banner congreso imagen cardiaca 2020

Casos clínicos

Diagnóstico de anomalía coronaria de alto riesgo y enfermedad aterosclerótica sin estenosis significativa, mediante coronariografía no invasiva con tomografía computerizada multidetector (TCMD)

| Secciones - Imagen cardiaca -

Varón de 75 años, hipertenso, fumador, dislipémico y con sobrepeso. Presenta desde hace 1 año, episodios de dolor torácico en reposo y de características atípicas para cardiopatía isquémica. El paciente no refiere antecedentes que sugieran cardiopatía previa.

  • Etiquetas: Diagnóstico Cardio TC
  • Autores: Paz Catalán Sanz, José Antonio Fernández Villameytide, José María Richard Rodríguez, Dolores Barettino Coloma, Jesús Longo Areso
  • Unidad: Unidad de Imagen Cardiaca
  • Centro: Centro Médico de Asturias (Oviedo)

Se realiza una ergometría que resulta no concluyente por no alcanzar un adecuado nivel de esfuerzo, debido a limitaciones osteomusculares. Ante las características generales del paciente, se solicita coronariografía no invasiva mediante TCMD (Aquilion 64, Toshiba), objetivándose los siguientes hallazgos:

Finalmente se diagnóstica al paciente de: anomalía en el origen de la arteria coronaria derecha con un trayecto interarterial aorto-pulmonar y aterosclerosis  coronaria con difusa calcificación parietal que no llega a originar estenosis significativas. De acuerdo con el paciente y antes sus referidas características clínicas, se decide seguimiento clínico y tratamiento conservador.