| Categoría: Valvulopatías

Documento que actualiza las guías previas del año 2006, que habían sido modificadas parcialmente en el año 2008. Este documento proporciona una clasificación de la progresión de las enfermedades valvulares en 4 fases (A a D) similar a la propuesta en las guías 2013 ACCF/AHA para el manejo de insuficiencia cardiaca. Se van a establecer las indicaciones de intervención en estos pacientes en base a: 1) presencia o ausencia de síntomas; 2) severidad de enfermedad valvular; 3) la respuesta del ventrículo izquierdo y/o derecho a la sobrecarga de volumen o presión causada por enfermedad valvular; 4) el efecto sobre la circulación sistémica o pulmonar; y 5) un cambio en el ritmo cardiaco. 

 

| Categoría: Valvulopatías

Consenso que resume el punto de vista de un grupo de expertos de la EACVI al respecto del manejo de la insuficiencia valvular nativa, proporcionando unos estándares que deben incluirse en la valoración de esta afectación valvular, que en la práctica requiere el uso de múltiples modalidades ecocardiográficas.

| Categoría: Valvulopatías

Nuevas guías 2012 que actualizan las recomendaciones sobre enfermedades valvulares vigentes desde el 2007. Su aparición se justifica por las nuevas evidencias acumuladas en el diagnóstico, especialmente ecocardiográfico, y la aparición de nuevas opciones terapéuticas como la reparación mitral y la aparición del implante valvular aórtico transcatéter; así como por una necesidad de plasmar en las guías la necesaria colaboración entre cardiólogos y cirujanos cardiacos.

| Categoría: Valvulopatías

Primera guía americana multidisciplinar sobre el implante transcatéter valvular áortico que amplía una primera publicación del 2011 donde se abordaba la situación en ese momento y que llevó a la realización de este extenso consenso donde se tratan aspectos tan diferentes como el propio procedimiento en todas sus fases, pasando por las diferencias entre Estados Unidos y Europa en la aplicación de esta técnica, o su uso en nuevos grupos de pacientes y el diseño de nuevos estudios.

| Categoría: Valvulopatías

La endocarditis infecciosa continua siendo enfermedad con mal pronóstico y una elevada mortalidad. Su prevención y manejo requiere de un enfoque de colaboración entre médicos de atención primaria, cardiólogos, cirujanos, microbiólogos, especialistas en enfermedades infecciosas, y con frecuencia neurólogos, neurocirujanos, radiólogos, y patologos. En el presente documento se recogen las opiniones de expertos, debido a la escasa existencia de ensayos clínicos aleatorios, y el número limitado de meta-analisis..

| Categoría: Valvulopatías

Versión española de las guías que se centran en las valvulopatías de adultos y adolescentes, orientadas hacia el tratamiento. No hacen referencia a la endocarditis y las enfermedades valvulares congénitas.