eCardio. I Congreso Virtual de la Sociedad Española de Cardiología
Inscríbete para la Liga de los Casos Clínicos 2017
Proyectos de Investigación, Becas y Premios SEC 2017
EuroPrevent 2017
ESC Congress - REGISTER
Congreso SEC17. Envío de comunicaciones hasta el 2 de mayo de 2017.
SEC-CALIDAD
Catálogo Formación SEC
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8

Cardiología hoy | Blog

Papel del tratamiento médico en infarto sin estenosis coronarias

Estudio observacional que evalúa el efecto de las estrategias de prevención secundaria en el infarto agudo de miocardio sin estenosis coronarias significativa.

STEMI sin estenosis severa: no dejemos metal

Estudio en el que se comprueba la seguridad y eficacia de una estrategia para minimizar el implante de stents metálicos en pacientes jóvenes con STEMI guiado por OFDI.

Impella vs. balón de contrapulsación en IAM con shock: sin diferencias pero…

Ensayo que compara el balón de contrapulsación intraaórtico con el dispositivo de soporte circulatorio percutáneo Impella en el infarto agudo de miocardio.

Arritmia ventricular y fibrosis miocárdica en atletas

El objetivo de este estudio fue valorar la asociación de arritmias ventriculares (AV) con la presencia de realce tardío (LGE) en la resonancia cardiaca por una cicatriz de etiología no isquémica.

Ligadura quirúrgica de la orejuela izquierda ¿Qué nos aporta?

Estudio que evalúa el efecto de la ligadura quirúrgica de la orejuela izquierda durante cirugía cardiaca en relación con la aparición de FA postoperatoria, ictus isquémico y mortalidad.

La hipercolesterolemia severa es infratratada en jóvenes. ¿Inercia o falta de adherencia?

En este estudio se analizaron los datos de un registro clínico nacional que incluye a pacientes de 360 centros médicos en los 50 estados americanos, denominado registro Explorys.

Blog REC

Eventos tras implante de stent de everolimus en lesiones largas

¡Nuevos datos sobre el tratamiento de lesiones coronarias largas con stents farmacoactivos de segunda generación! Describimos los predictores con IVUS de eventos adversos en el seguimiento.

Angioplastia primaria en mayores 75 años

Descubre de la mano de los investigadores del estudio ESTROFA la eficacia de la angioplastia primaria cuando se realiza en pacientes con más de 75 años.

Comentarios a las Guías ESC 2016 para el manejo de la FA

Descubre las novedades de las Guías ESC 2016 para el manejo de la fibrilación auricular (FA) de la mano de los expertos de la Sociedad Española de Cardiología.

Coste-efectividad del policomprimido cardiovascular en España

El policomprimido es una estrategia novedosa en prevención cardiovascular. Pero... ¿cómo funcionaría en nuestro Sistema Nacional de Salud?

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

La doctora Almudena Castro trata la asociación entre este factor de riesgo y la enfermedad cardiovascular con el endocrino Miguel Ángel Rubio, y el cardiólogo Julián Pérez-Villacastín. ...

El presidente electo SEC, doctor Manuel Anguita, ofrece con los doctores Manuel Miralles e Iñaki Lekuona un análisis de lo que los estudios EUCLID y PIONEER, presentados en Nueva Orleans, pueden ...

Uno de los estudios presentados durante la Conferencia Científica AHA 2016 es el GLAGOV, que prueba la capacidad del fármaco evolocumab de reducir los niveles de LDL-C y la placa de ateroma. ...

Las doctoras Pilar Mazón Ramos, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, y Almudena Castro Conde, del Hospital Universitario La Paz (Madrid), explican en este vídeo las ...

Los doctores Esteban López de Sá e Ignacio Fernández Lozano comentan los proyectos inmediatos de la SEC sobre atención de la parada cardiaca extrahospitalaria. ...

Valor de la cistatina C para estimar la función renal y el pronóstico en la insuficiencia cardiaca crónica

| Cardiología Hoy

Estudio de cohortes de pacientes diagnosticados de insuficiencia cardiaca, en el que se evalúa la capacidad de detectar disfunción renal y el poder pronóstico de la cistatina C en comparación con la fórmula MDRD y el aclaramiento con yodotalamato. 

Las estimaciones de la tasa de filtración glomerular (TFG), mediante la creatinina y las fórmulas que la incluyen (MDRD, Crocoft), son inexactas en los valores extremos de la tasa de filtración glomerular, y con un sesgo importante cuando se determina en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica (ICC).

El objetivo de este estudio es determinar sin los niveles de cistatina C en suero sería una alternativa mejor, más precisa y simple para la estimación de la TFG y el pronóstico en los pacientes con  ICC.

