banner congreso imagen cardiaca 2020

Casos clínicos

Una paciente con antecedentes oncológicos

| Secciones - Imagen cardiaca -

En esta ocasión tratamos a una paciente con antecedentes oncológicos.

Mujer de 54 años, con antecedentes de hipertensión arterial y tumor filoides maligno de mama tratado con cirugía, quimioterapia y radioterapia 3 años antes, que acude a Urgencias por dolor torácico prolongado e insuficiencia cardiaca.

Refería episodios de dolor torácico más leves y disnea progresiva de 2 semanas de evolución.

  • Etiquetas: diagnóstico Cardio RM, síndrome coronario agudo, miocardiopatía hipertrófica, miocardiopatía restrictiva postradioterapia
  • Autores: David Martí Sánchez, Alicia Megías Sáez, Jose Luis Moya Mur, Enrique Asín Cardiel
  • Unidad: Servicio de Cardiología
  • Centro:  Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid

A su llegada se documenta elevación del segmento ST en derivaciones precordiales, I y aVL. Con diagnóstico de infarto agudo de miocardio se realiza cateterismo urgente, objetivándose una oclusión de DA media sobre la que se intenta angioplastia sin éxito, al no lograrse restablecer el flujo distal tras múltiples inflados de balón. En la ventriculografía se aprecia aquinesia anteroapical con un aspecto mamelonado y fijo de la cara anterior, e insuficiencia mitral (IM) severa.

La ecocardiografía pone de manifiesto la presencia de un engrosamiento marcado a nivel anterior, anteroseptal y anterolateral medial y apical del VI, que se extiende hacia el VD, con aquinesia de dichos segmentos, así como una IM excéntrica muy severa.

En el estudio morfológico con resonancia magnética cardiaca se confirma la presencia de una gran masa irregular que ocupa todo el territorio descrito, infiltrando también el aparato subvalvular mitral y la DA a nivel del surco interventricular anterior medial.

Figura 1

La masa no se origina por contigüidad desde estructuras vecinas. Tras la administración de gadolinio se confirma ausencia absoluta de contraste en las secuencias de perfusión y de realce tardío en casi toda la superficie de la masa, a excepción de alguna zona periférica en la que se observa captación irregular (figura 2 y figura 3).

Con sospecha de afectación tumoral cardiaca se solicita TC toracoabdominal que muestra lesiones de aspecto maligno en lóbulo inferior del pulmón izquierdo y en pared torácica.

Se solicita valoración al Servicio de Oncología pero la paciente fallece antes de realizarse biopsia de las lesiones, tras presentar un bloqueo auriculoventricular completo e insuficiencia cardiaca refractaria. La autopsia confirma el diagnóstico de metástasis múltiples de tumor filoides maligno.

Orientación diagnóstica:

Las metástasis son más frecuentes que los tumores cardiacos primarios, con una incidencia cercana al 3% en autopsias de pacientes fallecidos por carcinomas. Se producen por extensión linfática, hematógena o directa de tumores de pulmón, mama, piel, hígado u otros órganos. Aunque su forma de presentación más frecuente es el derrame pericárdico, virtualmente pueden causar cualquier afectación cardiaca.

Presentamos el caso de una metástasis cardiaca con un debut clínico atípico simulando un infarto con elevación del segmento ST por infiltración tumoral de la DA, en el que las pruebas de imagen dieron las claves para el diagnóstico. Analizadas en conjunto permitieron descartar otros diagnósticos diferenciales, como el síndrome coronario agudo, la miocardiopatía hipertrófica con afectación microvascular extensa, y la miocardiopatía restrictiva postradioterapia.