Noticias SEC y Entrevistas

Congreso SEC En la anticoagulación de la fibrilación auricular, déjate guiar

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

Mucho, nuevo y bueno. La terapia de anticoagulación en la fibrilación auricular vive una verdadera eclosión de innovaciones y mejoras que, en muchos casos, tardan en implementarse por falta de experiencia, conocimiento...y relajación en el cumplimiento de las guías de referencia.

Una sesión conjunta de la Sociedad Española de Cardiología y de la Sociedad Europea de Cardiología, celebrada en el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018, ha servido para poner de manifiesto dos cosas importantes: el paciente con FA está de enhorabuena, por la disponibilidad de nuevos recursos para manejar la anticoagulación, pero existe una cierta preocupación por la falta de adhesión y cumplimiento de las guías clínicas en este ámbito.

Como reconoce el Dr. José Luis Zamorano, comoderador de esta mesa, “las guías nos marcan el camino, es un resumen de la evidencia conocida y reflejan también lo que no se conoce todavía. Pero las guías no son lo mas importante, lo realmente valioso es implementarlas. Eso es el gran salto que debemos dar. La redacción de las guías es cosa de pocos, su implementación es cosa de todos”.

En lo que respecta al score CHADSVASC en la guía de anticoagulación, este experto señala que “su gran ventaja es que, por lo menos, es una escala que la usa prácticamente todo el mundo, siendo un método muy útil para estratificar el riesgo”. Sin embargo, aclara, “no pasa lo mismo con el HAS-BLED, que se emplea muy poco en la práctica clínica”. Y es que, según Zamorano, “si queremos un score de lo que sea, lo mínimo que debemos exigirle es que se use y se pueda aprender de él”.

Buenas noticias

Pero, de lo que no cabe duda, es que se están registrando importantes progresos en la anticoagulación de la FA. “El desarrollo de la electrofisiología nos esta dando muchas alegrías”, admite el Dr. Zamorano, quien también destaca que “los nuevos estudios de anticoagulantes que nos aportan luz sobre nuevos escenarios”; pero, sobre todo, añade, “el gran avance que se ha producido en este campo es que cada vez se implementan más las guías de practica clínica, aunque todavía debemos mejorar en este ámbito”.

Sobre estos aspectos se han centrado los participantes en esta mesa conjunta, donde se ha reflejado el estado actual de la anticoagulación en fibrilación auricular, con la presentación de datos de “vida real”, la evaluación de los problemas más frecuentes “a los que nos enfrentamos en la practica diaria” y la puesta en común de las últimas evidencias científicas.
Para ello, se ha contado con la participación de destacados ponentes, “no solo expertos en el tema, sino también profesores que saben enseñar y tienen una capacidad docente formidable”, resalta el Dr. Zamorano.

Respecto a las principales novedades que existen en el ámbito de la anticoagulación en FA, resultan de gran actualidad y controversia los datos disponibles sobre anticoagulación y cáncer. “No solo porque es un problema cada vez mas frecuente, sino porque muchas veces no sabemos cómo tratar a estos enfermos. Las interacciones medicamentosas son importantes y nos hacen que debamos preocuparnos por la seguridad de nuestros tratamientos de forma especial”, reconoce el Dr. José Luis Zamorano.