST (IAMSEST).

Mi hermano sufrió una muerte súbita, ¿y ahora qué?

Estudio de cohortes con la población danesa para evaluar el riesgo de miocardiopatía con historia de muerte súbita familiar. El objetivo final era obtener unas bases epidemiológicas sólidas para avalar la práctica habitual del screening de miocardiopatía en familiares de pacientes afectos.

Documento de posición de la SEC en la atención de los cuidados agudos cardiológicos

Revista Española de Cardiología acaba de publicar un documento con la posición de la Sociedad Española de Cardiología en relación al tratamiento de los pacientes con patologías agudas cardiovasculares. En el blog os traemos un resumen de las ideas más importantes.

La muerte súbita de jóvenes atletas debe ser evitada, pero... ¿el screening puede ayudar?

El artículo del BMJ que comentamos hoy, comienza con esta pregunta e intenta responderla revisando la evidencia actual.

Ablación de sustrato en el síndrome de repolarización precoz

El síndrome de repolarización precoz se define, en el documento de consenso sobre el diagnóstico y manejo de pacientes con síndromes arrítmicos primarios hereditarios (Europace 2013;15:1389), como la elevación del punto J ≥1 mm en ≥2 derivaciones consecutivas inferiores o laterales en un paciente resucitado de FV/TV polimorfa sin otra causa explicatoria.

Predicción de mejoría de la fracción de eyección tras un IAM

Estudio que desarrolla un modelo para predecir la mejora de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) a los 90 días, en pacientes que ingresan por un infarto agudo de miocardio (IAM) y FEVI ≤35%.

Blog REC

Geometría de las válvulas percutáneas y su relación con la insuficiencia aórtica

¿Tiene importancia la interacción del paciente con las propiedades mecánicas del tipo de válvula en el implante de TAVI? ¡Descúbrelo con nuestros investigadores!

Indicadores asistenciales y manejo de los pacientes ambulatorios con fibrilación auricular

Este estudio es un análisis sistemático del manejo realizado en la vida real de los pacientes ambulatorios a los que se diagnostica fibrilación auricular.

Estimulación secuencial con marcapasos en la miocardiopatía hipertrófica obstructiva

Descubre con nuestros autores la evolución en la vida real de los pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva tratados con implante de marcapasos y estimulación aurículoventricular secuencial.

Tendencias en España en el manejo de la enfermedad coronaria estable

En este estudio nuestros autores hacen una radiografía más que precisa de cómo ha evolucionado la cardiopatía isquémica en España en los últimos 10 años gracias a la comparación de dos grandes registros realizados con una metodología similar.

Lo mejor del ACC16. Estudio STAMPEDE

En el ACC16 se presentaron los resultados de seguimiento final a 5 años del estudio STAMPEDE. El objetivo de este estudio fue comparar en términos de eficacia y seguridad la cirugía bariátrica mas tratamiento medico intensivo versus tratamiento médico intensivo en el control de la diabetes mellitus en pacientes obesos.

Lo mejor del ACC16. Perfil clínico de los fallecidos en competiciones de triatlón

Traemos al blog el trabajo premiado como mejor póster de ACC16, el estudio más amplio publicado del perfil clínico de los fallecidos durante las competiciones de triatlón en Estados Unidos.

Encuestas

¿Considerarías positiva una actualización de los logotipos de la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón?

Guías de la Sociedad de Endocrinología Americana: manejo de hiperglucemia en pacientes no críticos

| Cardiología Hoy

Recomendaciones para el manejo de la hiperglucemia en pacientes no críticos ingresados en el hospital, no solo en cuanto al cribado de la enfermedad en los no diabéticos, sino también a los objetivos de control y cómo conseguirlos.

Las nuevas guías de práctica clínica (GPC) de la Sociedad de Endocrinología Americana, con la colaboración de la Asociación Americana del Corazón, Asociación Americana de Educadores en Diabetes, la Sociedad Europea de Endocrinología y la Sociedad de Medicina Hospitalaria, publicadas en la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism este mes, recomiendan la determinación de glucosa en sangre para todos los pacientes al ingreso en el hospital y describe el manejo óptimo de la hiperglucemia en los pacientes que no requieren de cuidados intensivos.

Estas guías se basan en que la hiperglucemia se asocia con estancias hospitalarias prolongadas, aumento de la incidencia de las infecciones y la muerte en los pacientes hospitalizados no críticos. Por tanto, su mejor control se ha asociado con menor número de complicaciones hospitalarias en general en los pacientes médicos y quirúrgicos en los estudios observacionales y ensayos clínicos aleatorios. Según este documento, la hiperglucemia afecta a un 32% a 38% de los pacientes en los hospitales de la comunidad y no se limita a los individuos con antecedentes de diabetes.

