Interesante estudio donde se analiza la posible relación entre la estimulación auricular con sensor de acelerómetro en pacientes portadores de desfibriladores bi o tricameral.
La conclusión es que la aparición de taquiarritmias auriculares de duración superior a 23 horas parece ser proporcional al porcentaje de estimulación auricular con actividad del sensor y mayor entre los pacientes con antecedentes de episodios de fibrilación auricular. Los autores hacen hincapié en varios aspectos que pueden inducir a limitaciones. a) El grupo de pacientes estudiado no es similar a los pacientes portadores de marcapasos con estimulación auricular por disfunción sinusal, incompetencia cronotropa y función ventricular conservada. B) No se obtuvieron registros de los episodios y los análisis de las taquiarritmias se basaron en los contadores de los dispositivos sin distinguir entre episodios de AF, taquicardia auricular o falsas detecciones. C) Los individuos con incompetencia cronotropa no eran conocidos. D) No se analizaron la frecuencia basal ni los fármacos utilizados. e) La programación del sensor fue a criterio del médico implantador.
Autores
ADOLFO FONTENLA, M.D., PH.D., RAFAEL SALGUERO, M.D., JOSE B. MARTINEZ-FERRER, M.D., ANIBAL RODRIGUEZ, M.D., JAVIER ALZUETA, M.D.,PH.D., ENRIQUE GARCIA, M.D., NURIA BASTERRA, M.D., RAFAEL ROMERO, M.D., JOAQUIN FERNANDEZ DE LA CONCHA, M.D., XAVIER VIÑOLAS, M.D., PH.D., JULIAN VILLACASTIN, M.D., PH.D., MARIA LOPEZ-GIL, M.D., and FERNANDO ARRIBAS, M.D., PH.D.