banner congreso imagen cardiaca 2020

Casos clínicos

Dolor torácico con mínima elevación de troponina I en un varón de 21 años

| Secciones - Imagen cardiaca -

Os presentamos un caso de dolor torácico con mínima elevación de troponina I en un varón de 21 años.

Varón de 21 años, diagnosticado de anemia de células falciformes en la infancia, ingresa en nuestro centro por dolor torácico opresivo, objetivándose elevación de troponina I 1.8 y CPK normal. Por el ecocardiograma se observa un ventrículo izquierdo severamente dilatado con función sistólica severamente deprimida. Se solicita la realización de RM cardiovascular.

  • Etiquetas: Diagnóstico Cardio RM
  • Autores: Belén Santos González, Cristina de la Rosa Leal, Alejandro Berenguel Senen
  • Unidad: Servicio de Cardiología,
  • Centro: Hospital Virgen de la Salud, Toledo. 

En el estudio de función mediante secuencias SSFP, se observa, dilatación severa del ventrículo izquierdo (80 mm), con un volumen telediastólico de 460 ml) y disfunción severa con adelgazamiento e hipoquinesia del segmento medio de la cara anterior. Función sistólica del ventrículo derecho deprimida, como se demuestra en los vídeos a continuación:

En la secuencia de realce tardío, tras la administración de gadolinio, se observa una hipercaptación subendocárdica, parcheada, en el segmento medio de la cara anterior. Resto de los segmentos sin patrón de realce (figura 1 y figura 2)

Para completar el estudio se realizó TC coronario, que mostró arterias coronarias sin lesiones (figura 3).

Orientación diagnóstica: Miocardiopatía dilatada con disfunción biventricular severa, en relación al síndrome anémico de base, que ingresa por síndrome coronario agudo sin elevación del ST en probable relación a crisis vasooclusiva secundaria a microinfartos.