Uno de los objetivos de estas guías es recomendar el cribado no solo inicial de glucosa en los pacientes hospitalizados, sino que si la glucosa se encuentra elevada, se siga determinando por un periodo de tiempo específico. Además, estas GPC también establecen los objetivos glucémicos y describen los protocolos y mejoras en el sistema diseñado para ayudar a alcanzar estas metas.

A continuación se resumen las recomendaciones específicas:

  1. Todos los pacientes, independientemente de un diagnóstico previo de diabetes, deben someterse a la determinación de glucosa en sangre al ingreso.
  2. Los pacientes hospitalizados con diabetes conocida o hiperglucemia (glucosa >140 mg/dL) deben someterse a la determinación de hemoglobina glucosilada si no se ha realizado en los últimos dos o tres meses.
  3. Para la mayoría de los pacientes hospitalizados no críticos, el objetivo de glucosa antes de las comidas es <140 g/dL y el objetivo de glucosa en sangre aleatoria es <180 mg/dL.
  4. El tratamiento antidiabético debe ser reevaluado cuando los niveles de glucosa caen por debajo de 100 mg/dL y deben ser modificadas si los niveles de glucosa están por debajo de 70 mg/dL.
  5. Los objetivos de glucemia debe ser modificados de acuerdo al estado clínico, con un control más estricto de los pacientes que no son propensos a la hipoglucemia y un rango objetivo superior (<200 mg/dL) en pacientes con enfermedad terminal o esperanza de vida limitada o que están en alto riesgo de hipoglucemia.
  6. Los pacientes con diabetes que reciben insulina en su domicilio deben recibir un régimen programado de insulina subcutánea mientras están hospitalizados.
  7. Para prevenir la hiperglucemia perioperatoria, todos los pacientes con diabetes tipo 1 y la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2 que se someten a cirugía deben ser tratados con la infusión intravenosa continua de insulina subcutánea de insulina basal o con bolus de insulina cuando sea necesario.
  8. Todos los pacientes con altos niveles de glucosa (>140 mg/dL) en el ingreso y todos los pacientes que reciben nutrición enteral o parenteral o tratamientos hiperglucemiantes (corticoides, octreotrido, etc.) deben ser controlados con glucemia capilar, independiente de la historia de la diabetes.
  9. Todos los pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2 debe pasar a la terapia subcutánea de insulina por lo menos una o dos horas antes de la interrupción de la infusión intravenosa continua.

Comentario

Cada vez es más importante que los cardiólogos nos impliquemos en el manejo de la diabetes, así como en su detección precoz. En torno al 40% de los pacientes que vemos presentan diabetes y hasta el 70% alguna alteración del metabolismo de la glucosa como se demostró en el estudio Euro Heart Survey Diabetes, en enfermos ingresados por SCA. Esta 'epidemia' hace inviable el manejo de todos estos pacientes por el especialista de endocrinología y por tanto, el propio cardiólogo debe formar parte activa de este problema. Estas guías, junto con las publicadas previamente por las sociedades de diabetes, o incluso de cardiología y medicina interna en medios nacionales, simplifican y aclaran conceptos para llegar a todos los ámbitos de la medicina cardiovascular, por lo que es de obligada lectura para los especialistas que traten dichos pacientes, junto con las recomendaciones publicadas en Medicina Clínica (Med Clin (Barc). 2009;132:465-75), que incluyen también al enfermo crítico.

Referencia

Management of Hyperglycemia in Hospitalized Patients in Non-Critical Care Setting: An Endocrine Society Clinical Practice Guideline

  • Umpierrez GE, Hellman R, Korytkowski MT, Kosiborod M, Maynard GA, Montori VM, Seley JJ, y Van den Berghe G.
  • doi: 10.1210/jc.2011-2098.

Comentarios

#1 Miguel Ángel García 31-03-2012 17:09
El excelente consenso español y multidisciplinario al que aludes (Medicina Clínica (Med Clin (Barc). 2009;132:465-75) tiene una característica muy notable: expone de forma clara el manejo intrahospitalario del paciente hiperglucémico. Sea cual fuere la especialidad que lo ingresa, la detección y el tratamiento ha de ser uniforme dentro del hospital. No deberían ser por tanto los cardiólogos o los internistas, o los cirujanos, sino la dinámica hospitalaria, la que velara por el control glucémico, en forma de protocolos hospitalarios y no de cada especialidad. En el caso de la UCI, ni siquiera el consenso español da una respuesta satisfactoria, y es que pese a que se pueda pensar que NICE-SUGAR termina con la duda del beneficio de la IIT para el enfermo crítico, sus conclusiones son muy discutibles, y necesariamente revisables. Un saludo.
Citar

Escribir un comentario

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.


