Comunicaciones

Comisión de trabajo paritaria SEC - SERAM

| Secciones - Imagen cardiaca -

Consulta el Convenio Marco SEC-SERAM, encaminado a potenciar acciones de colaboración entre ambas Sociedades con el objeto de mejorar la atención global a los pacientes.

Preámbulo

Con vistas a fomentar la mejor atención a los pacientes, la Medicina actual, cada vez más, está orientada por procesos, en los que frecuentemente se requiere la colaboración entre especialistas, de distinto origen y formación.

Dado el carácter multidisciplinar de la práctica médica, las Sociedades Científicas, que tratan de garantizar las mejores condiciones de formación y desarrollo del ejercicio profesional de los especialistas a los que representan, ven en la colaboración con otras Sociedades una oportunidad de promover una asistencia de mayor calidad para los pacientes, al fomentar entre otros aspectos, la adquisición de conocimiento y el desarrollo de la investigación, al mismo tiempo que protegen de una forma más eficaz los intereses de sus asociados.

En la misma dirección de la trayectoria de colaboración que ya se ha emprendido en otras áreas por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y que ha permitido el establecimiento de acuerdos de colaboración con otras Sociedades Científicas de nuestro país, como la SEN (Sociedad Española de Neurología), la SED (Sociedad Española de Diabetes) o la SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición) y por la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), con acuerdos de colaboración con la SEMN (Sociedad Española de  Medicina Nuclear) y la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) el 22/03/2010 se firmó el Convenio Marco de colaboración entre la SEC y la SERAM en el que se refleja la acción coordinada entre ambas sociedades con numerosos puntos de convergencia y áreas de mutuo interés.

Los principales objetivos de este Convenio Marco SEC-SERAM son identificar áreas de interés común para potenciar acciones encaminadas a la colaboración de ambas Sociedades con el objeto de mejorar la atención global a los pacientes, eje central en torno al cual deben orientarse todas las acciones, en los siguientes escenarios de colaboración:

  • Ámbito Asistencial    
  • Control de calidad
  • Docencia y Formación de Profesionales en el campo de la Imagen Cardiaca
  • Investigación

Todo ello de acuerdo con la legislación vigente y los principios éticos propios de la práctica de la Medicina.

De acuerdo con el Convenio Marco, el 16 de abril de 2010 se reunió en la Casa del Corazón en Madrid, la primera Comisión de Trabajo paritaria compuesta por miembros de la SERAM y la SEC con el objetivo de elaborar un documento de mínimos en el que se contemplen aspectos asistenciales, de calidad, de formación y de investigación conjunta.

Los miembros de esta Comisión ratificaron la voluntad de ambas sociedades de colaborar, por considerar que:

1) La colaboración es una realidad ya presente, en algunos casos desde hace años, en la práctica asistencial cotidiana de muchos centros españoles, algunos de ellos de excelencia, en donde las técnicas de imagen cardiaca son indicadas, realizadas, interpretadas e informadas por, o bajo la supervisión de, equipos compuestos por cardiólogos y radiólogos. Este modelo transversal, donde participan en las mismas unidades de diagnóstico especialistas de distinta procedencia, cada uno con sus competencias, muy extendido en otros países de nuestro entorno, permite unos resultados en términos de aprovechamiento de recursos, seguridad y rendimiento diagnóstico que podrían ser superiores al concepto tradicional de departamentos aislados.

2) Este modelo de colaboración entre especialidades en actividades asistenciales, docentes y de investigación puede revertir en una mejor formación de expertos en el campo de la imagen cardiaca cuya demanda, en nuestro país, se prevé que será creciente en los próximos años.

3) El uso compartido de la tecnología de diagnóstico por la Imagen en patología cardiaca  y del conocimiento de los distintos profesionales, radiólogos y cardiólogos, implicados en la indicación, selección, ejecución, interpretación e informe de cada tipo de prueba, podría resultar beneficioso para los pacientes, los  especialistas y para la sociedad en general.

4) El nuevo modelo de colaboración en el diagnóstico por imagen cardiaca podría resultar más racional, al permitir mejorar las indicaciones de cada exploración, el rendimiento en su interpretación y la seguridad, al escogerse los candidatos más idóneos o la técnica más adecuada y pudiendo atender mejor las posibles complicaciones. Trabajando de forma conjunta, radiólogos y cardiólogos, debería ser posible consensuar  y optimizar  protocolos de actuación  para cada patología a estudio con el objetivo de evitar duplicidades de exploraciones disminuyendo con ello riesgos, gastos innecesarios y molestias al paciente, además de hacer descender  la proporción de pruebas no concluyentes, con la consiguiente mejora en el aprovechamiento de los recursos.

