Cardiopatía Isquémica - Cuidados Críticos

CardioActualidad: lo último, lo mejor...y en solo 2 horas

Cada año, desde hace muchos, el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares pone el broche de oro con una sesión que concita el interés de gran parte de los inscritos. Y es que, en tan solo unas horas, y de la mano de expertos de referencia, se repasa lo más relevante de la cardiología mundial y europea.

Errores frecuentes en…

Los Dres. Fernando Worner, Vivencio Barrios, Miguel A. Fernández García, José Mª Guerra y Josep Comín destacan tres errores frecuentes en Cardiopatía Isquémica, Riesgo Vascular, Imagen, Arritmias e Insuficiencia Cardiaca.

Nuevas Juntas Directivas de cinco Secciones Científicas

Durante el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018, se han celebrado votaciones para la elección de las nuevas Juntas Directivas de cinco Secciones Científicas. A continuación detallamos la conformación de cada una de ellas.

El ácido láctico: un ‘GPS’ para orientar el tratamiento en pacientes con shock cardiogénico

El shock cardiogénico es una complicación grave del síndrome coronario agudo (SCA), con una elevada mortalidad pese a los avances en nuevos tratamientos y terapias de soporte circulatorio en los últimos años. Se caracteriza por un estado de bajo gasto cardiaco mantenido, que deriva en fallo circulatorio e hipoperfusión tisular. Por este motivo, se ha establecido la necesidad de contar con herramientas de estratificación de riesgo que permitan la identificación precoz de aquellos pacientes que puedan beneficiarse de un manejo más agresivo.

Diagnóstico precoz y centralización del paciente: los retos en SAA

El síndrome aórtico agudo (SAA) es un proceso patológico agudo que sucede en la pared de la aorta y que, como consecuencia, ocasiona una serie de síntomas, siendo el dolor el más habitual de ellos. El SAA más frecuente es la disección de la aorta, pero también destacan el hematoma intramural y la úlcera penetrante de la aorta. Aunque no hay cifras exactas sobre su incidencia en España, de forma aproximada se estima que la incidencia del SAA en nuestro país se sitúa entre 2-4 casos por cada 100.000 habitantes/año.

Pesadillas en la unidad coronaria: ¿Cómo superarlas?

La “tormenta eléctrica”, las dificultades en la ventilación y la inestabilidad hemodinámica constituyen las principales complicaciones que se presentan en la unidad coronaria. En concreto, la “tormenta eléctrica”, es decir, el conjunto de arritmias (generalmente taquicardias ventriculares) agrupadas en el tiempo que cursan con paro cardiaco o amenaza del mismo, es una de las situaciones clínicas más graves que puede sufrir un paciente. Como ha indicado el Dr. Eduardo Armada, durante el taller “Pesadillas en la unidad coronaria”, “se trata también de una de las circunstancias más estresantes a las que se puede enfrentar un médico que atiende a enfermos en estado crítico, suponiendo un verdadero desafío tanto diagnóstico como terapéutico”.

Novedades de las Guías Europeas de Hipertensión Arterial 2018

El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018 ha dedicado una de sus sesiones a las guías de práctica clínica de la Sociedad Europea de Cardiología, revisando los aspectos resueltos y las dudas que quedan por solventar. El Dr. Francisco Marín ha centrado su ponencia en un documento en el que está trabajando, junto a la Dra. Pilar Mazón, y que repasa los aspectos novedosos de las “Guías Europeas de Hipertensión Arterial”.

El Heart Team, esencial para decidir el tratamiento más indicado en pacientes con cardiopatía isquémica

Los expertos han debatido cuándo es mejor la revascularización coronaria quirúrgica o la percutánea. En los últimos años, uno de los temas más controvertidos ha sido el tratamiento de la enfermedad de tronco coronario izquierdo, que antes prácticamente se efectuaba de forma exclusiva con tratamiento quirúrgico debido a los buenos resultados del abordaje intervencionista en el estudio SYNTAX.