Comunicaciones

Primera app española con imágenes de TAC multicorte

| Secciones - Imagen cardiaca -

Expertos cardiólogos y radiólogos han impulsado la creación de 'CT Coronary Angiography Atlas', la primera aplicación para iPad e iPhone que sirve para estudiar las enfermedades coronarias con TAC multicorte.

'CT Coronary Angiography Atlas' es el nombre de la primera aplicación médica de cardiología que publican cardiólogos y radiologos españoles, y pone de manisfiesto la importancia formativa que estan adquiriendo los sistemas de formacion via internet .

Los directores de este novedoso proyecto han sido los doctores Miguel Ángel García Fernández, presidente de la Asociación Española de Imagen Cardíaca (AEIC) y director del Departamento de Medicina Interna de la Universidad Complutense de Madrid, Ángeles Franco López, jefe del Departamento de Radiología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, y Guillermo Jaime Pons Lladó, del Servicio de Cardiología y Cirugía Cardíaca del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

Dichos expertos y sus equipos, junto con la empresa Medical Imaging Solutions S.L., han trabajado durante más de ocho meses para crear un atlas completo de textos e imágenes. Así, la aplicación (app) está compuesta por 122 casos clínicos distintos que “ayudarán al profesional con el TAC, el método diagnóstico más fiable que existe con la enfermedad coronaria”, explica el profesor García Fernández. Los casos repasan:

  • Características de la enfermedad arterial coronaria evaluada con TAC.
  • Características de las estenosis: grado, localizacion, tipos, puentes coronarios, stents, enfermedades valvulares, venas pulmonares, enfermedad aórtica.
  • Características del apéndice auricular.

De esta forma, y utilizando la última tecnología de software, se han volcado las imágenes obtenidas previamente en aparatos complejos de TAC de empresas punteras como Philips o Toshiba.

Para facilitar el uso de la aplicación, tanto en el iPhone como en el iPad, se han organizado dos niveles de menús o table view, con un código de colores para la localización de cada caso y la navegación dentro de cada menú.

En total existen 380 páginas de información, cada una de las cuales cuenta con una, dos o tres ilustraciones y un texto. En total, el contenido es de 532 imágenes y 366 contenidos explicativos. El usuario puede visualizar cada una de las primeras en modo ventana completa o hacer zoom mediante el gesto pinch. Además, todas las imágenes tienen flechas que señalan aquello que los autores quieren resaltar, y la mayoría de los casos pueden visualizarse con etiquetas comentadas.

En esta app médica prima la funcionalidad e interactividad con el usuario, ya que en cada caso clínico el facultativo podrá tomar sus propias notas para el aprendizaje y el diagnóstico. La creación de este tipo de aplicaciones es novedosa, no solo por el trabajo conjunto entre equipos médicos y tecnológicos, "sino también porque pone a  disposición de todos los médicos y grupos de trabajo un instrumento eficaz, móvil y ágil que contribuye a difundir técnicas de investigación y conocimientos de última generación”, subraya el presidente de la AEIC.

Descarga la aplicación CT Coronary Angiography Atlas