Estimulación Cardiaca

La Sección comenzó su actividad como Grupo de Trabajo en el año 1984. Pueden forman parte de la Sección todos aquellos médicos, cardiólogos, especialistas en estimulación cardiaca, representantes comerciales o técnicos de producto pertenecientes a compañías de la industria suministradora de dispositivos de estimulación cardiaca. En la actualidad, la Sección de Estimulación Cardiaca está integrada por más de 400 profesionales.



Sobre la sección Hazte socio

| Categoría: Guías y documentos de interés

Aquí os presentamos modelos para los consentimientos informados de los procedimientos  en estimulación cardiaca más frecuentes. Dichos modelos tienen sólo carácter orientativo, y desde la Sección de Estimulación recomendamos que sean adaptados a la normativa vigente en cada Comunidad Autónoma u Hospital añadiendo además el documento "Pie de consentimiento" a cada consentimiento informado. ¡Esperamos que os sirva a todos de ayuda!

| Categoría: Guías y documentos de interés

A continuación procedemos a detallar las guías americanas de interés para la práctica clínica.

2018 ACC/AHA/HRS Guideline on the Evaluation and Management of Patients With Bradycardia and Cardiac Conduction Delay.

  • Proporciona orientación a los clínicos para el tratamiento de pacientes con bradicardia o síntomas que se piensa que están asociados con bradicardia o trastornos del sistema de conducción cardíaco: Ver enlace

2017 AHA/ACC/HRS guideline for management of patients with ventricular arrhythmias and the prevention of sudden cardiac death.

  • Guía para el manejo de los adultos con arritmias ventriculares o que están en riesgo de muerte cardíaca súbita , incluidas las enfermedades y síndromes asociados con riesgo arritmias ventriculares. Acceso también desde el link al resumen de la Guía: Ver enlace

| Categoría: Publicaciones de la sección

Nuevo número de la revista impulso: Dedicado a la programación de los dispositivos de terapia de resincronización cardiaca. Otoño 2018.

| Categoría: Guías y documentos de interés

A continuación procedemos a detallar las guías europeas de interés para la práctica clínica.

European Heart Rhythm Association (EHRA) consensus document on management of arrhythmias and cardiac electronic devices in the critically ill and post-surgery patient, endorsed by Heart Rhythm Society (HRS), Asia Pacific Heart Rhythm Society (APHRS), Cardiac Arrhythmia Society of Southern Africa (CASSA), and Latin American Heart Rhythm Society (LAHRS).

  • Documento de consenso novedoso, sobre aspectos tan controvertidos como em manejo de las arritmias y los dispositivos cardiacos en los pacientes críticos y post-quirúrgicos: Ver enlace