Cardiología hoy | Blog

En IC aguda, ¿hablamos de un único síndrome?

En la actualidad, existen dudas sobre si el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) de larga evolución que ingresan por una descompensación es diferente de los casos con un diagnóstico más reciente.

Tiempo puerta-furosemida en la IC aguda

Estudio prospectivo, multicéntrico y observacional que analiza la relación entre el tiempo puerta-furosemida (TPF) y la mortalidad intrahospitalaria en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda (ICA) atendidos en urgencias.

Ejercicio interválico de alta intensidad en función deprimida

Estudio que compara el ejercicio interválico de alta intensidad vs. ejercicio moderado continuo, valorando cambios del remodelado ventricular izquierdo y la capacidad aeróbica en la IC con función deprimida.

Intercambio de bomba entre diferentes DAVI. ‘Tips and trick’

Resumen de casos en el que se expone una experiencia unicéntrica de sustitución de dispositivos de asistencia ventricular izquierda tipo HeartMate II y HVAD HeartWare por el nuevo HearMate 3.

Mortalidad precoz tras la ablación de TV en cardiopatía estructural

Estudio retrospectivo internacional multicéntrico en el que se analiza la incidencia y predictores de mortalidad precoz en una cohorte de pacientes con cardiopatía estructural sometidos a ablación de taquicardia ventricular.

Ivabradina en la IC con función preservada. Estudio EDIFY

Ensayo clínico que evaluó el efecto de la reducción de la frecuencia cardiaca obtenida con ivabradina sobre la función cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada.

Blog REC

Déficit de hierro y capacidad funcional tras un SCA

El déficit de hierro desenmascarado como predictor de peor calidad de vida tras un episodio coronario agudo ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Miocardio infartado y miocardio en riesgo con cardio RMN

¿Cómo valorar el área en riesgo con RMN en el infarto de miocardio? Esta pregunta es más importante de lo que parece, ya que es una de las formas más utilizadas para valorar el beneficio de los tratamientos.

La FEVI intermedia no predice el riesgo en la ICC descompensada

El nuevo concepto de ‘ICC con fracción de eyección intermedia’ de las guías europeas de insuficiencia cardiaca es bastante controvertido. ¿Cuál es su impacto clínico?

Infecciones de dispositivos de estimulación cardiaca en la práctica clínica

¿Cuál es la mejor forma de tratar las infecciones en dispositivos de estimulación cardiaca? Nuestros autores te resumen su experiencia.

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

La cardióloga Almudena Castro repasa los estudios con los resultados cardiovasculares más relevantes del congreso internacional en San Diego con la endocrina Cristina Tejera. ...

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) presenta su proyecto 'Cardiología 2.0', una iniciativa de Campus SEC y Campus Sanofi para difundir el uso de las herramientas digitales entre los cardió ...

El Dr. José Luis Ferreiro Gutiérrez modera la reflexión con Esteban López de Sá y Felipe Hernández sobre la duración de la doble terapia antiagregante en intervencionismo coronario. ...

El proyecto Mimocardio consta de varias secciones, entre las cuales destacan 'Paciente Experto', 'Mimocardio Cáncer', 'Mima tus encías', etc. En este vídeo, los doctores Almudena Castro, Raquel ...

El doctor Ángel Moya i Mitjans presenta junto a Gonzalo Barón y Esquivias y Ricardo Ruiz Granell este análisis de la estimulación cardiaca en pacientes con síncope reflejo cardioinhibidor. ...

¿Hay que hacer caso a las guías de insuficiencia cardiaca?

| Cardiología Hoy

Existen varios tratamientos recomendados por las guías para reducir la mortalidad en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) fracción de eyección reducida, sin embargo, la efectividad incremental clínica de estas terapias cuando se utilizan combinadas no ha sido bien estudiada. 

El objetivo del estudio publicado en el primer número de esta nueva revista de cardiología (JAHA) es el de evaluar los beneficios individuales e incrementales y adicionales de las terapias recomendadas en las guías de IC en relación con la supervivencia a 24 meses.

