Queridos amigos:
tras tres años de trabajo hemos llevado a buen puerto el proceso de acreditación de hospitales en estimulación cardiaca. Durante este tiempo hemos pasado periodos de dificultades tanto técnicas como institucionales pero tras la reunión de primavera de la Sección , en Fuengirola, este proyecto ha llegado a su fin.
Sabéis que el único objetivo de la acreditación es contar con una certificación de calidad avalada por la Sociedad Española de Cardiología, constituyéndose a mi entender como una herramienta sólida de autoevaluación y mejora de nuestro trabajo. Desde este mes de Agosto estamos en condiciones de revisar las documentaciones que lleguen a nuestra Sociedad. Inicialmente el procedimiento puede parecer complejo, se utiliza un lenguaje y algunos conceptos con los que algunos de nosotros no estamos acostumbrados. Para facilitar vuestra labor hemos creado un acceso específico desde nuestra página web (/www.marcapasossec.org) a través del cual podreis confeccionar vuestros datos, bien sea desde la unidad de estimulación exclusivamente o contando con la colaboración del departamento de calidad de vuestro hospital, para ellos estos aspectos y su puesta en escena serán habituales en su trabajo. En esencia se propone repasar los apartados del documento raíz de la acreditación para llevar a cabo una memoria que describa todos los aspectos de nuestra actividad, contemplando diversos puntos de vista: asistenciales, organizativos, dotación, personal etc. Estructura del procedimiento de acreditación en estimulación cardiaca:
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Para preparar la documentación necesaria deberemos utilizar tres documentos guía básicos, todos ellos accesible en la página Web de la Sección de Estimulación Cardiaca de la SEC :
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Documento Raíz del proceso de Acreditación
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Documento agencia certificadora (de especial utilidades el caso de que vayamos a preparar la documentación con la colaboración de la Unidad de Calidad de nuestro Hospital)
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Listado de documentación a preparar e indicadores
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En caso de dudas en este aspecto se podría contactar con la secretaría de la SEC.
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Tras la elaboración de la documentación correspondiente a cada centro se realizará el envío de la solicitud de acreditación y de la documentación a la SEC (secciones filiales)
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Al recibir la documentación en la SEC se procederá a la evaluación de la misma por el comité evaluador con el objeto de realizar:
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Aclaración de posibles deficiencias
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Acreditación provisional
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El comité evaluador, tras considerar finalizada su función de revisión concederá un acreditación provisional y pondrá en marcha en cada centro el procedimiento de evaluación por la Agencia Certificadora externa seleccionada mediante concurso público (Bureau Veritas)
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Tras la revisión del centro por la Agencia se finalizará el procedimiento mediante la confirmación por el comité de la Sección de la acreditación definitiva.
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La directiva de la Sección queda a disposición de los socios para aclarar cualquier duda que pueda surgir con relación al proceso de acreditación en el siguiente correo electrónico:
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Fdo: José Martínez Ferrer
Presidente Sección de Estimulación Cardiaca