Noticias SEC y Entrevistas

Congreso SEC TRC y ablación de FA: hacia un enfoque más práctico para el clínico

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

Aportar soluciones prácticas a problemas cotidianos en pacientes sometidos a Terapia de Resincronización Cardiaca (TRC) y ablación de FA ha sido el objetivo de un curso celebrado en el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018, en el que se ha efectuado una revisión pormenorizada de las claves para optimizar los resultados en el manejo post-ablación de la fibrilación auricular (FA).

Identificación de las complicaciones

En esta situación clínica, como resume el Dr. Francisco Javier García Seara, “es fundamental aprender a identificar los problemas clínicos post-ablación de FA”. Básicamente, estos problemas son de dos tipos: los relacionados con la seguridad del paciente (complicaciones) y los asociados con la eficacia (recurrencias de FA y cómo manejarlas en caso de que aparezca alguna de ellas). Junto a esto, también resulta prioritario organizar adecuadamente el seguimiento de estos pacientes, “ya que muchas de las recurrencias son asintomáticas y pueden pasar desapercibidas en caso que el seguimiento no sea estricto”.

Los principios sobre los que se asienta el manejo post-ablación de FA se basan en la correcta identificación de las complicaciones, de las recurrencias, “para lo cual hay que monitorizar adecuadamente a estos pacientes”, así como en el manejo adecuado del tratamiento antitrombótico y antiarrítmico en función de la evolución del paciente. Básicamente, esta labor se hace desde una consulta de cardiología o consulta monográfica de FA de electrofisiología.

Hacia la excelencia

El programa SEC- EXCELENTE ha desarrollado el procedimiento ablación de FA, coordinado por el Dr. Jiménez Candil durante los años 2015 y 2016. En este documento se establecen los estándares de calidad para realizar este procedimiento, así como los indicadores de calidad de estructura, de procedimiento y de resultados. También se ofrece un marco para el seguimiento de estos pacientes acorde con las guías de práctica clínica y el documento de consenso de expertos sobre ablación de FA.

“Estas medidas pueden aportar importantes beneficios en el manejo clínico del paciente”, que van desde la “identificación y tratamiento precoz de las recurrencias de FA hasta la optimización del tratamiento antitrombótico y antiarrítmico”, indica el Dr. García Seara.

Pero para seguir avanzando en este campo es fundamental la mejorar organizativa. En España se cuentan con los recursos apropiados para poder implementar estas estrategias de optimización del manejo post-ablación de FA, “pero hay que aplicar criterios esenciales de organización asistencial”, según este experto.

El electrofisiólogo, el cardiólogo y el médico de Atención Primaria intervienen en distintas fases del proceso, “y la organización de las aportaciones de cada uno de ellos es lo que crea realmente valor al procedimiento”, afirma García Seara. En nuestro medio, continúa explicando, “la implantación de una e-consulta de FA con Atención Primaria, con la posibilidad de contactar precozmente entre nosotros, facilita la rápida intervención en caso de recurrencia de FA post-ablación”