Noticias SEC y Entrevistas

Congreso SEC Actualización en arritmias: la visión de EEUU, México y España

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

Viejos y nuevos enfoques en el manejo de las arritmias conviven actualmente en la práctica clínica diaria. Una realidad que, a pesar de las diferencias, está instaurada en numerosos países del mundo. En contraste con lo que sucedía en años anteriores, actualmente ya no se advierten importantes diferencias entre distintos países, debido especialmente a la existencia de unas idénticas guías. Una sesión ha permitido determinar el enfoque actual que se está haciendo del tratamiento de las arritmias en Estados Unidos, México y España.

Bajo el título “Actualización en arritmias: viejos tópicos y nuevos enfoques”, la sesión conjunta SEC, ACC Florida y Sociedad Mexicana de Cardiología ha permitido comparar estrategias, evaluar resultados y, sobre todo, compartir experiencias. “Ha sido una mesa realmente reveladora e importante, ya que se han revisado las distintas opciones de manejo de las arritmias en tres países diferentes, lo que enriquece el aprendizaje”, señala el Dr. Pedro Iturralde, quien ha dejado claro que “el manejo de las arritmias no es muy diferente entre Estados Unidos, México y España, ya que actualmente existen guías precisas sobre cómo abordar cada una de ellas”.

Sin embargo, sí que se aprecian algunos matices diferenciales entre países, especialmente en lo que respecta a la disponibilidad y uso de recursos técnicos. Tal y como lo admite el experto mexicano, “la tecnología y el nivel de atención médica puede variar en cada país, lo que repercute en su abordaje particular de cada paciente”.

Y es que actualmente la tecnología aplicada en este ámbito sigue un ascenso vertiginoso, “lo que hace que se localice con mayor precisión arritmias en pacientes con diversas cardiopatías”, destaca el Dr. Iturralde, que, a modo de ejemplo, indica que “en el caso de los síndromes de preexcitación sucede la anomalía de Ebstein asociada a síndrome de Wolff Parkinson White”.

Avances en los síndromes de pre-excitación

En concreto, como se ha resaltado en esta sesión, en la anomalía de Ebstein se implementan, aparte del mapeo electrofisiológico, técnicas de medición del éxito que se observan en el electrocardiograma, así como la navegación electroanatómica para localizar el sitio de preexcitación con mayor exactitud; incluso, apostilla el Dr. Iturralde, “en los últimos años se está empleando el ultrasonido intracardiaco, lo que ha resultado de suma utilidad para aumentar el éxito y disminuir las recurrencias en estos enfermos”.

Sin embargo, existen limitaciones, que son, fundamentalmente, “de carácter económico”. Según este especialista, “el principal problema que nos encontramos para usar estos nuevos y prometedores recursos es que son caros, lo que nos limita mucho poder optar a ellos, más aún cuando se trabaja en hospitales que no pertenecen a la seguridad social, donde estos procedimientos deben ser abonados por el propio paciente”.  Con todo, asegura el Dr. Pedro Iturralde, “las perspectivas futuras son muy prometedoras y van siempre paralelas al avance de la tecnología”.