Arritmias - Estimulación Cardiaca

La cardiología también compite en el deporte

El deporte es necesario, pero se debe contar con las condiciones físicas de cada paciente. Además de concienciar al deportista profesional y el amateur, el cardiólogo deportivo debe hacer frente a distintos retos, haciendo hincapié en las pruebas de detección de enfermedad cardiovascular.

Proyectos de investigación del Grupo Jóvenes Expertos de la SEC

Los doctores Juan Cosín Sales y Juan Benezet Mazuecos, coordinadores del programa Grupo de Jóvenes Expertos de la SEC, conversan con José Manuel Andreu Cayuelas y Carolina Ortiz Cortés, para repasar la actividad que se está llevando a cabo dentro del proyecto y explicar el estado actual de los dos registros principales en marcha: el registro FIBRA, sobre anticoagulacion en FA e insuficiencia renal avanzada (FG menor de 30 ml/min), y el registro CONFIA, sobre cardioversión eléctrica en FA.

CardioActualidad: lo último, lo mejor...y en solo 2 horas

Cada año, desde hace muchos, el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares pone el broche de oro con una sesión que concita el interés de gran parte de los inscritos. Y es que, en tan solo unas horas, y de la mano de expertos de referencia, se repasa lo más relevante de la cardiología mundial y europea.

Novedades en el manejo del paciente cardiológico en odontología

Los doctores Blas Noguerol Rodríguez, patrono de la Fundación Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA); David Vivas Balcones, del Hospital Clínico San Carlos; Juan Carlos Castillo Domínguez, del Hospital Universitario Reina Sofía y Elena Figuero Ruiz, miembro del grupo de trabajo SEC-SEPA debaten sobre la relación de causalidad que se establece entre la periodontitis y las enfermedades cardiovasculares.

Actualización en arritmias: la visión de EEUU, México y España

Viejos y nuevos enfoques en el manejo de las arritmias conviven actualmente en la práctica clínica diaria. Una realidad que, a pesar de las diferencias, está instaurada en numerosos países del mundo. En contraste con lo que sucedía en años anteriores, actualmente ya no se advierten importantes diferencias entre distintos países, debido especialmente a la existencia de unas idénticas guías. Una sesión ha permitido determinar el enfoque actual que se está haciendo del tratamiento de las arritmias en Estados Unidos, México y España.

DAI en prevención primaria: poniendo el foco en el estudio DANISH

Son muchas las situaciones que plantean actualmente dudas en lo que respecta al uso o no del desfibrilador automático implantable (DAI) en prevención primaria. Mientras que en prevención secundaria existen unas recomendaciones claras y una evidencia sólida sobre sus beneficios, indicar su empleo en determinadas personas en base únicamente al riego potencial de que tenga un evento arrítmico a lo largo de su seguimiento plantea dudas que se siguen intentando resolver mediante la continua investigación. Los resultados del estudio DANISH aportan una información importante en esta controversia, pero deben ser correctamente analizados e interpretados.

QxAApp, la aplicación para el manejo antitrombótico en pericirugía

Los doctores Inmaculada Roldán, José Luis Ferreiro y David Vivas Balcones presentan QxAApp, una herramienta útil y sencilla para la práctica clínica diaria que permite definir el manejo de la retirada y reposición de un antitrombótico, anticoagulante y antiagregante, cuando el paciente va a ser sometido a una cirugía.

Novedades de las Guías Europeas de Hipertensión Arterial 2018

El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018 ha dedicado una de sus sesiones a las guías de práctica clínica de la Sociedad Europea de Cardiología, revisando los aspectos resueltos y las dudas que quedan por solventar. El Dr. Francisco Marín ha centrado su ponencia en un documento en el que está trabajando, junto a la Dra. Pilar Mazón, y que repasa los aspectos novedosos de las “Guías Europeas de Hipertensión Arterial”.

Hay un 50% más de pacientes mal anticoagulados de lo que creemos

La percepción de los cardiólogos sobre la mala calidad de la anticoagulación con antivitamina K en pacientes con fibrilación auricular (FA) no valvular es prácticamente la mitad de la real. No se trata de una cuestión menor, pues esta arritmia multiplica por cinco el riesgo de ictus y embolia sistémica en más de un millón de pacientes que la padecen en nuestro país.

En la anticoagulación de la fibrilación auricular, déjate guiar

Mucho, nuevo y bueno. La terapia de anticoagulación en la fibrilación auricular vive una verdadera eclosión de innovaciones y mejoras que, en muchos casos, tardan en implementarse por falta de experiencia, conocimiento...y relajación en el cumplimiento de las guías de referencia.

TRC y ablación de FA: hacia un enfoque más práctico para el clínico

Aportar soluciones prácticas a problemas cotidianos en pacientes sometidos a Terapia de Resincronización Cardiaca (TRC) y ablación de FA ha sido el objetivo de un curso celebrado en el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018, en el que se ha efectuado una revisión pormenorizada de las claves para optimizar los resultados en el manejo post-ablación de la fibrilación auricular (FA).