banner congreso imagen cardiaca 2020

Casos clínicos

Doble cirugía de By-pass más revascularización espontánea

| Secciones - Imagen cardiaca -

Este caso clínico trata la doble cirugía de By-pass más revascularización espontánea.

Paciente

Varón con múltiples factores de riesgo cardiovascular (incluyendo hipercolesterolemia familiar), que a los 32 años presenta angina progresiva por lo que es intervenido de doble Bypass: a DA con arteria mamaria izquierda y a CD con vena safena. (1989).

  • Autor: Francisco Valls Grima
  • Centro: Hospital 9 de octubre, Valencia

En 2003 presenta Flutter Auricular común sintomático, que requiere ablación por radiofrecuencia.

Angor al esfuerzo ligero en 2004, coronariografía que muestra: Bypass a DA permeable, Bypass a CD ocluido. Estenosis del 99% en CX proximal. Se realiza mono By-pass a Obtusa Marginal con arteria radial. Permanece asintomático.

En Febrero 2010 dolor centro torácico de breves minutos de duración en relación con esfuerzo. ECG con alteraciones basales de la repolarización, recomendando dados sus antecedentes TC Coronario:

Protocolo: Se realiza TC coronario con técnica Snapshot + ASiR, padding 0, cobertura de 24 cm., con una dosis efectiva de 319,15 mGy.cm (5,4 mSv.).

Se observan (imagen 1-3): Suturas esternales, injerto de Arteria Mamaria Izquierda a DA permeable. Injerto de Vena Safena a CD ocluido con muñón aórtico. Injerto de Arteria Radial a OM permeable. CD ocluida, revascularización espontáneal desde arteria Conal Derecha a Rama Ventricular de la CD que aporta flujo sanguíneo al ventrículo derecho (imagen 3, flecha). Vasos nativos con oclusión crónica en CD, DA, CX.

Imagen 1 Imagen 2 Imagen 3
Imagen caso clinico imagen-caso-2 imagen-caso-3