El objetivo del estudio fue investigar el impacto de una DAI adicional sobre CRT, según la enfermedad cardiaca subyacente, isquémica o no, en pacientes en prevención primaria con insuficiencia cardiaca.
El estudio fue observacional, multicéntrico, Europeo con 5.307 pacientes con Miocardiopatía Dilatada (MD) o Miocardiopatía Isquémica (MI), sin historia de arritmia ventriculares sostenidas, a los que se les implantó Resincronización Cardiaca (CRT), con DAI (4.037 pacientes) y sin DAI (1270 pacientes).
El seguimiento fue de 41.4+/- 29 meses. Los pacientes con MI tuvieron mejor supervivencia cuando recibieron DAI con CRT comparados con los que recibieron CRT sin DAI, mientras que en los pacientes con MD no se observó tal diferencia.Respecto a los pacientes que recibieron DAI el exceso de mortalidad en los pacientes afectos de MI que no recibieron DAI estuvo relacionada a muerte cardiaca súbita en 8.0 % , y en 0.4 % en aquellos con MD.
Los autores concluyen que los pacientes con insuficiencia cardiaca e indicación de CRT y con MD, y sin arritmias ventriculares sostenidas, pueden no bebeficiarse de un DAI adicional como prevención primaria, lo cual es opuesto a aquellos con MI. Conclusiones parecidas al estudio DANISH publicado recientemente (N Engl J Med 2016;375:1221-30).
Las críticas que pueden hacerse al estudio son: 1) la principal es que no fue randomizado, 2) el número de pacientes en el grupo MD fue bajo, más bajo que en estudios previos de talla como el SCD-HeFT, COMPANION y MADIT II, por lo que el poder para detectar el beneficio de DAI fue bajo, 3) los pacientes con CRT-P fueron de edad más avanzada (67 años versus 74 en MD), tuvieron más insuficiencia cardiaca NIHA III-IV, y más morbilidades, 4) el método estadístico pudo no ser el más apropiado (se utilizó un análisis desajustado Kaplan-Meier)..
Autores
Barra S, Boveda S , Providencia R et al. Of the French-UK Swedwn CRT Network