En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Grupo de Trabajo de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer os invita a reflexionar sobre la importancia de la equidad en el ámbito de la salud. Mientras celebramos los avances conseguidos, debemos reconocer que muchas desigualdades persisten y una de las más flagrantes se encuentra en la atención a la salud de las mujeres.
El Grupo de Trabajo Enfermedad Cardiovascular en la Mujer nació con el propósito de promover una mejor atención a la mujer mediante una asistencia personalizada que integre la perspectiva de sexo y género, no sólo en la asistencia, sino también en la investigación y en la formación de los profesionales sanitarios. Por ello, resulta imprescindible, ya desde la facultad de Medicina, que se consideren las diferencias entre hombres y mujeres para establecer una educación sanitaria adecuada a las características diferenciales de género y sexo, que hasta la fecha no han sido tenidas en cuenta en los programas de formación y, como consecuencia, la enfermedad cardiovascular en la mujer continúa estando infraestudiada, infradiagnosticada e infratratada, siendo su principal causa de muerte en todo el mundo, con más de un 35% de fallecimientos.
Por otra parte, hombres y mujeres responden de forma diferente al tratamiento médico. A dosis estándar, las mujeres tienen habitualmente niveles plasmáticos de algunos fármacos más elevados que los hombres y presentan mayor riesgo de presentar efectos secundarios. A pesar de ello, las mujeres siguen infrarrepresentadas en los ensayos clínicos.
Los derechos de las mujeres en salud no sólo se limitan a la equidad en el diagnóstico y tratamiento, sino que incluyen también el derecho a una atención integral y de calidad, que tenga en una asistencia personalizada y adaptada a sus necesidades.
Integrar la perspectiva de sexo y género en el ámbito de la salud es, hoy en día, un compromiso ético, médico y científico que no debe postergarse.
Nos corresponde a todas y todos contribuir a un cambio profundo, para garantizar que el derecho a una salud equitativa sea una realidad para todas las personas.
Coordinadoras:
- Antonia Sambola
- Mila Pedreira
Miembros del Comité ejecutivo:
- Concepción Alonso
- Pilar Jiménez-Quevedo
- Gabriela Guzmán
- José Mª Gámez
- Rafael Vidal Pérez
- Cristina Lozano Granero
- Cristina De La Rosa