Noticias SEC y Entrevistas

Congreso SEC Azucena Santillán: “Las enfermeras debemos avanzar en el gran reto que supone la cronicidad”

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

Azucena Santillán, enfermera y técnico en asesoramiento científico en #CienciaEnElParlamento,  ha participado en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2019 con una conferencia en la que ha reflexionado sobre el papel actual de las enfermeras. Durante su charla ha presentado una ruta para empoderar a estas profesionales, basada en la campaña mundial NursingNow, que aboga por impulsar los cuidados de enfermería aprovechando que el 2020 es el año internacional de las enfermeras y matronas.

Esa ruta “consiste en potenciar el aspecto científico de nuestra profesión, en apostar de manera decidida por las prácticas basadas en evidencias y la investigación en cuidados”. También pasa por “fortalecer la imagen social de las enfermeras y el conocimiento por parte de la población de todo lo que hacemos por su salud y bienestar”. En este sentido, Santillán considera que las redes sociales son un buen medio para conseguirlo, pero no el único.

“Se construye una enfermería más visible desde multitud de ámbitos y el lenguaje es un firme aliado para eso”, asegura la experta, quien no entiende que algunos medios de comunicación y textos oficiales identifiquen a las enfermeras como ATS, o que se las cosifique hablando constantemente de “enfermería” y no de enfermeras.

Abogar por una presencia autónoma, ligada a sus propias capacidades pero sin olvidar que son parte del equipo de salud y que su objetivo es el bienestar de las personas, es otro de los puntos clave en esa ruta de empoderamiento, que pasa también por que haya más de estas profesionales en los puestos de toma de decisión, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Es el camino para conseguir salud para todos”, resalta.

Enfermeras en cardiología ante el reto de la cronicidad

Las enfermeras tienen un amplio campo de actuación en el ámbito de la cardiología. Desde la prevención, la promoción de hábitos de saludables o la rehabilitación, hasta la práctica avanzada en entornos complejos como las unidades coronarias. “La actual situación demográfica de la población ha puesto de manifiesto la necesidad de centrar nuestros esfuerzos en la cronicidad y el fomento de los estilos de vida saludable, y el paciente cardiológico tiene un perfil que encaja perfectamente con este tipo de cuidados”, reflexiona la enfermera.

Su papel ha evolucionado notablemente en autonomía en los últimos años; por ejemplo, en cuidados avanzados, donde las enfermeras han crecido al ritmo de las innovaciones tecnológicas. Sin embargo, “las especialidades llevan tiempo en vía muerta y, en mi opinión, el actual marco para su desarrollo no es el óptimo”, lamenta la Santillán, quien asegura que se está entrando en “guerras fraticidas que solo llevan a fracturar la profesión”.

En cualquier caso, con independencia del modelo que se adopte, lo importante es que “las enfermeras debemos avanzar en el gran reto que supone la cronicidad”. La sociedad ha evolucionado y necesita soluciones a problemas que se están enquistando. Por esto, la enfermera asegura que deben mostrar capacidad de respuesta a estas necesidades y elaborar un proyecto de transformación competencial basado en un modelo existente o en la transformación de alguno de los que ya existen. “Esto pasa necesariamente por un análisis previo de la situación, la adecuación de los planes formativos y la dotación de sistemas de reconocimiento y acreditación formales”.

Santillán recuerda la gran proclama emitida por Leslie Mancuso en el último Congreso Internacional de Cardiología: “Si no tienes un sitio en la mesa, trae tu propia silla”. A su juicio, “con esto nos referimos a ser proactivas, a contribuir y a participar en todas las iniciativas sociales y científicas en las que podamos. Tenemos mucho que aportar y este es el camino para potenciar el liderazgo enfermero.

Objetivos de NursigNow

  • Mayor inversión para mejorar la educación, el desarrollo profesional, las normas, la regulación y las condiciones de empleo para las enfermeras
  • Mayor y mejor difusión de prácticas efectivas e innovadoras en enfermería
  • Mayor participación de las enfermeras en las políticas de salud global
  • Más enfermeras en puestos de liderazgo y más oportunidades de desarrollo en todos los niveles
  • Más evidencias para los responsables políticos y de toma de decisiones, sobre dónde la enfermería puede tener mayor impacto, qué está impidiendo que las enfermeras alcancen su máximo potencial y cómo abordar estos obstáculos