Noticias SEC y Entrevistas

Congreso SEC Marcapasos endovenosos vs marcapasos sin cable: ¿una nueva era en la estimulación cardiaca?

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

¿Hay que implantarle un marcapasos sin cables a todo paciente con indicaciones de implantación de un marcapasos VII? Sobre este asunto han discutido los doctores Marta Pachón Iglesias y Agustín Pastor Fuentes en una controversia celebrada en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2019 en Barcelona.

La Dra. Marta Pachón asegura que “los sistemas de estimulación cardiaca convencionales distan mucho de ser ideales, y ello está fundamentalmente relacionado con la necesidad de hacer un bolsillo y de implantar cables transvenosos, hechos que se asocian a numerosas complicaciones”.

Se estima que uno de cada ocho pacientes va a tener una complicación relacionada con el implante. Muchas de ellas se manifiestan de forma aguda, como el neumotórax o dislocaciones, y otras pueden ocurrir a lo largo de los años de seguimiento, como los decúbitos o las disfunciones de cables. “Presentar estas complicaciones se asocia a un considerable aumento de mortalidad a medio plazo”, indica la Dra. Pachón, quien añade que, “en este contexto, surgen los marcapasos sin cables, cuyo principal objetivo es minimizar las complicaciones relacionadas con los cables y la bolsa”.

Sin embargo, para el Dr. Agustín Pastor, “aunque los marcapasos sin cables han mostrado en el momento presente su disponibilidad y accesibilidad, así como su capacidad y habilidad para estimular el corazón, actualmente estos dispositivos no pueden considerarse como una indicación general en todos los pacientes que van a recibir un sistema monocameral en ventrículo (VVI)”.

Ambos doctores resumen sus argumentos en los siguientes puntos.

infografia