eCardio. I Congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología.
ESC Congress Barcelona 2017 - Submit your abstract
SEC ONLINE 2016
SEC-CALIDAD
SECNEWS 16
Conferencias de Consenso
Catálogo Formación SEC
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7

Cardiología hoy | Blog

Optimización Automática de la TRC por un Sensor de Contractilidad: Estudio RESPOND-CRT

El estudio de Brugada y colaboradores evalúa la eficacia y seguridad de la utilización de un sensor de contractilidad intracardiaco para la optimización automática de la terapia de resincronización cardiaca, en un estudio prospectivo, aleatorizado, con doble enmascaramiento, multicéntrico y de no inferioridad respecto a la optimización individualizada mediante ecocardiografía.

¿Cuál es la mejor estrategia de revascularización del TCI? Estudio EXCEL

Comparación entre el intervencionismo coronario con stents liberadores de everolimus versus la cirugía de revascularización coronaria en la enfermedad de tronco común izquierdo.

Stents y anticoagulación. Estudio PIONER AF-PCI

El estudio PIONER AF-PCI analizó la efectividad y seguridad en el uso de rivarobaxán con 1 o 2 agentes antiplaquetarios en pacientes con fibrilación auricular (FA) e intervención coronaria percutánea (ICP)1.

¿Cuándo suspender la anticoagulación tras cardioversión o ablación?

Según un estudio reciente, en un alto número de pacientes con FA se suspende la warfarina el primer año, sobre todo aquellos sometidos a cardioversión eléctrica (CVE) o ablación por radiofrecuencia (RFA)1.

Tromboaspiración en SCACEST: sigue abierto el debate

Metanálisis con datos a nivel paciente de los grandes ensayos clínicos randomizados de tromboaspiración en el síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST (SCACEST).

PAFIYAMA o FA en atletas de resistencia altamente entrenados

Etiología, criterios diagnósticos y tratamiento del síndrome PAFIYAMA (Paroxysmal Atrial Fibrillation In Young And Middle-Aged Athletes), en castellano, FA paroxística en atletas jóvenes y de mediana edad.

Blog REC

Stent bioabsorbibles solapados vs. stent de everolimus de nueva generación

Cada vez vamos sabiendo más cosas sobre los stent reabsorbibles. ¿Qué tal funcionan si se colocan solapados?

Tratamiento de lesiones largas con stent reabsorbible de everolimus

Los stent reabsorbibles son la técnica de moda en el intervencionismo coronario. Pero... ¿qué pasa si se usan en escenarios difíciles como las lesiones coronarias largas?

Resultados del balón de paclitaxel en lesiones coronarias de novo

El balón de paclitaxel es una herramienta añadida recientemente a nuestro armamentario. En este estudio lo ponemos a prueba.

Remodelado del anillo en tratamiento con MitraClip de la IM funcional

La reparación percutánea con el dispositivo MitraCilp reduce la insuficiencia mitral funcional al unir los velos de la válvula. ¿Tendrá también algún efecto sobre el anillo valvular?

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

El presidente electo SEC, doctor Manuel Anguita, ofrece con los doctores Manuel Miralles e Iñaki Lekuona un análisis de lo que los estudios EUCLID y PIONEER, presentados en Nueva Orleans, pueden ...

Uno de los estudios presentados durante la Conferencia Científica AHA 2016 es el GLAGOV, que prueba la capacidad del fármaco evolocumab de reducir los niveles de LDL-C y la placa de ateroma. ...

Las doctoras Pilar Mazón Ramos, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, y Almudena Castro Conde, del Hospital Universitario La Paz (Madrid), explican en este vídeo las ...

Los doctores Esteban López de Sá e Ignacio Fernández Lozano comentan los proyectos inmediatos de la SEC sobre atención de la parada cardiaca extrahospitalaria. ...

Los doctores Vivencio Barrios Alonso, Domingo Marzal Martín y Juan Cosín Sales repasan la discusión de la controversia organizada por la Sección de Cardiología Clínica, sobre la empagliflozina c ...

El reloj circadiano de los infartos: más grandes por la mañana

| Cardiología Hoy

Los ritmos circadianos (entendidos como oscilaciones diarias en las variables biológicas, en un periodo de 24 horas), se sabe que influencian gran cantidad de procesos patofisiológicos cardiovasculares, incluyendo los infartos agudos de miocardio.

Sin embargo, además de estas diferencias en número de presentación y de la demostración en algunos trabajos publicados con roedores de que el tamaño del infarto también puede ser alterado por la hora del día, no hay datos claros al respecto en humanos.

Por ello, el presente trabajo, de origen español y recientemente publicado en Heart,  se plantea la finalidad de determinar el impacto de la variación sueño-vigilia en relación con la aparición de infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMEST).

