banner congreso imagen cardiaca 2020

Casos clínicos

Utilidad de la RM en un caso complejo de recoartación aórtica

| Secciones - Imagen cardiaca -

A continuación os exponemos un caso clínico relacionado con la Sección de Imagen Cardiaca.

Autor de caso: Pedro María Azcárate Agüero

Adjunto del Servicio de Ecocardiografía e Imagen Cardiaca

Clínica Universitaria. Universidad de Navarra.

Dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Varón de 24 años de edad.
Cardiopatía congénita del tipo coartación de aorta y persistencia del ductus arterioso, con corrección quirúrgica de ambos defectos en CUN en 1986 (3 meses de edad).
Asintomático desde el punto de vista cardiovascular.

Primer estudio de RM (noviembre de 2010): se demuestra la presencia de una recoartación: Coartación de aorta torácica descendente (con un calibre mínimo de 10.5 mm) localizada a la altura de la salida de la arteria subclavia derecha y 37 mm distal al origen de la subclavia izquierda. En dicha localización se observa aceleración del flujo sanguíneo, con una velocidad pico de 3,5 m/s (Video 1, se observa aliasing en aorta torácica descendente con una velocidad de 3 m/s). Flujo holodiastólico anterogrado a la altura del hiato aórtico. Arco aórtico a la izquierda. Aorta torácica descendente a la derecha. Arteria subclavia derecha aberrante con trayecto retroesofágico que se origina a la altura de la coartación.

Ingresa en enero de 2011 para intervención quirúrgica. Reparación mediante la colocación de un injerto extraanatómico intrapericárdico desde aorta ascendente a descendente.

Segundo estudio de RM (postquirúrgico, febrero de 2011): Coartación de aorta torácica descendente intervenida mediante la interposición de injerto entre la aorta torácica ascendente y descendente. Las anastomosis proximal (cara anterolateral de la aorta ascendente) y distal (cara anterior de la aorta descendente) son de calibre normal, sin estenosis significativas. El injerto (17 mm de diámetro) transcurre por detrás de la aurícula derecha y pasa por debajo de la vena pulmonar inferior derecha (en el Video 2, Truefisp anatómico, se puede ver la disposición del injerto y en el video 3 la salida de la arteria subclavia derecha aberrante a la altura de la coartación).

El flujo aórtico en la coartación presenta una velocidad pico de 1.5 m/s (significativamente menor que en el estudio realizado el 2.11.2010, que era de 3.5 m/s). El flujo aórtico postcoartación es de 21.6 ml/s (Video 4) y en la aorta torácica descendente a nivel del hiato aórtico es de 45.14 ml/s (Video 5).

La técnica de contraste de fase es extremadamente útil para la caracterización de la coartación aórtica. La utilidad de esta técnica para determinar la significación hemodinámica de la coartación aórtica fue descrita inicialmente por el grupo de Higgins en 1994. En condiciones normales, el flujo de la aorta torácica descendente va disminuyendo distalmente por la salida de ramas intercostales. Sin embargo, en presencia de una coartación aórtica las colaterales hacen que aumente el flujo en la aorta torácica descendente distal. Por ello, la presencia de un flujo en aorta descendente a la altura del diafragma mayor que el flujo en aorta distal a la coartación es un dato de significación hemodinámica de la coartación.

En este paciente, está técnica nos permite valorar la cantidad de flujo en aorta torácica descendente que proviene del injerto (Video 1: flujo postcoartación; Video 2: flujo determinado a la altura del hiato aórtico). Los datos obtenidos indican que aproximadamente la mitad del flujo en aorta torácica descendente distal viene del injerto.

Referencias bibliográficas: Steffens JC, Bourne MW, Sakuma H, O'Sullivan M, Higgins CB. Quantification of collateral blood flow in coarctation of the aorta by velocity encoded cine magnetic resonance imaging. Circulation. 1994 Aug;90(2):937-43