El objetivo primordial de este Comité fue la identificación de áreas de interés común para que posteriormente, si ambas Sociedades así lo convienen, se creen Grupos de Trabajo, con igual representación de miembros propuestos por cada Sociedad, que se ocupen de  temas concretos que puedan resultar en documentos de actuación conjunta en forma, por ejemplo, de Recomendaciones, Guías de Práctica Clínica, etc. que puedan ser avaladas por ambas Sociedades y publicadas en sus Revistas respectivas. Además, estos grupos de trabajo podrían proponer algunas actuaciones específicas que permitan poner en marcha proyectos docentes y de investigación comunes en el ámbito de la imagen cardiaca.

Los temas de interés conjunto identificados por esta Comisión cuyo abordaje se podría poner en marcha mediante actuaciones concretas fueron:

1) Funcionamiento de las Unidades de Imagen Cardiaca:

a. Estado actual de las técnicas de Imagen Cardiaca en España.

Propuesta concreta: Realización de una encuesta conjunta promovida por la SERAM y la SEC para tratar de conocer en todo el territorio nacional: cantidad de los distintos tipos de estudios de Imagen Cardiaca que se realizan, dotaciones de equipamiento y estado (tipo, antigüedad,  condiciones de uso), dotación de personal, horas dedicadas, unidades conjuntas, y otros aspectos que permitan disponer de datos objetivos con los que trabajar.

2) Indicaciones de Uso Apropiado de las técnicas de Imagen Cardiaca.

Propuesta concreta: Crear un Comité de Expertos para evaluar el uso apropiado de las técnicas de Imagen Cardiaca en nuestro medio, con capacidad, si procede, para establecer recomendaciones específicas, en la línea de los criterios establecidos por otras Sociedades y Grupos de Trabajo.

3) Formación en Imagen Cardiaca.

a. Cursos de formación en Imagen Cardiaca con periodicidad, al menos anual, promovidos y organizados conjuntamente por  SEC y SERAM.

Propuesta concreta: Propuesta a las Juntas Directivas de ambas Sociedades para celebrar a lo largo de 2011 un primer Curso Conjunto de Imagen Cardiaca entre la SEC-Sección de Imagen Cardiaca y la SERAM- sección SEICAT (Sociedad Española de Imagen Cardiotorácica) en el que se intentará  involucrar a las principales compañías de tecnología del Sector.  

b. Establecer requisitos para la formación de residentes de ambas especialidades en Imagen Cardiaca y promover acuerdos para permeabilizar rotaciones entre departamentos de Radiología y Cardiología, o Unidades de Imagen Cardiaca multidisciplinar en aquellos casos en que estas existan, a especialistas en formación.

c. Garantizar la realización de actos científicos de ambas Sociedades en los Congresos Nacionales y en las correspondientes reuniones de las Secciones Científicas.

d. Promover más becas y ayudas para formación avanzada de expertos en Imagen Cardiaca en centros de prestigio nacionales y extranjeros.

4) Programas de Investigación Conjuntos.

a. Creación de becas y ayudas.

Propuesta concreta: Hablar con el Comité Ejecutivo de la SEC y su equivalente SERAM para promover la creación de nuevas Becas o Ayudas, a ser posibles patrocinadas por la industria que fomenten proyectos de investigación en los que exista colaboración Radiología/Cardiología

Dado que el objetivo de este Comité era identificar áreas en las que avanzar rápidamente, se han priorizado proyectos cuya ejecución pueda iniciarse en breve y con amplio consenso. Otros temas, no menos importantes, relacionados con la asistencia, relativas a cómo promocionar las unidades de Imagen Cardiaca, actividades de cooperación científica y técnica, la docencia, los requisitos de formación de profesionales, el control de calidad, la acreditación, requerimientos técnicos, etc. deberán ser tratados en mayor profundidad en reuniones futuras, por los Comités de Expertos que se consideren más convenientes.

En resumen las dos partes SEC y SERAM, manifiestan su deseo y su voluntad de seguir trabajando conjuntamente en el desarrollo de la Imagen Cardiaca.

Por la SEC Por la SERAM
Dr. Carlos Macaya Dr. Eduardo Fraile Moreno
Dr. Vicente Bertomeu D. Joaquín Forte
Dr. Alfonso Castro Beiras Dr. Francisco Tardáguila Montero
Dr. Río Aguilar Torres Dr. Gorka Bastarrika Alemañ
Dr. José Luis Moya Mur Dr. Miguel Pastrana Ledesma

En Madrid, a 17 de diciembre de 2010