Para ello, se realizó un estudio anidado de casos y controles de los pacientes con IC incluidos en el estudio clínico IMPROVE HF (pacientes con diagnóstico clínico de IC o infarto de miocardio previo con disfunción ventricular–FEVI ≤35%). Los casos fueron aquellos pacientes que murieron dentro de los primeros 24 meses y los controles fueron los pacientes que sobrevivieron a los 24 meses, emparejados y ajustados proporcionalmente en función de múltiples variables pronósticas en una proporción 1:2. Mediante una regresión logística se calculó el riesgo de mortalidad atribuible a la aplicación incompleta de cada tratamiento basado en la evidencia (recomendado en la guía de IC) entre los pacientes elegibles.

Se incluyeron un total de 1.376 casos y 2.752 controles emparejados. Como tratamientos recomendados por las guías en pacientes con IC y disfunción ventricular se consideraron 7 terapias (IECA/ARAII, β-bloqueantes, antagonistas de aldosterona, anticoagulación en FA/flutter, terapia de resincronización cardiaca (CRT) con marcapasos o desfibrilador, DAI (con o sin CRT) y educación al paciente sobre la IC. Cada uno de estos tratamientos se seleccionaron por su potencial de mejorar el pronóstico de los pacientes. Los pacientes que cumplían los criterios para recibir cada una de estas terapias, sin contraindicaciones, intolerancia u otra causa documentada para no recibirlo fueron incluidos para el análisis de dicho tratamiento.

Los β-bloqueantes y la terapia de resincronización cardiaca se asociaron con el mayor beneficio en la supervivencia a los 24 meses (OR ajustado para mortalidad de 0,42; IC 95% 0,34-0,52 y 0,44; IC 95%, 0,29-0,67, respectivamente) . Los IECA/ARAII, los desfibriladores, anticoagulación en la fibrilación auricular, y la educación en la insuficiencia cardiaca también se asociaron con beneficios, mientras que el uso de antagonistas de la aldosterona no lo consiguió. Se obtuvieron beneficios incrementales con cada terapia añadida sucesiva, alcanzándose un nivel estable cuando se administraban conjuntamente 4 o 5 tratamientos (OR ajustado 0,31; IC 95% 0,23-0,42 para 5 o más tratamientos en comparación con 0/1, p <0,0001) (figura).

En conclusión, el uso individual, con una sola excepción, y la asociación incremental de los tratamientos recomendados por las guías de IC se asocia con un beneficio en términos de supervivencia, con una meseta de potencial tras alcanzar de 4 a 5 tratamientos. Estos datos apoyan la utilización de los tratamientos recomendados por las guías, en ausencia de contraindicaciones, para los pacientes con IC y reducción de la fracción de eyección ventricular izquierda.

Comentario

Los resultados de este estudio ponen de manifiesto la importancia de aplicar en el tratamiento de los pacientes las recomendaciones que las guías establecen, basadas en la evidencia. En el caso concreto de la IC con función sistólica deprimida, todas las medidas evaluadas excepto una (bloqueo de la aldosterona) tuvieron un efecto beneficioso sobre la mortalidad, y la suma de varios de estos tratamientos incrementaba los beneficios alcanzados.

Referencia

Incremental Reduction in Risk of Death Associated With Use of Guideline-Recommended Therapies in Patients With Heart Failure: A Nested Case-Control Analysis of IMPROVE HF

  • Gregg C. Fonarow, Nancy M. Albert, Anne B. Curtis, Mihai Gheorghiade, Yang Liu, Mandeep R. Mehra, Christopher M. O'Connor, Dwight Reynolds, Mary N. Walsh y Clyde W. Yancy.
  • J Am Heart Assoc. February 21, 2012; 1: 16-26.

Apps

ICapp
ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
SEA - Electrofisiología y Arritmias
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
ECG Práctico
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 06

Número 06
Junio 2017
Vol. 70. Núm. 06.
Páginas 417-522

Número 05

Número 05
Mayo 2017
Vol. 70. Núm. 05.
Páginas 315-415

Número 04

Número 04
Abril 2017
Vol. 70. Núm. 04.
Páginas 231-313

Número 03

Número 03
Marzo 2017
Vol. 70. Núm. 03.
Páginas 137-229

Número 02

Número 02
Febrero 2017
Vol. 70. Núm. 02.
Páginas 69-135

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Socios estratégicos