Hemodinámica - Cardiología Intervencionista y Tratamiento Quirúrgico

ACODS: superando fronteras en el manejo de la FA no valvular

El tratamiento antitrombótico de la FA no valvular (no asociada a prótesis valvular mecánica ni a estenosis mitral moderada-severa de etiología reumática) para la prevención de eventos tromboembólicos se ha basado tradicionalmente en la anticoagulación con antagonistas de la vitamina K (acenocumarol o warfarina). Ahora se abren nuevas posibilidades.

Retos en el tratamiento percutáneo de la IC: individualización y adecuada selección de pacientes

La prevalencia de la insuficiencia cardiaca (IC) sigue aumentando de forma paralela al envejecimiento de la población, y su pronóstico a medio plazo continúa siendo malo (con una tasa de hospitalizaciones del 40% anual). Por eso, los esfuerzos terapéuticos se centran en evitar las descompensaciones y en mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes. En el campo del intervencionismo estructural se han desarrollado nuevos tratamientos percutáneos con el objetivo de mejorar tanto los síntomas como el pronóstico en aquellos pacientes sintomáticos a pesar de tener un tratamiento médico optimizado.

En el tratamiento del SCASEST de alto riesgo, la opinión del paciente importa...y mucho

El síndrome coronario agudo (infarto de miocardio o angina de pecho inestable) sin elevación del segmento ST (SCASEST) es una entidad clínica heterogénea causada por la complicación y trombosis de una placa aterosclerótica. Dado el papel fundamental del trombo coronario, el tratamiento antiagregante y anticoagulante y el intervencionismo percutáneo se han convertido en los pilares de su tratamiento.

El Heart Team, esencial para decidir el tratamiento más indicado en pacientes con cardiopatía isquémica

Los expertos han debatido cuándo es mejor la revascularización coronaria quirúrgica o la percutánea. En los últimos años, uno de los temas más controvertidos ha sido el tratamiento de la enfermedad de tronco coronario izquierdo, que antes prácticamente se efectuaba de forma exclusiva con tratamiento quirúrgico debido a los buenos resultados del abordaje intervencionista en el estudio SYNTAX.

QFR: precisión diagnóstica para la evaluación de lesiones no culpables del IAMCEST

El estudio ‘Ratio de flujo cuantitativo coronario (QFR) basado en angiografía para evaluación de significación funcional de lesiones no culpables en infarto de miocardio con elevación del segmento ST’ ha testado la precisión diagnóstica de la QFR medida durante la presentación inicial frente a la reserva fraccional (FFR) real obtenida en un segundo tiempo.