Congreso - SEC NEWS 19

REC: CardioClinics

Los editores, autores y lectores de REC: CardioClinics invitan al envío de manuscritos originales a esta revista oficial de la SEC, centrada en la clínica de las enfermedades cardiovasculares.

Insuficiencia cardiaca, la primera causa de muerte en adultos con cardiopatía congénita

La insuficiencia cardiaca (IC) es un problema de primera magnitud en la población cada vez más numerosa de adultos con cardiopatías congénitas (CC). Alrededor de un 20% de estos pacientes se van a presentar con IC. Su prevalencia es muy variable según la cardiopatía, predominando en las formas complejas. “Está presente en el 40% de los pacientes con Fontán, en el 33% de las transposiciones congénitamente corregidas y en el 23% de los pacientes con transposición sometida a switch auricular”, detalla la Dra. Rocío García Orta, una de las ponentes del focus “Manejo de la insuficiencia cardiaca en las cardiopatías congénitas del adulto”, celebrado en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2019.

La Medicina Cardiovascular de Precisión llega al mundo real

En medicina existe una necesidad constante de desarrollar y aplicar herramientas diagnósticas y terapéuticas ajustadas al perfil detallado y concreto de cada paciente como individuo, en el que una misma enfermedad se expresa siempre de forma diferente en cada caso y suele requerir soluciones “a la medida” exacta. Esta medicina personalizada y de precisión adquiere actualmente en la cardiología una dimensión extraordinaria. Una mesa redonda, celebrada en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares 2019 y moderada por los doctores Arturo Evangelista Masip y Francisco Fernández-Avilés, ha evidenciado no sólo las enormes posibilidades de futuro que se abren en este campo, sino también sus aplicaciones actuales en la práctica clínica real.

Metformina vs iSGLT2 y aGLP1: la controversia que no es...y que no debió ser

La aparición de los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2) y los análogos del péptido GLP-1 (aGLP1) no solo ha variado la concepción clásica del abordaje de la diabetes, sino que ha ampliado sustancialmente las posibilidades de tratar esta enfermedad y prevenir sus complicaciones cardiovasculares. Esto ha supuesto un cambio en el uso que se hacía de la metformina. Una sesión de controversias, protagonizada por Almudena Castro y Javier Torres, ha abordado este tema.

Debemos identificar a los pacientes y supervivientes de cáncer como trabajadores con especial sensibilidad y alto RCV

La mejora de la supervivencia relacionada con el cáncer y el desarrollo de nuevas terapias dirigidas ha aumentado de forma significativa el número de pacientes que sobreviven a su enfermedad onco-hematológica y que se presentan en los servicios de cardiología con complicaciones cardiovasculares. El riesgo de desarrollar cardiotoxicidad, así como las probabilidades de recuperación, dependen tanto del tratamiento antitumoral administrado como de la presencia de otros factores entre los que se encuentran la predisposición genética, los antecedentes de cardiopatía y los factores de riesgo cardiovascular clásicos.

Anticoagulación oral en ancianos: ante situaciones complejas, tratamientos sencillos

Establecer o mantener un tratamiento anticoagulante en un anciano en situación clínica especialmente compleja era, hasta hace pocos años, un verdadero quebradero de cabeza para el especialista. Ahora, aunque no deja de plantear importantes desafíos y es preciso tener en cuenta algunas precauciones básicas, la anticoagulación oral en estos casos forma parte de la rutina, tal y como se ha evidenciado en un simposio celebrado en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares 2019.

La RMC de estrés con vasodilatador, predictor del riesgo de mortalidad en pacientes con CI

Una mayor carga isquémica por resonancia magnética cardiaca (RMC) de estrés con vasodilatador predice en pacientes con cardiopatía isquémica estable conocida o sospechada un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas a largo plazo y puede ayudar a identificar a aquellos pacientes que se beneficiarán de una estrategia de revascularización en términos de mortalidad por todas las causas. Así lo ha demostrado una investigación cuyos resultados se han presentado en la sesión “Mejores Comunicaciones Orales” del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC19.

Nuevas guías europeas de dislipemias: “el c-LDL cuanto más bajo, mejor”

Las nuevas Guías ESC /ESA del 2019 de dislipemias han introducido cambios sustanciales respecto a la edición europea previa y a las actuales guías americanas, extendiendo las recomendaciones sobre la prevención cardiovascular a todo el potencial del conocimiento existente y no solo estrictamente a los resultados de los estudios aleatorizados. Sobre este asunto se ha hablado en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2019, en una sesión moderada por el Dr. Ángel Cequier.

Lo último en riesgo cardiovascular: de la evidencia a las recomendaciones

Revisar el manejo del paciente con riesgo cardiovascular, abordando los principales factores de riesgo desde la óptica del diagnóstico, de la prevención y del tratamiento, ha sido el objetivo principal de un curso celebrado en el ámbito del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares 2019. Los doctores José María Gámez y Raquel Campuzano han moderado esta sesión, de carácter eminentemente crítico y práctico.