banner congreso imagen cardiaca 2020

Casos clínicos

CIA intervenida y disnea de esfuerzo

| Secciones - Imagen cardiaca -

Presentamos una paciente, mujer de 44 años, remitida desde Atención Primaria a nuestra consulta por disnea de esfuerzos ligeros a moderados desde hace 2 años; había sido intervenida de CIA hacía 25 años en otro centro y de varices en miembros inferiores hacía 10 años.

La exploración física y el ECG eran normales y en el ecocardiograma transtorácico se apreciaba dilatación moderada de cavidades derechas con presión sistólica de arteria pulmonar normal. En 1995, durante un ingreso por hiperemesis gravídica presentó episodio de hemiparesia derecha y disartria con recuperación completa. Entonces se realizó ecocardiografía transtorácica y transesofágica con la indicación de CIA intervenida y AIT, informándose como CIA ostium secundum sin defecto residual y dilatación moderada de cavidades derechas.

  • Etiquetas: Diagnóstico Cardio TC
  • Autores: E Moreno*, P Martín*, R G Orta**, G López Milena**
  • Unidad:
  • Centro: Hospitales U San Cecilio* y Virgen de las Nieves**. Granada

Ante una paciente operada de CIA a edades tempranas (< 25 años), con episodio de AIT y reciente aparición de síntomas, decidimos repetir el ecocardiograma transesofágico en el que se apreciaba solución de continuidad a nivel del septo interauricular inferior, con flujo de cortocircuito izquierda –derecha:

Se visualizaron las dos venas pulmonares izquierdas y la vena superior derecha con drenaje normal; no se pudo identificar la vena pulmonar inferior derecha. Con el diagnóstico de CIA seno venoso inferior con probable drenaje anómalo venoso pulmonar derecho inferior, se solicitó cardio-RMN.

En la espera de completar el estudio, se consiguió localizar la hoja operatoria de la intervención de hacía 25 años; en el se hablaba de ausencia de CIA y de presencia de drenaje anómalo venoso pulmonar derecho con drenaje independiente en aurícula derecha; la intervención consistió en apertura del tabique interauricular e implantación de parche abocando las venas derechas a aurícula izquierda y cerrando la CIA creada; al salir del by-pass se produjo dehiscencia parcial del parche que obligó a nueva entrada y resutura del mismo.

La cardio-RMN no pudo realizarse por crisis severa de claustrofobia por lo que se realizó cardio-TAC que mostró drenaje venoso pulmonar derecho en colector venoso común, adyacente a aurícula derecha, con una vena superior y tres inferiores (imagen 1, imagen 2); la vena pulmonar superior derecha drena en aurícula izquierda:

Y a nivel del septo inferior se aprecia solución de continuidad y drenaje preferencial inferior a aurícula derecha (imagen 3 y imagen 4).

Conclusión diagnóstica: Drenaje anómalo venoso pulmonar derecho intervenido quirúrgicamente, con CIA seno venoso inferior, probablemente iatrogénica, y persistencia de drenaje anómalo pulmonar inferior derecho.

Listado de recursos multimedia