El método utilizado fue el estudio de cohortes en pacientes diagnósticados de ICC. Se estableció la correlación entre la TFG estimada por aclaramiento de 125I-iotalamato (TFG-IOTH), estimada por MDRD (TFG-MDRD) y por cistatina C. Además se evaluó si dicha determinación se comportaba como predictor pronóstico en el criterio de valoración combinado (mortalidad por todas las causas, trasplante cardiaco, o ingreso por ICC en 24 meses de seguimiento).

Se estudiaron un total de 102 pacientes con ICC con una edad media de 58 ± 12 años; 77% eran varones. La fracción de eyección del ventrículo izquierdo fue de 28 ± 9%. La media de TFG por IOTH fue de 75 ± 27 ml/min/1,73 m2, mientras que la mediana de los niveles de cistatina C fueron de 0,80 (0,69-1,02) mg / l. La TFG por IOTH se correlacionó fuertemente con todas las estimaciones de la función renal, incluyendo 1/cistatina C (r= 0,867, p <0,001). La TFG por IOTH se predijo mejor con 1/cistatina C en comparación con 1/creatinina sérica (z= 3,12, p = 0,002), pero también fue mejor predictor de la TFG-IOTH que TFG-MDRD (z= 0,92, p= 0,356). La determinación de 1/cistatina C en suero se comportó como un potente predictor independiente del pronóstico (HR: 2,27 por aumento de SD, 95%: 1,12 a 4,63), comparable a TFG-MDRD.

Los autores concluyen que la cistatina C es una estimación precisa y fácil de la función renal con propiedades superiores a los pronósticos de la creatinina sérica de creatinina y similar a las fórmulas basadas en creatinina (MDRD) en los pacientes con ICC.

Comentario

La insuficiencia renal es un marcador pronóstico muy importante en la enfermedades del corazón, fundamentalmente cardiopatía isquémica e insuficiencia cardiaca. Sin embargo, la dificultad estriba en su determinación: la creatinina no es un buen marcador, puesto que cuando se altera, prácticamente ya se ha deteriorado un 50% de la función renal (determinada por el gold estándar que es el aclaramiento por Yodotalamato). Por ello, últimamente se está abogando por el uso de fórmulas validadas que utilicen la creatinina para la estimación del filtrado glomerular (FG). En este sentido, la más utilizadas son la de Cocroft-Gault, MDRD, y la más reciente, CKD-EPI. A pesar de esto, dichas fórmulas han sido validadas en poblaciones muy concretas y quizás en la población de estudio de este artículo sea menos válida. Los autores de este estudio utilizan como marcador de disfunción renal, un novedoso marcador muy sensible y específico: la cistatina C, y lo comparan con el FG estimado mediante MDRD y la determinación del aclaramiento de yodotalamato (gold estándar). Además evalúan el poder pronóstico de dichas determinaciones en los 102 pacientes incluidos en el estudio con insuficiencia cardiaca.

Los autores concluyen que la determinación de la función renal mediante cistatina C se comporta  cercana al gold estándar y es un potente predictor pronóstico a 24 meses en los pacientes con insuficiencia cardiaca (parecido a la predicción basada en el uso de MDRD).

Una de las limitaciones del estudio es la escasa muestra de pacientes incluidos y el análisis de episodios combinados. Por otro lado, los datos aportados por una determinación, que aunque se está abaratando, no está exenta de costo, es similar al que aportaría aplicar una fórmula conocida a la determinación de creatinina. Por tanto, aunque el conocimiento de que la cistatina C se aproxima tanto a la determinación de la función renal como a la predicción pronóstica del MDRD, desde un punto de vista de la práctica diaria este estudio aporta poco. Quizás lo más importante es que se abran métodos distintos a la creatinina y sus fórmulas para estimar la función renal y el pronóstico en los pacientes con insuficiencia cardiaca.

Referencia

Use of Cystatin C Levels in Estimating Renal Function and Prognosis in Patients with Chronic Systolic Heart Failure

  • Kevin Damman, Pim van der Harst, Tom D J Smilde, A A Voors, Gerjan Navis,Dirk J van Veldhuisen y Hans L Hillege.
  • Heart 2012;98:319-324.

Sobre el autor

Dr. Lorenzo Fácila Rubio

Apps

ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
App Oficial SEA
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
Electrocardiografía
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 02

Número 02
Febrero 2017
Vol. 70. Núm. 02.
Páginas 69-135

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Número 12

Número 12
Diciembre 2016
Vol. 69. Núm. 12.
Páginas 1119-1239

Número 11

Número 11
Noviembre 2016
Vol. 69. Núm. 11.
Páginas 1003-1117

Número 10

Número 10
Octubre 2016
Vol. 69. Núm. 10.
Páginas 885-1001

Número 09

Número 09
Septiembre 2016
Vol. 69. Núm. 09.
Páginas 811-884

Socios estratégicos