Comunicados SEC

Carlos Macaya, nuevo presidente de la FEC

El Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Cardiología en su reunión del pasado día 16 de diciembre, decidió nombrar nuevo Presidente de la Fundación Española del Corazón(FEC) al Dr. Carlos Macaya Miguel, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Catedrático de esta especialidad en la Universidad Complutense de Madrid.

Apertura de candidaturas para el Board de la WHF

Se abre el periodo de presentación de candidaturas para el Board de la World Heart Federation (WHF). El plazo concluye el próximo 20 de enero de 2016.

Cuida tu corazón, felices fiestas

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) te deseamos una Feliz Navidad y un año 2016 plenamente cardiosaludable.

Comunicación del Servicio de Cardiología del H. San Pedro (Logroño) sobre SCAEST en La Rioja

Se ha recibido en la SEC una carta del Dr. Luis Alonso Pérez, jefe de servicio de Cardiología del Hospital San Pedro de Logroño, en la que solicita aclaraciones sobre la información presentada en una rueda de prensa en el Congreso SEC de Bilbao a cerca de los datos del Registro RECALCAR.

Apertura de candidaturas para el Board de la ESC

Se abre el periodo de presentación de candidaturas para el Board de la European Society of Cardiology (ESC). El plazo concluye el próximo 23 de noviembre.

Cierre de la recogida de datos de la Encuesta RECALCAR

El día 31 de agosto se cerró la recogida de datos de la Encuesta RECALCAR. Se ha conseguido información de 125 unidades, que representan el 60% de las unidades de la muestra.

REV ESP CARDIOL

Número 05

Número 05
Mayo 2016
Vol. 69. Núm. 05.
Páginas 471-542

Número 04

Número 04
Abril 2016
Vol. 69. Núm. 04.
Páginas 365-470

Número 03

Número 03
Marzo 2016
Vol. 69. Núm. 03.
Páginas 237-363

Número 02

Número 02
Febrero 2016
Vol. 69. Núm. 02.
Páginas 91-236

REC Número 01

Número 01
Enero 2016
Vol. 69. Núm. 01.
Páginas 1-90

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2015
Vol. 68. Núm. 12.
Páginas 1053-1196

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2015
Vol. 68. Núm. 11.
Páginas 919-1051

REC Número 10

Número 10
Octubre 2015
Vol. 68. Núm. 10.
Páginas 827-917

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2015
Vol. 68. Núm. 09.
Páginas 737-826

REC Número 8

Número 08
Agosto 2015
Vol. 68. Núm. 08.
Páginas 647-736

REC Número 07

Número 07
Julio 2015
Vol. 68. Núm. 07.
Páginas 551-645

REC Número 06

Número 06
Junio 2015
Vol. 68. Núm. 06.
Páginas 457-550

Últimas publicaciones

Cardiología hoy 2015
Liga de los Casos Clínicos 2015
Proceso asistencial simplificado del síndrome coronario agudo
Aplicaciones profesionales de LinkedIn en medicina
Cardio Oncology
Importancia de la utilización de las estatinas de alta intensidad: justificación y evidencias
Papel de la dronedarona en la terapia de la fibrilación auricular: una actualización en 2015
Estudio RECALCAR

CardioFlip

#CardioFlip107
#CardioFlip106
#CardioFlip105
#CardioFlip104
#CardioFlip103
#CardioFlip102
#CardioFlip101
#CardioFlip100
#CardioFlip99
#CardioFlip98
#CardioFlip97
#CardioFlip96

Apps

Hipertensión arterial
SCApp
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
Electrocardiografía
Calculadora de Riesgo Cardiovascular
Congreso SEC2015
AppCO
Habilidades en Cardiología
Rev Esp Cardiol
Rev Esp Cardiol (English Version)
LDL en 2 pasos
Gestión de Pacientes Ambulatorios
Algoritmos en Cardiología
Hemodinámica y C. Intervencionista
SEC - Arritmias
iSEC
SmokerSafe
destacado campus lo que todo no cardiologo deberia saber sobre pruebas diagnosticas cardiologicas

Socios estratégicos