Así, los autores analizan, de manera retrospectiva en 811 enfermos consecutivos con un primer IAMEST ingresados en la Unidad Coronaria de su centro, el tamaño del infarto en relación con la hora de aparición del mismo. Para ello, se emplearon los niveles máximos de biomarcadores, determinados en las curvas de seriación de Ck y Tn I.

El tiempo de presentación del IAMEST se divide en el artículo en cuatro periodos de 6 horas cada uno, determinados en función de la literatura previa y apoyándose en la variación de los niveles de biomarcadores obtenidos en la cohorte de estudio, a saber: 0 a 6 h, de 6 a mediodía, de 12 a 18 h y de 18 a 0 h.

Epidemiológicamente, los factores de riesgo cardiovascular clásico fueron similares entre grupos, exceptuando la presencia de HTA y diabetes, que fueron superiores en los pacientes con infarto de 6 a 12 h.  Los resultados obtenidos en este trabajo ponen de manifiesto una clara variación circadiana en el tamaño del infarto, objetivándose infartos mayores en la transición noche-día. Las curvas, de tamaño de infarto, medido por Ck y Tn I son totalmente superponibles. Curiosamente, se  observa un máximo global en el período de tiempo comprendido entre las 6 h y mediodía, con un incremento en el pico de CK del 18,3% (=0,031) y del 24,6% para la Tn I (p=0,033), cuando se comparan con el periodo de 18 h a medianoche. Asimismo, los pacientes con infartos de localización en la cara anterior, también se vio que tuvieron infartos más grandes.

Cuando se analizó la clínica de los enfermos, los hallazgos fueron congruentes con los sugeridos por las curvas de marcadores de necrosis miocárdica, en el sentido de que se recogieron más enfermos con insuficiencia cardiaca, y disfunción ventricular izquierda.

Con todo lo anterior en mente, los investigadores concluyeron que existe una influencia importante en la hora del día en cuanto a la presentación de infarto de miocardio y su tamaño, siendo mayor en los enfermos que lo sufren en la transición noche-día. Si estos hallazgos se confirmaran, podrían tener un gran impacto a la hora de interpretar los ensayos clínicos sobre cardioprotección e IAMEST.

Comentario

Nos encontramos ante un interesante estudio unicéntrico español, realizado con el apoyo del CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares) en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Es verdad que los datos presentados por estudios epidemiológicos previos han sugerido (y demostrado) la fluctuación circadiana en cuanto a la aparición más frecuente de eventos cardiovasculares a ciertas horas del día, como infartos de miocardio, shock, arritmias malignas, muerte súbita, ictus, disección aórtica y rotura de aneurismas abdominales, que se dan predominantemente en las primeras horas de la mañana. Además, algunos estudios básicos en animales han apuntado en la misma dirección.

La originalidad del estudio que nos ocupa es que además de ser congruente con todas las observaciones previas, sugiere, por primera vez, que los infartos que ocurren a primera hora de la mañana pueden ser de mayor tamaño.

Esta importante observación, de la que además se han hecho eco múltiples medios de comunicación en todo el mundo (entre ellos los de nuestro país), puede tener implicaciones claves a la hora de entender ciertos trabajos sobre protección miocárdica y podría representar, mediada por ciertas hormonas (niveles de catecolaminas, cortisol circulante, etc.) una variante espontánea de cardioprotección.

Sin duda, este trabajo, justifica la realización de nuevos estudios dirigidos en este sentido, como el Registro Clock, que busca analizar de manera prospectiva la influencia circadiana y otros ensayos en el campo de la cardioprotección, que analiza la actividad y seguridad del metroprolol administrado de manera precoz en el seno de IAMEST, y que actualmente se está llevando a cabo en nuestro medio, apadrinados por el CNIC, de mano del Dr. Ibañez y colaboradores.

Referencia

Circadian Variations of Infarct Size in Acute Myocardial Infarction

  • Aida Suárez-Barrientos, Pedro López-Romero, David Vivas, Francisco Castro-Ferreira, Iván Núñez-Gil, Eduardo Franco, Borja Ruiz-Mateos, Juan Carlos García-Rubira, Antonio Fernández-Ortiz, Carlos Macaya y Borja Ibánez.
  • Heart doi:10.1136/hrt.2010.212621.

Sobre el autor

Dr. Iván Núñez Gil

Apps

ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
App Oficial SEA
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
Electrocardiografía
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Número 12

Número 12
Diciembre 2016
Vol. 69. Núm. 12.
Páginas 1119-1239

Número 11

Número 11
Noviembre 2016
Vol. 69. Núm. 11.
Páginas 1003-1117

Número 10

Número 10
Octubre 2016
Vol. 69. Núm. 10.
Páginas 885-1001

Número 09

Número 09
Septiembre 2016
Vol. 69. Núm. 09.
Páginas 811-884

Número 08

Número 08
Agosto 2016
Vol. 69. Núm. 08.
Páginas 721-807

Socios estratégicos